Guardar

LA TRI Página AYER EN EL CONGRESO Comienza ladiscusión de los Tratados de Washington :מין le a a ser entre había a hubiera creido buenos los Tratados ción de nadie, no por complacer al Presidencia del señor Volto. tria; ha sido de rotado en las 11de Waghington para Costa Rica, señor Presidente de la República, 0123 elecciones.
no estaría aquí, dispuesto a desen sino porque son buenos, inofensi del Se lamento de que el Jefe TRATADOS DE WASHINGTON Se plantea la duda sobre si los tratados afecderlos, sino en mi bufete de abo vos contra nuestra soberanía, bue.
Tistado no llevara a la consider2 gado al cual habria vuelto siendo nos para nuestros vecinos y para tan los fallos de la antigua Corte Discusión de dictamen. Tave ción de la Cámara algunos de los tan entusiasta admirador de don nuestras cordiales relaciones con del Table a los pactos. Lo suscriben pactos que form in el núcleo Centroamericana Ricardo Jiménez y leal amigo su ellos y para que aquella trillada Arias, Robles y Fernández grun tratado, entre los cuales li y yo, como lo he sido siempre. frase de Habrá paz perpetua en FERNANDEZ miembro de uno o dos de gran interes e impor Se ha dicho también la Centro América. deje de ser un In Comisión dictaminadora) En tancia para Costa Rica, que muy prensa que en los Tratados de mito y se convierta en realidad.
cuestiones de Estado como esta, de bien podrían ser aceptados, con be Washington hay un secrets no co ahora, señores Diputados, suyo tan seria y delicadas, todo eficios generales.
DISCURSO DDIL SR. SECRETARIO DE nocido por el pueblo costantense, veamos cuáles son los Pactos some diputado debe opinar.
Se refirió a los pactos de LiRELACIONES EXTERIORES secreto que la obligado al Leyes Presi. tidos a vuestro conocimiento y ena Ampliamente documentado, Lacebre Cambio Comercial. de dente y a su Secretario Rela. les son sus beneficios, luego escuhistoria extensa de toda la legisla Electorales, Comisiones Permanenciones defenderlos a outrance chiaro con el respeto que siempre ción en la materja, a partir de los tes, Unificación de Leyes Sociales Nada más falso; yo juro poe ni me han merecido las opiniones con Tratados de 1907 que dieron vida para Obreros y Trabajadores, Cam honor y por la memoria de los trarias a las mías, cuando son la Corte de Justicia Centroame blo reciproco de Estudiantes y en míos que ni ese secreto existe ni cuerdas y sinceras, cuáles son sus CO.
El señor Argüello informa a los diputados especial este último punto, ricana ha habido de parte de los Estados defectos, cuáles sus peligros; ven Hablo de las circunstancias y mentindolo así: He aquí el vet que las Comisiones de Investigación no Unidos de Norte América ni ac suara después la votación, que espeantecedentes políticos que provoca dadero principio para la realización Ministro acer ditado aquí. la más ro mejor dicho, que estoy segur, Ton las Conferencias de Washing de la Unión Centroamericana sobre serán iguales a la Oficina de Investileve presión para que los Tratados será favorable a las convenciones; ton, como consecuencia directa del bases políticas y sociales firmes y sean aprobados y si el señat Te y que no haya al salir todos Tratado del Tacoma.
sólidas: 19 confraternización de gación que dirige el señor Pinaud sidente de la República los he de está Cámara, ni vencedores nl venSe refirió a la actuación de los nuestros juventudes en escuelas y fendido con tanto calor ba sido adios, sino costarricenses igualinen Gobiernos de Honduras, Di Salva colegios.
por los motivos ya diebos y porque te bien intencionadas por la dicha dor y Guatemala en referencia Hace un parangón de las ideas señor y por la prosperidad de nuestra lo sresultados del pacto de unión contenidas en el antiguo tratado defender, con tanto calor, los pacsiones internacionales de investiga sabido de todos es, que el centroamericana, el cual pasó a do paz y Amistad entre las Repu tos de Washington: el absoluto con ción para evitar los conflictos que, Jiménez no conoce los medios tin querida Patrie!
