Guardar

ueves de Enero de 1925 LA TRIBUNA Página De las fiestas del Centenario de Ayacucho El desfile de cuatrocientos Diplomáticos mahalled los Estados Unidos y de pueblos libérrimos como Costa Rica, teníamos que desillar de dos en fondo, militarmen te, protocolarmente, desde la Catedral hasta la Casa de Gobierno a soludnr Su Excelencin el señor Presidente del Perú, don Augusto Leguía. nuestra inemoria llegaron los versos de Dario: nas Ideas, los grandes poderes, las luchas de tantos at Bo veinn rodar por el suelo para solo cumplir con un acto Bolemne de cortesia que impone el ritual diplomatico.
En la boca de Leguia se dibujaba una sonrisa. Ha bía hecho venir a su sillon presidencial todo un mundo que el necesitaba para realzar gu figura ante la Am rica y ante su pueblo.
Uno a uno iban pasando los señores diplomaties ur: apretón de manos y unas palabras de lelicitacion.
Cuando el turno nos llegó a nosotros no sabíamos sien llar, o decirle que en verdad quien logra realizar tal proesa es digno de ella el Rey bizo desfilar cuatroclentos elefantes a la orilla de la mar ra natural, y sobre todo en Lima, que las fiestas plos del Centenario de Ayacucho se iniciaran con un une Te Deum, que hubo de celebrarse el de di.
bre, a las diez de la mañann, en la Santa Iglesia dral. El Te Deum, desde luego, fue acompañado 10 misa y de un sermón que hicieron entrambos pro urse la ceremonia hnsta las dos de la tarde de ese pro dia, con gran contento de la mayoria de la con, encia temerosa de mayores dilatorias. Describir conjunto de personas que asistieron a este acto, imposible. Baste decir que ern cuatrocentos abros del cuerpo diplomático recientemente llegado, fuerpo diplomático residente, el cuerpo consular, la e senadores y diputados, delegaciones de los muni de la República, distinguldas personalidades del representaciones militares colegios eclesiásticos y residente de la Repúblice con su séquito y sus ros de Estado. My quinientas personas, uniform Ins mas con los vistosos trajes diplomáticos llenos manera imponderable de medallas, el resto de fraes ulldes y discretos y los militares como tenores de fretas vienesas, vistiendo sus uniformes distintos y ticolores que ponan una visión de arco iris entre la Je negra de las sotanas de crugientes rasos. Un silen.
profundo. En el fondo de la Catedral, en el altar Tor, obispos y colitos oficiaban las ceremonias pas de una lujosa orquesta que desde uno de Ina desgranaba sus notas profanas, mientras pasaban las horas monótonne de este durante el cual hacíamos lo que hacia Monseflor rasquilla de Colombia por alll cerca, para no discr.
un solo instante del conjunto, echamos a volar el zamiento bajo los arcos de las inmensas naves Estábamos bajo el templo que construyera Pizarro los feligreses de la Corona. Muros de cuatrcelentos estaban contemplando Impávidos la ceremonia im.
ponente. El mismo Pizarro, desde In urna en que conservan sus rostos, miraba Indiferente aquel Inmenso conjunto Internacional, reunido para celebrar el centenario de In batalla definitiva que dio libertad a la América del Sur, trescientos anos despucs de su sacrificio. Acolo Ins mandíbulas escuetas de Pizarro estaban sonrientes.
Contra su orgullo de conquistador no eran aquellas flestns. En su tiempo, su tapaila era fuerte y sus hom brey bizarros y heroicos y fue necesario que el Leon Español dejara crecer su simiente durante tres centurii para que surgieron los libertadores. Loe libertadores.
Oh, aristocratieos huesos de Pizarro, cómo estiin 10 venerados bajo las amplias naves de su propia Catedral.
El sermón segala relatnndo peripecias de la batalla de Ayacucho mientras o que otro diplomático canendo dormitaba en su talento. Pero recordemos una frase del sermón que tiene por qué recordarse: no fué que triunfamos contra Espain decin el seitor cura conta cavernosa voz fue que como los condores que criana sus hijos en los abismos del Cundurcunca, Espain cris as América en los abismos de la humanidad para que al ser ya mayores tuvieran al romperse el nido, la alma bajo sus alas y la inmensidad sobre sus cabezas, Inmen sidad en donde van volando los grandes condores. y ani la América va volando tras la. Espalin en un mismo vuelo de igualdnd.
