Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 18 de Febrero de 1925 LA TRIBUNA Pagina PROTECCIONISMO MR. ROY DAVIS Escarceos económicos al rededor de un tema de tema de actualidad ACOOR La Legación de Costa Rica Aventuras de un viejo busnecer en Panamá por algunos cador de minas de esmeraldas y La caballerosidad, la genti. Costa Rica que ha sabido con de un lado para el otro para leza, la discreción y su afecto quistarnos por el afecto y la hacernos una atención.
por Costa Rica, eran hasta aho bondad.
El señor Ministro Alvarado, ra los distintivos de este digno Por cierto que al salir de la buen y noble costarricense que representante de los Estados poderosa nave en donde hubié comprendía el valor de aqueUnidos. Desde que vino al país ramos recibido tantas atencio llos agasajos a su persona y a su figura comenzó a destacarse nes, recibimos todavía una im Costa Rica, trató de correspon II Ese fin era el perseguido por los dos como una figura de confianza y presión patriótica conmovedo der del mejor modo posible. jefes de las escuelas proteccionistas de amistad. Los prejuicios quera. Los cañones norteamerica una noche Mr. Davis fue hués.
UN SOFISMA ECONOMICO.
Colbert y List al imponer ciertas consiempre se han tenido contra nos, en honor de nuestro Minis ped de la Legación de Costa Ri diciones para proteger, como: la de que los diplomáticos norteamerica tro el señor Alvarado, dispara ca en una comida que le fue uh Esta es una época en que los la protección no excediese de 10 años, nos desaparecieron poco a poron los 19 cañonazos de orde sequiada por el señor Alvarado.
extremos se tocan. Se oye ha según List, o de 20, según Colbert; la co. Ningún temor se abriga nanza que repercutieron sobre Sólo recordamos de esa festa, blar constantemente de millo. de que nunca gravase un artículo de cuando la persona que repre las ondas del mar como un que Mr. Davis pudo leer en tones, de afortunados negocios, primera necesidad o una materia prima senta a un país es franca, la hosanna a Costa Rica, y en dos nosotros, el cariño más y en tanto los elementos que industrial y la de que el monto del de na, leal. Mr. Davis, pues, di nuestros pechos como una glo fecto y el garadecimiento más trabajan, los humildes, la su recho protector no elevase, inconsidera sipó prontamente las nubes de ria y como un triunfo. Allá le rendido. No teniamos otra co frida clase media, sienten la blemente el producto.
ese misterio que envuelve a las jos, la ciudad de Panamá oía el sa que ofrecerle entonces.
nostalgia de otros tiempos en Nuestros legisladores no tuvieron, Legaciones de su país, ese mis agasajo hecho a nuestro Minis Ahora acaba Mir. Davis dre que era más fácil vivir CUAN munca, en mira esas condiciones, salvo terio terrible que ha venido sien tro; posiblemente en los cora gresar al país, después de las DO LOS ARTICULOS DE en raras ocasiones a las cuales habré de do por muchos años la preocu zones, aquellos cañonazos de corta ausencia. Nosotros lo sa consumo estaban al alcance de referirme en su oportunidad. Sólo con pación de las pequeñas repú bieron haber despertado un res ludarios muy cortes y muy aTODOS, y no era, como es templaron, en cada caso, razones de or blicas de la América Central.
quemor.
fectuosamente, y si el que se ahora, un empeño trágico el den general y no las peculiares a cada Pero aun nos faltaba conoconozcan estos celalles en Cossostenimiento de un hogar.
artículo: y, mucho menos los intereses cer a Mr. Davis fuera de las Pero es más. la sazón se ta Rica sirve para que se auXXX de los consumidores en oposición al in fronteras de Costa Rica. Si aquí encontraba en Panamá el señor mente la simpatía que aqui teJAYA terés de los productores. com nos parecía siempre un gentil Casorla, agente confidencial del nemos por él, pur parte nuestra Probablemente, vieron sólo, los argul hombre, en cambio, cuando nos Presidente Jiménez. Mr. Davis habremos hecho cuanto ns és El proteccionismo, decía Sumner, no mentos de índole general que esgrimen tocó en suerte viajar juntos u puso a su disposición todas sus es más que el residuo antiguo y desdado hacer a pobres neric lis los proteccionistas, y, forzoso es que na noche rumbo a Panamá y influencias y todo su saber. No prestigiado de un sofisma económico y tas que agradecem er ei alnosotros también los contemplemos, pa estar en su contacto en aquella se veía a Mr. Davis sino ocupa ma las atenciones sinceras, co la mayor conquista de la ciencia consisra aquilatar su valor antes de referir República por espacio de algu do en cosas nuestras. bien te en haber dado fin a tal sofisma.
