Guardar

Viernes de Enero de 1925 LA TRIBUNA Página La presencia de Mr. Mc. Donald en Sn. José se Recorrió la ciudad en automóvil y visitó al Presidente de la República Entrevista de La Tribuna con el ex Primer Ministro de Inglaterra Mr. Ramsay Mc. Donald Su discurso en la manifestación que los obreros le hicieron anoche Anunció el triunfo de su partido en unas nuevas elecciones Regresa hoy a Puerto SE Limón, a las 11. 30 de la SALE HOY MISMO PUES TIENE QUE LLEGAR EN FEBRERO LONDRES PARA CONTINUAR SU LABOR POLITICA.
SIN TITUBEOS NOS DIJO QUE TIENE LA CERTEZA DE QUE VOLVERA CON SU PARTIDO AL PODER EN CAMBIO, LLOYD GEORGE ES UNA FIGURA QUE YA PASO LAS HISTORIA DE INGLATERRA LE INTERESABA COSTA RICA PERO DESEABA ENCONTRAR CON QUIEN PODER CAMBIAR IMPRESIONES EN INGLES.
manana en DI EN SAN JOSE LA MAMEESTACIUN Luis Bien conocida es en el mundo la personalidad po apenas nos daba lugar a preguntas muy concretas y OBREROS casi no queríamos atrevemos a interrogar por temor La presencia del personaje In lítica de Mr. Ramsay Mc Donald, ex Primer Minisglos trajo poderosamente la aten tro de la Gran Bretaña, quien está fugazmente en el de reiibir explicaciones amplias de las que no pudiéMientras tanto, los obreros co.
con de la ciudad. No podin país, procedente de su patria. Desde hace algunas seremos recoger la sustancia.
menzabon a reunirse en el pare dijimos Mr. Me Donald de otra manera. Este hombre bin. está usted satisde Morazan. Don Julio Padilla les gular que durante un periodo re maans anunciamos a nuestros lectores que el célebre fecho de su labor política en Inglaterra. explicó el motivo de la man festo ciente de la vida internacional hombre público que acaba de entregar las riendas. Oh sí! El partido laborista es ahora de la opoción, refirió el origen de la calda sido uno de los árbitros de Eurs.
del Gobierno, debería llegar a estas tierras de Cende Mr. MacDonald del poder y pi, cuya fisonomin serenn tanius sición. Pero de gran potencia. El movimiento de es.
blo de las tendencias de partido voces hemos vto en centenares de tro América en jira de paseo, pero no se anunciaba fecha de su llegada. El martes en la tarde, Mr. te partido es el de ideas liberales y tiene mucha im laborista inglés. Una comisión de revistas y periódicos, ya en la te portancia en la vida futura de Inglaterra.
dos obreros pasó a la Tesiden:14 Addencia campestre de Cherqou; Me Donald saludo desde a bordo del vapor Camito repetimos. cree usted Mr. Mc Donald del señor Lindo a decirle que los ya al salir de Dowing Street, ya Presidente de la República y le anunció su arribo en Parlg en animada conferencia obreros deseaban salud Trio. El er a Limón para el día miércoles. Efectivamente, an que usted volverá al Poder?
primer ministro les respondo att con Herrlot; cuyo nombre Demos tier en la tarde se nos comunicó que el ex Jefe del Oh. repuso sin titubeos y con esa seguridad lekto, día con día, en la primera blemente que los esperaria deatro gobierno inglés debería llegar a San José a las doce absoluta del hombre de estado. es claro que sí. Nopagina de todos los periódicos, es de veinte minutos a la puerta cu sotros debemos triunfar ahora mismo.
la residencia del señor Lindo.
te hombre, decimos, al tenerlo entre del día de ayer, en tren especial que el Gobierno hinosotros y sentir que podíamos es Llevando una bandera de Ingla.
zo poner a sus órdenes.
Quedamos admirando por un momento a Mr. Me trechar umano, es natural que Donald, aquel hombre sencillo, correcto, que viajaba terra y otra de Costa Rica, los haya con movido a la ciudnd. El Los fotógrafos de LA TRIBUNA lograron reco con nosotros dentro de un automóvil paseando por breros se situaron en la puerta de!
Jardin. Hacia ellos llege con tren especial que lo condujo llego las calles de San José, y puede ser de nuevo el pria la capital a las 12. 30 horas. Vi gar una instantánea de su llegada a la estación del cabeza descubierta, y envuelto no en compañía de Mr. Cecil. Atlántico en esta capital y uno de nuestros redacto mer ministro de uno de los más grandes imperios de un abrigo claro, el señor MacDo.
