Guardar

Viernes 14 de Noviembre de 1924 LA TRIBUNA Página AYER EN EL CONGRESO EL GENERAL VOLIO SE PRONUNCIA FAVOR DE LOS TRATADOS DE WASHINGTON Je Volio.
es Presidencia del señor Volio.
por intereses especiales o por des Con asistencia del señor Secreta pecho, atacó las Convenciones que rio de Relaciones Exteriores.
discutimos, para que mallana se le PRESIDENTE. Contin da la pueda decir. Las tuvo que fil mne discusión del dictamen de los Tra. yo no quisiera esa situación tados de Washington. Tiene la pa para ningún político de mi tierra, Jabra el representante General Jor.
porque he de repetir, que estoy ab solutamente de acuerdo con ellas, que me placen y satisfacen amplia VOLIO (Jorge. No está en su Para contestar, hay que tomar, tados, que tratar con Washington Washington. permitirán los Esta De donde resulta, señores dipu mente.
ánimo participar activamente en es en cuenta la historia política de de igual a igual?
dos Unidos en las Naciones del tados, que el Departamento de Eg. Tas naciones pequeñas no tienen te debate, mas tratandose de una los Estados Unidos en relación con Porque estos tratados señalan Continente la intervención políticatado de Washington, és única y sim más defensa que la de sus deresus cuestión de tanta trascendencia po nexos diplomaticos con el essa circunstancia: donde firma europea plemente un instrumento de derechos; y esos derechos, los dan Los tos países.
diplomatico americano firma el Los hechos hablan; las eircuns cho, cuyas finalidades consisten en lítica para el país; pero no puedo tratadoy.
ni debo excusarme Después de la guerra europea, de emitir mi costarricense. para esto, no se tancias imponen ese estado de co imponer la paz y mantener in le En consecuencia, Costa Riel, por ¿cuáles fueron las posiciones polí. ha fijado Washington en la pobre sas; no hay remedio. estamos doopinion.
galidad política en estos países; más que quiera, no puede prescin ticas en que quedaron las naciones za de nuestros presupuestos, ni eu minados por las influencia de la la emitire de manera breve y ese es su único objetivo y lo cum air de la cooperación de las repitodas del mundo?
lo ridiculo de nuestro ejército, sino política de Washington Sencilla, pero con la franqueza que como ple al pie de la letra.
blicas hermanas del Norte. Por mig. Cuál principalmente, la que o en nuestra moral politica, en nues me caracteriza; repito, nosotros, repito, todas las naciones Sit embargo, huy que recordar conceptos, a ella está sujeta.
no quiero cupan las del Continente America tros derechos como Nación libre y americanas y acaso muchas del vie con profunda tristeza el caso de Sin embargo, nuestra interverhacer ni intervenir en polémicas, no?
soberana. Qué mayor respeto, pues jo mundo.
brutal intervención en Nicaragua ción, sin la fuerza moral de inpero como diputado, cá beme el de ¿Puede Costa Rica prescindir de de una Nación como esa, al de echo ¿Y qué me dicen ustedes de lo en 1912 en que marinos norteame fluencias políticas extrañas, es ber, y lo cumplo, de manifestar en las relaciones amistosas de la Na de una tan infima, tan pequeñita ocurrido en Hondurasi Sangre, fue ricanos hollaron el suelo sagrado da, absolutamente nada, en las di esta solemne ocasion lo que pienso cíón norteamercana o ha podido como la nuestra?
go y victimas por millares; mise de aquel país.
ficultades de las hermanas nacio y siento acerca de esos tratados. alguna vez hacerlo? ¿qué nos dice esto, sino la ria y desolación por todas partes; nes. declaro: mi primer impulso ¿Cuándo. Cómo. En qué épo buena fe y seriedad con que los cuadros pavorosos pol doquiera; En Costa Rica, dirigía los des)
En el actual caso de Honduras, fué adverso a esas contrataciones, ca que yo no recuerdo?
Estados Unidos están tratando es una nacionalidad que sucumbe, que tinog políticos el Presidente Jimé. cual nuestra actuación? Ninguna como lo es el del noventa por cien. Estas preguntas, señores diputa tos asuntos?
agoniza, víctima de las consecuen nen, el adversario entonces más es que cualquiera que fuese, se to de la población de Costa Rica, dos, no requieren, no imponen couAbramos los ojos a la realidad, cias de una espantosa guerra frn activo y fervoroso de los tratados ría absolutamente nula. Recorded por prejuicios tradicionales de un testación señores, y comprendamos la verdad tricidai de paz centroamericanos. El mis. lo ocurrido a la delegación de paz Conservatismo que no armoniza ni En ningún momento de nuestra de las cosas.
