Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 12 de Mayo de 1925 LA TRIBUNA Página LA PAVOROSA CATASTROFE DE AVIACION OCURRIDA AYER EN LA SABANA Restos del aeroplano En el sitio de la catástrofe VICTIMAS DE UN ACCIDENTE OCURRIDO SU AEROPLANO PERECIERON EL TENIENTE WATSON EL SARGENTO HOUSON EL APARATO SE INCENDIO LOS DOS CADAVERES SE ENCONTRARON CARBONIZADOS. EL GOBIERNO DE COSTA RICA ORDENA HONORES MILITARES Llegada al Hospital menos, hacia su estación de Fran naves y la cuarta enfilaron direc guel Giustiniani y varios de sus ce Field con un recuerdo grato pa tamente hacia el centro de la ciu empleados; el incendio era intenra ellos, mientras nosotros les e dad, la tercera, viró hacia el Nor so y las llamas no permitian aprochamos siempre de menos.
te en amplio circulo, observándose ximarse a la hoguera; de lejos poAhora, el retorno ha de ser muy que no tomaba altura sino que, día descubrirse parte de los cuer.
doloroso, porque dos vidas queda dando vuelta por San Francisco de pos del piloto y del mecánico; en ron en nuestros campos de avia Mata Redonda, volvia a entrar, esos instantes llegamos nosotros ción, sacrificadas sin fin, por un casi rozando los cafctos, por la fir al lugar del suceso y observamos amargo capricho de la mala suerte. ca del Sr. Giustiniani; iba tan ba ciertas contracciones violentas en continuación narramos los de io. en verdad, el aeroplano, que los cuerpos yacentes de couellos Los escombros, aun humentantes, del aeroplano, una vez El sitio en donde cayó el aeroplano y los restos de éste, talles del desgraciade suceso. las gentes que presenciaban el vue infortunados.
extraídos los cadáveres Al fondo, el portón de la finca del doctor Giustiniani Ta partida de los cuatro aeropla lo sospecharon la posibilidad de nos estaba anunciada para las ho una desgracia y corrieron a la Sa Imposible la ohra tro América a la cual concurrieron de salvamento rranza, con algunos policiales, rea El primero, oriundo de Nueva bana Un nuevo y gravísimo accidente ras de ayer.
Debemos advertir Regular público acudió a la Sabana lizó tales descos personalmente. York; todo esto, ya había llegado todos, pasando una agradable velaque en esos el segundo, dinamarqués, ocurrió ayer a los aviadores milinaturalizado en los Estados Uni momentos la hélice del aeropiano Cooperó eficazmente en esta tanumeroso público y de todos los a despedir a los aviadores; del ele da, sin pensar siquiera que al emtares norteamericanos, llegados el pasado viernes a esta capital prodos.
mento oficial solamente el coronel funcionaba débilmente, esto es, porea don Francisco Jiménez Ortiz.
prender su viaje de regreso, ayer grupos se gritaba. hay que salvar don Francisco Bonilla, que ha sido en la mañana, la desgracia esperacedentes de la base de France Ambos dejan parientes en aquena die sc a esos hembres. pero co a poco.
Los cuerpos, pues, fueron extraidos de las llamas y trasladados al Field, Zona del Canal de Panamá quien, por delegación de la Secreatrevia a desafiar el peligro para Ila metropoli; llevan algunos años ba a dos de ellos, implacable y feroz. El accidente ocurrido ha sido, con el obieto de visitar al señor taria de Seguridad Pública se en La terrible caida realizar la humanitaria tarca: interior del galerón próximo: to de prestar servicios y siempre se da la piel la tenian achicharrada y Presidente de la República don cargó de agasajar a los viadores.
hien es cierto, que todo empeño en distinguieron por su arrojo y de en este género, el más doloroso de doblados los pies, los brazos, y la Al pasar el acroplano sobre la ricia en la aviación Ricardo al cumplirse el a quel sentido era prácticamente im cuantos se han registrado en Costa Esto hace primer año de su presidencia, de los aires Prueba de los motores columna vertebral.
era Rica. Muchos reves bodega del beneficio del Dr. Grus posible, ya que el formidable increer que el accidente que les oca.
han sufrido desgracias en nuestro tiniani, las ruedas golpearon la te cendio abarcaba un espacio consi horrible.
Mr. Davis, el galante Ministro sionó la muerte íue obra purameade los Estados Unidos, habia anun te del destino.
suelo, al parecer poco propicio da Los aviadores y mecánicos llega chumbre y el aparato volco hacia derable, encontrándose los cuerpos ciado al señor Jimenez de antema a las hazañas de tejas arriba, pe ron a la Sabana a eso de las ho adelante, cayendo en el centro de de los aviadores centro de El Dr. Rodriuez examina no la llegada de esta escuadrilla los cadáveres ro ninguna de las proporciones ras y media e inmediatamente pro la calle, casi perpendicularmente; Con el Ministro de los la inmensa hoguera.
