Guardar

Domingo 28 de Diciembre de 1924 LA TRIBUNA Página El Licenciado Pérez Zeledón y el y el voto femenino BIBLIOTECA COSTA NACIONAL RICA Señora doña Sara de Quirós, la de que se rechazase el voto de quie constitucional que declaró compulsiva aquella raza al nivel altisimo en que se nes profesasen religión determinada. y gratuita la educación elemental.
halla situada en todos los órdenes de la San José. El sufragio es para todos con igual El resultado del esfuerzo de aquel actividad social.
Muy distinguida señora. dad porque todos componemos la Re cjército de mujeres es a no dudarlo Emancipado el negro, quedaba en pública, porque todos contribuimos a colosal.
Estados Unidos otra gran liberación Con suma complacencia correspon sostener sus gastos, porque todos esta No ya las hijas ni las madres, sino que hacer, la de la mujer americana, y do a la estimable invitación que se ha mos obligados a amarla y servirla, has las abuelas de hoy día han pasado de la ha pocos años se procedió a hacerle jus dignado hacerme para que diga algo ta con el sacrificio de nuestra vida. To triste condición de analfabetas a la de ticia mediante una reforma constitucio.
más en apoyo de la nobilísima causa de da exclusión es por consiguiente odio personas ampliamente conscientes, por nal, la No. décimonono, que dice así: la emancipación política de la mujer, sa, atentatoria, inicua, aborrecible. lo menos en grado no inferior al de los El derecho de los ciudadanos de Es que usted, en este instante, desea im Sobre un principio concebido en cua varones de las tres generaciones bene tados Unidos para votar no les será ne pulsar con el singular valor y segura tro palabras, no más de cuatro, se eri ficiadas por la gran reforma llevada a gado ni cercenado por los Estados Uni eficacia que le son geniales.
gió en el último tercio del siglo XVIII cabo por el cien veces Benemérito de la dos ni por Estado alguno por razón de Después de mi carta dirigida a la el cimiento, tan ancho como profundo, Patria primer Presidente Jiménez.
sexo. El Congreso queda facultado paseñorita Acuña, hube de retraerme un de la poderosísima nación que hoy va aquí se presenta un gran dilenia: ra hacer efectivo este artículo por me tanto, porque ese papel fué pretexto a la cabeza de las Repúblicas america. los varones de esas tres generaciones dio de legislación adecuada.
para que algún ruin adversario de la nas. He aquí el principio cscolares no se hallan preparados para Este decreto fué elevado al rango de idea me colmase de infamantes denuesel ejercicio del sufragio; o, si lo están, reforma constitucional el día 26 de atos, amparado bajo el anónimo; y, a No taxation without representation también se hallan en esa condición las gosto de 1920.
riesgo de que se repita semejante co. Ningún impuesto sin representación) mujeres de esas mismass generaciones.
Es digno de notar este hecho: la rebardía, acato la voz de mando de usted No hay escape: el argumento expre forma constitucional americana no con ya que, a veces, es menester luchar con Quiso el parlamento británico impo sado es una superchería.
cede u otorga a la mujer un derecho de iufianes.
ner un tributo a sus colonias america Cuando la Gran República americaque antes careciera, no, declara que el Ud. misma se digna trazarme en su nas, y estas se negaron a pagarlo con el na nació, hubo de aparecer, como si di derecho (preexistente del ciudadano apreciable carta las grandes líneas del fundamento de que, no estando esas co jéramos, con un pie en terreno firme y americano (hombre o mujer) no le será trabajo que ha de hacerse; tocándome lonias representadas en el parlamento, el otro en el aire, al borde del abismo, negado ni restringido con motivo de así tan sólo introducir en él algunos no estaban ellas sometidas a tal pago pues se componía de dos elementos ét sexo. on account of sex. declaración detalles.
sin su consentimiento.
nicos, de todo en tede antitéticos, e irre valiosísima que apoya mi tésis desarroLa santa causa de la liberación de La diferencia fué resuelta por medio conciliables: el blanco, libre; y el nellada en la carta que tuve la honra de la mujer data, por lo menos, de sesenta de las armas y las colonias obtuvieron gro, esclavo o cuando menos paria; el dirigir a la talentosa y esforzada señosiglos atrás. En un principio la mujer el triunfo.
