Guardar

LA TRIBUNA Domingo de Noviembre de 1924 gina 10 CRONICA DIA DE DIFUNTOS EL POEMA de los tres sepultureros La mujer más bella del mundo Es noviembre. Enlutada caravana que adorados recuerdos imagina, llorosa al cementerio se encamina por la vía que a todos nos hermana.
Es el lívido instante sobre todas las cosas: zumbadoras abejas, en las frágiles rosas, solicitan el jugo de la blanda colmena que ocultan en las frondas de fragante verbena.
Sobre el místico ambiente, moribunda la tarde pulveriza las horas con quimérico alarde: y en el lácteo misterio de los tristes senderos, se yerguen las figuras de tres sepultureros.
Dobla con pesadumbre la campana y vaga por el valle y la colina su clamor confundido en la neblina avivando un pesar que nunca sana.
Algo extraño sucede en mí. Amores olvidados evocan los dolores de las gentes que marchan pensativas.
Es que mi corazón también solloza y siente una añoranza misteriosa cuando lloran las almas sensitivas.
EL POETA Escanciemos, Hermana, nuestra copa vacía, con el sereno néctar de la melancolía. esos que han transcurrido noche a noche los meses al arrullo del salmo de los dulces cipreses, y a la lírica lumbre de las constelaciones, cuando alhajaba el Cielo do admirables vellones la más brillante gema la Venus tentadora, sabrán decirnos vagas sensaciones, que ahora, por el gracial mutismo de tantas sepulturas, entrarán en los moldes de nuestras amarguras.
光民张 Roma Ha despertado extraordinaria cu 105 pueblos jóvenes los de Amé riosidad en Paris, el concurso de rica, es dueño Ya del horizon beleza femening celebrado reciente.
temente en los Estados Unidos.
Para esos pueblos. dónde está No es que el acontecimiento en el ideal de la hermosura femenina?
sí haya tenido singular importan. En la Naturaleza, tal como Dios, cia: pero Sus organizadores lo a tan generosamente la hizo, o en las nunciaron con una declaración sen enmiendas que pretenden imponer sacional, afirmand, que la Améri. a la obra maestra de la Creación ca del Norte posee las mujeres mas IOS mercaderes de la elegancia. bellas que existen y que, por lo tan Ved. Para hallar una respuesta, to, la designada como primera en e fallo de ese concurso de Madison tre las concurrentes de tal certa Square Garden. El premio del cer men, habria de ser también, por de tamen y el título de la mujer más recho propio y sin duda posible, la bella de la América del Norte, ha si mujer más hermosa del mundo. do Miss Normo Niblok, una señori En España y eñi Italia encontró ta canadiense que jamas puso car Rodín según 61 mismo lo decla mín sobre sus labios, ni negro de Ta en su admirable libro acerca de humo en torno de sus ojos, ni sila mujer los modelos más perfec quiera polvos de arroz sobre sus tos que el gran escultor pudo nun mejillas ca soñar. sin embargo, ni El voto es, pues, favorable a la ni Madrid prestaron aten mujer y contrario a la muñeca. el ción al famoso concurso de Nueva voto es una proclamación de indeYork, y no pienso que exista una Dendencia, que pone fin a la hege española o una italiana a quienes monia trasatlantica de Paris.
haya causado la sombra de una in para consolarse, Paris razona: quietud esa pretension de superio. Qué Vale. pregunta la ridad estética sentada, en favor de hermosura natural? También las mujeres de su país, por los pu Francia hay mujeres naturalmente blicistas norteamericanos hermosas. Un certamen llevado a París, en cambio, no ve la cosa cabo hace algunos meses, dió lugar con igual calma Paris Oculta a que cada provincia francesa desig mal su indignación bajo una sonri nara una reina de belleza más sa desdeñosa. Paris opina que menos rústica. Pues bien, esas mu el hecho de pretender arrebatar a jeres, reconocidas como las más sus mujeres el centro universal de hermosas de Francia, no han halla la belleza y de la gracia constituye do la dicha, ni siquiera la buena una de las más absurdas y más inú suerte que lógicamente debieron es tiles audacias que la soberbia hu perar.
mana llegó a imaginar jamás.
ESO dice París, defendiendo con Paris deflende con amor fiero amor senil sus muñecas. Pero quizá un poco senil a sus muñe la mujer, la verdadera mujer que cas de rostro pintado, de cabellos llegó de los campos canadienses a cortos, de cuerpo liso y recto, de ac Nueva York para hacerse proclatitudes y gestos estudiados para la mar reina de la hermosura, polve.
vida como para la comedia. ri probablemente, y hay que de Pero Europa declina, y el sol de searlo, a los campos canadienses. valoro después lo que es la vida, abstraído en mis hondas sensaciones mientras vuelan amantes oraciones en alas de la tarde dolorida.
LA HERMANA. y surgirá el recuerdo del Bíblico Calvario, sobre el deshecho cráneo de un monje solitario.
en ¡Amor, dolor! Los dos se compaginan; triunfos y menosprecio vienen juntos; sólo entre la quietud de los difuntos hay la paz que los buenos imaginan.
