Guardar

Página LA TRIBUNA Miércoles 10 de Diciembre de 1924 La fiesta del Centenario de Ayacucho en esta capital Inauguración del busto a Bolívar en el parque de su nombre Discursos de los Secretarios de Relaciones Exteriores y Educación Pública El presidente de la repúbllen. los miembros de su gabinete y el cue po diplomático en el momento de la ceremonia en el Parque Boilvar El secretario de educación pública don Napoleon Quesada pronunciando discurso LAS HORAS tado Mayor, Supremos Poderen, Cuerpo Diplomático, Cuerpo Consu lag horas de ayer los Pode jar, Prensa Nacional, Escuelas y Co ey, Ejecutivo, Legislativo y Judl legios, y a un lado, el Ejercito y Hal se reunieron en la Casa Ama la Banda Militar.
illa. Además el Estado Mayor del Asistieron por el Poder Ejecuti.
Dereito, el Cuerpo Diplomático y vo, el señor Presidente de la Repri Cuerpo Consulur.
blica don Ricardo Jiménez, sus Se cretarios Estado en los Despa HACIA EL PARQUE BOLIVAR chos de Educación, Relaciones Ex teriores, Gobernación, Seguridad pú lag 30 horas, dos escuadras blica, Fomento y Hacienda, el Sub le policja con jefes y oficiales, en secretario de Higiene y salud Pú barcha al son del tambor y al to blica.
que del clarin, pasaron frente a la por el Poder Legislativo, los se asa Amarilla, en dirección al Par fores Lic. don Arturo Volio, Pre bue Bolivar sidente; don Enrique Fonseca zú La Banda Militar iba a la cabe liiga, Primer Secretario; don Leoni ja; el Pabellon Nacional, lleyado das Rojas, don Cleto Bonilla, don on los honores de ordenanza, fla Samuel Gonzalez. con Aristides heaba por las calles.
Baltodano, don León Fernández Ro driguez, don Santos León Herrera, EN EL PARQUD BOLIVAR don Victor Trejos, don Florentino Lobo, don Máximo Chaves, preshi La entrada a aquel paraje de tero don Salomón Valenciano y don icioso, al Norte de la ciudad, os Ernesto Ortíz entaba tres escudos con sendos Del Cuerpo Diplomático estuvie lombres: Córdova, Bolivar y Su ron presentes los señores Ministros fre, rodeados de banderas y pal de España, la Santa Sede, Argenti pas.
na, Italia, Chile, Mexico, Cuba. a lo largo del caminino, desde Del Cuerpo Consular, los repreentrada hasta el sitio donde se sentantes de Inglaterra, Venezuela, vanta el pedestal con el busto Perú, Alemania, Estados Unidos, lel libertador, había escudos con Chile, Argentina, Nicaragua, Hon he siguientes inscripciones: Sucre, duras, México, Italia España, Colom Bolivar, Boyacá, Junín, Ayacucho, bia.
Carabobo, Pichincha, Ecuador, Pe El Estado Mayor lo componfan rú, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, los señores Secretario de Seguridad, todos estos escudos e Insignias, cu don Pompilio Ruiz, General don Ri blertos de banderas, que con los vi cardo Monge, Coroneles Coto, Nie vos colores del paisaje de la alame to, Pinto, Solano, Carrillo, y Co La, te confundían formando un jin mandantes Mayores Bonila, Sibaja do panorama multicolor, que ani Bianchini y Brealey.
maba y llenaba de patriótico entu Representantes de la iglesia cos siasmo los corazones.
tarricense, Monseñor Porras, Mon Entraron, en primer termino señor Monester, Canónigos Kerna, os dos escuadrones de policía, lue Camacho y Zuniga.
o los poderes públicos, el Cuerpo Diplomático y Consula, las escueDISCURSO DEL SRIO. DE RELA las y colegios en el siguiente or CIONES EXTERIORES len: La Banda Militar tocó el Him Escuelas Julia Lang, Escuela no Nacional minutos despues de iza Tuan Rafael Mora, Escuela de Va das las banderas de Costa y ES rones. Edificio Metálico. Escuela paña al toque de 10s clarines y al Porfirio Brenes, Escuela de Niñas disparo del cañón So. Escuela de Aplicación, Es subió a la tribuna y leyó el si cuela Normal de Heredia, Colegio guiente discurso el señor Secreta superior de Señoritas Instituto de rio de Relaciones Exteriores, don Alajuela, Liceo de Costa Rica, Co Juan Rafael Arguello de Vars: legio de San Luis Gonzaga de Car tago Sr. Presidente de la República.
