Guardar

Página LA TRIBUNA Miércoles 19 de Noviembre de 1924 AYER EN EL CONGRESO Después de acalorada discusión, fueron aprobados los Tratados de Washington por 25 votos contra 14 essu que Presidencia del señor Volio. Asistera usted a la Presidencia de la Re. Volio defendiendo las libertades de aFACIO. Lee el siguiente voto: ben ser aprobadas por el Congreso na vez los Estados Unidos han cia del señor Secretario de Relaciones pública. Como es natural, me ale quel pals; esos recuerdos me martiriConstitucional de la República. do llamados a intervenir como Exteriores.
gré mucho por el cariño que a us zan, exaltan mis sentimientos de naMe par 09 que los Tratamos que mi juicio, estas convenciones ces en la resolución de conillete PRESIDENTE. En discusión el dic ted le tengo y por el pais. la vez triota, al observar lo que hoy ocurr teremos en estudio han de ser establecen formas jurídicas por me ea que hemos sido parte y en tamen de la Comisión de Relaciones he temido por su seguridad perso aqui, en esta fecha de hoy, memorabile considerados por varios aspectos, dio de las cuales se asegura de mo das esas ocasiones la sentencia Exteriores favorable a los Tratados de nal, dado que se nota el estado a para la historia politica del país.
la cerca de los cuales se ha es. do permanente y, tal vez, inconmo juez ha sido dictada en nuest Washington Hárquico en que se encuentra Costa Se ha dicho que el noventa por elencrito mucho ya, en pro y en con. vible, la forma pacífica y civiliza. Layor; desde luego, no debemos QUIROS Lee el siguiente voto Rica. No conozco antecedentes de to de los ciudadanos de la Republica tra. Pudiera decirse, por consi. da en que estas repúblicas de cen podemos ver algo como una grad razonado: lo ocurrido en junio por acá. La adversan estos pactos y es cierto; y yo.
guiente, que la materia esta agota tro América deben vivir, en el con en esas resoluciones, estrictamen 1ectul a del discurso de don José haciendo honor a esa opinion popur decir nada junto de las naciones, para aten te inspiradas en da y que no es fácil los gentimient Señores Diputados: Joaquin Tinoco, al renunciar la que aqui en parte represento. sigo Duero sobre el particular. Pero por der debidamente a todas las preocu y en los dictados de una supert La responsabilidad que apareja primera designatura, me hace ver corriente y declaro que no voto por el voto que hemos de dar a los que culminó la crisis con la inter los pactos.
lo grave y trascendental del asun. waciones de su desarrollo y a to justicia; pero la consideración, Tratados que se discuten, me obli vención del y posiblemen to, no quiero que se cierre este de dos los justos anhelos de su porte que sólo defendemos causas just te esto ha evitado que a estas horas ga a razon mi voto afirmativo.
RODRIGUEZ. Cree en lo3 benebate sin haber expuesto, por lo que nir. Hay, pues, un elevado interes tiene que haber rodeado al puer de nuestra parte para entrar recostarricense de un nuevo presti Aparte de la discusión habida estuviéramos bajo la dominación de ficios que las convenciones ofrecen a a mi toca, como representante de sueltamente en combinaciones cu gio a los ojos del pueblo norteat en la prensa, donde han sobresali los americanos y he de suponer Centro América y por esa circunstall. la nación, las razones en que me ya aplicación estabiliza do las opiniones de nuestros gran que usted fue la persona elegida cis, acepta y dará su voto aprobatorio el estado ricano, y este otro prestigio acre fundo para creer, como creo, que aque rene las mimas.
do orden y progreso en des estadistas, unos en pro y otros convencionalmente entre que vivi. cienta sin duda el respeto de que las convenciones de Washington de en contra, hemos oído en el seno presentante y el señor Presidente mos y debemos perseverar. Sola, tantas muestras se nos ha dado.
de la Cámara vibrantes discursos Tinoco y si fue as he de dar por mente por una razón de puro legoís Lo que sí constituye un evidente GCO900000000000000000OOOOOO900900000686806000000 llenos de patriotismo, que han pues sentado que el Gobierno de los Es mo pudiéramos rechazar las conven un indudable rasgo de amistad, que to en dudas a mi espíritu y he te tados Unidas ha aceptado el camciones en que entramos DIERON SUS VOTOS FAVOR DEL DICTAMEN a formar compromete nuestra gratitud, es nido que acudir, haciendo un bio de personal en este Gobierno y parte con las otras repúblicas de la repulsa del Gobierno norteame fuerzo intelectual, a toda mi volun tícitamente haya sido su Gobierno (APROBANDO LOS TRATADOS)
Centro America; porque razón de ricano, presidido entonces por tad para no dejarme dominar por reconocido por aquél. De no ser a.
