Guardar

LA TRIBUNA Miércoles 12 de Agosto de 1925 SWEENEY, EL INTREPIDO LEGIONARIO, OTRA VEZ EN LA GUERRA La interesante figura de uno de los aviadores americanos que lucharán contra Abd el Krim Como a una distancia de tres mil millas de nosotros, hay dos raa que se están destrozando en el orror de una nueva guerra, en in ivido caleidoscopio de tierras ári.
as que calcina un sol de fuego, don hay harkas temibles que lupíritu de 1914, que empujó a centeban con denudo contra uno de los nares de americanos a lo largo de mejores ejércitos del mundo. las calles de Paris, hasta el cuarAbd el Krim ha lanzado sus lctel de los Inválidos, no se ba ex ciones contra las lineas francesas tinguido todavia.
sus hombres han sostenido duran Aquel grupo de hombres, para largos días una guerra sangriesquienes en los bulevarcs resonaron Ha inflamado el espíritu de sus las hurras más entusiastas, fueron oldados con los conceptos sagra.
soldados de la Legión Extranjera os del Islam y con la idea de un de Francia. Las proezas que des mperio Marroquí libre de la do pués realizaron, individualmente, minación de los blancos.
son unas de las más bellas páginas Conoce las tropas contra las que de la historia de dos naciones. acha, las divisiones desesperadas ahora, hace poco, Charica Sweeney.
e Marruecos, los Spahis, y la Leuno de los primeros americanos que on Extranjera, cuyo nombre, don se alistaron en la Legión Extranje equiera que ha peleado, suena co ra, ha venido, también de los piro una espada cortante. De vez en meros, a formar parte de una eskando, las noticias de haber los cuadrilla de aviadores americanes feños. desbaratado las líneas que van a servir a Francia en la ancesas indican que la situación lucha contra los rifeños de Abd el grave. Se sabe también que Krim.
20 veteranos de los ejércitos eu En cierto modo, con esa noticia.
zos derrotados en la última gue parecen haber revivido los días ra, se han unido a las tropas de inquietos de la Guerra. se vuelhd el Krim ve a ver aquella extraña bandera Hace cosa de diez años, un gru. que paabsa por las calles de Paris, o de americanos, soldados por la se escuchan de nuevo los gritos de angre, abandonaron la vida fácil Vive Amérique que resonaban frivola de los bulevares de Pa en todos los rincones al paso de is para vestir el kepis y el capo los legionarios, y se ven otra vez y marchar hacia el frente de ba aquellas patriotas mujeres de Fran Sila como soldados de la Legión. cia que alzaban en alto a sus hijos feeney, Seeger, Chapman, Thaw, para que saludaran con sus maneci bery, Bouligny, para sólo nom tas delicadas la bandera que tenia treinos cuantos eran america algo de su propia alma. Esto, por nye tres que no pudieron per supuesto, sucedió hace muchos nanecer neutrales cuando el pri afios, y sólo quienes lo vieron reer disparo de un cañón resonó en cuerdan la emoción que esas escehorizonte lejano.
nas producian. Los demás, nos con Hay muchas gentes que creen formábamos con echarnos para ún que los soldados de la Fortu atrás en una silla, y leer lo que so a que idealizaron Richard Har bre ello decían los periódicos, ing Davis y Stephen, Crane, mu Sweency, el legionario probaleron cuando el tiempo en que vi. blemente el mejor soldado de difeeron lo mató la civilización. Sin rentes banderas que los Estados nbargo.
Unidos han producido en este siglo se ha alistado en Paris para otra viejo espiritu guerrero resucita nueva guerra Sweeney es un hombre nacido y whace pocos días, el cable lan. hecho para la lucha, un hombre que al mundo la noticia de que el es vive sólo para ver los horizontes teñidos por el fuego de los combates, cuyos oidos sólo gozan con el trueno de los cañonea y con el repi queteo mortal de las ametralladoTas. Su elemento es la tormenta, los alambrados que hay que tomar al a salto entre el ruido de los explosivos y el zumbido de los Shrapnels, el ataque al amanecer cuando el silbato del jefe lanza toda la linca al asalto, a conquistar un obje.
tivo no regresar con vida a la retaguardia. Ha estado ya por lo menos en cinco guerras diferentes y en todas ellas se ha portado como un valiente.
Charles Sweeneyes hijo de un millonario de Spokane. Ha habido centenares de Soldados de la Fortuna que se han alistado bajo la bandera de otros países con la espe ranza de obtener un grado y una buena recompensa. Pero Sweeney ha peleado siempre por el deseo de pelear. Recibió su educación mili tar en la Academia de West Point y apenas graduado, halló que en los Estados Unidos no había guerras en las cuales satisfacer sus inclinaciones. Pero los Estados Unidos son vecinos de México, y al otro lado de su frontera, Madera estaba luchando para derrocar al die tador Porfirio Díaz. por esa cir cunstancia Sweeney, el hombre CIyo nombre debía después resonar dondequiera que hubiera batallas, cruzó la frontera y se unió al ejército de Madero. Luchó con él, y con él fue herido En 1914, Sweeney viajaba por las mento la ansiedad de imaginarse a la tragedia iba a volver a ensangrentar las fronteras de un continente apenas acabado de pacificar.