El público fué numeroso.
señores: Bo de Venezuela, el 15 de febrero Boyacá, en Carabobo y en el Pi de 1819 chincha, y formado la Confedera Cuando lo debil y todo lo peción de las nuevas Repúblicas por queño de nuestra edad: las pasio él libertadas.
nes, los intereses y lag vanidades Este fué, a grandes rasgos des hayan desaparecido, y sólo queden crito, el hombre cuya efigie tengis los grandes hechos y los grandes reproducida aquí en bronce, y eg hombres, entonces el nombre de a vosotros, alumnos de las escuelas Bolfrar se pronunciará con orgullo y colegios de Costa Rica a quienes en Tellezuela, y en el mundo con la entrego en nombre del Gobier veneración. agrego: no de Costa Rica: Cuidadla con Aquí lo tenéis, señores, el herrespeto y con cariño; que ella og moso busto que la admiración y guíe si a guna vez tenelque de respeto del pueblo costarricense fender la integridad o la soberanja ha erigido a Simon Bolivar: vedlo, de nuestra querida Patria, y no ol contempla al Sur, hacia sus queri vidéis que es mejor morir libres dis tierras bolivianas que tanto que vivir esclavos!
amo, como si quisiera con su mira Aquí os queda este Busto, renid da de bronce, protegerlag contra to a depositar en su pedestal esas sim do y contra todos.
bólicas coronas; cuidad que nunca Bello y simbólico es el sitio es falten flores a su alrededor ni jau cogido para su colocación, como reles en su frente; yo os lo entrego!
que esti rodeado de árboles de lau He dicho.
rel a fin de que sus hojas, las úni cas dignas, se posen diariamente, Después cantaron todas las es y a montones, sobre las síenes del inmortal Libertador!
euelas bajo la dirección del maes tro Vargas Calvo, el Himno Grande también el día escogido de Costa Rica.
para su inauguración, el del Cente nario de la Batalla de Ayecucho, El señor Secretario de Educe con cuya espléndida victoria, que ción Pública pronunció el siguiente do para siempre a fianzada la liber discurso: tad de America, y ue la cual no se puede decir qué fué más grande, Señores: si el arrojo temerario de los Independientes o la hidalga bravura de Al hablar hoy aqui, con ocasión de los españoles.
tributar este homena e a memoria Fue Bolivar, genial, guapo mozo de Bolivar, permitidme qua divija mis con modales de gran señor, legisla palabras, dor, caudillo que por su valor, pe de preferenca, a la juven tud; a ella es a la que pricipalmente ricia, arrojo y vehementes arengas, conviene ensefiar y hacer sentir como se apoderaba de las multitudes pa muy hermoso el culto de los héroes.
ra conducirlas siempre a la vieto Yn lo habéis oldo, Jóvenes se entreria; rápido para concebir, fulmi ga a vuestro amor y a vu stra a Imlnante para ejecutar, y como decia ración este busto del que, por onoel General Morillo: más temible nuastri masia, se llama en Amrica vencido que vencedor. fue, según EL LIBERTADOR.
SL BUSTO DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR INAUGURADO AYER José Enrique Rodó: grande en el pensamiento, grande en la acción, Yo os repito: esta eligie se entrega hoy a vuestro culto sincero, ho do y grande en la gloria, grande en el constante, infortunio: grande para magnificar la parte impura que cabe en el al Tarz miantes en la significació de ma de los grandes, y grande para esta palabra que resp andece con fulgsobrellevar, en el abandono res de gloria: LIBERTADOR, y en la muerte, la trágica explación de Su sentido puede ser bei aquilat do la grandeza.
por vosotros que deseals a menudo romMuy joven aún, de paso por Ro per los lazos que os ligan a la disc ma, subió al Monte Aventino y des ciplina del hogar, de In escuela o el de el juro libertar un mundo, y en colegio; que estáis asi 808 efecto lo libertó este luchador in miento, de expansión, de cercicio libre cansable, a quien pertenece la glodel cuerpo y del espíritu, que es rains ria indisputable del triunfo del de turbulencia mostra aversión principio républicano en oposicion todo lo que signifique obediencia, jeal monárquico, y las de haber, en ción, método; y solamente los cors cuarenta y siete años de vida, da Jos y la bondat meal y triunfadora do el ejemplo de la manumisión de vuestras amas, os hacen de lieros de los negros de sus haciendas de con voluntad constante San Mateo. tomando parte en la plegaros a las exigencias de una disguerra de independencia a las órereta disciplina deses del Gran Miranda; combati Mas llegaréis a la do al General Monteverde hasta li reflexion, llegaréis bertar a Venezuela y Teunidola vuestros poderes espiritu sa luego, con Nueva Granada, en una el completo dominio de vuestras accio El secretario de relaciones exteriores, Lic. don Juan Argüello de Vars sola República que llamo Colombia; nes, esclarecidas y cauteldas por pronunciando su discurso haberse hecho consagrar héroe en Pasa a la páglua tres eCOLS de movial estudio y FRENTE AL BUSTO Truena el canon anunciando que algo grande sucede; flamea orgu En el lugar más poético del Par Hosa nuestra bella y venerada Ban que, a las riberas del Río Torres, dera, al presumir que aquí se va se levanto el pedestal de mármol a hablar de honor, grandeza y li en que se colocó el busto de Boll bertad; distinguida asistencia es var, fundido que fue por el obrero pera oir de mis labios el elogio de costarricense don Ricardo Chacón, a un grande hombre, y yo, para em quien se hizo objeto allí de nume Dezar, og leo emocionado, lag elo rosas felicitaciones.
cuentes palabras dichas por el ilus Al rededor de aquel Dedestal se tre prócer Dr. Zea, en el discurso colocaron letreros que decían: Es de instalación del Segundo Congre!
edad de cabal a la rlenitul de poses EN CADA FUMADOR UN PLACER CIGARRILLOS LUCKY STRIKE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacione

    EnglandGermanyItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.