Guardar

Martes 24 de Febrero de 1925 LA TRIBUNA Página VI PLURALIDAD DE INDUSTRIAS PROTECCIONISMO Escarceos económicos al rededor de un tema de actualidad peligro consiste ca que a los contados diputados que conccen estas materias se fluencias. Con legislaturas como las que ahora se preparan, la intromisión en la política, de los intereses industriales pro tegidos por el arancel perjudica tan seriamente el principio del Gobierno Popular, que todo lo bueno que pudiera esperarse del proteccionismo para diversificar industrias queda de sobras contrapesado.
EL AGOTAMIENTO DE LAS RIQUEZAS NATURALES algo asaz difícil y expuesta a error: en serán los males que se produzcan a estos materia económica aplicada.
industriales al retirarles o disminuirles El peligro de equivocaciones al tratar la protección. De ahí que existan, siemde favorecer determinada industria es pre fuertes intereses que pugnan para verdaderamente serio. Los legisladores que continúa la protección; intereses contemplan la industria que se desarroque pueden organizar su defensa de lla pero no ven tan fácilmente las vieprensa y su defensa política en forma jas producciones que decaen. Como e irresistible para un gobierno. Y, como jemplo de este riesgo se citael siguiente en este cambio proteccionista, el buen hecho. Las altas tarifas de los Estados o mal éxito de la industria protegida Unidos provocaron, después de la Gue depende de los gobernantes y de los dirra de Secesión, un aumento en las maputados, se sigue que puede tal orden de nufacturas, pero, a la par produjeron cosas introducir un elemento más de un fuerte descenso en la construcción perturbación en las campañas políticas, naval y una disminución en la mari como ocurre en países fuertemente in na mercante.
ma dustrializados cuando el Arancel, en lugar de contemplar necesidades fiscaPELIGRO DE INVERSIONES les se elabora con fines proteccionistas.
EXAGERADAS Las tentaciones para suscribir fondos de campaña política y para corromper Por otra parte; cuanto mayor sea la prácticas son demasiado fuertes cuando protección aduanera dada a una indus entran en juego los intereses industriatria mayor peligro se corre de sobre in les. este respecto decía un estadista versión de capitales en ella, y mayores de la República del Norte: El mayor VER PARA CREER El sostener durante largos años, por medio de derechos protectores una iadustria precaria, por el temor de que llegue a faltar mercado para un renglón. como el café por ejemplo. es absurdo; porque si la industria protegida no se desarrolla lo suficiente para competir en mercado libre, no podrá nunca reemplazar al otro artículo y, si llega a desarrollarse, en esa medida, es prueba de que no necesita protección. Difícil, por no decir imposible, es que un artículo que para vivir en el interior no tiene suficiente defensa con los costos de transporte y las pérdidas de interés que tiene que vencer el artículo extranjero para presentarle competencia en el propio mercado, pueda alcanzar las condiciones de vida necesarias para traspasar la frontera.
Muchos proteccionistas consienten en que esto es así y aún llegan a confesar que la protección es onerosa en la mayoria de los casos; más aún: aceptan oue la creación forzada de nuevas incustrias es, realmente, una desviación de capital y trabajo de un empleo hacia otro. Pero, al propio tiempo insisten en que las ventajas que produce la diversificación de industrias superan a cualquier sacrificio impuesto para lograrla.
La más absoluta buena fe queremos por guía en estos ligeros estudios. Ella nos obliga a declarar que sos muchas realmente, las ventajas de poseer varios renglones de actividad, y graves riesgos, aunque no invencibles (recuérdese el caso de Dinamarca) de poseer un sólo artículo, como fuente de riqueza. Ain más: confesamos que una tarifa, sabicmente protectora, puede vencer las dificultades iniciales een que tropieza toda industria en su iniancia y, puede llegar a constituir para el país, después de cierto tiempo, una línea de provechosas inversiones de capital y de trabajo. Sería negar la historia económica el negar que la protección a industrias nacientes ha tenido éxito en varios casos, aun cuando, más numerosos bayan sido los de fracaso y, es seguro que no siempre el éxito ha sido tal como para justificar los gastos.
