Guardar

Viernes 30 de Enero de 1925 LA TRIBUNA Página Poincaré expone los antecedentes de la acción franco española en Africa y juzga el estado actual del problema El ex Presidente de Francia expresa que durante las negociaciones del Tratado de 1921 le fué dado advertir en los diplomáticos españoles un estado de espítitu que considera poco compatible con las exigencias de la colonización africana Los diversos convenios internacionales sobre la materia La evacuación de una parte de Relaciones Exteriores. y León y zona ptentrional de MarrueCastillo, embajador de España. Ma os por las tropas españolas puede Trecos quedaba divido en dos zo lantear graves problemas en ios nas: la del Norte, que no compren.
ne Francia estaria particula mendia Fez ni Taza estaba limitada interesada. En la zona de Lapor una linea que iba del Meditenche, Primo de Rivera ha renunrráneo al Atlantico y que, partiet ado a ocupar el maciso de Yubela do del Muluya y rodeando wa limitándose a cubrir la linea fé.
englobaba Alzázar y Larache. Er rea Alcázarquivir Tager. En la la zona espanola Durante a pearte central, el general Castro Giríodo de quince años no podría en Ona se ha plegado de Zoco el Arprenderse ninguna acción militar na a Tetuan. En el Este las guar española en esa zona sin previo a.
jciones establecidas a lo largo de sentimiento de Francia. Por el con frontera francese han ido abantrario, Francia se reservaba su deonando poco a poco el valle de LuHecho de obrar, inclusive militarLa insurrección de la kabila Francia. agrega. no tiene la menor intención de salir mente, en todo el Imperio, con la Anyera, que Bereguer habla España los miraba como jalºnes de. de su zona. Ni en Marruecos ni en ninguna parte medita EL ACUERDO ANGLO FRANCES única condición de advertir simpleometido hace cinco años y que desespera que resprvaban el porvenir.
DE 1904 2conquistas. Pero desea estar tranquila en su casa, y mente al Gobierno español. En ca.
e entonces permanecía pacifica. Pero no avanzaba y ni siquiera tra so de graves trastornos que produmenaza además las comunicacio taba de entablar relaciones regula.
desde el instante en que España no cumple más en el Desde 1904, Delcasse, ministro jeran la aparqu a en Marruecos o es de Tetuán Con Tánger y Ceuta. Tes con el Imperio africano. En el Norte de Marruecos su misión civilizadora, Frande Relaciones Exteriores, tratando que el poder del sultán dekaparecie1 establecimiento de Ad el Krim siglo XV, el rey Carlos decidió avecia tiene el derecho y el deber de velar por la de conciliar en Marruecos la ne se. debería cumplirge el reparto smo sultán independiente, las Du riguar la utilidad exacta de los pre salvaguardia de su Protectorado ción política de España y de Fran efectivo de las zonas tramesa y e.
lerosis Victorias que ha alcanzado sidios y se resolvió a mantentelos, da, habia pensado en dividir al pañola.
los últimos años y el sentimiento pero sin ensacharlos. Las dos gue siglo XIX los títulos y derechos de EL ARREGLO DE LAS CONDI país en dos zonas de influencia, lle Recuérdese a contuación: las e orgullo que la retirada española tras que sostuvo Carlos contra Gran España en Marruecos. Lo demas ambiciones de Alemain despertadag CIONES DEL COMERCIO EU gando, incluso, basta admitir que inspirado a las tribus guerreras. Bretaña, a propósito de Gibraltar no era sido una vaga e inexpregada Francia se desintergara de toda la súbitamente después de larga IndiROPEO EN MARRUECOS. LA instituyen un peligro creciente pl. y enorca, dejaron las cosas en esperanza región geptentrional, comprendidos ferencia sobre los asuntos de MaAd mas España había CONFERENCIA DE 1880 la civilización en el Norte de igual estado en la costa marroquí. podido comprobar por experiencia, Taza Fez y la orilla derecha del rruecos, Ins maniobras de algunos Seba hasta el Atlántico.
larruecos, para la seguridad de los España quedó dueña de algunas ba en 1859, que si alguna vez manifes Eu du nicionales suyos interesados en Te.