Estados Unidos de aeroplanos, con el fin indicado. ni tan dolorosa como ésta. Massi, El Dr. don Mariano Rodriguez Efectivamente, el viernes en las Venditti, Tercé, otros aviadores primeras horas de la tarde, hicie norteamericanos han caido desa examinó rapidamente los cadáve El terrible suceso le fue comron su aterrizaje en la Sabana, cua fortunadamente a tierra como si res; uno de ellos presentaba en el nicado al Ministro de los Estados muslo derecho señales de una heun espíritu maligno cortara sus Unidos por teléfono pocos motro aparatos.
Pocos momentos después los avin alas, pero nunca se había visto que rida profundísima; faltábanle las mentos después de ocurrido, tras dores, en compañía de Mr. Davis, las vidas de esos héroes fuera tam manos El otro tenía una pierna ladándose este señor inmediata.
tomaban una copa de champafia en bién sacrificada por la mala suerte.
destrozada y astillados los huesos.
mente a la Sabana.
la casa presidencial. Desde luego, Por eso ayer, al conocerse la no lo que revela que ellos sutrieron La tragedia le impresiono tanto el señor Presidente había instrui ticia en la ciudad, junto con el naheridas y golpes mortales al caer. al Sr. Davis, que se abstuyo de do al Secretario de Seguridad pa tural susto y la alarma que traen Se hacía imposible identificarlos, ver los cadáveres: Mr. Davis tuvo ra que los aviadores y demás ofi consigo estas desgracias, también esto es, no se sabia cuál fuera el conversaciones con los otros avinciales y mecánicos que vinieron corrió sobre los espiritus la más cadáver del Teniente Watson ni dores tratando de inquirir las cauese día, fueran atendidos debida intensa conmoción de pesar. Buecuál el del Sargento Hauson hassas posibles del accidente, manimente. Se hospedaron en el Hotel nos amigos todos ellos de Costa ta que se presentó el Teniente festándole éstos que pudo haber Francés y el coronel don Francis Rica, gustan de emprender esos Amberg y los distinguio.
sido ocasionado por cualquier moco Bonilla se dedicó a atenderlos viajes hacia nuestra Sabana. Pasan tivo, menos por incompetencia del del mejor modo posible. La noche días de alegria entre nosotros coLa llegada de la Bomba Knox piloto Watson.
del domingo fueron invitados por mo en muy pocas partes y regreConversamos breves momentos el Presidente a la función del Tea san siempre, aparato mas, aparato S: pidió con urgencia la Bomba con Mr. Davis y comentando la Knox y ésta llegó pocos minutos sensible desgracia, tuvo esta fredespués.
se: esos son los peligros de la Fué puesta a trabajar inmediata aviación; sin embargo, yo no me mente, con buenos resultados, des privaria del placer de los imorepués de que había sido xtraidos sionantes viajes por el aire en los cadáveres, y se extinguió el aeroplanos manejados por pilotos la memoria de los dos aviadores fuego, pero ya del aparato solo norteamericanos.
Fotografía tomada en el momento en que los cadáveres quedó un montón de escombros.
que ayer por la mañana murieron Embalsamamiento en la Sabana de esta ciudad.
eran extraídos de la ambulancia para ser introducidos de los cadáveres al Hospital de San Juan de Dios Una multitud еnоrme Lejos de su patria, muy lejos de aquella El Sr. Davis dispuso que los Una hora después una multitud tierra de esforzados y de luchadores, cadáveres de los aviadores fueran enorme se cedieron a preparar las máquinas fue tan violento el choque, que la Las gentes afluyen at congregó en el teatro por besar la frente rubia de la estrella trasladados al Hospital, donde separa la partida, probando los moto tierra trepido, según informa el del suceso; llegó también bastante lugar de la tragedia rian embalsamados para el trasla.
cayeron por siempre los dos avis dores res, y observándose que la máquipolicía, imponiendo orden, ya que Sr Mariano Mesén que en cos la multitud pretendia invadir el do de los mismos fuera del pais, na manejada por el Teniente instantes se encontraba frente al Una densa columna de humo ney así se hizo salón del galerón donde permaneEl sol mañanero les tendis su manto Austin Watson a quien acompaña portón de aquella bodega, que fue Sru coronaba en imponente espiral cso de las once horas los cuajado de esmaltes y de pedreria.
ba ci sargento y mecánico Otto cían los cadáveres.
precisamente donde se produjo la el dolorosísimo espectáculo, tan alcuerpos de las víctimas fueron conHauson, fallaba un tanto; esto al caida de la aeronave. todo esto, ya habían aterrizado ta, que oua ser apreniada de diLas aves del bosque sollozaron tanto los otros aviadores, ducidos al anfiteatro del Hospital.
principio, pero luego los motores Cuando esto ocurrió, el sargento versos sitios de la ciudad de los quc iban en que hubo en todo un dejo de melancolia.
