Guardar

Viernes 20 de Febrero de 1925 Pagina IV LA LINEA DE MENOR RESISTENCIA PROTECCIONISMO Escarceos económicos al rededor de un tema de actualidad El Estado no tiene nada, absoluta.
mente nada, que no venga de vos.
otros: por consiguiente, no puede conservar la menor ventaja a los anos si no se a expensas de lo demis. BASTIAT.
En mecánica como en economía po1. tica, debemos aplicar nuestro es.
fuerzo en la linea de menor resis.
tencia, si no queremos malgastarlo.
HOBSON en situación de hacer más penoso y difícil el pago. Lo que debe tratar en todo caso, es de aumentar sus recursos, de abrir nuevas fuentes de riqueza y de dirigir sus esfuerzos en la línea de menor resistencia. Y, esta línea de menor resistencia la hallará en aquellos cuitivos y en aquellas industrias sobre los cuales posee un monopolio natural formado por las condiciones de clima, situación geográfica, naturaleza de sus tierras habilidad de sus habitantes, etc.
Antes de tocar los argumentos especiales que puedan esgrimirse en favor de una tarifa proteccionista de nuestros artículos, conviene agotar los argumentos de orden general que se adu cen en favor del protecnionismo como sistema. Uno de los más fuertes del grupo de los derivados de la teoría mercantil, es el siguiente. Para países endeudados es imprescindible, so pena de ruina, limitar sus importaciones y aumentar sus exportaciones a fin de poder disponer del exceso de éstas sobre aquéllas para pagar sus deudas. Así procede todo hombre de negocios prudente: se apresura a pagar sus deudas para reconquistar su independencia económica. Con este fin economiza, limita sus gastos, se procura nuevas entradas y se abstiene de toda nueva inversión.
En cierto modo, el razonamiento es lógico, pero no es verdadero de un modo absoluto. Si pagar sus deudas (en el caso de una Nación) significa tener al corriente el servicio de las mismas; intereses y cuota de amortización, dicho se está que conviene contar con un exceso de exportaciones que permita ese pago; pero, en ningún caso debe buscarse ese exceso por una reducción violenta de las importaciones sino por un aumento en la producción y por una prudente economía en los gastos fiscales El negociante particular puede y debe liberarse de toda deuda, cuando sus regocios han alcanzado su pleno desaTrollo. Pero, mientras están en proceso de crecimiento le será más conveniente emplear sus excedentes en inversiones que aumenten las fuentes de sus ingresos y, no temerá usar de su crédito con este fin, siempre que encuentre útil em.
pleo para el capital prestado.
En cuanto a una nación, no tendría disculpa que estancase indefinidamente su progreso por el afán de pagar sus deudas, atropelladamente. Ese sería, precisamente, el camino para ponerse UN MAL TERMOMETRO Hubo un tiempo en que se creyó que la balanza de comercio era un termometro infalible para medir los grados que una nación subía o bajaba en la escala de la riqueza. Hoy, se sabe, que ni aun la misma balanza de pagos tiene e!
significado absoluto que quiso darle la escuela mercantil sin que esto signifique que su conocimiento no tenga ninguna utilidad, ni que sus indicaciones no deban tomarse en cuenta por el estadista.
Pero, se ha exagerado su importancia al decir que todo exceso de importacio nes sobre las exportaciones trae consi go la ruina. Si esto fuera asíaños hace que Inglaterra estaría arruinada, porque por lo común las estadísticas nos la presentan con saldo adverso. Y, el hecho es, que al estallar la guerra se encontraba acreedora de medio mundo.
Era el banquero prestamista de casi todas las naciones. Es natural que siendo rica, que teniendo capitales invertidos en el Exterior podía importar en merca derías los réditos de esos capitales. Si los fabricantes ingleses embarcan en Londres mercaderías por valor de un millón cien mil libras, podrán importar esas cien mil libras de utilidad en café y aparecerá su balanza de comercio en csta forma: des cantidades de oro, en lugar del mi llón anual que escasamente producen, estaríamos exportando enormes cantidades de metal, que para nada nos servirían, y trayendo mercaderías, maquinaria locomotoras, etc. Es decir, esta ríamos cambiando riqueza metálica por otras formas más útiles de capital. Y, en los momentos en que creábamos nuevas fuentes de riqueza y prosperidad, vendría la balanza comercial a decirnos que estábamos perdiendo nuestro oro porque nuestro saldo era adverso; que nos estábamos arruinando.
Los dos siglos de historia del predominio del sistema mercantil sirvieron para demostrarnos la falsedad de su teoría y la verdad de las siguientes conclusiones, pasadas hoy, casi al rango de axiomas económicos: 10. Es inútil buscar el incremento del oro, en determinado país por medio de leyes que traten de restringir el movimiento del metal o de las mercaderías contra las cuales se cambia.
20. Sólo en raras ocasiones (de valorización de su moneda) podrá ser más útil para un país, la importación de di nero que la importación de mercaderías o de cualquier otra forma de capital.
30. Si una nación pudiese impedir toda importación impediría, también, sus exportaciones, porque las otras naciones no podrían comprarle sus mercaderías sin darle también mercaderías en pago.
industrias enfermas viven, a menudo, a costa de la salud de las sanas.