Los Tratados sometidos a Vues.
mejor vida con el golpe de todo blicas Centroamericanas, suscrito vencimiento que ha adquirido des puedan surgir entre los países sig. tes, o es o no es, o está de un lado o de otro, sin tapujos asumien de Orellana en la última republica en 1907 y el nuevo, que se discute pués de largo y detenido estudio natarios, en primer término, y para tra alta consideración son los si.
de do siempre valerosamente las con guientes: General de Paz y Amis.
citada, ya que el Conseje Federa: Toy, encontrando éste más liberal de ellos, de que no contienen cláu preparar la prueba que, caso nego su reconocimiento secuencias de sus opiniones, siem tad; para el establecimiento de ua aquel y avanzado y, por lo tanto, llegarse al arbitramento deba premás sula alguna que pueda lesionar, en Aceptable que aque mandatario.
lo más mínimo, nuestra soberanía, sentarse nl Tribunal, en segundo.
pre sabias, siempre leales. sicu pre Tribunal Internacional Centro linehonradas.
Analizó someramente ia atitud es que el actual. comenta. nuestro decoro, nuestros derechos, El otro motivo ha sido la política ricano; de Extradición; de Desar y sustanRuumida por Nicaragua ante el pac responde más de cerca en una palabra, que pueda Los que adversan estos Tratados me; para el establecimiento de Con usada por algunos de los enemigosi to del Tacoma. concentrando la cialmente a las exigencias políticas desventajosa para Costa Rica, sino del señor Presidente Jiménez, que podrán ser tan patriotas como yo, tros de experimentos agricolas sobre actividad, no franca, del Presiden de la actualidad y de los tiempos todo lo contrario: mayores y más nes pretendieron hacerle mala at. pero no admito que lo sean más; sobre industrias pecuarias; te Chamorro.
Lo más hermoso de los ideales eficaces vinculos de unión mósfra a los tratados, no porque soy descendiente cercano del indus ejercicio de Profesiones Liberales: don Juanito vara el establecimento de Comisio 11 tratado del Tacoma dijo, que encierra ese tratado, agrega, las cinco repúblicas centroamericalos creyerin malos, sino para ha. tamente sacrificado tuvo aqui dos defensores: los Li. es evitar en estos países la po nas; imposibilidad para los trai. cerlo aparecer como enemigo de los Mora, quien, por salvar la autono nes Internacionales de Iusostigncenciados Echandi y Pérez Zele. lítica del militarismo y del negocio dores de conseguir el reconocimien americanos del Norte, ayer, y ami mfa de Centro América, llevó al ción, y dos protocolos adicionales.
nuestros to de sus gobiernos de hecho; cla go decidido de ellos, hoy.
dón; fuera de ellos, toda la opinión inmoral y corruptor.
soldados a cubrirse de Examinémoslos uno a uno: de valer y de influencias, estuvo Se refirió al establecimiento y ra y fácil determinación del proEl de Paz y Amistad no contie Dijo algún diario, con el único gloria en las batallas de Santa Ro on contra de aquellos compromisos funcionamiento de las Comisiones cedimiento que debe seguirse si objeto de maltratarme, que el sesa, Riyas y San Juan, y más tar ne más que tendencias inspiradas internacionales.
de Investigación, recomendando la desgraciadamente surgiere algún mor Presidente, al tomar la de fue, por ellos mismos fusilado; en el cariño y en el afecto, espe.
de Leyó párrafos de uma cronica de importancia política de esos cenconflicto entre ellas; creación de fensa de los Tratados me de él y de mi padre heredé el en cialmente la de evitar la llegada periódicos del discurso político que tros, como organismos que comple. un verdadero Tribunal de Arbitratrañable amor a nuestro suelo, pasado por encima y que sólo me al Poder de gobiernos espurios: epronunció el hoy Presidente Jime mentan el funcionamiento de log je integrado por competentes jue quedaba el camino de renunciar; nuestra querida Costa Rica, libre so es altamente civilizador y mo.
ces absolutamente nez en el Teatro América con mo Tribunales de Arbitramento.
independientes, nada más inexacto.
e independiente como ha sido des Explica detalladamente la for tivo de una fiesta electoral, condo Aquí se combaten esos utilisimos para derimir las cuestiones a ellos Al señor Presidente de la Hede que se separó de España y libre ma en que será integrado el Orlnando acremente aquel tratado y organismos. advierte, sin em sometidas; reducción del armamen pública corresponde dirigir to los e independiente como lo será mien bunal de Arbitramento y su funcio otros párrafos del comentario que bargo, notables internacionalistas, to; extradición de los criminales: los asuntos, y nosotros sus Serretras no haya muerto el último cos namiento.
al mismo tratado y de manera fa sudamericanos los toman de mode establecimiento de centros para ex tarios coadyuvar, si estamos de a. tarricense. No podría, pues, yo, Refiriéndose a lo de las Comt.
