Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 26 de Setiembre de 1925. LA TRIBUNA Página TRIBUNA DE COLABORADORES Según el Ministro Peralta todos los DOS OBRAS DE IMPORTANCIA EJECUTA LA SECRETARIA DE HACIENDA EN EL LITORAL DEL ATLANTICO ESTUDIO SOBRE EL NUEVO CODIGO PENAL obligacionistas franceses acudirán al tera llamamiento del cobro ROBOS HURTOS Mapa UTE La Comisión de Cañería y Cloacas protesta contra una medida del Interventor Municipal BREVE ENTREVISTA CON DON CARLOS DIAZ BARQUERO PLINA, PERO ESPERA EQUIDAD Parn el atraque pequeñins em Fera la Costa Rien Oil Co. y que lue barcaciones, de los destinadas a go abandono, se encuentra, por desA nuestro breve paso por la Sa y por el delito servio o de cabotaje entre los peque culdo, en mal estado; por la im la Segunda, en el desempeño del de robo en perjuicios de fos puertos de la costa atlántica y portancia de esa obra, in Secreta Ei ofendido, al regresar del trabapuesto de Conjuez, substituyendo Limón, se construye un brazo de ría de Hacienda ba considerado de al Magistrado Licenc ado don Luis jo y llegar a su cuario, encontro muelle en a de madera de aquella conveniencia reconstruirlo y, al efec Fernández, juzgamos, tarea relacio señales de robo y, en efecto, se ha ciudad, que permitir el desembar to, están en arreglos con la Limón nada con nuestra profesión de abo bian llevado doscientos cincuenta Trading Co. empresa con Intereses que de productos y embarque de pagado, la revisa y comentario de establecidos en las costas de Limón colones en efectivo, que estaban en sajeros.
La construcción de esa obra resul y para la cual ese muelle es de ne algunas de las disposiciones que un cofre, cuya cerradura fué roforman el nuevo Código Penal cex dad comercial; y es posible que taba de imperiosa necesidad public ta, y los objetos siguientes: un ves en y comercial, dada in cantidad e la Limón haga ese trabajo por su aprobado con ligereza, es decir, sin tido de casimir nuevo, azul mari.
norme de pequenas embarcaciones cuenta, facilitándole el Gobierno el completo estudio, casi sin discusio To: otro claro: dos pantalones de allí arriban y Ins incomodidades material, onicamente, que los mis nes, por el Congreso de la Repúdril; cinco camisas usadas, varios y hasta pellgros que sobrevienen a mos exijan bjica. El primero en reconocer es.
pares de medias; media docena de consecuencia de no disponer en el to, y molestarse por ello, fué el pañuelos: un pantalon de casimir cuerpo principal del muelle de cam Es muelle en Puerto Vargas cos propio autor del proyecto, Licen.
nuevo; varios cuellos: un par de po adecuado para las exigencias de to a la Costa Ric Oil Company ciadu don José Astúa Aguilar: asi, calzado de charol: un par de geaquel servicio. os trabajos se muchos miles de dólares; es una a lo menos, se lo manifestó en la melas de oro: un botón de oro; un realizan por técnicos de la United obra bastante serla, y perderla re calle al que escribe estas lincas.
prendedor para corbata; un par de Froit Company, por administración, sultarin na lástima, méxime si se No es, por lo tanto, una novedad copillos para ropa; una navaja y y van muy adelantados.
tiene en cuenta el movimiento que lo que decimos seis vestidos de ropa interior. En En Puerto Vargas, el hermoso existe en aquella zona, que os de El dia de ayer ha conocido la una bolsa del pantalon azul se lle mlede de madera que allí constru bastante importancia.
Sala de los siguientes casos: lovaron cuarenta y tres colones, tam de 21 aitos de cdad, fué bien en efectivo. Para abrir la puer acusado por el delito de robo en ta, los ladrones se valieron dealperjuicio de El acusado fue para leen instrumento delgado sorprendido saliendo debajo del ps 50 de una casa llevando tres cerra vantar el aldabon y así abriria.