Duro Egoísmo sería asumir una ac gran Woodrow Wilson, a recono la elocuente palabra de mi ilustre sí, lo considero, porque hay enemi titud de aislamiento ante los inte cer el régimen irregular entroniza León Fernández Rodríguez, Florentino Lobo, Silverio compañero y copartidario, Licen gos implacables que poco les imreses de toda clase que mantiene do aquí al caer el Gobierno del Chaverri, José Joaquín Ortiz, Pablo Rodríguez, Juan Ra la tradición de la unidad ciado don León Cortés. Gran porta la Soberanía Nacional y seescentro. Licdo. don Alfredo Gonzalez Flo fuerzo digo para dominar mis im rán capaces de mantener el desor fael Arias, Horacio Castro, Hormidas Araya, Leonidas Bri americana, aunque sólo sea en es. res. No hubiera querido hacer re.
pulsos naturales al tratarse de den a pretexto de que se mantiene ceño, Emiliano Odio, Moisés Aguilar, Máximo Chaves, Leo píritu y simpatía. Así, pues, si no miniscencia de período en que se nuestras libertades e independencia. la situación creada por el Gobier. nidas Rojas, Claudio Cortés, Manuel Coto Fernández, Pedro existiera esta especie de obligación lo debemos ver un accidente, si la Por esta misma libertad e inde no de los Tinocos y procurarán a pendencia es que con espíritu sere todo trance la fatal intervención. 1o Quirós, Ramón Rivera, Jesús Pinto, Miguel Angel Robles, mural que nos vincula en cierto mo mentable, pasajero, de nuestra hi do ai resto de Centro América, siem toria politica; pero no tiene duda no, ajeno a todo partidarismo, pro Le pido a Dios le dé fortaleza de Carlos Leiva, Santos León Herrera Antonio Facio, Arturo pre debería influir en nuestro ani. y por eso lo cito, eediendo como costarricense que en espíritu y mucha prudencia para Volio, Jorge Ortiz, Jorge Volio.
que la actitud que pueda dominar la situación amo la consideración de que los pue desdeñosa del las lides del trabajo, en medio de Presidente Wilson blis no pueden vivir hoy día distan contribuyó en gran manera a hacer nuestra fecunda naturaleza adonde normal en que ha llegado al Poder el espíritu se levanta y el carácter y pueda bajar de el dejando TOTAL, 25 VOTOS ciados unos de otros, que la civili. que, tras corto lapso de tiempo, se templa, la reflexión ha venido a nombre lleno de gloria y con zación establece entre ellos lazos Costa Rica volviese al carril cons la recordarme la verdad de los he conciencia de haber dejado al país mobles y respetables, los cuales en titucional. Todavia conviene Obser.
chog y a demostrar que, así como en el goce da su independencia y e muchos casos constituyen para no. var que si el Gobierno americano lag sociedades, las Naciones deben libertad. Siento removerse el espl. DIERON SU VOTO EN CONTRA DEL DICTAMEN sotros una ventaja evidente, y por pensara ejercer actos de imperia.
todas estas razones, nosotros tam. lismo para con nosotros, nunca co convivir en rolaciones que garantii Fitu de nuestros padres para prote cen su civilización y progreso, su ger en usted a paſs. DESAPROBANDO LOS TRATADOS)
poco podríamos volverles la espal. mo en esa época se le brindaron paz y bienestar colectivo.
Jamás podía pasar por mi menda a las otras repúblicas de Cen tantos y tan peligrosos motivos de Se arguye que al aceptar estog te el desenlace fatal que sucedió, y Cleto Bonilla, Víctor Trejos, Carlos Díaz Barquero, San tro América y negarles el concurso Intervención. Toda su conducta fue.