Eran las dos de la tarde cuando el Jare de Protocolo nos insinud la marcha. Pero nada de Iree todavia a vo (ar por los ámbitos de la ciudad, libres un momento después de cuntro horas de permanencia dentro de la Catedral. Había que cumplir us requisito paradójico, extraño, fantastico, grandioso y humillante. Los mil y quinientas personas adil presentes, representantes de ensi todas Ins naciones de la América y de muchas de Eu ropa, sobre todo representantes de grandes pueblos como Cuntracientos diplomáticos marchaban por entre la apifiada multitud del pueblo de Lima que desde los bai.
cones hasta las vallas de soldados que guardaban el justo campo para el pago del cortejo contemplabana qul espectáculo nunca visto en naciós alguna, aquel arto soberbio, enorme, en que un Jefe de Estado más o menos considerado por Ins opiniones de la América y por gran parte de la opinión de! Pero como un tirano, co mo un conculcador de las libertades, veia sancionado pedestal de Presidente, por los representantes de cua renta naciones distintas que desnlaban concientemente hacia su palacio para darle un afectuoso y cordial salu do Internacional.
Nunca viera hombre alguno tan grande homenaje.
Nunca Jefe de Nación, ni de los tiempos antiguos ni te los modernos pudo contemplar tal espectáculo. Ne rón mismo harla desfilar ante su trono a los vencidos, los serviles, a los sojuzgados a los cautivos, pero no nuria conseguido jamás que un tan gran número tan altas personalidndes investidas con tan altos caracteresse acercara a su trono para depositar a sus pies una genuflexión y un saludo.
Aquello era enorme. No sabiamos sl admirar mas Legela o si despreciar más a la humanidad. Las mas.
Cuando animos del Palacio, cada Legación en sus automóviles, dos toll varas de la calle estaban llenas de gente en esperas del desfile. Quince mil almas, veinte mil almas, no sabemos cuantas. querian ovacionar a los países alll representados. El pueblo del Perú es noble.
El auto de Costa Rica obtuvo media hora de aplausos y de vivas entusiastas.
Al llegar al hotel como a Ins tres de la tarde, aun no podíamos coordinar las ideas ni ordenar las impresio nes. Aquel acto fue el más solemne y el más simbolico.
y el que más había impreso huellas en el corazón. Pero de todas las Impresiones y de todos los homenajes no hi cimos sino un ramo florecido de Vivas a Costa Rica que aun sonaban en nuestros odos, para enviarlo con el pensamiento y sobre el mar.
Costa Rica, la pequeña nación que no verá Tunca estos grandiosos espectáculos, que no verá nunca estas magnas ceremonias; pero en donde se vo todos los dias salir en el Sol mañanero los fulgurantes rayos de más espléndida libertad.
RAMON CALDERA.
Entrevista con el Licdo. don Rogelio Sotela en Lima stas MEASE el pesar.
e et Ha sido en el gran salón del José, inmediatamente inferior a la tagas a Gamarra y muchos, machine la actual en el Centenario de recen esta admiración. Constituyen de Shakespeare o la de Lord Byron. tel Bolívar que esperáramos. autoridad del ministro de gobierno. simos otros recuerdos viven aún Ayacucho. Lima ha reunido a los la base de la primera cu Tura ni Francia las suyas por la de LaEs la hora de In siesta colonial Profesor de Literatura del Liceo allá.
representantes del mundo entero América. Ah! Visitar martine o Voltaire o Victor Hugo.
desterrada entre nosotros. Hispanoamericano, es autor de Se charla del centenario de Lima en todos los ordenes de gran act! capitaine debería ser ideasjade No olvide usted lo que Valenc a disaicos descendientes de esas gen bras de importancia. Una de ellas. Le cabe a Lima, por primera vidnd mental y política para que los latinos. No ya su cultura y sus jo: El poeta hace lo que cualquier galanas y señoriales. Pero esa Escritores y poetas de Costa Ri vez, el guardar en su seno una re se abracen y testimonien amor. Los monumentos: sus mujeres, su cle otro hombre hace, y poesia. El poesta parece pugnar por enredarse ca. as Antologia que delata. ja presentación intelectual. Heralia y, americanos Jubilosos lo anotomos, gancia, la voz de ellas: parece la ta es un alto valor y está más corempre con la descendencia eap. capacidad del autor. Desgracinda política de la importancia que tie Icon orgullo. Lima y Mexico memodulación de un arpa. ca del mundo: cuando un poeta lina. El semblante cansado, los mente en estas breves líneas del Entusiasta el maestro dice: manda, manda con amor. Pero os adormilados, el continente all cronista no se puede juzgar traba Como profesor de literatura del también es el poeta como el Aguila ido de los que en el inmenso sa 1o de trascendencia como el que Liceo Ilispanoamericano me he que se remonta alto, muy alto en el in nos acompañan, lo dice. Pero nos ocupa. También hinpabiliendo HEPALINA Una de las especialidades más famosas para preocupado y me preocupo de la ll espacio y viene a la tierra y clava buen conducirse de las personas La senda de Damasco (versos)
facilitar la función del hígado, es la llamada teratura peruana. El Perú empie. Sus garras.