mo repudiamos las farsas que nos a cada uno de los artículos sobre los nos días, dejó de parecernos corría de un lado para otro en Muy extremista parecerá ese juicio no son sino mentiias e innanias.
cuales se ha extendido la protección en simplemente un gentil hombre trajín de diplomático arreglando entre nosotros, porque en nuestra corta Costa Rica para ser en verdad un admira nuestros asuntos, o bien corría Ramón Caldera historia económica hemos seguido los ble amigo, un hombre todo aideales que regían la Colonia, y no hemos tenido tiempo ni comprendido la LOS ARGUMENTOS HERCULES tenciones, todo cariño, todo hos necesidad de desprendernos de los lazos pitalidad.
DEL PROTECCIONISMO de un sistema del cual somos hijos.
Sin embargo, en el fondo, no es posienviada al Perú y de la cual for Todos los argumentos proteccionis mamos parte, tenía que perma ble negar que todos los argumentos en tas pueden reducirse a estos tres: favor de la protección son restos de la teoría mercantil que preconiza que una lo. El proteccionismo eleva los sa días en espera del barco que nación se enriquece haciendo dinero, es larios porque crea y aumenta la deman debía de conducirla al Callao.
da del trabajo.
Mr. Davis por decir: teniendo grandes entradas y pesu parte tenía Don Pío Acuña es entre nosotros, te. reliere el señor Acuña. nie 20. El proteccionismo diversifica que esperar tembién el barco el más fanático buscador de las ri va, com, en Nueva York, fenóme.
queños gastos, y que considera las exlas industrias.
portaciones de una nación como las en.
que debería tomar para ir rum quezas minerales, en lo cual lleva no metereológico hasta ahora no ob 30. El proteccionismo es una defen bo a su gran patrie invertidos muchos años de activi. Bervado tradas de un individuo y las importaen aquo tas latitudes: un impetuoso ciones como sus gastos.
sa para los casos de guerra o de ene100 cuando nosotros pensába dad, sin que hasta ahora, por des hace referencias de gracia, sus esfuerzos hayan tenido huracán que en pocas horas devasto mistades con otra nació.
Muy pocos se dan cuenta de mos pasar días tristes en una El más fuerte de estos argumentos república enemiga, tratando de el triunfo apetecido.
extensas zonas de la selva y que da protección supone un gasto para el es el segundo. El primero es sofistico y ser lo menos perceptibles, he apugo gu vida y la de sus comnateEstado y un gravámen para el ciudadaEl señor Acuña organizó una ex Tos en inminente peligro.
el 3o. no es de índole económica. Sini no, y que por lo tanto, antes de concequí que nos convertimos en cursión a determinadas selvas vir. El Señor Acuña viose precigado a derla se impone, en cada caso, la nece embargo los tres han de ser estudiados huéspedes de la Zona, en obje senes de las montañas de El Gene regresar a esta capital. donde bare sidad de calcular si ese gasto y ese graTodos los demás argumentos son subto de atenciones sin cuento.
ral y tuvo que regresar a conse de nuevo preparativos para inten sidiarios de estos tres o están compren. Bien que estuviéramos en Pana del tiempo. el frío intenso, terri ridad cuencia de graves inconveniencias tar repetir la excursión en la segu ramen estarán compensados con las didos en uno de ellos. Así lo veremos al dice el de dar con sus ventajas que pueda proporeionarnos el má o en Colón, las autoridades e que se siente en aquellas altu. soñadas minas de esmeraldas, que artículo protegido.
tratar de los que cor mayor frecuencia norteamericanas tenían para la ras; en el famoso Cerro de la Muer han de hacerle rico.
se esgrimen, como derivados de la Es Legación de Costa Rica una con La protección entre nosotros, ha sido siempre aduanera. De manera, que siem cuela Mercantil, por ejemplo: la conveniencia de mantener las ex temporada. Paseos, vuelos, bai signa. la de hacernos grata la pre se traduce por un impuesto sobre los consumidores, a quienes se obliga a portaciones en línea muy superior a las pagar el artículo protegido a un precio importaciones (Balanza Mercantil)
la riqueza como producto de las ex. darnos. De las bases de sub manamente posible para agra. 19 superior al que pagarían si ese artículo no gozase de protección.
portaciones y la pobreza como derivada matinos pasábanos a los hen de las importaciones la ventaja de que un país se baste a clusas y a las posiciones milita manseño II, sobre los últimos in torear a todo trance. Tens, medius gares, de los hangares a las ex Conversando ayer con el diestro una farsa de toreo. Yo no necesis QUE FIN SE PERSIGUE sí mismo.