Tratados abdicamos nuestra sobera es por ésto, señores Diputados, que de nuestra simpatía y tiago Fernández, Manuel Cabezas, Marco Tulio Maroto, San de nuestra sin embargo, de inflexible pasivi.
nía, se nos acusa de maus patrio acepto boy por medio de mi voto cooperación para que se aseguren dad.
tiago Zamora, Samuel González, León Cortés, Ramón Castro tas porque aceptamos la inediación aprobatorio a los Tratados, los medios de vivir con arreglo a Se ha traído ahora al debate del Secretario de Estado Norteame Costa Rica sea tratada como Fernández, Joaquín González, Presbítero, Francisco Cordero las normas de la paz, del orden y como punto que necesita previa a.
ricano en estas negociaciones y porción y no como factoria, por más Luis García Aragón, Salomón Valenciano, Presbítero. del progreso. Pareciera, tal vez q? claración, si los derechos de Costa iltimo, se nos presenta la cuestión que los opositores a ellos sostengan en esto hay un gentimentalismo; Rica en el río San Juan, es decir, canalera como dique infranquea que abdicamos nuestra Soberania.
pero la verdad es que en las rela a lo largo de la linea divisoria TOTAL, 14 VOTOS ble, porque posiblemente perde ens ciones sociales, entre individuos y con Nicaragua, 18 de Noviembre de 1924.
Serán reconocidos nuestros derechos en aquel tituentre naciones, no es posible obrar respetados por el Gobierno de los rio que ha de ocupar el canal de AUSENTES: Ernesto Ortiz, Juan Felipe Picado, Aristides CORTES (León. Moeln para que exclusivamente bajo la influencia Estados Unidos, no obstante al tra Nicaragua, ya que esta Nación ceBaltodano.
la votación sea nomillal de simples ideas abstractas. Ej in tado Bryan Chamorro y no obstan dió a los Estados Unidos de Amé.
GONZALEZ (Pbro. Mucho se la o terés también, es un sentimiento.
Tica sus derechos y de no haber el estudiado, dicho y discutido y el punto 200000000000 te la negativa del Gobierno nicara Hay que ver, por otra parte, que giiense a acatar el fallo dictado do aceptados los fallos dados por fundamental, el punto grave de en la situación en que a nosotros por la Corte de Justicia Centro la Corte de Justicia Centroamerica cuestión no ha sido resuelto por el Con nos colocan los tratados, los costa americana para poner a salvo nues na; y yo a mi vez pregunto. en greso; lo ha sido por otro Poder. rricenses hacemos el papel de her tros derechos y nuestros Intereses.
qué mejora nuestra situación cana Yo considero estas convenciones extre.
mano juicioso, que coopera con los Apenas logra uno explicarse lera con la no aceptación de los madamente peligrosas a la Estados Unidos al establecimiento haya podido traerse a cuento esa BO berania Tratados. Qué clase de oposición nacioual; por eo to lag voto, las recha de prácticas mediante las cuales extraña preocupación, porque reite podemos hacer, fuera del derecho legítimo que tenemos, reconocido en co de lleno y sin vacilcciones: no puedo nuestras hermanas del istmo recibi radas aclaraciones de los Estados rán los beneficios de que nosotros Unidos, perfectamente conocidas de el Tratado Cañas Jerez y ratificado ni debo ir contra los dictados de mi onciencia.
ya disfrutamos; es decir, del or tous, entre las cuales figura uua, no solamente por el Laudo Cleveland sino también por el Secretario Los inedios, no Justincan el In: den, de la paz, del buen gobierno. nada menos que la del Senado, es de Estado de los Estados Unidos rán nobles los fines de las convenciones Por nuestra manera de ser, por tablecen de modo clarísimo que el de América, don Charles Hu en una parte, pero en otra prestand nuestras prácticas constitucionales, Tratado Bryan Chamorro deja to.
ghes en la Convención que suscrl a afectar los intereses políticos de nosotros desempeñaremos una mic talmente incolumes nuestros dere.
bió el dia de febrero de 1923? nacionalidad sión en cierto modo priviligiada chos a lo largo del río San Juan. No queda además el derecho de que er esta hora cuprema en que dentro de los tratados que discuti cualquiera que fuese la extension Tecusación y el de Tevisión previs se van a estabecer ampllas y muy gramos, si bien, natura mente, no acordada a ese documento tos en ellos?
ves responsabilidades para el porvenir, entramos en ellos sino en un mis que respecta a Nicaragua y sus poPor otra parte, una experiencia un Congreso que vote tales Tratados mo ple de igualdad con las otras re sesiones al otro lado del río.
dolorosa tenemos que contemplar: casi al ple del Monumento Nacional, es públicas Istmas.
