Guardar

Página LA TRIBUNA Sábado de Marzo de 1925 dise de PROTECCIONISMO Escarceos económicos al rededor de un tema de actualida IX COLOQUIO CON UN AGRICOLA En otro artículo me referiré a esas las demás leyes colonizadoras, haciendo tar los resultados que cada una produjer, DE NUEVO EL ORO SOBRE EL TAPEWA 2014 como de protección al café: la que vendió los terrenos de las Pavas a los que en ellos cultivasen café. No en venta, sino regaladog se han dado y se siguen dando terrenos naciona les a quienes han querido o quieran cultivarlos ne especialmente con café, sino con cualquier ctra clase de productos, y aun, en la mayoría de las ocasiones, si exigir un determinado cultivo.
Para citar algunas, en el orden que acuden a la memoria: Ley lo, de agosto 1910 Colonia Carmona (anterior Administración Jiménez) dando tierras, aperos de labranza, trapiche, sierra, hueyes y subvención Ley 31 octubre 1910 Iguales concesiones Colonia El Salvador.
Ley Noviembre 1910. Lo mismo en ToTo Amarillo.
Ley Septiembre 1923. Igual en Osa.
Ley de 1878. Cuncediendo diez caballerías de tierra a los ganaderos Ley de 1826 Da tierras en Matina a los que cultiven cacao.
La suerte me ha favorecido al darme un contrincante de tan delicada cultura como Un Agrícola y, de tan sensato razonar. Pero es en realidad un contrincante? Tentado estoy para afirmar que vamos del brazo, en estos ajetreos económicos, ya que, en lo fundamental, coinciden nuestros modos de pensar, y úicamente divergimos en pequeñeces accidentales, Su cariño local sólo plácemes merece.
Amar al campanario de su aldea, es el primer paro, imprescindible para amar su provincia, y esto último es el escalón necesario para trasladar ese sentimiento a todo el país y a Cualquier porción de su territorio.
Pero aquí, no se trata de Alajuela, ni de San José ni de Cartago. Se trata de Costa Rica, en general. La industria azucarera existe en todo el país, y esta mucho más desarrollada del lado del Atlántico que del Pacífico.
La Dominica, la Florencia, Aragón y el Congo no son Alajuela, y cultivan por sí solos más cañaverales que todo el resto del país.
Dos firmas: Nichaus y Lindo tienen más de la mitad del azúcar que se produce en la República.
Consideremos, pues, el asunto, tal como es: general y no circunscrito a determinada localidad, y, veamos si ese proteccionismo ha sido útil al país, o si no ha servido más que para impedir el desarrollo normal de una industria.
Ese estudio merece ser tratado con seriedad y con serios conocimientos. No me falta rá la primera y en cuanto a los segundos seran suplidos, en la medida de lo posible, con el esfuerzo necesario y, seguramente, con la cooperación de inteligencias mejor prepararadas que la mía. Por de pronto, cuento con la amable cooperación de Un Agrícola cuyas observaciones he de aprovechar para onmendar errores y corregir prejuicios.
Con Modelos Vivos dk Der EXHIBIREMOS EN NUESTRAS VENTANAS LAS MEDIAS DE METAL aia peso Ahora, para terminar con una satis ción cumplida, al artículo que ha motive el presente, he de lamentar que no me fun dable hacerme comprender al tratar de efeotos de la superabundancia de oro.