Francia enviaba centenares de oficla es al frente de combate, homооо ra en ser enviada a la lucha, en el bres con el conocimiento suficiente infierno de las colinas de Argona, para organizar la defensa de Varel puesto de honor que los solda sovia.
dos de Pershing despedazaron du luego de entre la gran melec. rante los últimos meses de la gue el cable comenzó a trasmitir los vlo rra. Sweeney, el legionario era to jos despachos familiares: Charles davia Sweeney.
Sweeney ha sido citado en la orden Vale por seis hombres, y es in del día por su arrojo temerario fren posible marchar a su lado. escrite al enemigo. Sweeney ha sido (Por STEUART EMERY)
bia uno de los soldados. Sweeney ascendido a General. Sweeney iba siempre a la vanguardia y re frente a Varsovia. Sweeney, el Le provincias francesas de Africa. Se la guerra eran muy rigurosas y cibió tantas heridas como pudo so gionario, era ya el General Sweehabia casado ya con una muchacha Sweeney el Legionario, condecoraportar su cuerpo lleno ya de cicaney, del Ejército Polaco. Delante belga, y cuando en un dia memora do con la Cruz de Guerra y con la trices. Poco antes del Armisticio, de sus columnas iban los rápidos a Ile de agosto las huestes alemanas Legión de Honor. comandante de sus jefes superiores tuvieron que viones del Escuadrón Kosciuko, pi una compañía de la Legión Extran enviarlo a un hospital en París pa. loteados por los aviadores america jera y de una bateria de tanques. ra mantenerlo alejado de los camnos de la inmortal Escuadrilla Lafue des acado a Fort Myer como pos de batalla. Sweeney era ya te fayette. El pequeño grupo de gueun subalterno niente coronel. Tenia más plomo y rreros americanos, había surgido Sweeney se reveló allí como un más cicatrices en el cuerpo que nin de nuevo allí donde estaba Swegran jeie, y sinembargo el Depargún otro legionario. Pero su reginey.
tamento de Guerra ignoro la peri miento había barrido todos los obcia de quien había sabido comandar jervos, y eso era lo único que a Sweeney ha sido uno de los posu propia compañía, de quien había Sweeney le importaba.
cos soldados americanos que preservido en una división francesa y fieren la guerra a pie. Ha visto ca para quien todas las peripecias de marada tras camarada abandonar No soy ningún héroe. era todo. la muerra eran cosas de sobra cono los regimientos de infantería y 1el comentario que hacía cuando los cidas.
listarse en otra clase de arma, coperiódicos lo report caban. Para il mo de los de la Escuadril a Lafaye ilasta que un dia, hizo un detala emooción de los días de lucha tte. La infantería, hasta ahora, ha llauo recuento de sus servicios, de ra ya un sentimiento diario. Era sido su debilidad, su primera y úni sus aventuras en los campos de ba algo que había nacido con él y con ca profesión. En cinco guerras ha taila, y el resultado fue que de un él tenía que morir.
luchado a pie, y una que otra vez, momo a otro, de la noche a la Apenas restableció de sus herlno más, en un tanque. Pero en mañana, Charles weeney Se con das, celebró un entrevista con Paesta su más reciente aventura va a virtio en el mayor Sweeney. Los derewsky, entonces el Premier de luchar como aviador. La nueva Es oficiales que habían estado instru Polonia, para sugerirle la idea de cuadrilla Lafayette, formada en yéndolo el dia anterior, fueron des la creación de un cuerpo de oficiaFrancia por americanos que van a pués sus subalternos, y pud. eron es les para el ejército polaco. Los bol luchar contra Abd el Krim, llevacuchar de sus fabios la enseñanza sheviquis se habían convertido en rá el nombre de Charles Sweeney.
EL LEGIONARIO SWEENEY provechosa. La antigua frase que una amenaza y Polonia necesitaba Muchos habrá que envidien a es pronunciaban los legionarios Sui Protección te soldado de la fortuna y la oporvez Sweeney. y que recorría el cruzaron las fronteras de Belgica, Sweeney el Legionario ofrecis tunidad que tiene de sentirse parte frente de la legión como un grito Sweeney corrió a Paris y se alisa Paderewsky alis arse como gue activa en el más salvaje y más san de lucha, escuchó de nuevo en to en la Legión Extranjera.
rrero polaco. la oportunidad lle griento juego de los hombres. PeDesde que luchó en ese cuerpo, las trincheras donde practicaban el gó más pronto de lo que él mismo ro la odisea de Sweeney no es paarte de la guerra los soldados ameha servido en varias otras depense imaginaba. En el otoño de 1920, ra poder vivirla cualquiera.