Estas declaraciones están prácti ¿qué pilsó en setiembre de 1919. algo que me alle y contrata e ánlcamente confirmadas por el hecho ¿Esperamos la humillación Se ha argumentado tenazmente nueya. mo.
mente. Qué hicieron aquella contra la adopción de las conven. reciente de que el Gobierso norte VALENCIANO. El hecho de que americano hubiese celebrado con memorable Asamblea de Notables ciones fundándose en que ellas enlos tratados hayan sido convenidos, re.
ΕΙ nuestros prohombres de estado para dactados y suscritos bajo el patronato que ha tratado con nosotros sabe que no cierrani virtuaImente un posible pe 103 representantes de evitar el vejamen que un tratado cuya concepción tiene sufrió la de los Estados Unidos, me hace tenen ligro para la autonomía de nues.
República. Por qué no se secundó futuras y malas consecuencias para el vendemos nada que no podamos recomendar tra patria, y para sostener lesa te.
precisamente por base nuestra in.
la única voz que propuso un medio porvenir de la República sinceramente.
sis se invoca a cada paso la poli. discutible y soberana capacidad pa decoroso para solventar la ra hacer concesiones sobre los de crisis sa circunstancia me ha mal impre.
tica de imperialismo en que, según gubernativa que pasábamos? La Por eso escogimos la venta de los automóviles sionado sobremanera, como me mal imse dice, suele inspirarse el Gobier rechos territoriales vez del Licenciado don Ricardo Ji presionó la actitud de los Estados Un!
no de ols Estados Unidos comprometidos. Este tratado, nad en sus ménez se perdió en el espacio, no BUICK. Denos una oportunidad de explicarle 10 ignora fue desechado por tos en Santiago de Cuba rigiendo los relaciones con los países del istmo hizo eco en aquellos corazones que cafiones de su formidable escuadra coy demostrarle: centroamericano. Yo no creo que Corgreso Constitucional, evidente.
parecían palpitar de patriotismo.
tra la de madera del inmortal 41el Gobierno de la mente o porque había en el clf.
gran república Onántos de los ani presentes son su Economía, hay antitratadistas!
mirante Cervera, como me impresionacaricie ningún cálculo de imperia sulag Inaceptables, o porque se le su Beleza, Al recordar aquella ron los casos de intervenciones ocurrl.
lismo con respecto a nosotros; to consideraba prematuro. Pero su memorable su Fortaleza ceptación por el Gobierno norte das en Panamá, Nicaragua y Haiti dos los actos suyos que a nosotros época me veo impelido a trascribir en esta exposición párrafos de una Esos tristes antecedentes en y el constante cuidado y atención que presta99 refieren dan testimonio inequí americano implica nuevo y termi.
voco de las consideraciones que en nante reconocimiento de nuestra carta que con fecha 18 de ng storia polttica y guerrera de aquel pare de 1919 dirigí al entonces Presiden son los que han formado y solidificato mos a nuestros clientes.
nuestra pequeñez le merecemos, al bosición jurídica frente al Trata.
te de la República, General don el sentimiento nacional de desconfianza do Bryan Chamorro. Importa con igual de las grandes potencias, y siderar también, sin tapujos nl re Juan Bauitsta Quirós, y al hacer respecto a la política de aquella Nación en esos mismos actos se trasluce lo, me mueve el deseo de que congticencias, como lo exige la realidad En mi época de ostracismo en NI.
siempre el respeto que no puede de las cosas, la situación lengur te en un documento público a fin čaragus. yo visité el parade donde en dejar die inspirarle una nación que, de que sea juzgado por la posteri yera, ultimado por balas del los costarricenses nos encontramos ejército si diminuta por su territorio, es dad: Dice asi: Hasta el sábado americano de ocupación, un militar cen 16. pude enterarme por la prensa troamericano, el General Zeledon, parn Distribuidores grande por las virtudes y prácti. con respecto a los Estados Unido cas propias de pueblo civilizado y y su política. Parece aventurado de los últimos acontecimientos poll mosotros nuy querido y visita tamblin este problema sia culto en que modestamente se de que se aborda ticos, cuyo resultado fue llevarlo el foraje donde cayó herido el Geren!
Pasa a la quinta página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cucray aventud, estrnicayida. Más de u 2900063800000 la en 10 La buena fe es la base de la prosperidad en Costa Rica t que se ereen Piza Hijos Buch

    ImperialismJorge VolioLeón CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.