Hasta 1880 Marrueocs apena, hi que de Almodóvar del Rio, y des gocios marroquíes, las dificultades a topels y demás extranjeros y al ses que ya ocupaba, mientras per. tase ambiciones afrielinas tendria zo hablar. En dicha fecha se cele pués don Frandeco Silvela, tuvie suscitadas a la misiós francesa Re su día, quizá por contragolp, pa da, por el contrario, Orán y el res que ir contra la Gran Bretaña. la tranquilidad del protectoralo to de la costa afgelis bro en Madrid una conferencia in ron la prudencia de rechazar esas 16 Talandier, el desembarco del ancés. Ténemos, pues, el deber LA ACCION DE FRANCIA EN ternaclonal provocada por el sultan proposiciones que presentan dema ex emperador Guillermo II en Tán Muley Hassin apoyado por Gran slado onerosas para España y que ger, la Conferencia de Algeciras y examinar atentamente los oríge. EL COMIENZO DE LA TORPEZA, MARRUECOS: LA CONVEN SEGUN GABRIEL MAURA: LA Bretana, y destinada a arreglar las faltas de aprobación de Gran Bredel mal y los med. os de conteCION DE TANGER EL TRA. Condiciones del comercio Europeo epaia, pudieran ofrecer serios pell mino. Después la reanudación de la el acta internacional que la deterNo.
GUERRA DE 1859 TADO DE LALLA MARNIA el Imperio. Dio por resultado el gros. Pero dos años después, els propaganda alemana, la acción in.
establecimiento de una protección de abril de 1904, lord Lansdowne y fatigable del ministro Rossen y del RECUERDO PERSONAL SO En 1847 ocupo, sm oposición de Durante ese tiempo Francia hadiplomática y consular que tenia Paul Cambon habían liquidado, milyor von Tschudi, el asesinato del BRE LOS ERRORES, MAS PSI nuestra parte, las islas Chafarinas, la conquistado y pacidendo arge por objeto substraer a la jurwdie. en nombre de Gran Bretaña y Fran doctor Mauchamp, la ocupación de COLOGICQS QUE POLITICOS, sobre las que, desde 1540, habla lin, convirtiendogo también, en una ción judígena y a los impuestos del cla, toas las diferencias que exis Uxda, la matanza de los obreros del DE ESPASA reconocido derecho de señorio larga extensión, en vecina del Im Magun a 10s musulmanes, israels tion entre las dos potencias. Gran puerto de Casablanca, la lucha enFrancia y que ofrecen, con una fuer perio Chersfiano. Desde el siglo tas y marroquíes patrocinados por Hace apenas unos meses, cuando te posición militar, excelente Tefu Bretañia tenía en lo sucesivo campo tre Muley Afid y Abd el Azis, el a.
buen número de gentileshombres: las legaciones y consulados, y a los libro en Reipto. Frane a, por su sunto de los desertores de Casablan. negociaba con Gran Bretaña y glo marítimo.
Once años más tar Jean Amand de Villiers, Roberto de asociados a lºs europeos por razo parte, y con el asentimiento de c, el acuerdo franco alemán del a los acuerdos relativos a la de, en 1859. Epaia se hizo cone Popincourt, Louis de Belleyme, Mau Des de comerelo. Ese régimen dioGran Bretaña, podía ayudar al sul de febrero de 2009, las tentativas gión de Tager, pude observar der por Marruecos, alrededor de rice de Thérouanne y otros, hablan pronto origen a los más escandalo tan de Marruecos para realizar ins abortadas de istelig scias e nómiDla vez más lºs errores, más psico. Melilla. una zona neutral a un recibido de los salones misiones y Bos abusos. La proteccion sirvio reformas interiores que juzgage in cas y financieras entre Alemania y gicos que politicos, que el Gobier Tu de cañón de 24. partir de privilegios que mantuvieron entre especialmente para los calde, ricos, dispensables. Los dos paises pro Francia, la exped ción de Fez, el de Madrid cometía en Africa, y aquel mondo, escribía hace algu 10s Indigenas la influenda del nom y los protegidos se entregaron a fu metlanse Teciprocas ventas sobre envio de cañones Panthe: a Aid bre los cuales las Teu ustancias Dos años Gabriel Maula. empeza bre francés. Sin embargo, cuando nestas jutros en torno de oda aduanas y tarifas de trasportes. los penosos pourpalers tellunos e bablan permitido ya, en 1912. ron las torpezas. En tanto se fir. Abdel Kador sublevó contra nºs representante Qytopeo. Por otrademás, declaraban que, spirándo. el de noviembre de 1912 con la testigo en ocasión de firmar con maba el acuerdo la mima kabila, de tros al Islam argelino, Marruecos parte, en los confines franco marro en sentimientos sinceramente a.