dencias del servicio, ha peleado ba ricanos: Seguid a Sweeney. Sus cuando la tinta del Tratado de Ver Sweeney es el hombre que lucha hombres la aprendieron y no volve io otras banderas, pero siempre se salles estaba aún fresca vino la in incensante en los combates para que le recordará como Sweeney el Leron a olvidarla nunca vasión de los ejércitos rojos al le nosotros podamos sentarnos, al ca Así se formó la Octava División, gionario. Casi ningún otro extran rritorio de Polonia.
lor del hogar a comentar sus hazajero ganó los galones de Capitán que luego fue embarcada para Durante varios días el avance fne nas y a leer aus proezas en el quieFrancia. En Europa, fue la primeen esa Legión de héroes. Sólo Swee irresistible y toda Europa experi to y dulce ambiente familiar.
ney, que los obtuvo a costa de quien sabe cuántas heridas y quien sabe cuántos heroísmos. No tengo la menor intención de morirme.
escribifi a un amigo al día siguiente de haber sido trasladado desde el campo de batalla a un hospital. Al otro día estaba mejor. se curs cuando había en los Estados Unidos, ya nación beligerante, un gran demanda de instructores para nuestras tropas de reclutas.
Sweeney habia peleado en la ba talla del Marne. Alli herido en una mano, se lanzó sobre una ametra lladora alemana y la capturó junto con sus cinco operadores. Había salvado la vida a uno de sus jefes Cuando todos los oficiales de su compañía habían sido muertos, se había hecho cargo del mando y con sus soldados cruzó las trincheras alemanas. Había sido acribillado a bala y atandonado durante seis to ras en pleno campo bajo una llu via de fuego. Un general francés fue a verlo en su cama del hospital y puso sobre su pecho la Cruz de la Legión de Honor. Los cables Las mejores calidades de tabacos turcos habían transmitido hasta América y norteamericanos se ligai diestramente la afirmación de que Sweeney era para producir el Chesterfield un cigarrillo uno de los mejores soldados de la de gusto excepcional y uniforme, agradable guerra.
y placentero al paladar.
En consecuencia, el capitán Char no hay otro cigarrillo que pueda comles Sweeney llegó a los Estados pararse al Chesterfield, pues la mezcla de Unidos como oficial destacado del sus tabacos es inimitable, ejército francés, listo a prestar sus servicios al ejército americano, en tonces en formación. Esto pasaba en el verano de 1917. Sweeney pisó algún tiempo dictando conferen cias sobre el uso de los tanques.
dieciséis de cuales había mane jado durante esa parte de la gueTra, antes de venir a América. Pero las ordenanzas del ministerio de CIGARETTES. una liga de los más finos tabacos turcos y norteamericanos degli COARETTES LIGGEIT MYERS TORACCO CO.
CRISTIANO QUESTO VEGETALDE SAYDIA PINKHAM SALVAGE ALARM ner!
ire 10 unitin: ce YERIORFING Care LO Cempre este poate Rechacotos imitación Pregúntele a su Médico Satisfaceri Chesterfield si son siempre necesarias las operaciones en cuenta, acudiendo a los benéficos efecy él le responderá que a menudo es tos del Compuesto Vegetal de Lydia posible devolver la salud y el vigor a los Pink ham.
órganos débiles y agotados, cuando se Durante años y años, este compuesto les atiende oportunamente.
ha venido siendo como un balsamo Si se ve Ud afligida por alguno de los de salud y de ventura para todas las acha. ues peculiares a las mujeres, tome mujeres.
el Compuesto Vegetal de Lydia Comience a tomarlo con regularidad Pinkhan y evite una operación. desde hoy y procure que sea el legitimo La menstruación Compuesto Vegetal irregular, la citaEstando enferma, médico y la partera de Lydia Pinkbilidad, el cansancio, que me atendia declararon que era necesario ham. Las imitaciola fatiga a los dolores hacerme una operación; pero el Compuesto nes no producen me salvo de mis sufrimientos y de la interen la espalda o en la los mismos resulvención quirúrgica. Nunca sabré agradecerlo parte baja del cuerpo bastante.
tados y pueden son advertencias Dolores Reyes, 2a. de Rayón, 17 resultar perjudiciaque deben tenerse Durango, Méjico les.
Distribuidores Limon Trading Co.
LIGGETT MYERS TOBACCO Co.
TOS, EXTINCION DE VOZ PASTILLAS de PALANGIÉ (Clorato de potasa y brea)
El mejor remedio en todas las afecciones de la garganta, la inflamación de las amigdolas, la ulceracion de las enclas, las oftas, la ronquera.
En todas las Farmacias.
Compuesto Vegetal De Lydia Pinkham LA MEJOR POLIZA DE VIDA ES UNA CERVEZA TRAUBE LYDIA PINKHAM MEDICINE CO. LYNN, MASS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juvenue, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.