Guardar

Domingo 22 de Febrero de 1925 LA TRIBUNA Página Jacinto López hace un violento ataque al Presidente de Costa Rica La ratificación de los Pactos de Washington Costa Rica por Costa Estos tratados son terribles, En Costa Rica acaba de escribirverdaderos grilletes de los cuales se un capítulo tristísimo de la hisse aprovechan los estadistas para toria de la desaparición de los país In persecución de sus planes. As res centroamericanos como pueblos vemos que en 1846 el Gobierno ape soberanos e independientes. La ra Ticano se comprometió con el tificación por Costa Rica de los pae Nueva Granada a garantizar la le tos de Washington en la confereategridad del suelo y a mantener a sia centroamericana de 1923, es un orden en el Istmo de Panama.
of misma un acto inexplicable de Vino la revolución en el Istmo Avicidio nacional; pero las cireuns cuando Colombia, en el ejercicio de tancias, incidentes y antecedentes su soberanía, quiso restablecer a de la ratificación, constituyen sio orden, los Estados Unidos hieleros duda, después de la caída de Nivaler el convenio que los compra caragua, fraicionada por sus pro son a menudo los suyos artfeulos so atris, un retroceso, fuera de su Signicación por su rultaión con metfa a guardar esa hipócrita obli.
los hijos, la manifestación más de de polémica sobre cuestiones locales Boladora del proceso de decadencin de actualidad, porque eles activo, el siniestro propósito de Washing gación. con la lógica de ese tra, ton de eliminar la Corte de Justitado es que Panamá es libre.
y muerte de esos pueblos.
agresivo y beligerante en politica La falta de valor y de energia y está siempre listo para la arena; De LA REFORMA SOCIAL, da como un obstáculo para el imEl héroe de este melancólico epi numero de enero)
perialismo. Sólo la ignorancia y elj nes hace inclinarnos cada vez ante sodio es el Presidente de la Repa reto no puede negarse que es ame las insinuaciones de afuera, y ad blica, ūn senior Jiménez, familiar bo, intencionado, divertido, irónico jimenismo; y el personalisino de os tuvo que sācrificar su compostura, servilismo pueden explicar la acep popularmente don Ricardo. la más y lefdo, aunque de cuestiones inter to partido es tan primitivo e incons sa respetabilidad, su austeridad, eu tación por el Congreso de Costa Rio vamos a remolque atados por nue grande Teputación local nativa, una nacionales americanas y cniversa. ciente, que para sus miembros la dignidad, como Primer Magistrado ca y por los Congresos de Centro tra debilidad a hacer las compllo hayan ratificado clones y los enredos que se suceda especie de torre de Eiffel inteles les, históricas y contemporáneas, obediencia y adhesión al hmobre, all de una pación libre y civilizada. América que lo tual de Costa Rica, una terrible o sale muy poco o nada. Su falta de amo, al dictador, a Don Ricardo. Esto e, para nosotros un misterio, Es Don Ricardo también igro. con pasmosa frecuencla en este mis información, su incomprensión y su aninencia, de quien los intelectuales es anterior y superior a los deberes que el tiempo quizá esclarecerá. El rante y servil en este punto, o be. Icón del mundo.
mos de explicarnos su aprobación Parece increțble que personas costarriqueños pueden bien decir er wonea Interpretación en estas ma públicos y a la lealtad de la patria. Presidente Jiménez no es un inenu de este tratado por los móviles se viejas y conocedoras de la politla Sus partidarios le obedecen servil to ni un pánfilo un incauto come como Dumas de Victor Hugo. to terins son sorprendentes.
El tiene adoradores y boquiabier ciertos y misteriosos de su acción centroamericana se presten para es mente.
su predecesor. El sabe lo que ha dos estamos anonadados. Este se.
toda conexión con la ratifficación e juego de niños y perdamos e for es abogado, por supuesto y se tos, que ven en el un pontífice su.
Esto es lo que se ha demostrado ce; y debe por lo mismo haber te de los pactos de Washington?
inútiles controversias nuestro tiem le considera como el primer estadis mo y escuchan su palabra como la eo la ocasión de la ratificación por nido motivos especiales para proce.
Para esta turba de el Congreso de los pactos de Was ler como ha procedido. Su acción De los pactos de 1907, que el lla ro.
ta de la república. En realidad de un oráculo.
