Guardar

2 Suplemento de LA TRIBUNA yora.
Cond (Loved Berthy UELA sus.
Eran ya las ocho y pico de la EL CUENTO DE LA SEMANA hechiza y sus zapatos amarillos mañana y apenas si se paraba un de talpetao.
instante el rudo trabajo que, aclaNa Regina, de cotona rosada rando, habia emprendido la fami. Apiate la Siguió el ren banda de redecilla, su camisa lia de for Concho. Meléndrez, miel que ya es glón de la pol con caballito negro, enaguas de ayudada por peones y pionas y ta de punto!
merino color café, pañuelo de allegados de la cara. Se trataba Terminada la. Ya jueron seda verde con ojitos tintos y sunada menos que de los complica primera parte a trer la pól bien hecho atao con jazmin dos preparativos de la vela que de la facna, fine vera?
del Cabo.
en la noche debia verificarse allí. Concho, na Re. Dende las Ambos apestosos a pachuli.
cumpliendo con la devoción que gina y mano mueve. saber Los hijos de tan venturosos cónsi la haberá laña Regina, esposa de ñor Concho. Trenida se reubrao toda el yures, muy mudaos y las hi se había impuesto desde sú pri nían para resolIMAGON jas, muy compuestas.
mer año de matrimonio y la que ver el delicado mestro. Le di Ya habian acudido, algunos se dedicaba al Arcángel San cuanto imporjistes de los invitados entre los que desco Grabiel.
tantisimo pun cuetones de lu llaba Lenchonovio de una de Kor Concho con dos peones, to del convite.
ces?
las mhachas con los calzones esguazaba una hermosa ternera Bueno, la comadre Petra y. a yo se miolvidaba?
amarrados con anclia faja de at de año colgada de una de las ca for Ureña, dos; mano Chico Pie. Tiene que mandar dos doce. fombra más abajo de las cadedenas del amplio corredor; yacia dra con las dos muchachas, cua nas de cargadores, cinco bomboras, dejando al descubierto gran ya desangrada y cuelliabierta una tro; nor Vicente.
nes pa los misterios, dos recaparte del bajo vientre. camisa chanchilla, sobre la que trabajaba. Mira, Concho, yo qué! vos maras pal En el nombre del pa azulada tirando a verde, pañueun mocetón del oficio; los zopilo sabes que a yo no me va, ni me dre y el fin, docena y media de lo flor de romero, anudado al tes jalaban tripa en medio patio, viene. pero yo que vos, no con sartas pa la letania, los cuetes de pescuezo, chaqueta de paño tidisputando las piltrafas a los pevidaba a fior Vicente.
luz y los soles.
grillo que no le cubria la rabaTEOS: corria un chiquillo detrás Entonce, no viene rila Maria Ves, se tiolvidó encargarle dilla, amapola prendida al ojal.
los cachiflines. de un pato jadeante, condenado y se calienta Simona.
sombrero de pita a la pedrada a la guillotina; na Regina con las. Mas que no no vengan, acor. Manda mercar unos a la vi y con los pies al aire muy bien muchachas, amasaba medio quin date la soca que se amarró el año lla; que traigan una docena dion lavados con teja y olote. Portatal de harina Golden gate ha pasao y el desorden que hubo; de ñor Chaves.
ba su buena realera a la cintura ciendo rosquillas y panochas que ¿verda, mano Trenida. Cuánto mandó labrar?
y se daba aires de conquistador iban colocando con primor en las El aludido con cara de asen. Una arroba.
y do matón. cazuelejas llenas de manteca; timiento, se entretenia en hacer. Onde quién?