Un machetón que se levanta a uno que hoy nos recomienda las con que, en época de otra matanza tracon la época ni con la situación vida internacional hemos podido En nuestra vida política, 2po. la cabeza de una palyada de invenciones que discutimos.
tricida en aquella República, envío de driamos permanecer distanciados dios terribles e inconscientes, ham ¿Para qué hacer contrataciones prescindir de las influencias ¿Qué hicieron en aquel entonces alle el ilustre, el inclito Presiden¿Para qué suscribir contratos?
la política de los Estados Unidos; de las influencias de la política in brientos y sedientos de sangre, que y ante tal caso inaudito los gobier te señor Esquivel: en poco estuvo a ella hemos estado sometidogternacional? Ya he manifestado, se convierten a todo un pueblo en Es la pregunta que se hace nues nos de las restantes naciones cen. que pereciera a manos de la soldasiempre.
ñores, que la guerra europea tra cenizus y escombros.
tro pueblo en estos casos.
troamericanas en favor de la her. desca revolucionaria de aquel pais; es que, por razón de las cir jo por consecuencia el control poReflexionando: si así, solitos y He ahí el caso de la interven mana República intervenida. para librar el pellejo, aquellos dele cunstancias políticas, esa Nación es litico mundial de parte de los EBción amistosa de Washington pala Nada; absolutamente nada. gados de paz ingresaron de noche apartados de nuestras Hermanas nuestra hermana mayor; in defen tudos Unidos.
contener en aquel país la ola de No se movió un soldado, ni un del Norte vivimos tan tranquilos y y escondidas, a Tegucigalpa.
sora de nuestros intereses y dere Al extremo de que eso Nacion felices. sangre y de ruina; uma coopera diplomático siquiera: más aún, ni Eso es verdaderamente horrible, chos.
etsi se ha constituído en policia in ción inspirada, en primer término, siquiera se ejerció el derecho de conocido sólo por los que hemos En estas cuestiones, este es el es lo ha sido y lo es de todi laternacional y, desde luego, con ma en un sentimiento de humanidad y protesta radicado en esos países y conoces píritu de conservatigmo politico que América Latina.
yorey Intluencias de autoridad en en segundo, de defensa economien El retraimiento de esos Gobier mos su historia de boca de sus nos legaron nuegtrog abuelos, y Sin su auxilio, la dominacion las pequeñas nacionalidades del y política para esos pueblos rebel nos fue completo, absoluto retrai propios políticos.
que aún nosotros conservamos, ca. francesa no hubiera cesado por Istmo.
des. Una obra santa, porque miento, que yo no quiero calificar. Con esos antecedentes, podriasi inmaculado.
mucho tiempo en México.
In caso de cualquier conflicto obra de paz y de confraternidad Dichosamente, esa situación pa mos pensar en pactar directamente Vino la discusión de prensa, am Para su obra libertadora. de internacional, se pensará que Costa en esas enormes y horrorosas ra aquel país está al terminar; y con esas gentes? Estaria lor de Dlla, importante, sesuda, en la que quién recibió Juárez cooperación neRica pueda recurrir a in famosa hecatombes en que, desde luego, su creo, declaro, sin embargo, que a más.
Intervinieron nuestros principales tiva y eficaz?
Liga de las Nociones; y siendo fren perjuicios intereses extranje quella actitud de Washington no En cambio, con la cooperación hombres de ciencia, de intelecto y Por quien fracasó el pan con sf. consideran ustedes que esa ros. a quién se dirigen en soliclfne de vasalla je: vino de una cau de los Estados Unidos, haremos moi saber, y me ilustré en la materia. quistador de Bismarck?
misma Liga procedería de motu tud de auxilio lng naciones euro sa moral surgido de necesidades im cho: adelantaremos indefectible ра.
leſ los tratados, los estudié con cal Recuerdese el origen de la propio, sin el asentimiento de los peas. los países en revuelta. periosas y como consecuencia de mente, en el sentido de imponer or ma y cuidado, los analice a fondo y mosi doctrina de Monroe.
Estados Unidos? No tal. En nacio No; a los Estados Unidos, que es ciertos aspectos de la política inter den, paz y tranquilidad en esas com no mo parecieron matos, y pensé ¿Por qué de la Mosquitia nica nes más grandes y poderosas de la policia internacional de las nanacional.
vulsivas secciones del Istmo Centre al mismo tiempo en la enorme res ragüense hubo de quitar sus ga In América, se ha presentado ya ciones umerienas. los Estados Oigo decir. por qué no tratar americano.
rras el Leopardo Inglés?
ponsabilidad que, al aprobarlog el caso: el de Chile el Perú.