primero en plena posesión de los dererita Acuña no fué más que un instrumento de pla Yo no comprendo como pueda exi chos y prerrogativas de persona, y el No se niega la eminente preparación cer, a la vez que bestia de carga para girse a las mujeres costarricenses el pa último privado de todo derecho; con de la ciudadana estadounidense para la ejecutar los más agobiadores trabajos: go de impuestos de ninguna clase, cuan vertido en cosa comprable y vendible, fundación del sufragio; pero al mismo esto es, una criatura miserable, esclava do ellas están excluidas de representa apenas reconocido en la categoría de tiempo ha de reconocerse la preparadel hombre en todo el rigor del térmi ción parlamentaria.
mono, sin alma ni derecho a su propia ción de la mujer costarricense para no. Este se reservó para sí las faenas El sistema electoral vigente en Costa felicidad. La historia del país se desacargo tan delicado.
de la guerra, que le absorbían, y todos Rica tiene que ser reformado a todo rrolló por más de tres cuartos de siglo Contamos, dentro de nuestra inlos demás afanes de la vida, así en el trance, para que el bello sexo de nues bajo la presión espantosa de semejante negable pequeñez, por centenas y millacampo como en la casa, le fueron atritra tierra ejercite libremente su inalieantinomia. Esa clase de conflictos no res, con damas doctas en casi todas las buidos a la consorte.
nable derecho de sufragar. El sistema tiene de ordinario más solución que la ramas del saber: doctoras en medicina, Esta se adquiría por compra como vigente es anticuado y tremendamente guerra.
cirugía, dentistería, farmacia; profeotra cosa cualquiera, cuando no se ga injusto, ya que autoriza omnimoda Cada día crecía el malestar social y soras de lenguas, música, canto, dibujo, naba el dominio de ella por la capción mente al sexo masculino para distrial fin, estalló la guerra entre el Sur. pintura, obstetricia, enfermeras, ama violenta; conservando el marido el de buir el haber común en manifiesto daño esclavista, y el Norte, liberador. Esa nuenses, contadoras, mecanógrafas, esrecho de repudio, que se cumplía, a del otro sexo, excluido en masa de los guerra fué larga y costosa en sangre y tenógrafas, cajeras, depiendentes de cogusto del macho, ya lanzando a la ma consejos de gobierno y parlamento, co dinero. Triunfó el Norte quedando exmercio, actoras dramáticas, archiveras, dre con el hijo al desierto, para com mo incapaz de colaborar en el gobierno tinguida la horrible institución de la es modistas, floristas, sombrereras, deporpartir con las fieras el ordinario sus del país, por incapacidad congénita, clavitud.
tistas, costureras, detectivas, oradoras, tento, ya en cualquier otra forma me irremediable de la cuna a la sepultura. Puede alguien imaginar que el ne. escritoras, constructoras, etc. etc. sin nos cruel, en aquellos siglos de espan tan verdadera y fundada tal inepcia, gro americano estuviera preparado pe contar más de mil educadoras titulatosa dureza.
como la supuesta habilidad del sexo ra el correcto ejercicio del sufragio? das, de más de cuarenta mil alumnos Paso a paso, a través del tiempo, fué fuerte para el dicho ministerio. Claro está que no! Pero a punto y se de las escuelas primarias de la Nación.
ganando terreno, en las leyes y en las Se arguye para ahuyentar a la muguido se le confirió al ex exclavo y al es En una escala más humilde hay mucostumbres, el respeto debido a la mu jer de la urna electoral, el hecho de no ilota el sacrosanto derecho. Por qué? chos millares de mujeres llenando el jer; pero el progreso ha sido tan lento estar preparada para el sano y correcto Porque así era preciso compurgar o vacío que han dejado en las haciendas y menguado que, a estas horas de la ci ejercicio de un cargo político tan grave atenuar el horrendo crimen de haber de café y otros cultivos los millares de vilización, aun en países que se tienen como peligroso. No hay por cierto argu pisoteado y escarnecido largos años ur.
a sí mismos por ilustrados, se sobrepopeones que atraídos por mejores jornamento tan deleznable e insustancial derecho natural del hombre negro, por les, han ido a trabajar a las haciedas nen a los derechos inalienables de la como ese.