Practicado el registro en casa de duras: el dueno encontró que le habían substraido diez viarios, a los indiciados, se encontraron va.
rios de los objetos, entre otros picaporte, unas perillas para cerra duras, un tapón interno para ca una camisa y dos camisetas, una fiería y tres cerraduras completas. de las cuales tenía puesta el reo Estas últimas fueron las encontra marcada C. ini das en poder del indiciado y no los ciales del ofendido. Los acusados niegan toda participacion en el de otros objetos robados. El perjudi.
OTRAS DISPOSICIONES cado valoró lo robado en treinta y lito y aseguró que la ca cinco o cuarenta colones, y los pe misa que tenía puesta y que le fué La Comisión de Chfiería y Clon ros: a) Solicitar al Sellor Tesoreritos valoraron lo decomisado en decomisada la compra a un descocas celebró sesión extraordinaria an ro Auxiliar Visador un estado de la suma de doce cotones. El Juez nocido. El ofendido es persona for tenoche a las 20 horas. Presidio el cuentas de la Comisión a la fecha y 2o. del Crimen de San José consi mal honorable y muy trabajador y Ingeniero Fournier con la concurren b) Dirigir una notn al menos inter deró que no hay motivo suficien e su dicho no puede ponerse en du.
ga de los señores Matamoros y Da ventor baciéndole presente la sorpre para condenar, porque el único in. da. El mismo Juez también absolllas y el Ingeniero de In Comisión si con que la Comisión ha visto que dicio que obra en contra del reo es vio de toda pena y responsabilidad hnya tratado de suspender los trael de haber encontrado en su poder a los acusados porque no hay prue UNA ADICION bajos de cañerin y clogcas con una las tres cerraduras robadas; ade ba suficiente que amerite la conde simple orden verbal, sin considera más, el reo ha hecho prueba sobre natoria, maxime cuando, conforme Hizo moción el ingeniero Matam) lo imprescindibles que son esos ser la adquisición que hiciera de las al articulo 366 del Código Penal ros, que fue aprobada para adielo vicios que por ningun motivo pue citadas prendas, las buenas referen nar el acuerdo de la sesión anterior den ser suspendidos; y comunicarle vigente, para que ese hecho pueda cias sobre su conducta no favore justificar una condenatoria es pre en los siguientes términos: Es en asimismo que la Comisión aprova cen la tesis de que fuera él el autendido que el ramal de cloacas chn esta oportunidad para manifesciso que el procesado sen reincl.
tor del delito, y está por demás dente tarle que si se repite una suspenque construyn ei sefior Flores 04 decir que el reo no se encuentra do exclusiva propiedad de la Comi sión como a ordenada, declina toEl artículo 366 del nuevo codigo slón.
en la presunción del artículo 366 dice: salvo que pruebe su legíti.
da responsabilidad y lo hace a el del Código Penal.
responsable ante la comunidad de ma adquisición, se presumirá ser LA INSPECCION DE LOS TRABA También ha conocido la Sala di los trastornos y autor graves perjuicios del hurto de una cosa a JOS DE CARERIA CLOACAS cha, el mismo día, de la acusa de que se ocasionen a la ciudad con la aquel en cuyo poder se encuentre.
paralización de esos servicios.
principal motivo de esta sesión 30. moción de los señores Fous extraordinaria. dijo el ingeniero nler y Fallas: solicitar al señor goFournieres conocer de la orden bernador de la provincia que inforverbal que ha dado el señor inter me a la Comisión que atribuciones ventor municipal don Antonio Car. le da la ley al señor interventor mu Vajal, al ingen ero de la Comisión, nleipal para intervenir en asuntog para supendor totalmente los traba como el de que se trata, en la forjos de cañeria y cloacas.
ma que lo ha hecho.