Culpa es mía y no de la irrebatible verde que encierra el párrafo: Siempre e por quier evento aumenta la cantidad de oro bre las necesidades del mercado, ese ames resulta perjudicial, porque si eleva los rios, eleva a la par el costo de la vida.
lo expliqué, con la extensión requerida, que eso ha pasado a la categoría de axidere económico y su desarrollo roza con una a de problemas cuyo conocimiento previo e si indispensable Sin embargo; procuraré ahora hacer entender. El oro no es el capital aunque él lo confunda el vulgo, sino una de varias formas de capital La producción riqueza y la satisfacción de nuestras ned dades requieren esas varias formas de reden za, que no pueden ser suplidas por el om dites Así, dijimos que si Costa Rica estuvia the produciendo enormes cantidades de oro de minas, estaría exportando ese oro para a biarlo por otras formas más útües de mi za: máquinas, alimentos, vestidos; etc. e pare con lo cual intensificaría su importación y es una mala comprensión económica, impide stad la salida de ese oro, entonces crcularín cos nueva país, pero sin utilidad ninguna, ya que su cio se pondría en relación con los demás ductos y con los servicios. Es decir subir a su los jornales, pero subiría, a la par, el cos Tls que de la vida. Esto es meridianamente clara das Pero, dice Un Agrícola. Acaso no sgur dría Costa Rica hacer préstamos al extra casad ro con ese oro?
Sí señor; así lo hace Ing impone terra, así lo hacía Francia antes de la guer así ha principiado a hacerlo Estados Unid con gran empuje, desde la guerra. Mas dissab qué reciben los réditos y la devolución hacer capital?
Cuando imperaba la teoría mercantil, at de airs saba extrañeza el hecho de que Inglaterruptelao Francia importasen más de lo que export lire pe ban, y que lejos de arruinarse siguiesen alla pro queciéndose, a ojos vista La clave del prolix wepté ma estaba en el hecho de que ese exceso debe set importaciones representaba el servicio de que hay ompréstitos hechos al Exterior. Era el inglés o francés que retornaba en etrafowane de riqueza, más útil. en mercancías. En ting cumplimiento del axioma económico que le alguns expresa en estos térmonos: las mercaderii Iminit se pagan con mercaderías.
NO PIERDA LA OPORTUNIDAD TRES LEYES PROTECTORAS ar bil DO FIJESE SIEMPRE EN LAS VENTANAS Law ESTA SEMANA SERA ALMACEN ROBERT LA VERDADERA PROTECCION Asalto a una anciana Pero, antes de principiar el estudio de esa industria, he de referirme a los puntos generales que en su segundo artículo trata mi con tendedo.
Si la protección que pretende la caña es la misma que ha teaido y tiene el café, desde luego me declaro proteccionista de ese cultivo. Todo lo más que se puede citar son dos leyes, en beneficio del café, contra una larga serie de decretos que lo han gravado, desde hace años, y que aún lo gravan, en la actualidad. iy qué dos leyes. La última protege al café que se siembre en el Guanacaste con la exención de derechos.
La caña no tiene por qué envidiar esa protección si así quiere Hamarla, por cuanto no necesita de ninguna ley que la exima de derechos en determinada región del país. Puede cultivarse en cualquier parte del territorio sin sufrir ningún impuesto de exportación, y por el contrario, sabiendo que está protegido contra la competencia del artículo extranjero.
El café podría decir, como el chino del cuen to. Quiere cambia y le da vuelto?
En cuanto a la ley que fundó la Sociedad Económica Itineraria mi estudoso Agrícola clvida que no era ley de protección exclusiva para el café sino destinada a procurar el rápido incremento de todas las producciones agrícolas. Se trataba, como el nombre lo indica, de la mejora, adelantamiento y conser vación de los caminos. Estas palabras subrayadas figuran en los artículos de la ley o en los artículos de la ley o en los consderandos cie la misma. El café en lugar de tener una ventaja sobre los demás productos tenía que pagar los caminos por cuanto era el único ramo floreciente. Se le dió a la Junta el impuesto de peaje (que pagaba el café) y se la faeulto para levantar contribuciones y empréstitos forzosos entre los cafetaleros.
Dije en artículo anterior que el café nos habia dado cuanto tenemos y esa afirmación será plenamente prohada cuando tratemos de la protección aplicada a este producto. Pero, por de pronto, ya tenemos confirmado que desde los albores de la República nos dió caminos y los pago, ee beneficio no sólo de él sino de todos los cultivos.
