Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página 10 LA TRIBUNA Domingo de Diciembre de 192 Celebración del primer centenario de la batalla de Ayacuch 201110 de Diciembre de 1924 de Diciembre de 1824 CACION RICA La vida del General Sucre relatada COSTA por el Libertador Simón Bolíva де cerca de EL CENTENARIO DE AYACUCHO (RESUMEN ESCRITO POR EL LI el General Suere se hallaba frecuente del sur de Colombia. fué dirigida Departamento de Quito. Aque los pues, con asombro, no le era comparais. Sin. Perú, pero de abstenerse de litr BERTADOR BOLIVAR)
mente de mediador, de conre. ero, de mandada en persona por el General Su blos veían en el su Libertador, su aml embargo, este pueblo ingrato y perido en sus diferencias intestinas; esta guia sin perder nunca de vista la brecre; en ella mostró sus telertos y vir go; se mostraron más satisfechos de! obligó al General Sucre a marchar con su conducta invariable, observando. Ud. créame, General, nadie na causa y el buen camino. El era el tudes militares: superó dificultades que Jefe que les efa destinado, que de la tra él, a la cabeza de algunos batallo ligiosamente sus instrucciones. Po ama la gloria de tanto co azote del desorden y, sin embargo, el parecían invencibles: la naturaleza te libertad misma que recibían de sus nia nes y escuadrones de la guardia colom mismo, ambos partidos se quejabar mo yo. Jamay un Jefe ha trl amigo de todos.
ofrecia obstáculos privaciones, y pinas indiferencia, de indolencia, nos. El bien dura poco; bien pronto biana.
de a butado más gloria a un sub Su adrestøa Libertador y al o durisimas. Mas a todo sabia remediar lo perdieron.
Los abismos, los torrentes, los escar por parte del general de Colombin, su genio fecundo. La batalla de Pichin terno. Ahora mismo to cstá Im bierno lo ponian a menudo en positioLa pertinaz ciudad de Pasto se sub pados Pasto, precipicios fueron sl habia tomado el mando militar, primiendo un relacln. de la nes difíciles, cuando los partidos do cha consumó la obra de su celo, de su leva poco después de la capitulación franqueados por los inver. cibles :1da bia sido cor suma repugnancia y vida de hecha por ml: cum mésticos encendian los espíritus. El Cosagacidad y de su valor. Entor. ces fue que le concedió el Libertador con una dos de Colombla. El General Sucre los por ejercer otro mando que el estr pliendo con ml conciencia le neral Sucre quedaba en la tempestad nombrado en premio de sus servic. 03 generosidad sin ejemplo en la guerra. guiaba y Pasto fué nuevamente redu mente militar. Tal fue su comportar doy a cuanto merece. Esto semejante a una roca, combatida por General de Division e Intendente del La de Ayacucho que acabamos de ver cida al deber. El General Sucre, bien to en medio de tan diffe les circuns lo digo para que ten que soy las olas, clavados los cos en la paria, pronto fue destinado a una doble mi cias. El Perú puede decir si la ver Justo: de apruebo muho 1o y sin perder no obstante, el aproy slon, militar y diplomática dicta estas lineas.
que no me prece bien, al mis amor de los que combatten.
este Gobierno, cuyo objeto era hallar Las operaciones del General Sa mo tiempo que admiro lo que Después de la batalla de Boy. 01 se al lado del Presidente de la Re Cruz en el Alto Perú hablan am es sublime Bolivar al Gene General Sucre fue nombrado Jefe del blica para intervenir en la ejecución do con buen suceso y esperanzas rol Sucre. Párrafo de carta Estado Mayor General Libertador, cuyo de las operaciones ūe las tropas colom bables. El General Sucre habia rec del Libertador Lim, 21 de destino desempeño con su asombrosa ac bianas auxilat Pera. Apenas lle do órdenes de embarcarse con cus febrero de 1825. tividad. En esta capacidad, asociado a El martes próximo, será celebrado el primer cen gó a esta capltai, cuando el Goberno mil hombres de las tropas aladas, General Briceco y al coronel Páex, ne tenario de la Batalla de Ayacucho, que tan decisiva del Perú le instó, repetida y fuerten en cia aquella parte. En efecto, dirige El General Antonio José de Sucre na goció el armistico y regularización de te, para que tomase el mando del el marcha con tres mil influencia tuvo en la libertad de América.