El embalsamamiento quedó a Suncionaron con regularidad.
y mecánico Mr. Hauson estaba de marcha, pues, habiendo notado la vecindarios próximos. San Franausencia del aparato manejado por cargo de los doctores Odio de pic junto a su asiento; el piloto cisco de Mata Redonda. llegó Granda Barrionuevo. Para es El cielo impasible contempló la escena El orden de salida Watson iba sentado en su puesto.
el Teniente Watson y observado inmediatamente bastante gente y de las alturas la columna de humo bor, recibieron instrucciones er Este detalle lo observó un emllena de pesares que no tienen calma: dos policiales particron en auto Se hizo al vuelo, en primer ter pleado del servicio de Higiene Mudos púgiles bravos que tiñen la arena a la Central de Bomberos a dar del incendio, supusieron que habría presas del Presidente de la Repú blica mino, el aeroplano manejado por nicipal, Francisco Vindas, quien aviso del suceso, ya que las llamas podido ocurrir un siniestroy rede las osadías con sangre de su alma.
Al medio día, el Jefe del Esta: el Teniente Amberg y el sargen limpia el abrevadero que existe amenazaban el edificio gresaron a la Sabana.
próximo to mecánico Cantarino; siguióle El aparato del Dr. Giustiniani, que principia.
do estuvo en la Legación Norte del Capitán Ran.
americana a expresar al Ministro Dos recios campeones, dos viejos titanes el dirigido por el Teniente dolph fue el primero en aterrizar, ba a arder Johnstalt y sargento mecánico Mon Se produce un incendio Davis su condolencia por tamala que en lid con los vientos, vieron con desaire trasladándose en seguida el piloto El Coronel Bonilla Carranza fuc desde las alturas, batir los volcanes dini; entercer término zaróp el desgracia; y, en general, todos los al lugar de la tragedia, recibiendo cl que dirigió, en primer término, de los que instantes después iban Secretarios de Estado hicieron la Por efecto, seguramente, del deuna impresión intensa, al extremn su pendón cargado de nubes y de aire.
1a obra de salvamento, pues fue a ser victimas, Teniente Watson y misma manifestación de pesar rrame de gasolina, se produjo in tina de las primeras personas en de no poder articular palabra en el sargento mecánico Hauson y por mediatamente un incendio de gran aquel diplomático.
presentarse en el paraje de los primer momento; luego refirió que Habia en sus venas sangre de condores último, el del Capitan Ran des proporciones. Tan rápidamenacontecimientos.
las víctimas era la primera vez y en sus almas fuertes muchas rebeldías.
dolph a quien acompañaba el TeLa llegada del que visitaban Costa Rica y que te se produjo la conflagración, niente Coronel de la Zona del Casefor Presidente que de haber quedado con vida en desde hace tiempo tenían grandes Los púgiles bravos, los dos aviadores Los cadáveres de los aviadores nal Mr. Bettonis.
el choque el piloto y el mecánico, deseos de conocer este país.
cayeron por siempre rudos gladiadoresno hubieran tenido tiempo de poComo a las nueve de la mafana.
DI incendio duró por ahl de 30 sobre la palestra de sus osadías.
Los aeroplanos toman nerse a salvo por sí mismos; ast el señor Presidente de la RepúbliLas dos victimas minutos. La mayor preocupación rumbo Este fue que los dos infortunados aviaca acompañado de sus ayudantes y de los presentes, una vez perdidas EI Teniente Watson y el SarCARLOMAGNO ARAYA dores quedaron alli, entre el mon de algunas otras personas, se pres las esperanzas fue, la de rescatar Para regresar a su base, la ruta gento mecánico Hauson, según tón de escombros del acroplano, sentó en el sitio de la desgracia de las llamas los cadáveres de los iníormes suministrados por el Cadeterminada por el jefe de la esYa el avion habla sido compleSan José de Costa Rica, 12 de mayo de 1925.
oresos por las llamas aviadores.
cuadrilla, Capitán Randolph, fue Segundos después llegaron algupitán Randoph. eran de 28 años tamente destruido por las llama Cuando el incendio hubo aplacala del Atlántico: las dos primeras y 27 años respectivamente, soltenas personas, entre esas don Miy de sus aias y de su motor po du un poco, el señor Bonilla Caros.
Pasa a la cuarta página La caída de las Aguilas allí cerca Crespones de Algodón y Seda ALMACEN ROBERT SURTIDO COMPLETO DE COLORES PRECIOS INCREIBLES Este documento es propiedad de la Bibl. ca Na ultu Juventud, Costa
Este documento no posee notas.