firma del tratado que nos daba 11pia el tratado de Marruedos, Anyera. sublevada recientemente y respondió también a su amamien que se producian perpetuos con mistosos para España, tomaban en bertad para establecer nuestro prorando habiamos llegado a un que es vecina de Celta destroyo to. El hijo del sultan Abd el Rha flictos. Tribus de ladrones, como particular consideración los intere tectorado en Marruecos a cambio erdo con Gran Bretaña sobre la uno de los fuertes de la plaza ma man se unto a sus correligionarios las de Beni Susten al Norte y las ses resultantes de su posición geo de concesiones territoriales que Fran Dización municipal de Tánger, tapdo a los centinelas españoles. Es con una numerosa harca. Vence de Ulad Sidi Chlek al Sur, multi grática y de sus posesiones terri. cia hizo a Alemasia en el Congo como sobre la autoridad religio pana se conmovio, pero advertha dor en Isly, el general Bugenud, es plicaban sus razzias. Mi llorado a torials en la costa marroquí del del sultan en aquella ciudad. Es por Grar Bretaña de que si la ma tableció su campamento en Uxda y migo Paul Revoil, ministro de Fran Mediterraneo. Quedaba pues, conve LAS NEGOCIACIONES DE 1922. ia tuvo la idea de substituir en rina española rompia las hostiliau re dispuso a marchar sobre Fez. Pe cia en Tanger en 1902, se habla nido que Francia se concertase con POINCARE, JEFE DEL GO. parte de su zona el sistema de 4s contra Tiger daria a su es To como Gran Bretntia, que iba pron quejado al Magzen de los repetiEspaña y que una parte de los to BIERNO, LAS DEMANDAS otectorado por el de una sobera cuadru orden de proteger la ciudad, to a hacerlo contra España, dio dos ataques al Tratado de 1846. rritorios marroqules adyacentes DSPANOLAS a directa análoga a la que ejerce deblo hacer la guerra en tierra prueba de mal humor, Francia Juz se entablaron negociaciones, prime Tebla, Ceuta y otros presidios en los presidios de la costa del Me. Destinbarco 50, 000 hombres al man gó más prudente detenerse. La con. To en Paris, después en Argel, entraran en la esfera de fluencia es Durante este tormentoso periodo terráneo. Eno hublese sido el a do del general Donnel y tom Tvenden de Tánger firmada en 1841 donde Revolf tapin sido nombrado pañola si algún día el Sultán de España habla emprendido algunas que mas peligroso a las tradicio tuán a log indigenas. Gran Breta y seguida cuatro años después del gobernador general. Se firmaron juba de ejercer sobre ellos su au gestiones que no eran todas ellas de los indígenas. No me costó na intervino recomendando el a Tratado de Lalla Marnia, puso tér. acuerdos con objeto de trazar las toridad.
afortunadas: la misión diplomática an trabajo hacerselo comprender Cuerdo. España se vio obligada a mino a la guerra y fijó de manera fronteras más precisas entre los tede Merry dei Val a Fez, la expedimi eminente amigo el sr. Quifio devolver Tetuán a los marroquíes, bastante våga las fronteras que de rritorio del Sur. Las convenciones EL ACUERDO FRANCO ESPANOL (ión militar ordenada en 1909 des.