colomblaros ció en la ciudad de Cumaná, provincia la guerra con el Geeter1 Morillo el cito unido; el se denegó a ello, siguen chilenos: desembarca en el puerto de Venezuela, el año de 1790, de pa año de 1820. Este tratado es digno nel La celebración corresponderá a la magnitud del do su deber y su propia moderación, Qulica, y toma la ciudad de Arequi dres ricos y distinguidos.
alma del General Sucre: la benignidad acontecimiento que se conmemora y así, no solamen hasta que la aproximación del enemigo Abre comunicaciones con el Gang Recibió su primera educación en la la clemencia, el genio de la beneneen te todos los países americanos rendirán homenaje en con fuerzas muy superiores con to a Santa Cruz, que se hallaba en el capital, Caracas. En el año de 1802 cia lo dictaron: el será eterno como el ese día a las gloriosas figuras de la guerra de la inde aceptación del mando en una hour 81 Perú: a pesar de no recibir demar principio sus estudios de matemáticas más bello monumento de la piedad: obligación. Todo estaba en ces:rden: alguna de dicho general de auxil para seguir la carrera de ingenlero aplicada a la guerra: al será eterno pendencia, para las cuales hay un culto en cada coratodo iba a sucumbir sin el jefe militar dispone todo para obrar inmediatan Empexada la revolución, se dedicó como el nombre del vencedor de Ayazón, sino que también las naciones del otro lado del que pasiese en defensa la plaza del Ca te contra el enemigo común. Sus esta arma y mostró desde los primeros cucho.
mar se han asociado en diversas formas a los feste.
Hlao, con las fuerzas que ocupaban eta pas hablan llegado muy estropead. jos patrióticos, que tendrán señalada importancia en la República del Sur.
LA TRIBUNA ha querido, en esta ocasión, consagrar su homenaje a Bolívar y a Sucre y para realizarlo, inserta en esta misma edición los admirables conceptos biográficos que Bolívar emitió sobre la personalidad de su subalterno y amigo, así como un discurso que en ocasión reciente pronunció el doctor Germán Leguía y Martínez en la ciudad de Lima, acerca del Libertador.
Las dos son piezas de tan alto valor histórico y literario que, insertándolas, nos ha parecido que nos asociamos mejor al recuerdo de la fecha de Ayacucho a EI Héroe Colombiano Una de las más prominentes y al fre) te de un ejército mayor del gallardas figuras de la magia epo doble del ejército patriota; los bri peya de la independencia surame ljantes rēgimientos españoles vesti ricana, fué sin duda la del procer co dos de parada avanzaban impetuo lombiano Gral. José Maria Cordo 80s sobre los soldados de la liber ba, estrella de primera magnitud tad que solo lucían las galas de su en la constelación de la Libertad valor y su entereza: la división que radlara, con Bolivar en su cen comandada por el General Lamar, tro, esplendente luz sobre el con rudamente atacada empezaba a fa tinente americano.
quear y el General español Valdés La ciudad de Rionegro en el De amenazaba las fuerzas comandadas partamento de Antioquia de la Re por Córdoba. El momento culmi EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR pública de Colombia, tuvo la suer.
nante de la batalla fue este: te de contar entre sus hijos a este cre, que con aquilina mirada do momentos una aplicación y una inteli Luego fué destinado desde Bogoti a con ferviente amor a la libertad minaba el conjunto de la lueha geneia que lo hicieron a b:ea lir entre mandar la división de tropas que el abrazo entusiasta la causa de la lo comprendio MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE así, y dirigiendose sus compañeros. Muy pronto enpezó la Gobierno de Colombia puso a sus ord independencia, siendo apenas un a su joven Teniente, le dice: Ge guerro. y desde luego el General Su nes para auxiliar Guayaquil que se adolescente y a los diez y nueve a neral, hay que tomar la altura a capital. El Ger. eral Sucre tom, a su mo todas las que hacen aquellas cre salió a campafia. Sirvió a las orde habla insurreccionado contra el Gobiec nos en el campo inmortai de Bo rs ganar la batalla!