El Jefe Político de San Marcos el Teatro América Las manifestaciones del Señor Con el fin de expeditar el trami se ha dirigido al Gobernador noFournier originaron un largo debi te correspondiente moción del se tificándole que a consecuencia de te, participando en el todos los for Fournier. Se acordo: Dejar las fuertes lluvias de estos últimiembros de la Comisión y el Ingeefecto el acuerdo del 20 de enero del mos dias, la carretera de ese luniero de la misma. Se censuró la año en curso y autorizar al señor gar a esta capital encuéntrase com Agradecemos la siguiente invitanetitua ese empleado munlopal. ingeniero de la Comisión para que pletamente dañada.
ción: aduciéndose que te tomaba atribu conceda los permisos para la insta Por consiguiente solicita al Goclones que no le pertenecian. La dis lación de servicios sanitarios, slem bernador por su medio auxilio peLa Sociedad de Estudiantes Unt cusión prolongose cada vez más aca pre que estan en conformidad con cuniario para arreglos de los desaversitarios saluda a ud, muy aten lorada aprobándose linalmente de el reglamento respectivo y sposl giies, los huecos, etc. etc.
tamente y tiene el placar de mui.
manern definitiva las siguientes pro clones vigentes, dando cuenta por tarlo a la Conferencia que sobre el posiciones: escrito en enda sosión de los que tema Las cludades muertas de los otorgue APRENDA antiguos mayas y acerca de las moción del señor Fournier. las 23 horas se levantó la se civiling ones prehistóricas en el sur Comia onar al señor gobernador pa sión.
este de México aletara, ilustrándola ra que formule un presupuesto ercon proyecciones cinematográficas, traordinario con base en el plan de el doctor don Antonio diz Bolio, economía que consigut el acuerdo en su casa con nuevo fácil método SE SOLUCIONA EL ASUNTO 11 de la sesión anterior plan que Garantizamos por escrito EXITO Ministro de la República Mexicana en Costa Rica, el lunes 28 del prefue conversado previamente con els Ayer tarde fuimos informados que Hida interestne información hoy. Sente mes, en el Teatro Amér ca, a for inspector general de municipali el asunto había quedado soluciona Universal Institute (D 116. las ocho de la noche.
dades y del cual conoció sancionan do. El seños tesorero auxiliar visa128 86, New York EUA.
dolo el señor interventor quien esSan José, Setiembre de 1925.
dor y el señor contador municipal, tuvo presente en la sesión o que tramitaron con toda prontitud el aindione in forma legal que definiti cuerdo II de la segon anterior, dan vamente arregle el cambio de par do facilidades para la solución en tians que señala el precitado acuer referencia.
do II, con el objeto de que por nin Por su parte, el gobernador orde gún motivo se suspendan los traba nó se procediera sln redacción del jos se cañería y cloacas.
presupuesto extraordinario de los II. moción del señor Matamo fondos fijados por la comisión.
De paris, nuestro ministro, el se de Nueva York en Paris; este si adres ha sido condenado por hur for Peralta, strasmite al Secretario efecto, Hacienda ordenó ya a 14 to, robo o estafa, defraudación o de Hacienda las alguientes impre Casa Matrix de Nueva York el tras encubrimiento de reos de tales de siones personales respecto al nego lado de los fortuos correspondien.
litos. Este artículo tiene rela clado de la redención de la denda tes ción con el 478 del Código Penal francesa Hasta ahora lo girado alcanza de 1880, que dice asi: Se presumi Se ha operado ultimamente un a la suma de 325. 000 y suma rá autor de robo o hurto de una cambio de opinión de parte del ele do a esto el medio millón de de se en cosa, aquel en cuyo poder mento dirigente del grupo de obli lares del préstamo de la United cuentre, salvo que justitique su le gacionistas que permanecían refrac Fruit Co. que esta compania de gitima adquisición, o que la prueba rios a la negociación, pudiendose posito en la semana pasada e de su buena conducta anterior es. ya esperar que estos opten por pre National City Bank, se hace un to tablezca una presunción en contra sentar sus valores papel al cambio tal de 825. 000. Más to del pro en ej instante que oricamente se rio. Encontramos que esta es una ducto de la venta de los bonos re.
disposición más amplia y más cja 1jame a efectuar el pago.