Puede darse el caso de que un producto protegido se desarrolle con fuerza. El capital y el trabajo se sentirán atraídos a emplearse en ese producto, Los proteccionistas presentarán esas condiciones visibles de prosperidad como una justificacios de su sistema. Pero, sería del caso contemplar si esa pros peridad parcial no se ha obtenido a costa de la decadencia o del estancamiento de otras industrias o de otros productos que lejos de necesitar protección tenían fuerza suficiente para sostener las cargas del Estado.
No se si ese será el caso de nuestro café, estacionario desde hace largos años, de nuestro viejo cacao de Matina y de los productos de nuestra ganadería, pero, sí llama la atención el hecho de que la producción de café se manten ga sin pasar de los 400. 000 quintales. en buena cosecha. cuando países como Guatemala, Salvador y Colombia, que principiaron más tarde ese cultivo duplican y aun triplican hoy, nuestra exportación.
Si sólo tuviésemos un producto que compitiese con el mundo entero, en mer cado abierto aun cuando nuestros jornales fuesen más elevados y nuestros acarreos más costosos que los salario y acarreos de los países competidores, eso mostraría que nuestras ventajas naturales, en esa línea, son tales que aseguran a nuestro trabajo un grado de eficiencia mucho mayor que el de ellos.
En cambio, si hay un producto que no puede competir con el extranjero ya sea por el más alto precio de nuestros salarios, ya sea por el mayor valor de nuestras tierras o por cualquier otro inotivo, tal becho demostraría que esta mos produciendo con pérdida para la Comunidad. Si un artículo nuestro no resiste la competencia extranjera, dentro de nuestro propio mercado, precisa confesar que en la producción de ese artículo estamos empleando un esfuec zo cuya eficiencia es mucho menor que la diferencia de salarios y el costo de transporte que el productor extranjero ticne que pagar para podernos vender.
Dícese, en términos generales que la protección produce economía por euan to permite que los productos se consur man en el propio lugar de producción, ahorrando los costos de transporte y demás, pero; si un artículo del exterior puede llegar a este mercado, demuestra con eso sólo, que la tal economía no existe ya que es inferior a la diferencia de precio entre el artículo extranjero y el nacional que esta diferencia es superior a los costos del transporte.
TOMAS SOLEY GUELL.
UNA NUEVA INDUSTRIA NO ES SIEMPRE UNA RIQUEZA MAS Exportado a Costa Rica 000. 000. Imp. de Costa Rica 100. 000. Uno de los pretextos más vistosos para otorgar protección consiste en lo que llaman creación de usa nueva industria y que en realidad no es muchas veces, otra cosa que desviación del capital y del trabajo dedicados a fines productivos hacia otros que lo son menos, cuando no son ruinosos.
La inversión de capital, extranjero o nacional, en industrias no protegidas, es una garantía de que tales industrias tienen vida propia, son creadoras de rie queza. Pero, esa misma inversión en productos que necesitan fuerte protección para vivir, resulta siempre onerosa al fisco, pesada para el consumidor, y, muy a menudo perjudicial para los productos que tienen vida propia. Las Saldo adverso. 100. 000. 00 eso saldo adverso de la Balanza significará cualquier cosa menos que Inglaterra se está arruinando y Costa Rica enriqueciendo.
Si nuestras minas produjesen gran Fallece en España el Dr.
Garrido Garrote El almuerzo de antier en la Internunciatura SECRETARIA DE HACIENDA COMERCIO AVISO A los productores de Panela y Azúcar fines de la semana pasada faLs16 en Espafia el doctor Garrido Garrote. El señor Garrido, bastan le conocido entre nosotros, partió a su país hace más o menos seis me Actuó durante su permanenela en esta como médico forense en varios pueblos de la República.
Fallece a una edad bastante avan Aada.
En el Palacio de la Ineernuncia.
tura Apostolica, Monseñor Rotta freció antier un almuerzo intimo al Primer Delegado a la Presidencia Lic. don Carlog María Jiménez y a log diputados Aguilar y Rojas.
La Secretaría de Hacienda ha tratado de adquirir datos para facilitar la exportación de esos artículos.
La Municipalidad de San Joaquín de Flores gastó menos de lo presupuestado Al consignar esta dolorosa noti cik, enviamos nuestra condolencia xus hijos, residentes en Puntare.
035 Por el momento sólo parece interesado en ellos, el mercado de Chile, según los cables recibidos de nuestro Cónsul en Santiago, quien pide con urgencia informes sobre precio Puntarenas, cantidad y condiciones de pago de Candidato para una Agencia de Policía AZUCAR NFERIOR Por la liquidación del presupues to ordinario del año pasado presen tada por el señor Tesorero de la Municipalidad de San Joaquín de Flores se deduce que ese ayuntamiento ha economizado durante el año que pasó una suma de más de cinco mil coloneg.
Para Agente de Policía de Santa Maria de Dota el Jefe Políti.
Co de Puriscal ha propuesto a la Gobernación, a don Avaro Montero, persona que ya antes ha desemnenado ese cargo.
Esta iniciativa ha sido pasada al Ministerio de Gobernación Los interesados pueden dirigirse a dicho Cónsul, por cable o por carta, directamente o por medio de la Secretaría si así lo prefieren San José, 17 de febrero de 1925.
Sólo en el distrito central se eco nomizaron C1. 197. 66.
El Informe rendido por el TegoTero de esa Corporación es muy la borioso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.