Guardar

es zu de rebrero de 1923 Mie LA TRIBUNA Página VII MIEDO LA IMPOSICION EXTRANJERA PROTECCIONISMO Escarceos económicos económicos al rededor de un tema de actualidad Pero este eg asunto que trataremos con la extensión que merece, cuando hayamos termi.
nado la exposición de todos los argumentos, de índole general, que se esgrimen en favor del proteccionismo como sistema, y entremos a analizar cada uno de nuestros productos.
PROCUREMOS LA MAYOR ABUNDAN DANCIA DE TODO el interior, puede arriesgarse a buscar merca do en el Exterior, LA INDUSTRIA FAVORECIDA ES INSACIABLE No por su valor como argumento que es muy escaso sino porque nos hemos impuesto la tarea de considerar cuantos se presenten, precisa estudiar el que aducen los proteccionistas al hablar de la recesidad de pro lucirlo todo, para evitar que el extranjero eleve los precios al ver que foi zosamente tenemos que comprarle, y nos obligue a pagarle caro EL comercio exterior es el que menos se presta para jugar con los precios porque está abierto a la competencia del mundo entero. El productor interior sí está en mejor posición para establecer monopolins o formar trusts, por que es más fácil coordinar a los contados capitalistas que manejan una industria en de terminado país, que hacer lo propio cuando se trata de varias naciones productoras. cuando, por excepción y con enormes trabajos se ha logrado formar un trust internacio.
nal, ha tenido corta vida y sus efectos han solido pesar sobre los productores. Véase lo que sucedió con el trust del acero: pudo sostenerse diez años y mientras mantenía elevados los precios de los rieles para los mismos países del trust; es decir, para los países productores, Italia, que no los producía los com praba por las dos terceras partes del precio que regía para los consumidores de los países productores Sólo añadiremos, para hacer resaltar los efectos de la elevación, artificial, del precio de un artículo de primera necesidad, que los males que esto produce los sufre la sociedad entera, porque al exigir mucho a los consumidores por el artículo protegido les priva de los medios de conseguir otros artículos.
Los salarios y las reutas no son elásticos y no pueden, por lo tanto, responder al aumento esporádico, en el precio de un artículo y con.
servar el sobrante necesario para adquirir los demás. es de gran importancia, mayor de lo que se cree, la variedad de los consumos y la diversificación de los goces de un pueblo. Esto repercute no sólo en las condiciones sanitarias sino en el desarrollo, integral, de la civilización de ese pueblo.
LA INSEGURIDAD DE LA TARIFA PROTECTORA Por otra parte, nunca la industria protegida consiente en disminuir la protección de que goza. Por el contrario, su tendencia es la de alcanzar cada día mayor protección. Principia por un aforo protector temporal, luego lo exige permanente y a ser posible prohibitivo para el artículo extranjero y termina pretendiendo que In comunidad cargue con las pérdidas del artículo cuando la superproducción impide su consumo.
Cítanse algunos casos en que el artículo protegido ha podido prescindir de una parte de la protección que se le acordo; pero, la mayoría de esos casos no contemplan una dis minución, real, del aforo protector. Es una rebaja engañosa. Porque si el aforo es especí fico (con lo es generalmente. resulta que aun permaneciendo inalterable, aumenta real.
mente la protección cada vez que disminuye el precio del artículo por cualquier motivo.
Por ejemplo: los rieles de acero de los Es.
tados Unidos son presentados como una prueba del éxito de la protección y al mismo tiem po como un caso en que los derechos protectores fueron reducidos. Mas, como sucede que gracias a los adelantos de la fabricación el precio de costo de ese artículo ha disminuido y como el aforo es sobre el peso, resulta que el tanto por ciento de aumento sobre su valor es hoy mayor de lo que antes fuera. En otros términos: el derecho que pagan por quintal ha disminuido, pero como el precio de los rieles ha disminuido aun más, el derecho que se paga sobre el valor ha quedado aumentado de hecho, En realidad, la tendencia hacia una mayor protección se hace más tenaz, a medida que el artículo protegido se considera más fuerte.
una protección del cicnto por ciento de su va.
lor y a pesar de ello llega momentos en que esto no se considera suficiente. En épocas de precios normales en el mundo entero, nuestro producto no puede salir al exterior: y si la producción ha superado en algo al consumo.
la baja del precio llega a no cubrir el costo.