pesar, el mando.
gación: los caballos y bagaje, babe nes del General Miranda con distinción no Español, All Sucre despegó su ke yacá, ascendió el primer escalón Rápido como el pensamiento, El Congreso que habla sido ultrajalo costado una inmensa dificultad obtens en los años 11 y 12. Cu ndo los Gang nio conciliador, cortes, activo, audar, de la gloria cuanto por su valor Córdoba abandona su canalgadura, por el Presidente Riva Agüero, depus) los: las tropas de Chile se hallab Tales Marillo, Piar. Bermúdez y Val Dos derrotas consecutivas pusieron fue ascendido al grado de Tenien enarbola su elegante sombrero en a este magistrado luego que es tró en desnudas, y debieron vestirse antes dez emprenderon la reconquista de a Guaynquil al lado del abismo. Todo te Coronel. Su vida fue desde en la punta de la espada, y diciendo el Callao y autorizo al General Sucre emprender una campaña rigurosa. si patria, en el año de 13, por la parte estaba perdido en aquella época: nadie tonces una serie ininterrumpida de a sus soldados: Armas a discre part que obrase militar y políticamente embargo todo se efectuó en pocas sem oriental, el joven Sucre les acompaño esperaba salud, sino en un prodigio de triunfos en que su valor sin lími clón, paso de vencedores va a la como Jefe Supremo. Las circunstancias nas. Ya la división del General Sur una empresa la más atrevida y te la buena suerte. Pero el General Sucre te y su acometidad rayaron siem cabeza de ellos en pos de la vic eran terribles, urgentisims: no habla habla recibido parte del General San meraria. Apenas un puñado de valien se hallaba en Guayaquil, y bastaba su pre en heroismo y así lo vimog as toria que lo coronó con sus más, que vacffar sino obrar con decisión.
ta Cruz, que lo llamaba en su auxil tes, que no pasaban de electo, intenta presencia para hacerlo todo. El pueblo cendido a General de brigada cuan El General Sucre renunció, sin embar frescos y lucientes laureles en la y algunas horas después de la TOCA ron y lograron la libertad de tres pro deseaba librarse de la es lavitud: do a la cabeza de dos compañías empinada cresta del Cundureunca, 50, el mando que le conferia el Con ción de este parte estaba en dire vincias. Sucre siempre se distinguia General Sucre dirigió esto roble 800 del batalion Magdalena se lanzó al cual ascendió cargando a la ba sreso, el que siempre insista con ma cuando ne recibió el triste anuncio de por su infatigable actividad, por su in con acierto y con gloria. Triunfa en Ya como un alud sobre las fuerzas es yoneta entre una lluvia de metra yon ardor en el mismo empeño, como disolución de la división peruana en teligencia y por su valor. En s céle guachi. y libra ala Guayaquil. Des pañolas que dominaban la capital lja, como el gento de la Libertad que era el el único hombre que podia inmediaciones del desaguadero. Por e bres campos do Martínez y Cumaná spués, un nuevo ejército se presents en del Ecuädor arrollandolas por com que rompiera para sempre las ca salva la patria en aquel conflicto tan tonoes todo camblaba de aspecto. En encontraba de ordinario al lado de las puertas de esta misma eludad, en pleto y siendo el primero que el 25 denis de la dominación española tremendo. El Callao encerr. ba la caja pues, indispensable mudar de plan.
los más audacea, rompiendo las cedor y fuerte. ΕΙ General Sucre lo de mayo de 1822 hiciera ondear en la tierra de Atahualpa.