de León, embajador de España obtenlendo 100. 000. 000 de peseta, de bian separar a Argelia de Marrue Ontenían el reconocimiento solem. DE 1901; LA DIVISION DE pues delaseilato de tres orelos Paris. Que el Gobierno español indemnizacXn, una cotta extension Os. Esas fronterag partlandene de la situación especial que crea MARRUECOS EN DOS ZONAS; españoles del ferrocarril minero de la región ya dominada hubiese en el presidio de Ceuta, un estable Kiss. pero al Sur de Teniet Sassla a Francia la vecindad de Ma LA ACCION ALEMANA Melilla, y, como consecuencia, la nsado en establece su propia ad cimiento en el sur de Marrucos, se perdían por entre regiones aun Truecos, más tarde, en Algeci1 guerra sangrienta del Riff. Más tar frustración a expensas de las coBen Ifni, y autorización para esta conocidas entonces, en donde ras, frente a Europa entera, esas Francia se entendió con España de, en 1921. el desconocimiento for.
mbres y prestigios del su tán, era blecer en Fez una misión de padres lng tribus nómadas lograron duran. convenciones fueron prueba decisi y un acuerdo, provisionalmente pe mal de la Convención de 1914; el falta Inconcebible continuación franciscanos. He ahí exactamente te largos afios Bustraerse por habi va de los intereses particulares que creto, se firmó el de octubre de desembarco de Larache, la marcha otras muchas, y causa probable. lo que se limitaban al Anal del fes correrias a toda autoridad. doblan detender.
1904 entre Delelssé, ministro de sobre Alcázarquivir, previo acuerdo grandes decepciones con Franca Empero, cuando el Tratado del de noviembre de 1911 PUIN ESTADO DE ESPIRITU POCO Francia. libre desde 1904 de toda COMPATIBLE CON LAS EXItraba británica en Marruecos, se GENCIAS DE LA COLONIZAVio Igualmente libre de toda bipoCION teca con Alemania, Francia se mos.
tro dispuesta a proceder a un arteLa larga y penosa preparación glo aunistoso y definitivo con Espa Tratado de 27 de noviembre de Tia. Era yo entonces presidente del 12 me había revelado, lo dedaro Consejo y recuerdo, no sin tristeza.
Anelmente, un estado de espiritu compatible oen lag exigencias las dificultades inauditas que enLa colonización africana. Desde contré. Los sacrificios que habla conuista de Melilla, on 1490, por hecho Francia en el Congo para descartar en Marruecos todas las dro Estopitian, Espafia consideha que tenia sobre Marruecos depretessloses de Alemania, beneficia hos historicos. Si los árabes ha.
ban igualmente a España. Era Jux in sido dueños de la Peninsula to que España nog concediese lige Srica durante más de glete siglos, ag rectificaciones en las fronteras de lag dog zonas.
bera ello una razóa de más pa Nos fueron nedas. Era el interés, tanto de Es asegurar a Europa un desgelte tra los morog? e testamento paña como de Francia gogtener at Isabel la Católica habla ensultan y autorizarlo a aplicar la mlema legislacia en la esfera espa jFgado expresamente a los españo ir a combatir en Atma por la no a y en la de Franch. 2411 revindico bertad completa y 7 contra el infie. Friesgo sembrar el descontento e De hecho Jamás Españia babia poblaciones interesadas netrado en el interior del terri.
marzo de 1912 estuve a lo El cardenal Jiménez de CLS.
romper las negocaciones. Por roy habfa estableado algunos pre dos a lo largo de la costa: Alhopeto a spaña yo desistia en gran parte de nuestras demandas y On, el Pefon de velez de la Gothan a la misión técdjea tracotroy Outa, que alltes habían Elaborada por los fabricantes de la Pasta Dentifrica IPANA Napada el euidndo de llegar o tendo a Portugal. Dichos ondo sobre las Aduanas, el Dan llo wrylan para la depre. FO a la pagina oko)
mal Brindis Famosos Salud!
La Naturaleza, sina cual la vida no SALUD es dón de vale la pena de vivirse. es raro que, sin SAL HEPÁTICA, logre el cuerpo mantenerse libre de los perniciosos efectos de la biliosidad que mina el vigor físico y puede ser origen de graves males.
Haya salud en su cuerpo. Haya SAL HEPÁTICA en su botiquin!
punto de SALMEPÁTICA

    FranceGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.