El período de protección se prolonga por más tiempo del que se preveía al otorgarla, y, en varias ocasiones la tarifa protectora ha aumentado en lugar de disminuir. Uno de nuestros ex Presidentes me decía que al otorgarse, en su tiempo, el aforo protector del azúcar, se otorgó para un número de años que ha transcurrido con exceso, y, en la creencia de que esa protección sería suficiente para que la industria se desarrollase hasta el punto de tener vida propia y de poder ofrecer el artículo a los consumidores eu condiciones no muy inferiores de batatura y calidad de las que le ofrecía el azúcar extranjero.
Esta era la tesis del Ministro Colbert, quien consideraba que la protección no debía extenderse de cierto tiempo y así decía a los fabricantes en seda de Lyon. os he puesto tirantes para que con más facilidad aprendáis a caminar, pero tan to si aprendeis como si no aprenders, tened por seguro que dentro de algún tiempo os los quitaré.
Ocurre, casi siempre, que la industria protegida, quizás por exceso de protección, no llega nunca a crecer lo suficiente para caminar por sí sóla, pero sí, se hace fuerte lo bastante, para defenderse, briosamente, cuando se intenta restarle la protección. Es el caso del ternero que se revuelve como un Miura, como tan gráficamente se dijo hace pocos días.
Pase por nuestro ALMACEN PRUEBE USTED MISMO LAS 75 LIBRAS DE PESO que sostienen las MEDIAS DE ACERO. No hay otras más fuertes ALMACEN ROBERT En defensa del proteccionismo suele presentarse un argumento que no deja de tener valor como arma contra el li.
bre cambio absoluto, pero que es muy débil escudo para el sistema proteccio: nista. Consiste en la afirmación de que el libre cambio podría reducir a una nación a vivir exclusivamente de la tierra, agotando y mal vendiendo sus recursos naturales, mientras que el proteccionismo haría nacer industrias que retardarían o evitarían ese empobrecimiento de los recursos naturales.
Algo de cierto hay en el siguiente razonamiento: Si un país posee extensos bosques y ricas miuas se verá conducido a esa línea de menor resistencia que consiste en la explotación de esas riquezas del suelo y al agotamiento de ellas.
a menos de que una ley proteccionista dirija los esfuerzos de los habitantes hacia las industrias que transformarían esos productos naturales en artículos industriales que tienen mucho mayor valor y que ocuparian gran parte de los trabajadores en esa labor de transformación en lugar de ocuparlos a todos en la simple extracción. Añaden que un sistema que induce al propietario a sacar cuanto pueda del suelo virgen y a exportarlo sin devolver nada a la tierra se traduce en empobrecimiento del país, en beneficio del consumo exterior.
Agregan que si tu país se dedica sólo a la Agricultura, la mayor o menor bon dad de las tierras se traduce exclusivamente ea mayor o menor aumento de la renta que acapara el propietario y nunca en mejora de salarios; mientras que si las leyes protectoras crean nuevas industrias habrá más empleos para los tra bajador y menor uso de la tierra con lo cual subirían los salarios y discinuirán la renta del prpietario.
Es indudable que el empobrecimiento del suelo y el agotamiento violento de las riquezas naturales debe ser evitado por la Comunidad, pero, también lo es que el sistema proteccionista no presenta ejemplos de haber evitado esos males y sí pueden señalársele varios de haberlos precipitado. Los efectos de las leyes americanas para proteger el cobre que producen las minas del Lago Superior y las maderas de los bosques del Norte se han traducido en una fuer te exportación de cobre que ha ido a venderse a Inglaterra a menor precio de como lo pagaban los americanos, y, en un rápido agotamiento de los bosques en provecho de la emigración golondrina canadiense.
