Guardar

El tesoro de la Isla del Coco ejerce de nuevo su atracción UNA VEZ MAS SE PROYECTA DESCUBRIR EL TESOSO ESCONDIDO EN LA ISLA a Por RUTH ROSE (Traducción de LA TRIBUNA) unos cuantos cientos de millas de la costa de Panamá, hay un poco de tierra que Turece un pedazo de esmeralda en un mar de azur, y que es apenas un punto en la Inmensidad del Celano Pacifico.
En su historia bay el cuento de un tesoro fubuioso, e msistente en dsblones, Imágenes de oro y de marIl y crucifijos recubiertos de pledras preciosas Suchos aventurerog han buscado en vano este tesoro, siguiendo sus a apas, sus planos y todos los indices de que disponian, hasta lo més enmaraindo de la vegetación tropical. La Isla del Coco parece ser reosa de su seereto. Varias veces se ba negado a entregar su tesoro fabuloso.
Pero, resuelta a descifrer el secreto de la Isla, otros buscadores del tesoro han salido de Inglaterra hacia la Isla del Pacífico.
No hay datos exactos acerca del descubrimiento de la Isla del Coco.
Apareció por primera vez en los mu pas de 1641 y rubablemente fue visitada por los primeros navegan.
tes españoles a quienes las corrientes arrojaron a puellas regiones.
De este modo fueron descubiertas también las Islas Galápagos. Du rante muchos abor después, los dibujantes de mapas comenzaron dar a la Isla del Coco una posición geográfica. Entonces la navegación era un arte más que una ciencia.
y la incertidumbre de señalar un punto preciso en la inmensidad del ocenno, dió origen mil cuentos de islas imaginarias, en cuya existen ein se creyó basta tace pocos años.
La Isla del Coco, tan pequeña, velada las más de las veces por la densa neblina, paciecio de esa falta de localización y fué movidn de un lado para otro en el más característico de los descuidos. veces los geógrafos la situaban sobre el Ecuador y a veces la trasladaban al Sur de la línea ecuatorial. Por un tiempo aparecieron como geme las la Isla del Coro y otra denomi nada Santa Cruz, aun después de haber sido localida en una posición determinada, ce le presto tan poca atención que hasta la fecha el inico mapa do sus costas es uno muy incompleto hecho por Sir Edward Belcher, en 1838: Pero a pesar de los geógrafos, la Isla del Coco es famosa. Famosa sobre todo pu: el secreto que esconde en sus entrañas.
Cuenta la historia que ha como cien años, durante los disturbios internaciofico, pasó diez días en la Isla del Coco. Quien esto eseribe estaba entonces a bordo de ese barco, como miembro de la expedición científica. Pero nosotros no dedicamos ni un minuto a buscar el tesoro.
En realidad dudo de que alguno de nosotros tuylera siquiera es iden en la imaginación, que no se nos ocurrió sino quando estuvimos a punto de ahogarnos en los zanjones abiertos, a no dudarlo, por los buseadores del tesoro. Afortunadamente la lujuriosa vegetación tropieal cubre bien fronto las cicatrices de esos experimentos, en tanto que las lluvias torrenciales y los enormes derrumbes de tierra hacen desaparecer todas las seniales hechas en el terreno.
La verdadera emoción con respecto al tesoro de la Isla del Coco.
la experimentamos al regresar a Nueva York, después de nuestra jira de seis meses. Por nuestra buena fortuna desen brimos que hay un hombre que vive en Nueva York y que es el único que, si no tiene la clave del secrets del tesoro, tie.
ne en su poder mu hos inicios que pueden llevar a descubrirlo. Durante veinte años, la mayor parte de los cuales los paso en la isla.
fué acumulando Fatos de evient cia.
Examinando y midlende, ha logrado juntar una explicacións las mil historias contradictorias que se cuentan al respecto. Este hombre es todavia dueño de la mitad de la isla, según una cone sión del Gobierno de Costa Rica La historia de su vida en la isla, en compañía de su esposte podria llenar muchos volfimenes con emedin, tragedia y farsa. Hoy dia vive solo, con el ruido de los eletados en vez del murmullo de la olas sobre in arenn de la playa y alumbrado por la Inz de arena vez de los tennes ramos de la lana.
