Guardar

Pagina LOS ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA durats Para acontecimieto, ninguo tan chupis como éste por el cual los señores diputados les negaron en redondo el voto de las distinguidas damas de la República. EsSI LAS MUJERES to sí que ha sido lo que MANDASEN se llama reata. como el Congreso no tome esa disposición, aquí habríamos visto la mar de barbaridades. Ha habido amigo nuestro que tenía el susto en el cuerpo con esto del voto femenino. Ya su mujer le había declarado de una manera formal que se lanzaba a la vida pública en las próximas elecciones, y, naturalmente, estaba poco menos que alarmado. Pe ro es más; había que ver a todas las sirvientillas del barrio cómo traían de revuelto el cotarro con esto del voto. Pedirles el desayuno de mal modo era provocar en ellas una discusión peor que las de la Cámara. Mire, señorito decían que ya pronto vamos a dejar de ser lo que somos. Ahora como ustedes nos tienen sin nuestros derechos, nos llaman con altivez, pero ya verán ahorila no más que los señores diputados nos den lo que nos corresponde, si van o no a cambiar today Pero eso sí. Para las malas imitaciones no tienen precio.
Tan pronto como se dieron cuenta de que la Cámara de Diputados había celebrado una sesión secreta, acordaron, aun que parezca mentira que haya algún acuerdo en esta institución, acordaron decimos segunda vez para que se nos crea, que así como la Camara de Diputados celebraba sesiones seçretas, así también la Municipalidad deberia celebrar una parecida. no sólo lo acordaron dicho sea por tercera vez, sino que la celebraron. Que para qué ¿Que qué hicieron una vez dentro de ella. Que qué fue lo que pasó dentro?
Estamos fregados en esto, porque ni siquiera podemos decirle a nuestros lectores aquello de que lo averigüe Vargas, porque dicen que este Vargas es el que menos lo quieSegún. Cómo que según?
Según lo que seas y si eres amigo del volo femenino. como un pobre enamorado esté ea contradicción con la novia en cuestiones de ideales políticos, ya puede contarse despedido para siempre.
Pero en fin, estas cosas tendrían remedio, en tanto que a los pobres maridos que les ha resultado una esposa de las feministas rabiosas les está pasando la pena negra. tan negra. Mira dice una señora a su marido :que si no estás aquí a las siete de la noche, te niego el voto para las próximas elecciones. Una capa de pieles decía otra a su acongojado esposo o soy tu enemiga en las luchas cívicas.
Un horror. Si a los señores diputados se les ocurre dar ese voto, lo que merecían ellos era uno, pero de censura y de los más amar gos, como los que han solido dar algunas ve ces a los Presidentes y a los colegas.
Pero estamos salvados, completamente salvados por ahora.
Loh ava cima car una sirvienta, por ejemplo. Llegaba uno donde las candidatas candidatas a sirvientas, se entiende y le decía. Quiere usted servir. Sí, pero con condiciones. Bueno, vengan. Pues con tanto de sueldo, si no tene mos derecho al voto, y con tanto más si se nos otorga ese derecho. Ahora, siendo entendido que quedamos en libertad de simp2tizar o no por la causa de la ama, según nos convenga, o por la del soldado de nuestras simpatías. Bueno hija contestaba uno véngase usted como quiera. Ah. no. Falta. Tiene usted que decirme a qué partido pertenece primero. Yo? ninguno. Le gusta a usted el Padre Volio. No me gustan los hombres. Se trata de su candidatura. Pues tal vez, no lo sé todavía. don Luis Anderson ¿Y don Alberto Echandi. Fue usted jimenista. Le gustaría a usted por ejemplo la candidatura de don Carlos María más que la de don Arturo Volio. Pero a qué viene todo esto? Yo le pregunto a usted si quiere o no servir y lo demás son pamplinas. Nada de pamplinas, es que si usted no es reformista yo no voy a su casa. Los reformistas y sobre todo las reformistas servimos solamente para los reformistas. si la cosa no es así, yo no le sirvo. no hay remedio. Antes las mentadichas mujeres preguntaban por si uno era enamorado o no, pero ahora eso, no les importa. De sean saber solamente cuál es nuestro partido político.
Pero eso no es trada. Hasta las novias se han declarado en rebeldía. Me quieres?
re decir.
poo Lamb har prend dan is le Colag las cosas.
cor que disti מת Si lo de la Cámara de Diputados se supó antes de que la sesión se celebrara, en cam bio lo de esta Cámara Muncipal ha quedado en el más absoluto de los silencios.
Sin embargo, eso no quita que se suponga algo de lo que allí se hizo.
Baste saber que dentro estaban Pochet el Gobernador, Vargas Araya y el doctor Her nández, Sáurez y don Roberto Smyth. Qué harían? Misterio; lo único que se sabe es que después de la sesión la osteopa tía del doctor Araya, y la que no es osteopatía del doctor Hernández, fueron pocas ciencias para curar las contusiones morales y ma teriales de que adolecieron los señores regidores. Cuentan que se pedía árnica para los sesionantes.
Había que ver. Encerrados tods estos señores dentro de una pieza cerrada y en secreto. Si en público, cada uno de ellos Dero nada, que como a los diputados se les hubiera ocurrido darles el voto a las mujeres, la cosa se habría puesto alegre. Pero afortu nadamente en la Cámara había un León, y qué León, si es un león que parece toda una jauría. Comenzó a decirles tales cosas de la inconveniencia de otorgar los mentadichos derechos, que inmediatamente la Cámara desechó la ley. La mujer con voto? Librenos el cielo de semejante cosa. Si así como están, sin votar, cuando se empeñan en votar, votan así se caiga el cielo, cómo sería la cosa cuando tuvieran ese derecho. La catástrofe.
Con sólo la perspectiva que se les había abierto, ya era cuestión de estado eso de buspro La Municipalidad de San José, es un encanto, una maravilla. Allí se continúa peleando como si se en contraran en plena guerra europea.
Pareciera que allí estuvieCASA DE LOCOS ran dentro de un mismo saco, moros y cristianos, para no decir perros y gatos. Se ríe uno de la batalla de Aisculum, o de la del Marne, para no ir tan lejos. Cuando no es el Gobernador contra Pochet, es Pochet contra Marín, o Marín contra el doctor Hernández, o todos contra el doctor Vargas Araya, o el doctor Vargas Araya contra Sáurez, y la mar, la mar de armonía hay en esta bendita Municipalidad.
por go to, les moto cordo di capelli (Pasa a la página 11)
elp!
iros SIS to e del mas cied dere OTSAD log med lier de Marzo PRINCIPIA LA GRAN REALIZACION YOU Mañana desde las de la mañana hasta las de tarde DURANTE DIAS Todos los artículos en gran baratillo 200 MIL COLONES MITAD DE PRECIO 25. 50. 75 y 100 de rebajas 20 209 Ocasiones y gangas únicas en San José. 500. 00 de obsequio a la persona que nos pruebe que no son ciertas las rebajas anunciadas. SE PROMETE CUMPLE LO OFRECIDO CON LA MAYOR HONRADEZ.
LA GRAN SEÑORA. José Sarkis OTAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Feminism
    Notas

    Este documento no posee notas.