Nosotros no debemos aceptarp es allí el primero en todo el pelo simples su autoridad es la del an.
hington. El jimenismo tiene māyo sin embargo es de tal naturaleza ma los pactos de Washington, deIntervencia Ellos mer literato, el primer escritor, citiguo y proverbial magister.
Tín en el Congreso. pesar del cu. qne sus motivos no son conjetura cra Don Ricardo en el Congreso ningún pretexto una en 1908: extralia. primer erudito, el primer jurista, el no hablan en ningún asunto hasta universal por Don Ricardo ea Wos, y entran cómo hemos dicho en Los pactos de Washington son jaimer político, el más grande est que no halle Don Ricardo. no o Costa Rica, de la reverencia supers lel dominio del misterio. Qué mo na inmensa amenaza para la 80De los pactos de 1923, que Tu y el más grande hombre que ha inan, nopiensan. Don Ricardo ticiosa con que se le mira, se le estivos puede tener un hombre como heranía de mi país.
Teclamado como suyos los trate el Presidente Jiménez para actuar producido hasta ahora Costa Rica. Tlensa por ellos. No es poco auxilio cucha y se le sigue por el vasto saLo único que puede valer en esdos del presidente Jiménez ýc su figuración en el Gobierno data y alivio para gente de grey. Cuan, ber y la tremenda potencia mental a sabiendas contra su patria. Porde 1889. En ese período de treinta u Don Ricardo ha hablado las que se le atribuye, los pactos de que en esta desgraciada cuestión de los pactos es lo que no está escrito. ya historia representa el esfuere y cinco años ha sido Ministro de cuestiones han dejado de ser con Washigton, que de pronto e insios tratados de Washington, el Pre cs pactos se lo que no está escrito: ce Washington por liquidar la Hacienda, de Instrucción Pública, trovertibles.
Lo dice Don Ricar beradamente el hizo suyos aunque sidente Jiménez ha cometido un ac a nefasta y temida intervenelon tuación resultante de la sentencia ainericana.
de la Corte de Justicia contra de Relaciones Exteriores, Prestiendo y ya no hay más discusión. Su procedfan de la administración ante de traición a la patria. Cuando e. Presidente Acosta firmó en WasQue la misma intervención de los caragua y el tratado Bryan Chamte del Congreso, Vicepresidente de opinión es final e inapelable. Esto esterior, eran ii populares; y la imamericanos que operaron en Pans ure, así como el designio de Was la República, Presidente de la Reasí entre sus partidarios políticos popularidad de los pactos era tan bington el compromiso de enajenar como entre sus adoradores personapriblica de 1910. a 1914, y otra vez ande y pronunciada, no obstante a los Estados Unidos el territorio na, persiste respecto de nosotros, Nogton de hacer sancionar por los otros países centroamericanos el or e egido en 1924, aunque esta vez les, la turba de sencillos deslumbra la impetuosa y exagerada y puede nacional de Costa Rica que se con no hay duda alguna.
El mejor tratado es el que no se den de cosas engendrado por el la decirse escandalosa actitud de Donsidera necesario para un canal inpor el fraude. Ha presidido la Es dos con su genio.
cuela Nacional de Derecho y la Cor Por manera que Don Ricardo Ricardo en favor de los pactosteroceánico, nosotros percibimos ela Erma, como la mejor palabra es la crialismo en Nicaragua y eseader te Suprema de Justicia. Ha sido ejerce así una verdadera autoridad que por primera vez llego a temer, ramente que tal crimen era cosa de que no se dice.
lo contra nuevos peligros, Don RlMinistro en México. Parece que ha como líder o jefe de partido entre sin duda sin fundamento, de la inconsciencia y de ignorancia, la No sé por qué se nos quiere poner cordo dice en 1924. Mi opinión es que los tratadas escrito algo sobre educación y so sus partidarios. que en prioridad condicional sumisión de sus, partiabismal y aterradora irresponsabl esta camisa de fuerza.
bre derecho, pero de él no conoce de verdad no son sino adeptos per darios en el Congreso: El diputa lidad de hombres que no saben lo La buena fe no existe en estos deben pasar. En cuanto a los publicanos (del Congreso) supong mos sino Ocasionales articulos de sonales que creen en su magla y lo ao republicano (quiere decir ji que hacen. Pero éste no es el caso wanejos centroamericanos.