el hecho de que la siesta haya 1918, Cuadros Vivos (1919. Ya HEPALINA.
zu a ser grande con el primer es Otra pausa nido a menos en este siglo, nie lores literarios de Costa Rien Es un polvo vegetal inofensivo e insaboro critor colonial de América: Garci. Bolivar, a caso no fue u non concurso a la cruda siesta (1920. Recogimiento (1922. que remueve sin dolores ni retortijones la lazo y llega a José Gálvez y Al poeta? Sus proclamas, la literatura nuestros mayores.
próximamente saldrá a Iaz EL ILUna Medicine acumulación de los intestinos.
berto Ureta, entre ellos Chocano de la revolución lo dice. Montalvo, peramente regal esperamos a Rogelio Sotela bro de la hermana.
HERON No tiene que tomar purgas para el estreñique es un Himalaya de la lira, el Montalvo! Cuando Gareia Moreno starricense, secretario de la dele Sotela nos lleva al elegante demiento, tome siempre la HEPALINA. Este Amazonas hecho verso, un torren. cayera dito el poeta máximo, el pro licó de su país a las fiestas del partamento que ocupa en el hotel.
polvo vegetal es la mejor medicina cuando te que se desborda con estrépitos sador estupendo. Mi pluma lo ma.
Antenario de Ayacucho.
Alf encontramos un nutrido grupo el hígado anda mal.
y músicas de Cosmos, to! Rodó exclama refiriéndose a BoNo se hace esperar. Nos estre. de intelectuales Ilmefios.
Una pausa Estrellente Cuando el hígado no funciona, Ud. anda Ifvar: Olmedo hizo el Aqiles ameSa fuertemente entre sus brazos. Para el poeta no afilamos el es La lodigestion los demág peruanos, atrabiliario y malhumorado. No tiene más riano. Bolívar Comprendía la vieste inmenso poeta centroameri calpelo. Le dejamos decir. Es tan grega.
CHATTANOOGA MEDICNICO que tomar un poco de HEPALINA y desterrar dn y la espada. Sus arengan eran Sino Ya le conocíamos de oídas, le amable! Tan inteligente. Su con saltan nombres queridos como las de Julio César.
Jubiamos lerdo también. Es mozo, versar tan ameno. ilustres. La vida que se fué.
Los jóvenes intelectuales que rocaba de cumplir la treintena. Habla con entusiasmo de nuesDistribuida por la CORPORATION, Chattanooga, Tenn. Labase, Esta vida literaria nuestra y dean al poeta asienten.
os lentes animados, fuertemente tra ciudad. Para él había sido an Dubai Mexico, Barranquilla, Colombia, nuestro porvenir. Sotela conoce a Sotela termina con esta frase: humados, cabalgan sobre su nariz sia grande el conocer Lima. No de fondo nuestros hombres, nuestras la libertad de Cuba está hecla e impiden llegar al fondo de lince meses, desde cuando niño.
cosas, nuestra vida, nuestra histo cha con sangle de poetas.
alma por el mirar, pero Sotela El nombre del Perd le era. ra, el amargor de horas trágicas alguien apunta: Jeva el corazón cuando no en la milljar, 51 historia, 19 grandes para la nacionalidad. Lo sabe to La del Perú también: Melano, en el decir. Es franco como hombres en la independencia, 10g do y siente con nosotros.
gar! nifio, severo como un anciano, políticos que después mandaron y Preguntamos. Qué otras bellas cosas nos dijo legre como un Jovenzuelo y Te que desterrados en su patria vivie Usted es poeta y es gobernalezlona con edad de máxima ma ron, todo eso había huellado proel poeta Joven, el gobernador de do, de San Jose San Jose de Costa Rica? Sería muy nez.
fundamente en su alma.