Pero sueño todavía eon In Isla del Coco, y nos pregunto por su can la que tuvimos que decirle que está actualmente en ruinas. Sus cait.
ros (café, limas y plátanos. Joe den apenas hallarse difjellmente entre la maleza salvaje que tu invadido in isla.
Nos dijo. Der cierto, que le despierta interés er saber que se ha organizado una nueva expedición para bnsent tesoro, pero con fu excepticists acostumbrado, acrera que ha vista más de una expedición salir dera de esperanzas y volver llena de desencafios. resolina INDISPENSABLE EN TODA CASA DE CAMPO PARA EL CUIDO DE LOS ANIMALES orna plojos para curar guannaras y in picadura de Para destruir garrapatar una como desinfectante en la habitaciones y en tiempo de epidemia.
AUNRUE ES DOCE VECES MAS ACTIVA QUE EL ACIDO CARBOLICO NO ES VENENOSA NI CORROSIVA BOTICA ORIENTAL Polillos ANTISEPTIC AND PRESERVING nales que siguieron a In guerra pe la Isla del Coca deshaciéndose por Keating está llena de contraruana de la independencia, el pue siempre de aquellos de sus compa dicciones y de coens imposibles. Lo blo de Lima envió hacia la costa Deros que se declaraban rebeldes y que se sabe es que fué recogido en para resguardarlos, todos sus teso trataban de gastar su dinero en vez el mar, unos días después, abandoros. Con dinero efectivo y la ce esconderlo. Al fin vino un últi. nado a los vientos y a la corriente vajilla de los iglesias, fueron guar mo viaje para Benito Bonito; fue on un bote, y falt de agua y de dados en el Fuerte del Callao. Pe. hecho prisionero, y murió por su alimentos De Bogue no se volvió ro el sitio no pare la muy seguro y propin mano, antes de dejarse eje a saber nunca. Cuando finalmente los nerviosos propietarios decidie cutar por el verdugo. Casi toda su Keating llegó a Newfounland, camron colocar el tesore a bordo de un tripulación fue también ejecutada, bió monedas y jayus por valor de barco inglés, el Marw Dear, en ese pero entre los que se salvaron ha mil trescientas libras esterlinas y entonces anclado en la bahia. LA ba un hombre llamado Chapelle y conto que Bogue, cargado de barras tripulación del Mary Dear probo otro llamado Thompson, que se y lingotes de oro, se habla a nogado ser luego una recua de villanos. erea sea el mismo sobreviviente del al tratar de poner a flote el bote Athearon a los guerdas peruanog, rary Dear en que escaparon. Se quiso juzgar.
levaron anclas y se hicieron a la De este hombre, que era deposi lo por asesinato, pero en ausencia mar, llevándose aquel cargmento tario de un doble secreto, y que de pruebas el proceso quedó en vulorado en doce millones de libras había visto sepultor una fortuna nada.
esterlinas. Tal es el cálculo del increible en tres ferentes porcio Luego un hombre de apellido valor del tesoro de In Isin der weo. nes del mismo poorzo de tierra, no Fitzgerald, que conquisto su conEl Mary Dear, nuyendo de los se volvió a saber hasta en 1844. Po fianza poco antes de morir, recibió barcos peruanos que lo perseguin ese tiempo un marinero de New de Keating direcciones verbales para tomar venganza, se dirigio founland, llamado Keating, trabo para encontrar la cueva del tesoro hacia la Isla del Coco y no atre amistad con un pajero a quien por medio de cier. numero de paviéndose a intentar un nuevo vinje conoció a bordo de un barco. Cuan sos desde determinadas marcas en con aquel cargamento, la tripula do llegaron a Saint John, el er. el terreno. La historia estaba piul ción resolvió seguir las tradiciones tranjero se alojó en la casa de Ken gada de cosas imnginarias, tal coclásicas y sepaltar el tesoro. Bar ting. Parecju como si le disgustara mo ei cuento de un paredón que cazas lenas de metales y piedras recorer Ins calles de la población, daba vueltas para revelar el tesoro.