Sólo la mentira, la falta de pala que después de que pase el periodo periódicos, en los diarios de San Jo scompañan y lo siguen en la bus menista) que me niegue su apoyo del Presidente Jiménez. El sabe lo se, en los ccenta anécdotos, hace queda del poder y los puestos pútotal o parcial, en este trance, me que hace, el sabe que ha cometido bra, la hipocresía. Por eso recha de madurez del examen del asun chistes, latinéa, filosofa y se exhibe bicos. Es un partido personal y dura un voto de falta de confianza, un acto de traición a la patria. y zamos estas copias viejas e indiges caerán todos en la cuenta de que tas. Pasa a la página 11 generalmente cínico y humorista personalista el suyo, jimenista, el y yo lo tomaré como acto de mani nuestra conclusión en su fiesta hostilidad. La improbación orzosamente que, o está loco, o su 1:0 será de los tratados del ex Pre inteligencia y su saber y su comsidente Acostā sino de los tratados retencia son una leyenda, o los moVEA LAS NUEVAS del Presidente Jiménez. Para ser rileg de su escandalosa actuación exacto debió decir los tratados de en la ratificación de los pactos de Washington, pues es bien sabido, Washington son pin misterio.
S29 es cosa reconocida, y nadie lo sabe La Reina de los Whiskys La conducta del señor Jiménez mejor que los delegados de Cosa aparece más oscura y desconcertanRica, y el Presidente Acosta y el te si se la contrasta con la que asui residente Jiménez, que los tratamió como miembro del Congreso Los son, como la Conferencia, con hacia los tratados de 1907, que no cepción y parto del Departamento eran sin embargo de Washington FODO lo que pueda esperar de Estado de los Estados Unidos, sino genuinamente centroamericanas.
de Whisky escocés de buena BALLON y que los delegados centroamericn Entonces escribió contra los tratacalidad nos todos no hicieron sino firmar dos desatinos tan grandes como los. lo encontrará como automatas, de manera que lo que ahora ha escrito en favor do en el Whisky unico que hay en esos paetos de dos de 1923. El tratado de paz y Highland Queen Costa Rica, Honduras, etc. son las amistad es substancialmente el misfirmas.
mo sin embargo; al paso que el Es, pues, de todo punto falso que que elimina la Corte de Justicia y los pactos que el Presidente Jim la substituye por una lista de arnez sostuvo y defendió con te bitros, da participación a los EsNeumáticos, Llantas para bicicletas, Neumá Sin y un denuedo dignos de mejor tados Unidos en todos los tribunacausa, pero en los que olvidó, delles que eventualmente se organicen ticos para bicicleta, Parches, Bombas de mano modo más lastimoso, su respeto pro yra arbitrar cuestiones centroameSCOTCH WHISKY zalo y su decoro como Presidente ricanas. Este sistema de tribuna.
y gatas para cuatro toneladas.
OLD VATTED de la República, no son los pactos les mixtos ocasionales que Washing de el ni de su antecesor sino los ton aplica hoy a Centro América, y GHLANDER SAENZ WITTING Scotch Tractos de Washington. Esto es muy que no es otro que el del Tribunal Agente General para Costa Rica.
importante, es decir, es muy impor de la Haya, esta desechado por el tante que esto quede establecido, mismo Washington, que ha reconoBIRMINGHAM. ENGLAND 110 sólo porque es rigurosamente el cido oficialmente la superioridad so MACDONALD MUIR Iecho, la verdad, sino para el jaibre él del nuevo sistema adoptado DESTILADORES DE WHISKY ESCOCES clo que debe fomarse no sólo de la o el mundo civilizado en la creaLEITH. ESCOCIA conducta del Presidente Jiménez sión de la Corte Permanente de Jos sino de sus motivos. Cuáles son los tica Internacional establecida en motivos del Presidente Jiménez pa Ginebra, y de la cual fue precursoLLEU RON SAQUINAS DE SUMAR DISTRIBUIDORES ra haber ido en el sostenimiento y in la difunta Corte Centroamericadefensa de los pactos de Washing. na de Justieia. Este nuevo tratado Este documento es propiedad de la BibliottanNagieses Mique Olecerseletamen fese political dp Bekjoleras del Misteria, dafu. Juventud, Costa Rica ARTHUR SAVAGE Co. Ltd.
OLO TS 1900 caso es 70 LLANTAS DUNLOP Para Ford No necesitan aros especiales HIGHLAND OUEEN DUNLOP RUBBER Co. Ltd. ARANGO Co.
BURROUGHS

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.