EL POETA Abreviemos, Hermana, nuestra filantropía, con el veneno amargo de la filosofía.
Sueña el hombre con oro y poderío, y en su eterna ambición y desvarío, enfermo de quimeras, nunca advierte LA HERMANA Alimenta la linfa de las meditaciones, al olvid, factible de las preocupaciones. que oon rudo cansancio de tristeza al fin verá sus sueños de grandeza derrumbarse en los lindes de la muerte.
CAMPO ELIAS PALACINO EL POETA Nada queda en nosotros. Como el tiempo es el aire.
Así las alegrías, dejándote un desaire hacia lo más dilecto que en el Mundo has velado, como hacia las angustiasque nunca habrás negad, en torno a las lejanas primicias del pasado, convertiránse en polvo que vieja cruz doliente guardará en el recodo de lúgubre pendiente.
Allí arruinada entonces tu calavera hermosa, estará cien mil años en olvidada fosa.
INTIMAMENTE MARIA BORGES LUIS CRUZ MEZA Suscríbase a LA TRIBUNA LA HERMANA Caminé muchas veces por las desiertas sendas, Es innegable el flujo que a mi espíritu llega, olvidado del mundo, solo, con mis tristezas, cuando en mórbido aliento tu palabra se riega.
soñando, a cada instante, con todas las bellezas ABOGADO NOTARIO en las exquisiteces de la suave ternura de los viejos castillos poblados de leyendas.
con que de Asís aplaca del Lobo la bravura.
Admiro en la armonía de tus sinuosidades, Su oficina siempre en el mismo lugar: frente te hallé en mi camino. Tus ojos soñadores, todo el licor que absuelven las sobrias realidades.
al costado del Sagrario de Catedral. dos remansos de amor bajo la paz de tu frente fueron en mi amargura el bálsamo clemente EL POETA cuando la adversidad puso en mí sus rigores.
Adviertes lo que vale mi sencilla elocuencia, con que le hablara el Sabio Judío a la demencia Teléfono 458 Apartado 1287 Desde entonces tornóse menos triste mi vida; de aquellos fariseos, sonámbulos, adversos a su Doctrina Santa, que cura a los perversos murmura en mis jardines una fuente escondida la canción amorosa de la eterna ventura.
de las ulceraciones del alma escarnecida. Pues como aquella bruta generación perdida, si otra vez recorro las rutas olvidadas, oigamos las razones de los sepultureros a favor de las luces de tus dulces miradas erguidos en la inercia de los largos senderos.
voy pensando en los goces de una dicha futura.
PRIMER SEPULTURERO CARLOS PEREZ CANEPA Nada existe en el fondo de nuestras conjeturas: nos engaña la Vida coronada de puras San José de Octubre 27 de 1924 vanidades que al hombre le cortan la cabeza, hundiéndole a la sima de toda su vileza.
Qué nos libra el dinero si nos traga la Muerte, si en la caja mortuoria nuestra carne se invierte por los siglos de siglos, en ofrenda de huesos, propicia a los colmillos de lánguidos sabuesos?
La Humanidad, Poeta, sunida en la profusa quedad inconsútil donde gravita ilusa, se embriaga en los perfumes de magníficas flores. por la ruta que viaja del valle a los alcores, Son especialidades nuestras que no admiten y no atiende negando que aquí, sobre una tumba, COMPETENCIA por las Leyes Divina su Imperio se derrumba.
SEGUNDO SEPULTURERO.
Se agita mi cerebro como una crencha en llamas, formando en las tinieblas de la noche igneas tramas de indecisos rubores, impávida a las voces con que se incendia mi alma de amarguras atroces.
La conciencia me ciega señalándome el ala El nombre de las sórdidas huesas que ha cavado mi pala, LEVER en Jabon es durante veinte abriles en este camposanto Garantia de Pureza y que llegan a quinientas. a mil y no sé cuanto.
SIEMPRE Excelencia CON SUS PRODUCTOS SIN MEZCLA en todos TERCER SEPULTURERO Inmolad el fastidio de vuestras saturnales, PIDA TODA HORA en el silencio augusto de torvas iniciales CAFE CACAO MOLIDO DE titilando en las blondas gestaciones internas: y al cariño apacible de pálidas linternas, prosigamos la lucha con el pico en la mano fabricando sepulcros para el Género Humano.
LEVER BROTHERS LTO SPORT BUNLIGHT, INGLATERRA RAUL VILLALON Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de altura y Juventud, Costa Rica.
Refrigeradores, Camas de Metal, Carretillos de Mano, Cochecitos para Niños, Inodoros, Lavatorios y Papel Tapiz JABON SUNLIGHT Alfredo Esquivel Hno. la vanguardia Sol y El Sunlight hallan amigos partes S80 Su 100 HOLE SUNLIGHT JABON DORADO

    EnglandFranceItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.