fundidos (libras esterlinas) de 1911 ra, con ella, quizas el Juez, no hu este particular, el señor Peral fondos que también están ya a la biera dictado dos absoluciones co ta indica al señor secretario de Ha orden de nuestro gollerno y quick mo las antes referidas. En el se. cienda las Tazones fundamentales a esta hora trasladados tambien gundo de los casos resulta que en que basa esa apreciación suya In Sucursal de National City Bank es reincidente y ha sido con y que el señor Soley Gliell mantie en Paris; así puez, es poco ya lo denado y que su compañero, por ne en reserva por circunstancias de que falta por aprontar para llenar no ser reincidente, ha debido ser indole privada la totalidad de la suma que preclcler absuelto. Un absurdo gravisimo EI los avisos lamando a los sa para satisfacer todas las exigen fundado en la ley. El primero de cbligacionistas al cobro, aparecerán cias económicas que impone al pale los casos citados fue. anulado por el 10 de octubre próximo en los aquella operacion.
el tribunal por el monto de loro. principales diarios parisinos y des Espera el sefior Secretario de Ha bado y remitido a un Alcalde para de ese día se dará principio a la cienda que en el transcurso del año que sentencie.
redención de bonos, por medio de quede absolutamente reallyado ese Los estudiantes de derecho com la sucursal del national city Bank negocio.
prenderán la importancia del asun to. Como estas dos sentencias absolutorias de robos y de hurtos ha brán de sucederse muchas semejan tes porque el artículo 366, mani.
fiestamente errado, no permite con denar por hurto sino al reo reincidente. Naturalmente, nunca se lo stará que haya reincidentes. Ejem plo: a Juan, conocido ratero, le to mo Pedro una máquina de coser que es de su propiedad y que le ha SE MANTIENE DENTRO DE LA DISCIsido robada. Juan dice que la com pro a un extranjero, cuyo nombre no recuerda, su tenencia no da lu gar para condenarlo por hurto, por conversamos ayer unos breves ro quien se muestra muy optimis que no ha sido condenado antes por ese delito: vuelve momentos con el diputado don Car te acerca de su candidatura, a cometer los Díaz Barquero sobre los asun. NOS mostro varios planos de es.
otro hurto u otro robo y tampoco tos politicos de Puriscal. Le pre cuelas que ya están construyendo podrá ser castigado por el mismo guntamos al señor Díaz Barquero motivo, y así sucesivamente. Juzgo que se han conseguido mediante su acerca de si su candidatura progre actividad parlamentaria en mi pobre criterio, que para que saba en aquellos lugares, y nos di Como en la asamblea republica eso no suceda lo mejor serin subs jo: tituir la disposición nueva por la na de antenoche, un orador aludio El Puriscal en cuanto a pointi al caso ocurrido, dentro de las filas vieja ca diputadil se refiere sigue la doc del echandismo, con trina de Monroe, puriscal para los don Carlos Díaz Barquero, que re LUIS CRUZ MEZA puriscaleños. El candidato popular husa aceptar el cuarto lugar de la en aquella región soy y nada más papeleta oficial de candidatos a di.
que yo. no es que tenga esa pre putados, por considerar. se dijo tensión, sino que es es la verdad en aquella asamblea de republica Viene todo ello de que soy el úni.
nos que eſ echandismo no sacaria co que se preocupa de los asuntos más que uno o dos diputados. le que a Puriscal se refieren y ellos preguntanios a ese respecto y nos tratan siempre de mantener en la respondió lo sguiente: Cámara elementos Aver recorrfan las casas de In que defiendan Tiene ie en el triunfo del ciudad tres policías en la cobranza sus intereses y no simples politiechandismo; es disciplinado ya del impuesto escolar.
Parece que cos. Cañerías, escuelas, luz, caml. manera alguna se prestaria a prova la cosa se está ponendo fea y que nos, carreteras, todo lo que sea me car un cisma que afectara, en ninlos señores del detalle están dispues jor para el Puriscal es mi princiguna forma, los intereses políticos tos a llevar quince dias a la cárcel pal labor en la Cámara. Lógico es del partido, pero, por razon des todas aquellas personas que se ne entonces que ellos me eonfirmen quidad, y dentro de esa estricta dis garen pagar dicho detalle.
sus votos. así es la verdad ciplinar sus amigos y simpatizado Oes tolas maneras la cantidad de Miembros de todos los partidos es res, los electores de Puriscal. pipolicias usada para esta cobranza tan con mi candidatura. Los refor den para el el lugar que le corres.