no ser blanco, y de camino podían irse de bananos de la costa Atlántica. Si tierna y amantísima compañera del Asiduamente trabaja hasta en el úlremediando en la práctica las dificulta esos peones han disfrutado del voto, no hombre, preocupaciones profundamentimo rincón del país un gallardo ejérdes, tropiezos y deficiencias de la imse comprende por qué quienes los suste arraigadas, que ofuscan la inteligencito de mujeres dedicadas a la enseñan preparación. Así se hizo y hoy día la cia de éste y le llevan a proceder como tituyen en las duras faenas del interior masa enorme del voto negro es una poprocedieron nuestros antepasados, dosza popular, datando esta civilizadora ha de estar privadas de ese derecho; tencia en las elecciones de la Gran ke tarea de más de cincuenta años, que con tanta mayor razón cuanto que ellas cientos cuarenta siglos hace.
lleva de edad gloriosa la disposición pública, que se procura granjear, me aventajan a los ausentes en moralidad El derecho de sufragio es para nues diante concesiones que han levantado y buenas costumbres.
tras madres, esposas, hijas y hermanas La reforma procurada por el grupo tan natural, necesario y legítimo como de señoras encabezado por la señora lo es para sus esposos, hijos, padres y Se constituye el Sindicato viuda de Quirós está a mi juicio en ple hermanos: es un derecho humano otorFrox Trot tico Mercetica na madurez. El Pte. Jiménez es un gado, sin restricción de ninguna espede Albañiles Dr. Herdocia admirable auscultador de las palpitacio cie, a hombres y mujeres, por el Creadel Prof. Coto nes del corazón de sus conciudadanos dor: desconocerlo es un crimen de lesaMEDICO CIRUJANO DE LA FACULTAD DE MEDIy él ha dicho que la reforma enunciada humanidad; y ese crimen sólo se exse impone. Estoy íntimamente persuaplica por incultura.
Señor Director de El profesor don Manuel Alberto dido de que dentro de un porvenir inEl sufragio es el escudo por excelenEnfermedades de los OJOS, LA TRIBUNA Coto, Director de la Banda de Ala mediato será un hecho en Costa Rica la cia ideado para el disfrute de todos los Estimado señor: Oídos, Nariz y Garganta. juela, ha compuesto un bello foxadopción del voto femenino. La corrien demás derechos de que en una comunitrot tico, que será estrenado próxi te es poderosa e irresistible.
dad debidamente organizada gozan y Agradecería publicarnos De 10 a 11. 30 y de a mamente por aquella banda y vue Este es un punto que dejo para mi han de tener sólidamente garantizados, diario la siguiente comunicación: Cortiguo al Teatro Variedades lleva el nombre de Mercetica. en Se avisa a todos los albañiles de honor de la hijita del señor Minis siguiente correspondencia; y concluyo todos y cada uno de los elementos consCosta Rica, que el Gremio de Albatro de los Estados Unidos y su se por ahora con las palabras de Armantituyentes del cuerpo social, sean estos files se ha constituido en Sindicado Palacio Valdez: hombres o mujeres, jóvenes o viejos. to. con un gobierno de cuatro se Mi feminismo, dice, es ultraradiDe otra manera quien vota es amo y cretarios. de actas, exterior, interior y de orden interno, comenzari El señor Coto es cal. No sólo creo que la mujer es apta señor y quien no vota es pupilo, ilota o sus labores universales en 1925 prin borioso y bien cultivado. Tenemos en lo que toca a polítina, sino que me paria.
informes de que la pieza que cipalmente con la Regional Obrera No habría tiranía más degradante Mexicana. persuado de que es más apta que el vacompuesto habrá de ser un legiti. ron.
La Barberia que la de que, por disposición de la ley, mo triunio sūyo y por ello nos an trasladó ai sólo sufragase una o más provincias de Pagade Chacón. ticipamos a congratularlo.
De usted con la más respetuosa conQuedando de usted a sus órdenes contigne lado Norte sideración atento servidor.
del Alla República, con exclusión de las de me suscribo su atto. y amigo, macén de Kobeig y Cía.
El for trot Mercetica será edi más; o que el voto se le negase a quien Lisimaco Bermúdez Rivas tado próximamente por los señores PEDRO PEREZ ZELEDON.
superase la edad de cuarenta años; o Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano Marinm Bonillae Bibliotepiegel Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Alajuela, 22 de diciembre de 1924.
CINA DE PARIS HORAS DE OFICINA: en su nora esposa.
Traslado un artista la ha Palace SC

    Feminism
    Notas

    Este documento no posee notas.