CON LA PROTECCION?
Nada había ajeno a nues cidentes que determinaron su reti de vida y vivo sin torear mal. Cuan el peligro de contar únicamente contro placer o a nuestra curiosi no del juego en la plaza de toros do vengan toreros de verdad, cuan Si el fin que se persigue es el de lo limitados productos nacionales, etc. etc. dad. El Canal y sus maravillas a domingo pasado, nos manifestó do haya con quien alternar, entograr que después de algún tiempo, el Argumentos, todos ellos, cuya fuer nos fueron enseñados en su to lo siguiente: ces si seré de los primeroy en país pueda producir ese artículo en za más aparente que real, tendrá que talidad, El motivo de no haber toma. searlo. Por ahora contindo mi via Tardes enteras pasa do parte yo en la corrida del do da tranquila y no quiero volver a mejores condiciones y el consumidor ser contrastada con la piedra de toque mos bajo los muros de las enor mingo fue el de que los toros que ofr a hablar ni de Litris, ni de na obtenerlo a más bajo precio de como lo de los hechos económicos, para aquila mes exclusas, conociendo el se me mostraron para la lidia eran cionales, ni nada que obtenía antes de la protección, queda tar su verdadero valo sea aventii.
mecaniso de esa portentosa mansos e imposibles de jugar. Se Tas de toros y toreros. si la empre justificato el sistema, cuando menos en obra.
me dijo que vendrian otros toros esa sa logra traer buenos matadores y parte TOMAS SOLEY GUELL La mano de Mr. Davis esta misma tarde pero yo no los cono. hay ganado entonces toreare con ba en todo ello. Se multiplica cla y no podía contribuir a enga es debido iar al público. Además, ya estoy Almanseño se muestra ba, se dividia, no se diría sino Debulob obama aburrido de que las corridas se e Tesentido de la empresa y de los que su viaje era una bendición fectúen en la prensa y en la calle, compañeros que estiar haciendo am Se habla ya de la formación para nosotros.
mientras se deja para el redonde biente a fuerza de gacetillasde una clínica para como si con todo esto no bubiéramos quedado sorprendi dipsómanos DE aldet dos de tantas bondades, una mañana Mr. Davis comunicó a bb01 la Legación a las 11 del día La enorme existencia se está agotando La campaña antialcohởica está el Almirante Dayton obsequiaOfrecemos de mañana en adaiante de calidad tomando cada día más incremento Las personas que están o deben construir pasen a ver ría con un lunch a la Legación Algunas beiloritas de las mantene.
inmejorable y a los mejores precios.
nuestros doras de esta campaña, piensan de Costa Rica. fue aquella que sería de gran practicidad el es, pequeña fiesta un agasajo que TABLONCILLOS para PISOS, TABLILLAS DE FORROS tabecer una clínica para dipsóma. dejó grandes huellas en el espí TRASLAPOS. GIGANTONES, REGLAS CADENILLOS.
pos en donde los viciosos puedat ritu nuestro. La gentileza del RECOMENDAMOS NUESTRA TABLILLA PARA CIELOS de AGENTE obtener medicamentos anfitrión, las atenciones de uso 31, pulgadas de ancho acordonada a cmts. pie lineal Teléfono 511.
Se solicitará del Estado que eon oficiales, la espiritualidad de tribuya Dar la fundación de ese GBUENOS DESCUENTOS SEGUN LA CANTIDAD fica que será sin Mr. Davis y la cordialidad de duda alguna de gran importancia. En la Repu los asistentes al lunch no podía Depósito: Edificio Escuela Juan Rafael Mora Suscríbase a La Tribuna blon de El Salvador boy una quino hacernos cada vez más FRENTE AL PARQUE CENTRAL ha estado dando grandes resultados grata la figura de este amigo de oooooooeesebo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
que toles, clubs. todo cuanto era hu Almanseño explica su actitud res un poco AZUCAR 690000 ooooooe PINOTEA JUAN VIÑAS 900. 00ec2626 JACOS. CORONADO ob
Este documento no posee notas.