Rotundo responde: laborioso el anotarlas.
La impreApenas si ha vencido el cuarto Nosotros en San José conserUna sencilla y vana pretensión Sí. Soy poeta. Soy gobernasión que el maestro nos ha dejado, le siglo y ocupa en la actualidad vamos muy hofmost impresión de dor. Es un error creer que idemos de una brillante hay huella seguramente para mucho postelon ustedes. Imaginense que sabemos En algunos ánimas, poco com lentadora pre enela del Principe de incompatibilidad entre el poeta y tiempo en nuestra alma, en nuestro Intelectual, el puesto de gobernador de un bellísima banda que fue prensivos, sorprende que en nues Gales: el hombre de acelón. Error grayl espíritu.
e la capital de Costa Rica, Samobrequindy en Cartago por los car tras pseudo Olimpiadas los triun Va Gibbons a Inglaterra y se e. simo. Inglaterra no cambiaría Los estén de parte de los deportis. ch inmediatamente al buche a imperio de las Indias por la gloria (De El Comercio de Lima. tay estadounidenses, un famoso pugilista londines en me Tenía que suceder!
nos de lo que canta un gallo.
Vlene Carpentier a Norte Amér!
Y, como no. estos señores van ca y le ponen al alre Dempsey, a Europa, centro de las grandes Gibbons y Tunney. estrellas. compiten en los Juegos Se traen al bella especimen Epi Olímpicos y ganan el primer lugar. nard. ganador del Derby fran El abado e verifies en los salones Lizuno, Oalla Gallegos Margir. Y, convengamosi aquello no fue de ces y es derrotado por un plojo.
a Totel Chicago de Cartago un bal Connell, Verna Steen, Elisabeth Dur, broma!
50 cualquiera en el Hipódromo de organizado por el elemento social 19 feld, Myrthe Whaley. Dora Walker Belmont.
a ciudad, que results empléndido. Caballeros: Alfonso Maroto, José Ma Los jugadores de polo, Ingleses, Y pretender ahora, disputarle a las 21 horas principló la fiesta y Mo Peralta, David Peralt, Otto Starke visitan recientemente los Estados los deportistas estadounidenses los San Jose, 27 de dicembre de 1994. Presidente, Lie, don Horacio Acosta orquesta de don Jorge Mata ejecut Dr. Saenz, Guillermo Lans. Franklin Unidos, se enfrentan a los mejores trofeos de las Olimpiadas.
Señor Director de Secretarlo, el Intra Scrito, magnifico programa, Sancho, Manuel Lachner, Errique Cana cabalistas de este lado del Atlan Bien dijo aquel, cuando digo: Des LA TRIBUNA Tesorero, don José Victory Entre los concurrentes pudimos ano 20. Rafael Meza, Reinaldo Coto, Marin tico y plerden. no obstante la apués de Dios, los gringos. Ciudad Fiscal, Lle. don Carlos Carin ar a la fioras: Hilda de Maroto, Bongoechea, José Peralta, José Vocales: Lidos. don José Alpi tariana Montealegre de García y Freer, Fernando Royo, Juan Rafael Tengo el honor de poner en su zlr, don Rogelio Montagno y Bowdler Ortiz, Marlo Carazo, Victor Lula Meza, conocimiento que la Asamblea Ge don Humberto González Betoritas: Erallia Lizano, Marfa To José Peralta neral ordinaria del Colegio reunida Al comunicar a Ud. lo anterior, Galleros, Marlis Cristina Fernt Después de pasar una noche de alo.
el a 21 de 10g corrientes, eligió la le ruego aceptar las protestas de mi ges, Kella Vaglio, Berta Maroto, Moria era, rouraron todos los concurren Junta Directiva que deber fungir respeto y alta estima.
retina Quesada, Hortensis Pacheco Alhores pratamento impre dorante el periodo legal do 1925, Aurelio Saluar Vailla Iria, Catalina Evans, Morcedes slonados, Liza nisterio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Secretaria Pretender ganar a los gringos en las Olimpiadas!
El baile del 27 en Cartago Elección de nueva directiva en el Colegio de Farmacia TOME DIABLITOS tartamento con LIMPIAN EL HIGADO tea

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.