Por simpatía ocurre la misma depresión en el precio de la panela y la Fábrica se ve blo queada por los productores que quieren que esta les tome mayor cantidad de la que puede elaborar. pesar de todos los esfuerzos los precios siguen declinando, porque el exceso de producción no tiene salida al exterior, y los cul tivadores, decepcionados, abandonan sus cañaverales y preparan así un año de escasez y de altos precios. Si no existiese la tarifa pro tecora, vendría entonces el azúcar del exte rior a limitar el alza del producto y a suplir las deficiencias de la producción, pero como la barrera aduanera impide su llegada, suben los precios inconsideradamente. Si cuando es to ocurre, el precio en el exterior ha sufrido alguna alza anormal se convierten en azúcar todos los cañales, dejan de producir dulce todos los trapiches y queda el mercado interno sin panela. Ocurre, entonces, que el poco azúcar disponible obtiene precios superiores a los precios en que se realiza en el exterior y los países no productores adquieren el astículo más barato que el país productor.
Al llegar este momento, el espejismo del lucro fácil, hace creer a nuestros cultivadores en un período de largos años de buen precio y abandonando otros cultivos, más fijos, más seguros, extienden la plantación de caña y preparan de nuevo la super producción, y la nueva crisis consiguiente.
Esas altas bajas en la producción son el efecto lógico de una protección excesiva. Si ésta fuese más racional el cultivo sería más constante, su crecimiento más paulatino pero más firme, sus precios mejor regulados con el costo y utilidad de los agricultores y debida a su esfuerzo y a su inteligencia y no a un favor oficial que pagan los consumidores, y que no basta ni bastará nunca para dar es tabilidad a esa industria Existe, siempre, un grave peligro en la adop ción de una tarifa protectora: la inseguridad.
Cuando una industria se desarrolla por sí sola, no teme la variación de las condiciones en que se mueve En cambio, cuando debe su exis tencia al apoyo aduanero está siempre expues ta a que ese apoyo se le retire en cualquier momento. no hay nada que tenga un efecto más depresivo sobre los negocios ni que ma.
yores disturbios económicos produzca, que esa inseguridad Cuando el Arancel, sólo contempla necesi dades fiscales, y conserva una escala fija de aforos, las industrias y los negocios se ajus.
tan a las condiciones establecidas. En cambio, cuando el aforo está sujeto al capricho proteccionista provoca inversiones espasmódicas de capital, superproducción del artículo protegido y la caída de los precios en cuanto la producción llega a exceder a las necesidades del consumo interno digo del consumo in.
terno porque sólo por excepción es que el artículo, que requiere protección para vivir en El deseo de llevar a cabo el programa pro.
puesto en esta serie de artículos, nos obliga a no interrumpirlos antes de haber agotado to.
dos los argumentos de índole general que se esgrimen en favor del Proteccionismo como sistema.
Por ese motivo habremos de aplazar la con testación al cortés y razonado artículo que en contra de nuesra tesis publica en La Opinión del sábado, un Agrícola. La cultura del contrincante nos hace suponer que perdo.
nará esta demora, que ha de ser corta, pues ya nos acercamos al final de estos cansados escarceos.
De su lectura, si ha tenido la benedictina paciencia de seguirla, tal vez llegará al convencimiento de que no nos oponemos a un proteccionismo sensabo, de índole general pa Ta toda la agricultura, de efectos saludables para la Comunidad, que tienda a facilitar la vida del mayor número por la mayor exten sión de la riqueza, que quite a la producción todas las trabas que impiden su completo de sarrollo. Que lo que combatimos es el caduco proteccionismo que nosotros seguimos y que en definitiva se reduce a levantar un impuesto sobre los consumidores para favorecer con él a determinada industria.