vorable, hiciera el señor Echiandi lo para futuras convenciones poll. perimentos ag ficolas y sobre in cuerdo con sus ideas o dimitir si corriendo, como corre, sangre desiones Investigadoras, dice. No se en el thismo teatro días después, en ticas internacionales entre aquellosdustrias pecuarias, tan útiles y no lo estamos; no somos Ministros los Mora por mis venas, venir a de trata de un simple centro de oposición a los conceptos del señor países, a cuyo efecto dio lectura necesarios en estos países nuevos: sino Secretarios de Estado. n fende, nada que pudiera entrañar vestigaciones policiacas a especie de Jimenez.
comentarios de ilustres estadistas reglamentación del ejercicio de las cuanto a mi se refiere debo man!
menoscabo para la soberanía de la Central de Detectives de Pi.
Considera que la intervendor de de equellas naciones.
profesiones liberales en Centro festar mi absoluta solidaridnd con Costa Rica naud, no; es un organismo de tal los Estados Unidos en estas cues.
Costa Rica. exclama. no mérica, y establecimiento de comi el señor Presidente, y que si yo no Esto dicho, señores Diputados, especie y condiciones y de senationes, está inspirada en un alto puede andar olsa en el concierto de quiero agregar, que no estamos a la dn utilidad para el funcionamien sentimiento de cordialidad y sumpa la vida política de las repúblicas qui para hacer discursos patriote to del Tribunal Arbitrador; en calía para estos países, exclamundo centroamericanas; tiene que colabo Tos buenos para la plaza pública en sos de complicaciones, la interven ¡Yo no dudo de esos sentimientos! rar forzosamente en esta obra de tiempo de propaganda política Ición de ese centro impone un comSe refiere a la opinión del gran paz y de civilización.
no para la augusta seriedad de es. pás de espera, lo que equivale panamericanista chileno Agastin Por último, se refiere a deter te recinto donde sólo deben reso Impedir que en momentos dados lag Edwards, Quien, en un grandilocuenminado punto oscuro de los trata na sesudos argumentos hijos de nncione sbeligerantes lleguen a las te discurso dicho en las Conferen do en el que no se determinan de la preparación y del no desmenti vías de hecho, y esto, mientras en cias de Chile, tuvo altos conceptes manera clara y concisa nuestos do patriotismo de los señores Retrn cu actividades el Gran Tribuacerca de la polftica bien inspi derechos de propiedad y navegapresentantes aquí cong egados; ven nul, que ha de ser, en iltimo tér da de los Estados Unidos para conción, respecto al río San Juan, pri go a oir cargos concretos contramino, quien dirima la dificultad.
las naciones latinoamericanas y mero, y al gran Lugo, después los Tratados de Washington, si es Luego determina asimismo muy especialmente, con las der resp tvamente, derechos reconocique algún señor Diputado tiene que forma en que han de elegirse los Istmo.
dos por el tratado Cañas Jerez, el hacerlos; vengo a explicar cual Arbitros para integrar aquel Tribu Cita otros párrafos inspirados er: laudo Cleveland, etc. y que a quier punto oscuro que en ellos en el cando minuciosamente los los mismos sentimientos del ilustre juicio, debense determinar otras y alguien haya creído encontrar; en Patientos respectivos.
catedrático e internacionalista. tantas veces cuantas más se pueda una palabra, a defenderlos, no con Turo una entusiasta loa para la bano Henriquez.
en estos y otros tratados, clara y la brillantez con que ya lo han he integridad de los Jueces norteameconcisamente. Es preciso determi.
cho eminentes internacionalistas ricanos, y dice: en aquel Tribunal Las naciones pequeñas. comennar expresamente que el fallo de patriotas distinguidos, versados en pueden o no figu ar esos Jueces.
ta no tienen más defensa que la la extinta Corte Centroamericano estos asuntos, como lo son Ricardo que la elección para los países que de sus derechos y la que venga sobre el tratado Chamorro Bryan Jiménez, Cleto González Víquez, estén en dificultades políticas inter del talento de sus ilustres hombres. será o no afectado por estos nueLeonidas Pacheco, Pedro Pérez Ze nacionnels, es de libre accións le Hemos hecho bien en asistir a las vos tratados. Y, a efecto de llenar ledón. Bernardo Soto, Julio Acos su competo abedría.