es un poco exagerada y despierta mistas y jimenistas no dejaran de ponde en la referida papeleta en la cierto espíritu de rebeldía. Pareserlo a la hora de zón de la fuerza y popularidad de una campaña clern estuviéramos en los tiempos cada uno de los candidatos que en Dutta de In colonia pagando los impuestos presidencial, pero como no se trata dicha papeleta figuran. La razón de campain presidencial sino de reales obvia: quien, en cualquier socie: lo fue Al menos estos comentarios olcampaña para diputados y eso es dad comercial aporte mayor cap! un asunto de localidad y no de la mos ayer en todas partes.
tal, puesto preferente deberá te nación, los partidos poco tienen ner; así, en lo politico, quien más Establen que se exija el detalle que ver en el asunto. Los purisca.
popular sea, quien con mayor ney que se impongon las penas, pero lejos lo que desean es tener en la mero de electoras cuente, debe no debe usarse de tanta policia pa Cámara un individuo que defienda cupar los puestos salientes. Mi ac ra visitar las casas de los ciudada sus derechos y nada más. la po titud no obedece a recelos deriva 109.
litica tlene su oportunidad que no dos de dudas en el triunfo, nada es esta de eso, entra en el caso un punto Tales fueron las declaraciones de justicada vanidad personal: que nos hizo el señor Diaz Barque todo.
el licenciado causa de las fuertes lluvias El Ministro Médiz Bolio dará Tres policías recorriendo se dañan algunas carreteras una conferencia el lunes ed las casas de la capital 18 TW)
Dea De INGLES Wor RECIBIREMOS site Se abre una votación para elegir un nombre para la Galería del Maestro EN ESTA SEMANA msin a. El rog is infor La Escuela Repablica Argentins El pago de honorarios por la El comercio de importación invita a los maestros del país para que, como en años anteriores, Se eli recalificación de las tarifas aumenta cada día. EL ja on votación al mentor cuyos me.
ritos le hagan credor a merecer la honrosa distinción de figurar en municipales ¿A qué se debe ea tan ela Galería de Maestros que se esda importación. cuando tant, la tá formando en el salón de asam bajado y siguen bajando las ventas comerciales: bleas del plantel.
Se desea continuns engalanando Don Rogelio Giiell. Seore El vapor correo de Nueva York, In escuela en el Dia del Maestro con tario de la Cámara de Comercio, el Pastores. trajo una gran cao.
el retrato de uno de los forjadores ha manifestado a sus compañeros tidad de mercaderia de nlmas más distinguido y para que no aceptará los 500 colones Hamburgo llegó también est eso queremos oir de nuevo in voz que la Municipal dad acordo dar a semana el Teatonin con un car Reg. PL de los compañeros an mados en el cada uno de los miembros de la imento enorme de vinos, articulos Comisión Recalificadora de las Ta deseo de hacer justiere il mérito.
comestibles, otros de lujo, sederlas, El escrutinio lo hará una comirifas Municipales por considerar etc, etc, ye? Venezueln. de Euro.
sión de maestros nombrada al efecque ese trabajo no lo hizo ei por pa, con 237. 000 kilogramos de toda to, la cual examinará los documen Interds pecuniario sino por el de In clase de mercaderias, especialment comunidad y en nombre de la Catos presentados a favor de cata per de aquells cotizables en carnavales son y adjudicará el merito a mara de Comercio pascuas.
quel que tenga mayoría de votos y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Surtido Completo DE Keds ALMACEN ROBERT mayoria en el valor de las apreciata were clones que de ét hagan los sufra gantes, Tendrán valor solamente los vo tos razonados y enviados por sepa rado. Quedan sin efecto los medo moriales.
Esin en derecho a emitr su rol todo particular que, eneariñado com la tarea de la enseñanza, sepa npte clar la noble misión del maestro siempre que se ajuste a presentar un estudio de los méritos que adorna a la persona a quien con concepto favorece. La votación da abierta desde hoy y se clausura rá a las 19 horas del de novine bre de 1925 MAN El Director STOLINA Heredia, 24 de setembre de 19.
Este documento no posee notas.