Adrede suprimí la tercera ley citada, et le 000. mjet Lotería del Asilo Chapu Casas norteamericanas que desean establecer relaciones Ayer, a las 10 horas, en alguna PLAN PARA EL SORTEO DEL comerciales con firmas de las más solitarias callejuelas del DIA DE MARZO DE 1925.
vecino barrio de San Francisco de EMISION DE 22, 500 BILLETES de Costa Rica Mata Redonda, dos desalmados asal Valor en premios: 157, 500. 00 colones taron a una anciana llamada Grea razón de 10. 00 cada uno dividi.
goria Guerrero López, vecina de la dos en décimos, a 00 el décimo.
Calle de Los Mena, robandole 17 premio de 40. 000. 40, 000 El Consulado Americano en 10. 000.
10. 000 esta ciudad ha recibido propues colones que portala, habiendo em 5. 000. 000 plendo los ladrones para el alsalto premios 6, 000 tas de las siguientes casas Ame 11 500. 504 ricanas que desean establecer re amenazas de muerte.
118 200. 23. 600 laciones comerciales con este Hizo la casualidad que nosotros 10 aproximaciones al pri mercado El Consulado tendrá Jablaremos con la anciana, que remer premio (5 anteriores y poste.
mucho gusto en dar informes husó informar a las autoridades de riores) de 200. 00 más completos, y mostrar catá lo ocurrido, por cuanto ella no couna 000 logos a las personas interesa10 aproximaciones al senoce a los individuos que la asal gundo premio (5 an taron ni podría recordar sus fisoteriores y poste(rlores de 54. Una casa exportadora e 150. 00 nomías, tal la impresión que en cada importadora representante de rada na 1, 500 fábricas americanas de toda cla su animo causat a la sorpresa.
10 aproximaciones al ter cer premio (K ADse de mercaderías, desea entrar Al mandato le la plata o la vi.
teriores yo en relaciones comerciales direcda. ella entregó el dinero que porriores de 100. 00 tas, tanto con importadores co cada 000 cada una.
taba y que por cierto llevaba en 224 terminaciones a 128 mo con exportadores de Costa la mano, y huyo.
dos últimag citrag Rica.
Esos ladrones salen de los cfreudel primer premio, de e 100. 00 u.
22. 400 55. Una casa proveedora de los de viciosos de esta capital que, 2022 rominarinnes a la materia prima para fábricas de a falta de oportunidades para novirimo ifra del pri papel, desea un representante nrem Io de bar en la ciudad, marchan a los 20. 00) Cada una an Bor! para el envío de desperdicios de ella en los Estados campos a dar esos golpes.
9417 nemine Valor 197. 500 ¿Pero, por qué tenían esas naciones es mide privilegiada situación? Porque habían prodala do cido durante muchos años mercaderías en dist jores condiciones y prestado servicios mute fr eficientes y baratos a las demás naciones hubieran logrado eso, si se hubiesen dedicat producir caro y malo en la confianza tara que el mercado interior cosumiría sus arti los. La producción, en esta última forma, in 09 creación de riqueza, sino desplazamiento capitales. Equivale a una subvención que. gan todos los consumidores, es decir, todo país, en ventaja de un grupo, más o ment numeroso.
Según esose dirá no ha de existencia protección para la agricultura, para la de la dustria, para el comercio, para ninguna forma za viva de la Nación. Todo lo contrario: ha de existir, es conveniente, más aúo, ne ria; pero protección racional, que no atrod el crecimiento de la industria que pretend proteger, sino que lo impulse; que no con tituya un monopolio para un grupo, sino mayor bienestar para toda la Nación: que estribe en aumentar las cargas del consum dor sino en eliminar las del productor desembarazarle el camino de trabas y lestiae.
TOMAS SOLEY GUELL cada das: porte.
11 mer tejidos a Unidos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.