Conferencias de Washington y sus ese vacío en los tratados y de deta, Maximo Fernández, Alfredo no tengo escrúpulos y recelos cribir esos tratados; ellos, indu jar las cosas en el estado en que González, Andrés Venegas, Luis An de declarar. Tal mi fe por la dablemente, dan mayor fuerza y deben quedar, yo hago esta moderson, Alberto Brenes Córdoba, les conducta honrada e irreductible de robustez a las influencias de la ción: que previa la discusión señores de la Comisión de Relacio, los Jueces de los Estados Unidos, República en su política internacio los tratados, la Cámara determine nes Exteriores dignameute presidique en cualquier caso, yo no tennal.
si éstos en alguna forma lesionon da por don Juan Rafael Arias, drfa el menor reparo en escogerlos Para determinar la gestión hon algún extremo de los derechos ad sin citar, por ser tantos y do tanto para Arbitros.
rada y sana de los Estados Unidos quiridos por la República la valor moral e intelectual, los Es ridículo suponer aviesas pae en estas liegociaciones, dió lectura frontera norte.
venes que han externado su favorensiones en la amistosa interven3 ciertas declaraciones hechas por Table opinión; sino con mis modesStrughes en relación con su politica EL DISCURSO DEL SR. SECRE.
ría algún día tener un Buick de seis cilindros. ción de los Estados Unidos en éstas facultades, robustecidas, e sí, tas nuestras cuestiones politieas in con las pequeñas nacionalida TARIO DE RELACIONES EXPues bien: ese algún día ha llegado ya. Los que anpor la ardiente convicción que tenternacionales; obra des hispanoamericanas, TERIORES inspi ada esa naelón de tes creían imposible poseer un Buick de seis cilindros, aho go de que los Tratados de Washing duenn fe y a base de un espíritu en el más alto sentimiento de conra tienen a su alcance el Buick Seis de Serie debido a su ton, lejos de constituir peligro al. de alta tendencia confraternizado fraternidad. Agregando: Esto di ARGUELLO DE VARS. Dijo: guno para Costa Rica, son garantia, que no deja lugar a ninguna go por la inocente alarma que cau Por la brillante exposición históriprecio.
de su tranquilidad futura y sobre clase de dudas; su política no es de sara en Centro América la pre ca que del negociado ha hecho el El Seis de Serie es un duplicado un poco menor del todo, fuente de paz, de armonía y sencia de aquel gran estadista esta Representante seño, Fernández Rofamoso Buick Gran Seis, con todos sus atributos: la velo absorción, que si lo fuera, ya hde concordia para nuestras herma vera llendo nu objetivo.
dounidense en las Conferencias de driguez y el dictamen de la Comi cidad, potencia, seguridad, etc. y a más la garantia de mu nas Nicaragua, Saizador. Hon que para ello ha tenido oportunida Washington y que provocaran tansión de Relaciones Exteriores, en el chos años de servicio constante y siempre satisfactorio. duras y Guatemala.
tos nviesos y maliciosos comentacual os recomienda la aprobación Conocemos y quiénes están con dos más o menos justificadas; basrios. Como elemento obstructor de los Tratados de Washington 30 tartiles con suministrarnos.
bajo los Tintados, vemos ahora esta clase de negociaciones de metidos a vuestra ilustrada ratiolos merda, armas y dinero para que los combaten: pocercamiento políticos centroamerica cación; con el bastaria para asega in Vanuel, nernos a pelear los 365 días del ISáenz Cordero, don Ricardo no, se refirió a la personalidad del rarles una completa buena acogida Fer. año y estimular un acción decisi nández Guardia, don Elias y ex presidente Chamorro de Nicara en esta Cámara, pero deseo, antes don val de intervención instificada, an Alfonso Jiménez Rojas, todosimy to el mundo do un engañoso sengua, indicando que ya no podria que se proceda a la votación de distinguidos caballeros Dow. induda personale continuar obstacull dicho dictamen decimos unos cuanDISTRIBUIDORES miento de paz, orden y humani.
hlemente menos peritos que aque zando tan hermosos propósitos, ae tas palabras, para lo cual os pido ded lloc en estas delicadas citestion bio al debilitamiento de sus in benévola atención Para el fomento de su comercio Ta victoria tiene que soit. indufinencias politicas en la direccióu Dos motivos ha tenido el señor cortos esneci les fines políticos de los negocios público de su pa dablemente, de los primeros los que seguramente no escapan Tresidente de la República al para Tratados An non es a la página 5a.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. sa Un Seis Buick al precio de un Cuatro de en CUANTOS no han dicho una vez u otra: Qué me gusta puesto PIZA HIJOS,

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.