Unidos ponen orden.
directamente con las repúblicas her ¿Qué exigen los Estados Unidos Por los Estados Unidos: todo ¿Qué más claro se puede hablar 2improbarlos Desa sobre la Cámara. Queda o no demostrada la pro manas? Ilusion, tontería. quijo Algo noble y moral: paz y gobier.
de cerca de este interesante extremo? ponderancia de la política de Was tismo!
no constitucional. fué entonces cuando me dije: em por la cooperación y auxilio En ningún caso, y eso es ya hington en las naciones latinoame. No veo los resultados que se Por todas esag consideraciones, Stiré mi opinión, porque estoy or 494 gran Nación que es hoy por hoy la controlador del mundo. un principio político consagrado por ricanas? De sobra.
pudieran obtener por medio de esa yo daré mi voto por las Conveneto gado a ello, pues quiero compartir este extremo, el orado, histo clase de entendimientos, sin la coo nes del Washington.
esas grandes responsabilidades con ria ampliamente sobre los asuntos oooeee peración de los Estados Unidos. y declaro: estos tratados sígal mis compañeros de labores parlamientos políticos que culminaron La paz; este el objeto actual de fienn paz para las republicas de mentarias; y es, señores, que ante con el retiro del dominio de Inla humanidad; y nosotros quere Centroamérica y progreso también problemas de la gravedad de estus, glaterra en la Mosquitia.
mos pan y si esta nos la brindan para todas ellas. Aplausos. ung cosa es la apreciacion el sím Continuó. Confesémoslo: los Estados Unidos, venga en bue PICADO. Qué se discute pls ciudadano y otra la del legisla toda nuestra historia política, ер na hora la efectividad de esa Der Los tratados o la moción de orders der; cambian notablemente de as. cuanots apuros nos hemos visto, mosa, de esa noble y grande aspi del Representante Fernández Rodrs pecto.
siempre hemos acudido a la coopeAL LADO DE LA INDUSTRIA FRANCESA ración guez?
Mi opinion sincera y desinteresa ración de Washington para solvenY para hacer efectiv esa idea PRESIDENTE. El dictamen y da está en Layor de los tratadod. tar dificultades.
lidad, los Estados Unidos firman la moción están estrechamente liga ¿Hay algo en ellos que leslona la verdad es que esa grande, un tratado con nosotros; y, como dos; la moción del Representante 103 intereses de Costa Rica. Su esa poderosísima Nación. jamus nosotros, esa nación se ata volun. señor Fernández Rodríguez, dice: seberania?
nos ha negado su auxilio: Tecortariamente las manos, sujetando su Parn que antes de discutirse es del No lo han visto así hombres de dad cuando lo del conflicto actuación a una política de ley y dictamen aprobatorio de los trata la talla moral del Presidente Jime 89 con Nicaragun.
derecho. qué suspicaces recelos po dos de Washington se discuta pre Contra las nbsurdas pretensiones demos entonces abrigar acerca de viamente si su aceptación por par Dez y los ex. Presidentes Gonzá de luz Víquez y Soto, que son, ade. de Zelnya de llegar, al frente la política de esa Nación respecto te de Costa Rica no alterarla en Lo su ejército a la capital de la Re.
de los países del Istmo? Ninguno. futuro la posición de Costa Iliew ras, nuestros primeros intelectos pública, como lo hizo en Honduras, Esta semana hemos recibido: y de cuya honorabilidad, buena fe estuvieron al instante lag InfluenNa la alteza de miras de esa por fallos internacionales. de ins ción al firmar las convenciones lle nera, sefior Picado, que para deter y patriotismo nadle absolutamente cias de Washington que lo detuvieCortinas Fundas Queda dudar.
ga a tal extremo, que ella compro minar sl, efectivamente, los actos don en su loca aventura y que, mete su honor por el fiel cumpli pueden lesionar esos derechos, de bastóme, de previo, con egas por consecuencia, hubiera traído un miento de los tratados. Puede pe. bemos de previo discutir y maliopiniones, para considerar que nin enorme derramamiento de sangre. Visillos Cobijas Jirse más de la buena fe y genti zlos pactos. Esto es de lógica, gún peligro podían ofrecer esas con Una guerra fratricida terrible.
leza de esa Nación? Imposible. de buen sentido.
trataciones para el país.