Lindo. En la estaclon esperabau, res, poco tiempo después, lograba conversar con él la tierra, el hombre que ha tenido en su mano gran nald, a qu en acompañaba el señor por la secretaria do relaciones ex. en el lugar de su hospedaje, el Hotel Francés, parte de los destinos políticos del mundo, y que por Lindo.
teriores, el oficial lyor don Juan Fuentes, el cónsul británico un placer y por una casualidad del destino pasa Mr. Creímos por un momento que Mr. Mc Donald esDISCURSO DE MR. MACDONAL)
Cox, miembros de la colonia In. Staría muy rendido de su viaje o que sus ocupaciones unas cuantas horas en este amable rincón del mundo.
glesa, periodistas y un grupo e no le permitirían celebrar entrevistas con los pe. aquí. dijo Mr. Mc Donald hay partido En la puerta de la verja, seuel.
obreros, riódicos; pero afortunadamente, llegamos en los similar al laborista de Inglaterra. la y elocuentemente, sin afectacis.
momentos en que el Oficial Mayor de la Secretaría No hallábamos qué contestar. En verdad en Cosnes, el ilustre visitante se dirigió EN EL HOTEL FRANCES a los obreros de Costa Rica, los de Relaciones Exteriores ponía a su disposición el ta Rica no hay partidos de ideas. Hemos oido hablar blándoles en inglés.
El señor MacDonald tomó el nu automóvil oficial y le comunicaba que a las tres de de un partido laborista que se funda, y conocíamos Dijo: tomóvil de in secretaria de rela la tarde, el señor Secretario de Relaciones Exterio el partido reformista que es en ideología el que más Siento mucho no poder hablar la ciones exterio es, que le fue ofre.
res tendría el placer de recibirlo en su oficina.
podría aproximarsele, y entonces dijimos: lengun de ustedes; no liablo cido y en él se traslado a Hotel Sí, hay un partido reformista que puede ser en lo absolu el español, pero estoy Francia, donde se le tenín Teser.
La primera impresión que causa Mr. Mc Donald muy satisfecho de ver aqut rem. ds vado alojamiento.
es grata. Buena estatura, cara interesante y seria.
algo parecido al suyo y que tomó gran participación hombres de mis mismos ideales y Desde su llegada, comenzaron Continente modesto y reposado. No usa anteojos, en la política que acaba de pasar.
de los de mis compañeros politi formarse grupos alrededor del ho sus pobladas cejas ocultan la vivacidad de sus ojos. Oh. dijo Mr. Mc Donald y quién es el de Inglaterra.
tel. Las gentes deseaban verlo de pardos, y esa impresión se convierte luego en agrajefe de ese partido?
Yo sé que esta demostración no cerca, pero tuvieron pocas, oportuni El General don Jorge Volio.
dable, cuando se le oye conversar con su voz suave, se me hace personalmento mi, a dades. El distingnido Visitante Ramsny MacDonald, sino al iete penas sl tuvo tiempo de tornar u llena de sugestividades oratorias.
Me gustaría conocerlo. nos dijo. Si él ha del partido del trabajo inglés, par lunch, después hizo un paseo en Desde luego teníamos pensado hacerle una entrebla inglés, podríamos tener una grata conversación. tido que tiene sus raices profundas nutomóvil por la ciudad, fue bas.
vista y preguntarle todo aquello que nos fuera dado semnos posible. contestamos in La Sabun, de regreso vestuvo a procurare en la masa humana proletalia.
mos que usted lo conozca.
Vengo encantado del trayecto de visitar al secretario de relaciones dentro de la más absoluta discreción pero Mr. Mc Puerto Limón a la ciudad de San exteriores, on mayo despacho cono Donald no habla sino inglés, y desconoce los otros Seguíamos paseando a la menor velocidad posible José y llevo a mi patria un men.
dlo a varios diputados, de alli pa idiomas como el español y el francés.
para enseñarle a Mr. Mc Donald algunos de nues saje del más vivo recuerdo de cómo 36 a saludar al Presidente de in Pero no desistimos de nuestra empresa y en una tros edificios, y después de un rato le dijimos: he sido recibido por usteles en este Repúblic, ompañado del schior Argüello de Vars, reglent al hoiel, hello país y lo trasmitiré asi a mis mezcla imposible del idioma de Shakespeare y do Lloyd George ya no tiene las mismas inatendió a su correspondencia cable Compañeros de Incha.
ademanes gráficos, logramos hacerle algunas prefluencias que antaño en la política?
grarion, y recibió algunas visitas. guntas sobre su viaje y sobre su actuación de los úl. Ya no nos contestó Mr. Mc Donald ya Lloyd HISCURSO DE LA SRA ROLRIDespués se retiró a sus habitch timos tiempos.
George pertenece a la historia de Inglaterra. Su GUEZ DE CORNICK nes tomar un ligero descanso.
No septó lns atenciones sociales Vengo. nos dijo de Inglaterra. Mi viaje es tiempo pasó y otras son las tendencias y otras las situaciones.
En perfecto inglés y con su ade que se le queria hacer objeto, de recreo, de descanso. Es la segunda vez que viajo costumbrada elocuencia, habló porque habría tenido necesidad de por América. La primera fue hace quince años y Pocas cosas más conversamos con el distinguido demorar su permanencia seguida doña Corina Rodriguez de solamente estuve en los Estados Unidos.
huésped. Poco rato después pasamos a la oficina de Comick.