PARA MUESTRA UN BOTON Véase el caso con nuestro azúcar: Ha sido protegido por na arancel que le asegura TOMAS SOLEY GUELL Los éxitos de Limia El Gallo y Belmonte ofrecieron a la afición una lucida competencia taurina En los toros tercero y quinto, Rafael deslumbró a la muchedumbre con su estilo gitano y pinturero Dominando al toro, Rafael tira fael Se mete decidido y tenemos una del adorno y hay unos pases pintu estocada algo ida pero de efecto rá relos llenos de glacia. En cuanto pido. Rueda el Olivareño y esta Rico Rico junta las manos, Ra na la ovación. Rafael tiene que dar 00000 203000000VOLOCOW 3000000000 través de la lidia de los toros cuarto y sexto, Belmonte exhibió toda la belleza de su arte emocionante y único United Fruit Company en Algunos recortes de la prensa de partiendo palmas por igual a los la vuelta al ruedo recipiendo gran muletazo, por la espalda; hay un Lima, que dan cuenta de las formi dos gladiadores. SERVICIO DE VAPORESdes manifestaciones de los asisten Cefildo molinete, y cuando el públi dables faenag del Divino Calyo. Cuando el Divino Calvo tes a cuartos y tendidos. peti co loco de entusiasmo jalea al espa Muy satisfecho debe estar don Terremoto aparecieron en el paPrincipiando con el vapor PASTORES gue llegara Puerto Limón ción unánime es concedida la oreja. da para que siga toreando, éste se Alfredo de Lama y Osa del brillan seo, sonó de todos los confines de la el domingo 18 de enero en curso, los vaporas CALAMARES, PASTORES, Después de dar la vuelta al ruedo decide a terminar, y ejecutando ULUA y TOLOA que hacer el servicio entre New York y Limón llegarán te resultado de la corrida, que gra plaza una atronadora Ovación, la a este ultimo puerto los dias domingo en la mañana y zaparán los lunes Rafael sale a saludar desde los me bien la suerte suprema, deja cias a su entusiasino, ofreció en la que se hizo más intensa cuando, en la tarde. De venida dichos barcos hacen escala en Habana Cube, Puerto dlog.
buen sitio el acero, con lo que a po Antonio y Kingston, Jamalma, y Cristóbal (Colón) y de tarde de ayer al púbico de Lima. cambiados lbs capotes de Indo por regreso unica. Rafael brinda un muerte de este co dobla el bicho.
mente en Habana, Cuba Los espectadores, que en cantana los de brega, se obligó a salir a los toro al eminente actor español En La ovación es de las grandes. Ra Considerable llenaban los tendidos medios a los dos artistas.
Los vapores CAMITO, CORONADO y CAVINA de la Elders rique Borrás, y pide a continua fael tiene que dar dos vueltas al de la plaza de toros, pueden estar Rafael comienza toreando por al Fyffes Ltd. que hacen el servicio entre Inglaterra y Puerto Limón con clón una silla.
ruedo; hay obsequio del brindado: complacidos de haber presenciado la to, da otro muletazo por balo con escala en Kingston, Jamaica, en combinación con los vaporos SAN BRUNO En el público hay verdadera es tenemog concesión de oreja y salida BAN BENITO para Boston harán el servicio de Limón a Cristobal Bacorrida más completa que registran esa su gracla pinturera y artística Pectación. Rafael, suatado en las a los medios.
manalmente, saliendo de Limón los viernes en la tarde. Los vapores SAN los anales del toreo en el Perú. un muletazo con la rodilla en tierra GIL SAN BLAS zarparán directamente. Boston quincenalmente los lla, desafia a Caballeroso. el que Rafael Gómez EL GALLO (Per Rafael El Gallo y Juan Bel que es una maravilla. El animalito arbados en la tarda no se arranea con toda la certeza la y oro. Tuyo ayer Rafael una monte, durante la corrida realizada comienza a defenderse, pero el DI Todos estos vasores haran el servicto de pasajeros y carga.
necesaria, por lo que el muletazo gran tarde, y hay que hacer notar ayer, hieleron tantas y tantag proe vino esta decidido. Hay unos inte tiene que ser ayudado por alto; sl que luchó con un torero tan enorme Para más informes dirigirse a las oficinas de la Compania en Limon 298, que confirmaron con justicia el llgentes Dases de latiguillo para sa ne a este un pase de rodillas, en el y tan querido en esta tierra como o en San Jose, o a los Sub Agentes en San Jos, Sros. Sasso Pirie Suce, pregtiglo de que ellos gozan.
car al toro a los medios, tres o cua que se derrama oh salsa torera del en Belmonte.
Fue lo de ayer un torneo de ar tr, muletazos eficaces y dominado mas pinturero de log toreros que La repetición se impone, ya que te, valor y destreza, en el que con reg. El público, que se percata de MARSH. Administrador.
ha habido en el mundo: tenemos lag ovaciones que escuchó durante Ban José, enero 12 de 1925.
nobleza se luchó, que el púbiter la inteligente faena de Rafael le aluego un pase por alto, sigue a es la corrida son la mayor confirmacautivado, se pagó toda la tarde e Benta con su aplauso.
boss5680916 00000098009680000SLLS008090 1000696706 te un afarolado, vienen después dos ción de su brillante actuación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    EnglandItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.