preciosas, fueron echadas a la cos en varias ocasiones dijo a su ta y escondidas, y luego el Marw luosped que tenía sus razones pa De este modo la historia del te Dear buscó la tierra firme y la se rn permanecer de incógnito. Lue soro de la Isla del Coco se ha rega guridad en un puerto neutral. Pe go corrio por toda la población el do por todo el mundo y ha fructiro un barco peruano lo encontró en rumor de que el hombre era un ficado en numerosas expediciones el camino y los marineros igleses, pirata, y muy pronto el misterios muchas de ellas armadas de entucon excepción de dos, fueron fuslextranjero desapareció sin que siasmos románticos, en vez de plalados. Los dos que se salvaron fuevolviera a saberse nada de el, nos exnetos. Un Almirante de la ron dos muchachos que se presta Pero antes de lesaparecer baba Escuadra Británica (era irlandés ron a servir de guias para indicar confesado a Keating que se llama y también romantico) puso una donde estaba el tesoro, y a quienes ba Thompson y que era poseedor vez a todos sus marinos a registrar se les ofrecis ser fusiladog tan del secreto de una riqueza fabulo durante tres dias la isla, por lo pronto como revelaran el secreto.
a sepultada en una isla del Paeſ cual recibió una severa reprimenda Este parece haber sido un error fico. Keating, y un amigo llamado del Almirantazgo. Un Par Britáestratégico, pues los muchachos, Bogue, lograron interesar a una nico, miembro de una de las más sin nada que perder en todo caso, firma de comerciantes de la loca ricas familias de Inglaterra, estuse arrojaron al agua y alcanzaron lidad para ir a descubrir el tesoro vo también buscando diligentemena bado un barco ingles pesquer escondido y habiendo obtenido un te el tesoro, y como premio de sus que se encontraba en las inmediaplano de Thompson antes de que penalidades recibió un enorme peciones. El Capitán del turco pes.
éste desapareciera, fletaron un bar dazo de rocn que le fracturó el quero los vió subir hasta el puente co y dieron la vuelta al Cabo de craneo.
a lo largo de las cudemus del anela, Hornos para ir a buscar el tesoro La segunda esposa de Keating.
eseuchó su historia y los llevó a la Cuando llegaron a la Isla del que era muy joven cuando se casó bodegui donde, por espacio de dies Coco, ya la tripulación sabia el obcon él, y muy anciana cuando lodjas, permanecieron escondidos en Jeto del viaje. Beharon anclas y gró llegar a In Isia del Coco, llevó unos barriles vacíos.
Keating y Bogue bajaron solos consigo una tripulación de pescaDespués que dicho barco se hizo tiera a hacer una inspección pre dores de focas, segura de tener la a la mar, el Capitán hizo salir a Ilminar. Los dos jefes regresaron clave del tesoro.
los muchachos a In cubierta, donde a bordo llenos de ansiedad, Ense les recibió entusiastamente, ya tonces esta 116 la rebelión en el bar Existe una histeria al parecer que hacfan falta brazos a bordo CO La tripulación insistia en que nuténtica, de un marinero de nomEn el Hawail deserto uno deellos.
todos debían participar por igua bre Bob Flower cuien escarband pero el otro, de nombre Thompson, les partes de lo que se encontrara. a lo largo de un zanjón, resbalo soporto todo el viaje y 1716 para a pesar de las protestas de Kea entre una cueva cayó sobre el jugar un papel importante, años ting, quien alegriba que los que tesoro o por lo menos sobre parte después, en la historia de la Isla habían organizado la expedición de él: con su crida descubrio dos del Coco.
tenían derecho a una parte mayor. crucifijos llenos de piedras precio Temiendo por sus vidas, Kenting sas y dos puñados de piezas de EL PIRATA PORTUGUEZ Bogne consintieron aparentemente ого, en distribuir equitativamente el te Varins expediciones han sido en Por este tiempo había un pirata soro y al oscurecer después de ha vindas de Vancouver, San Francisportuguer que terin el nombre.
ber emborrachado a los marineros, co, Valparniso y aun de Pittsburg.