José y el dispone de tiempo mi. Ya era usted entonces político?
Mr. Cox, Cónsul Británico en Costa Rica y nos encatado para volver a su pas y poner Digo que admiraba ev ja pers. minamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Costa Rica al hijo del verdaders nalidad del eminente huésped de se de nuevo al frente del Partido Todavía no; pero ya me interesaban grandeLaborista mente los problemas del reino. Fué precisamente a Al despedirnos de él, le hicimos presente que le esfuerzo, al agradecíamos mucho sus manifestaciones y que nos self made mun, por Poco después, en la residencia de Mr. Lindo, recibió, entre otras, la mi regreso que se principió a desarrollar mi vida poque para ella, en el sentido profun sentíamos muy satisfechos de haber conversado con Visita del General Volto.
lítica que, como usted dice, no se desconoce en estas do de la democracia, el rey o di.
tierras. ya no pude volver a salir de Inglaterra siun hombre de su importancia y de su inteligencia Tector de los pueblos no debla sc AL PRINCIPIO DE LA NOCHD no hasta ahora. Mi viaje ha sido muy corto. De InMr. Mc Donald nos extendió la mano y nos dijo: lo por su abolengo sino aquel que glaterra a Jamaica, en donde he estado pocos días. Gracias. Yo siento mucho no poder hablar se hubiese colocado, por su estudi Cireulo una hoja suelta invitanñol para haber conversado más explícitamente.
espa y por su merecimiento, en puesto do a los intelectuales, estudiautos De Jamaica a Costa Rica, que por cierto es un país prominente ante los hombres.
y obreros para desfilar en manifes que me interesa muchº, y ahora de Costa Rica, maNosotros sentíamos también no haber hablado un Nje lamento de la ausencia de tación de simpatia, en las primeras ñana misma, voy hacia Panana, luego a Jamaica y poco más de inglés para que no se nos fuera de las los maestros, porque siendo elu horas de la nehe, frente a la resta de nuevo a Inglaterra, a continuar la labor princi manos la oportunidad de conversar con Mr. Mc Do nuevas, debian acercarse a las fuen los modeladores de las generaciones dencia del ex primer ministen. Impiada. Debo estar allá para la apertura del Parlanald que, aun caído del poder, sigue siendo uno de bio un verdadera confusión.
tes mismas de dond, brota la ver.
xentes tenfan vivo interés en cono mento, en febrero.
los hombres más importantes de la política del mundo dadern sencillez y democracia pocer Mr. MacDonald, pero no se Mientras conversábamos de estas cosas, el auto Todavía nos hizo una última pregunta.
Ta trasmitir estas impresiones vijuntaban. Cerca de ins ocho de la que nos conducía había llegado a la Sabana. Mr. Mc. El señor Ministro habla inglés?
vas a sus educandos.
noche, numerosos grupos e Teuble Termino con un efusivo salade Donald se sintió satisfecho de respirar aquel aire No lo sabemos, señor.
Ton animadamente en los alrededo para el grande hombre cie Ing!
rea del Hotel Frane.
puro, de contemplar nuestro campo deportivo y be. el señor Presidente?
terra.
Mr. MacDonald no aparecin por llo. Le explicamos más o menos el objeto de esa sa. Sí. El habla bien.
ninguna parte.
bana y pareció aplaudir su destino. Como buen in Oh. dijo yo veré ahora mismo al señor NUEVAS PALABRAS DE MR: El gran comedor del hote!
glés, es amigo de los deportes y se entusiasmo cuan Presidente, según se me dice, me recibirá a las tres MACDONALD lleno de visitantes. Estaba eatre ellos el señor presidente de le ra do estuvo frente a nuestro Estadio. Después, dijimos de la tarde.
Por segunda vez nso de la pala pública. Pero Mr. MacDonald vo a Mr. Mc Donauld que en el otro extremo de la Sa Mr. Mc Donald, en compañía de Mr. Cox, bra el señor MacDonald. Dito: bajo al comedor.
bana estaba situado el Golf Club y aun le satisfizo entró en el Ministerio de Relaciones Exteriores, no Quizá ustedes habrán credo Pronto circuit la noticia de que más la vida deportiva, que de uno modo o de otro co sin antes habernos recomendado un saludo para el que mi calda del poder significa no se encontraba en el hotel. Hie había sido invitado a comer en la mienza a ser en Costa Rica uno de los más grandes una derrota definitiva de nuestive periódico que representamos y de habernos dicho entusiasmos.
ideales, digo de nuestros ideales Tesidencia de Mr. Cecil Lindo que, si tenía tiemp oaún, solicitaría de nosotros una porque los del Partido Laboristi Hacia alla se encaminaron El auto caminaba despacio. Nuestro poco inglés visita.
abarcan las angias de renovación grupos secer. SH. 600SDESODOCSLOOMBIN. 00. 00. 00. 000 mundial, pero espero regresar. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura esova Pasa la octava página en en San se las

    DemocracyEnglandFranceJorge VolioReform Party
    Notas

    Este documento no posee notas.