Posteriormente, el mismo Zelaya Colchas de todos tamaños y Corsés de varias formas en ¿Cómo, pues, dudar de la buena PICADO. Suplica Ta Messe para mi personal Ilustración, povocó otra intentona de guerra fe de su actuación en estos asun ponga, de preylo, en discusión, siguieron los juicios emitidos por con Costa Rica; la ecuanimidad del Colores.
todos tamaños.
tos? Esto me recuerda, señores di quella moción, a cuyo efecto, entrs el ilustre juriscongulto señor Bre entonces Presidente González VIputados, el cuento del Lobo de la en ligeras argumentaciones, decines Cordoba, por el respetable in quez y la intervención de Washing Caperucita: pero este Lobo, el que diéndose, por Oltimo, entrar a con Talladores ternacionalista señor Perez Sábanas Zele. ton, hicieron fracasar aquella otra ha firmado con nosotros las considerar el punto o fondo dón en la materia una, si no ta tempestad de sangre y fuego venciones de Washington, lo tene Dijo Picado: el señor Secretarprincipal figura del país: la del se avecino.
Bloomers Camisetas mos cerca, muy cerca, pero sin rio de Relaciones Exteriores nego Lic. Anderson, Irmante del trata. as por el estilo en tantas garras ni colmillos.
a la Cámara mal impresionado, do Porras Anderson, que culmi. cuantas dificultades de esa y otra nos.
y tdo lo necesario para el Repito, señores diputados: Ropa para niños caso mortificado por artículos nó en el fallo White; y otras mu naturaleza nos hemos visto enynel otros no podemos sustraernos a las periódicos o del comentario alle tos, siempre hemos ocurrido a la chas, muchas más, también muy a Influencias de la política interna jero; y al penetrar en este recin.
cooperacion amistosa y generosa de recién nacido.
tendibles to, el señor Argüello debló dejar y respetables, cional y pudiéndolo, hariamos nial que me los Estados Unidos, con magnificos han inspirado honda confianza en en hacerlo; Costa Rica no podría un lado esos pequenos prejuictos Pesultados subsistir fuera del concierto de e Dilo el que venía a esta Cáma los tratados; y de todas estas Es indiscutible que la intrvenEl éxito de LA TIENDITA no es un secreto. Todo el sas influencias, que significan pro. Ta a oir discursos serios, sobrios y torizadas opinions, yo no he des.
chon de los Estados Unidos en las greso y que son civilización.
razonados, no discursos políticos de cubierto el menor detalle, la Insl. revoltosas y pequeñas nacionalidaY pretender esto, pensar en es.
plazas pdblica; pues sepa y terrgu nuación más leve, de posibles pell des americanas, siempre ha estado mundo lo sabe: to, soñar con esto, es desconocer entendido el señor Ministro que glos para la soberanía de la Dacon inspirada en un amor a la paz completamente la situación politien la actuación de este Congreso Más atn, que no exist siquis al orden: al efecto, pueden citarse Vendemos muy barato artículos franceses.
internacional de la República: sido siempre inspi ada en el respe rala me insignificante in conve. los casos de Cuba, Santo Domingo, isurendi por dos mares y dos en to más absoluto al orden, mapay niencia que pudiera, en ningún sen Haití, Panimá y Nicaragua.
Renovamos varias veces al año la mercadería.
nales!
la cordialidad que siempre debe tido, mermar en lo mínim) nueg.
Nosotros, en ningún caso pode Canales y mares que no puden existir entre los señores dipntados tra capacidad de Nacion.
mos renunciar a esa cooperación de atender los Estados Unidos! En jamás alterada por ests triqnine.
Ahora yo pregunto. conviene franco, gentil y amistosa de Siempre tenemos novedades.
consecuencin. cómo permanecer fue las nolfticas a que el se reflere.
no a Costa Rica la aprobación de gran Nneión: y aunqueriéndolo, rn de las influencias de la política No por la actuació prily patriot esos tratados?
pretendiendolo, imposible. Satisfacemos siempre a nuestra clientela.
de esa grande y fuerte Nación? tica del Lic. Jiménez en 1907, Cuáles sus aspectos de filosofia circunstancias lo imponen.
No quiero que se diga que el quo combatió los Tratado de Pa politico social. qué mas Westo pocuerdes Popiedad Culleneuventado Posta Bige. fines políticos, Paşa a la octave nagiba La Tiendita en Están llegando las Novedades para Navidad que de

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.