muy musical, de Penito Bonito, y se dirigeron en na bote hacia la Dificilmente a un año sin que que asolaba las costas de las Anticosta en tanto que desde el barco alguno deje de contagiarse de in llas y la costa oriental de la Amé.
los gritos descompuestos les indica Tiebre del tesoro de la Isla del rica del Sur, en una forma preban que la tripulnción estat cele Coco Dos mujeres, filan ropiens cedentes por losanguinario de sus brando debidamente la fortuna que londinenses, han realizado dos vinprocedimientos. Bonito vivió ducreinn tener en as manos. Don jes con la santa intención de dedironte algun tiempo y cuando las miles precauciones remaron hasta car el tesoro a obras de caridad, aguas del Mar Cache se le volviela playa, y a pesar de la oscuridad pero el tesoro es todavía un mis.
ron hostiles, dió la vuelta al Cabo y lo enmarafiado de las malezas, de Hornos para seguir su comercio lograron localizar el tesoro y lle Cunndo el Arcturos, barco expeentre el Perú y México. Según se var al bote todo cuanto pudieron. dicionario de la Sociedad Zoologies dice, dos veces depositi tesoros en El resto de la historia contada de Nueva York, estaba en el PaciFLOOR. LINO, FURNITURE WAX ALSO FOR TILED FLOORS.
MARBLE MOTOR BODIES, fur tan PULID LOS PISOS CON grande Poliflor el éxito DISTRIBUIDORES: SASSO HERMANOS Frente al costado del Banco de alcanzado por el artístico ALMANAQUE DE LAS TRES DIVINAS PROTECTORAS para 1925, que a pesar del cuantioso número de ejemplares que se dieron a la distribución, no se pudo complacer a todas las personas que lo solicitaban. En vista de ello, la Casa Bayer, deseo sa siempre de servir a sus favorecedores, ha resuelto hacer una nueva edición para 1926.
Esta, como la anterior, será repartida en las farmacias donde se expenden los famosos productos Bayer. Al comprar cualquiera de ellos, solicite usted un ejemplar y tenga la bondad de aceptarlo con nuestros mejores deseos por su prosperidad y dicha durante el año venidero.
Este Almanaque será un bello adorno para su hogar y habrá de recordarle constantemente que la CAFIASPIRINA es la mejor protección que Ud. y los suyos tienen contra los dolores de cabeza, muelas y oído; las neuralgias; el reumatismo; el malestar causado por las Erasnochadas, etc. porque proporciona alivio inmediato, levanta las fuerzas y no afecta el corazón La Crema Dental Waite Anti py o Remueve la película que se forma en los dientes sin arañar el esmalte Corrige la acidez de la boca y previene la carie. Endurece las encías sangrantes. Su fórmula y cualidad antiséptica es una seguridad contra la PIORREA.
De venta en todas las Boticas y Droguerias, DR. FISCHEL, distribuidor.
terio. ANTI PY DENTAL CREAM Wartes La Leche Condensada NESTLÉ puede ser utilizada en la preparación de numerosos postres.
No necesita hervirse y por lo tanto ahorra Vd.
tiempo, dinero y trabajo.
Pida un Libro de Recetas para hacer Postres, a NESTLÉ 134 William Street New York, BAYER R almanaqur. de las u dres Divinas Protectoras 1926 XX LA MEJOR POLIZA DE VIDA ID ES UNA ASMA. sofocación por medio CERVEZA TRAUBE Ya sea la Toş cala POR FUERTE QUE SEA, SE CURA CON LAS rral o de restriado, se PASTILLAS DEL DR. ANDREU ca, nervi su, ronca, fati gosa, por fuerte y cró Remedio pronto y seguro. En las boticas.
mica que sea, se cura o se al via siempre con estas PASTILLAS siendo sus efectos tan seguros y rápidos que muchas veces desaparece la TOS al concluir la primera caja.
Alivio curación del de los CIGARRILLOS BALSAMICOS los PAPELES AZOADOS que prepara el mismo Dr. ANDREU, con los cuales logra el astoalico un alivio instantáneo y descansa durante la noche. Pidase el prospecto.
Precios: Sobrecito 15 cts. Sobre 25 cts. Tubos 25 y. 50 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud,

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.