de Pandora y al mismo tiempo era un General Sucre tuvo una entrevista las enemigas, destrozando ejércitos con conjuró, lo rechazó sin combatirlo. los colore, de la república en la Esta corona debe cenir la fren caos. El enemigo estaba a las puertas el General Santa Cruz en Moques trarios con tres o cu tre compañías de política logro lo que sus armas no h2 Plaza Mayor de la ciudad de Quito. te del vencedor de Ayacucho dijo con fuerzas dobles: la plaza no estaba y alll combinaron sus ulteriores opel voluntarios que componian nuestras brian alcanzado. La destreza del Genel Pero Ayacucho, el legendario Bolívar en el banquete que le ob preparada para un sitio: los cuerpos ciones. La división que mandaba el fuerias. La Grecia no ofrece prodigios ral Sucre obtuvo un armisticio del Ge campo histórico de los hechos gue sequiaron las autoridades del Cuz de ejército que la guarnecian eran de neral Sucre vino a Pisco, y de all!
mayores. Quinientos paisanos armador neral español que en realidad era una rreros de la tierra de los incas, el co después de la épica Jornada, y diferentes Estados; de diferentes pa 36, por la orden del Llbertador, as mandados por el intrépido Pilar, deyiro victoria. Gran parte de la batalla de que en la sonora lengua quichua pudo él mismo la corona de oro y, tidos; el Congreso y el Poder Ejecutpara ponerse a los planes de zaron ocho mil españoles en tres com Pichincha se debe a esta hábil nego fue llamado así. rincón de los piedras preciosas que le obsequia vo luchaban a mano armada: todo el Agüero, que obraba de bates en campo raso. El General Su clación. Todo habría sucumbido estos muertos por el número de los ran, sobre las sienes de Córdoba, mundo mandaba en aquel lugar de con tos españoles ere era uno de los que se distinguian ces, no teniendo a su disposicion el do que quedaron sin vida cuando los ungldas ya por la inmortalidad y fusión, y al parecer, el General Sucre En estas circunstancas el Geta en medio de estos héroes.
neral Sucre medlo sdo resistencia incas sojuzgaron el extinguido im cuya consagración definitiva dejó el era responsable de todo. El. pues to Sucre Insts al Llyertador pro que El Gral Sucre sirvió el del El General Sucre formó, en fin, perlo sobre el cual fundaran su escrita con sangle para mó la resolución de defender la plaza permitiese ir a tomar el valle de la Ejército de Oriente desde el ato de ejército respetable durante aquel armis poderío, fue el que vio levantarse siempre en la frase plena de entu con tal que las autoridades suprema con las tropas de Colombia, para o 1816 hasta el do 1817, siempre con aqual ticio con las tropas que levantó en a sobre las agrestes faldas del Cun siasmo, vibrante do patriotismo y in evacuasen, como ya se habla deter norao all al General Canterac qus celo talento y conocimientos que TO pals. con las que recibió del Gobiern dureunca la entilesta figura de es que resonará como un bélico cla minado do antemano por parte del Con nia del Sur. Riva Agüero habla ofre han distinguido tanto. El era el alma de Colombia y con la división del Ga. te paladin de la libertad a la más rin, enardecedor presagio de vieto greso y del Poder Ejecutivo. Aconsel cooperar a esta maniobra; mas su po del ejército en que servía. El metod. neral Santa Cruz que obtuvo dal pro empinada cima de la gloria.
ria, en el continente Americano: ambos cuerpos que se enter oron y nala pretendia engañarnos.
anba todo: el lo dirigia todo, mes, con tector del Perd, por rosultado do Inen SI Sucre con su incomparable ARMAS DISCRECION, PASO DE transiglesen sus diferencias en Trujillo era anlataria hasta que lleguen 10 ess modestia, con esa ST cla conque sable perseverancia en solicitar por to gento militar supo escoger el cam que era el lugar dealgnado para spañolen, su auxiliares. Tn hermosea cuanta ejecuta. Bi medio o das partes enemigos los español po aproplado para librar la bata VENCEDORES!
residencia treta no podia alucinar al Libertad las combustiones quo necesariame. te poseedores de Quito.
110, Cordoba decidió el éxito de ella: EL CABALLERO DE LA TORRE El General Sucre tenta ordenos DOMRica.
nacen de IR guerra y de la revolución La campaña questo arvelmántbresipaopiedad Banglalineatablapfonat Ciungetturegbockaba del SittaraNagional de 52 liptecas del Ministerio de Cultura Yrumentus. Costablerno de sostener al del Pasa a la página 11 cor clesto y fuego Su inte
Este documento no posee notas.