En nuestra meseta central vemos ei agotamiento del terreno no sólo en los artículos no protegidos como el café.
sino también en los que como la caña han gozado de constante proteccióa. Covemos el constate empobrecimiento de nuestros bosques, a pesar del impuesto que grava la exportación y, a pesar de que en el país se trabajan mucbles con el mismo acabado y con igual perfección que en el extranjero, sin que esta industria, haya logrado aún, poneise en condiciones de surtir el mereado interior y mucho menos de lanzarse a la conquista del exterior. No serán leyes proteccionistas aduaneras las que remedien, por sí solas estos males y prevengan el agotamiento de nuestra riquezas naturales, sino el empleo racicnal de los abonos, la preparación de artesanos, el juicioso empleo de capitale y mejora de vías de comunicación.
ドキドキイギギギギギギギ El Gremio de Cocheros organiza su Sindicato AVISO La Empresa del Tranvía tiene un plazo de diez meses para poner al servicio los nuevos El próximo lunes daré principio a la venta de los nuevos sombreros recibidos a precios de novedad.
carros Así lo afirma su administrador MANUEL VEIGA El sábado a las siete de la Doche, en el local dal sindico Marin, celebró reunión el gremio de coche ros para organizar su Sindicato.
La Directiva quedó integrada por las siguientes personas: Don Celso Hernández, don Jorge Calvo, don Elias Varela, don Ramón Damian, don Ramón Miranda don Rafael Mora, don Trino Quiróg.
don Rogendo Navarro y don Esteban Guillen, En edición de ayer publicamos la nota que el gobernador envió al ad.
ministrador del Tranvía, consultando su opinión con respecto a una queja presentada por don Eduardo Hütt. Con fecha de ayer el administrador de esa empresa contests dicha nota que dice así: Varios de los asistentes hicieron uso de la paiabra, y expusieron los móviles que impulsaron al gre mio a organizarse debidamente, LA FAMA de una cosa se extienda de boca en hoca.
Por eso hay tantas mujeres que se han alivia.
do de sus inalcu tomando Acuso recibo de su atenta nota del 19 del corriente, en la cual Ud.
ne comūnien la queja del señor don en LA mo La reunión terminó a las diez de la noche, y reino en ella la mayor cordialidad.
Compuesto Vegetal Eduardo Butt publicada De Lydia Pinkham TRIBUNA del 18 del presente.
04A 444 P1 BH, HÀ Fallecimiento en Limón UN PELIGRO POLITICO ESCUELA ALEMANA Y, aquí, se levanta una de las más seTias objeciones contra el proteccionismo, sostenida por muchos de los mismos que afirman que es posible elaborar una tarifa protectora de positivos beneficios para la comunidad. La objeción es esta: Podemos siempre contar con legisladores sabios e incorruptibles Adviértase que se trata de una sabiduría en No tengo nada que agregar a lo que Ud. contesta al señor Hütt por el mismo periódico y con fecha de ayer; simplemente, que esta empreen tiene todavía hasta el 31 DE DIFalleció el sábado en Limón Yn CIEMBRE de este año como plazo apreciable señora doña Jerónima de Las clases del nuevo para traer los nuevos carros; mien Barquero.
curso principiarán el Lu uras esta empresa esta haciendo lo Sus funerales se efectuaron nntier nes de marzo próximo. rosible para dar un servicio que a las 16 horas en aquel puerto.
Más informes pueden sea lo más regular que se pueda.
Al consignar esta nota, enylamog obtenerse en la Librería nuestra condolenen a su sposo. ehmann (Sauter y Co. Soy del Sr. opernador con toda don Elisandro Barquero y a sus hi San José, 21 febrero, 1925 Jos Ramón y Graciela Altamirano, SOCIEDAD ESCOLAR consideración su atto don Leon Altamirano y Angelita ALEMANA Barquero ZINK Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
TOMAS SOLEY GUELL.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.