Brillaban juventud y vida en Tiburcio encandilaba el horno un hueco en el piso con el dedo Onde el mestro Rosa, el de los negros ojos de una trigueñi alistaba la escoba de ramas ver gordo del pie derecho y por to la cuesta de Moras.
ta de anchas y redondeadas ca des para barrer las brasas; otros da contestación lanzó un pujido. Ese jué el que labró la pól deras, brazos de alarmante mussacudian las telarañas; los de allá Adió, dejate de tonteras, vera pa las fiestas de Alajuelita, culatura, pecho turgente y proamarraban uruca y cojollo en cómo voy hora a dejalo de con hora pa Esquipulas.
vocativo. boca color de Ditahatodos los horcones; éstos arregla vidar? No ves que si no, va y ya, dientes como granitos de ban el camarín del Santo con pu viene a fregarme endespués con Serian las seis de la tarde citan elote tierno y risa abierta y fran dreorejas de papel gallitos de bado aún se corría de acá para allá cota, andar de gallinita jardinerro de olla, retazos de lino, rami. Pos convidalo, pero yo más y se daban órdenes y la última ra y bailar de islena camagüeyahago al alvertirtelo.
mano al arreglo de la casa y es. na. La llamaban la Nata y era el Bueno, son siete; inano Lico pecialmente de la sala, en la que y la mujer, nueve; ñor Solis. se efectuaria la parte principal. Cual Solis?
de la fiesta, es decir, el rosario El sacristán, ve que presto y el baile.
los candeleros pal altar y la ima La sala, de unas seis varas de gen del Buen Pastor y. frente por ocho de fondo, en la Si, si es que yo creiba que drillada, pintada con cal y zoea era ñor Solis Cuchite, lo verde sin cielo raso, dejando No siás asi. Vos ves que a al descubierto las hermosas viese rascao lo iba yo almctir de gas o cadenas de cedro labrado puertas adentro?
con azuela y el cañizo, sostén de Concluida la lista de invitados anchas y pesadas teias de Pata TJ y despachados los emisarios del rrá merece descripción de su SHO PA REGINA y ROR CONCHO caso, se siguió con la música.
parte decorativa. Quién es el mestro? pre lo largo de las paredes y en adorado tormento de cuanto pe guntó ñor Trenida.
correcta fila, asientos de petatilletes de clavelones y amapolas. Nor Cuerdillas, el mestro de llo alternando con taburetes de lele la había conocido, pero los malas lenguas aseguraban que sauco y damas, y por todos lados capilla de la Sabanilla; ya que vaqueta acompañaban a dos sendos escaños del tiempo de asera la novia de for Vicente, el la alegre charla, el dar de voces do seguro dende ayer.
tes. lustrosos por el uso: en el socao alborotero. como le de y las sonoras carcajadas uniéndo. por qué no vino el mes tro Sinesio?
cia na Regina se al gus gus de los zopilotes, al centro de la pared del fondo.
ladrido de los perros y al caca Porque es que va a tocar los sobre una mesa ordinaria cubier Fueron llegando algunos de reo incesante de las gallinas aco nueve dias del finao Molina, ta con cortinas prendidas con los músicos, pero el mestro sadas.
Cuerdillas no parecia ni vivo ni Achará. ay for Cuerdillas flores de trano, ostentaha todo su luio un camarín de lata pinmuerto. Atájemelo en esa tranquera! es bueno. Corré donde na Tomasa So Muchacho de todos los dian Oyi, Regina, que si es bue tado de los colores del arco iris, tres, espanta la cuijen que se es no! Pero mano Trenida, con que lleno de flores y güevas de lilana a ver si ya llegó el mestr tá comiendo las empanadas!
ha tocado en Catedral con el mes nón: entre el camarin in San que se venga, que lo estamos es Mire, ñor Raimundo, no se tro Esteban y estuvo como tres Gabriel de bulto, obra guatemal perando, que ya vino el rezador le olvide sacármele la telilla, años en la banda de Naranjo!
teca, rodeado de mufiequillos, y que ya están ai los otros múque es pa un remedio; y no le sicos. Ah, bueno, es que yo no sa chivitos. paticos. y un sinúmero vaya a reventar la jiel. Bueno seria que jueras tem bia. quiénes más vienen de chucherias de china. vidrio Echeme acá ese solomo Pos viene Pirinola con el bargo: rodeaban al camarin canplando, Meneses.
y la asadura.
acordión; el tuerto Meneses con deleros de cobre con sus enor El tuerto principió por pedir. Le echastes comino al pica la guitarra, ñor Torres con el mes candelas de cera y jarrones un la a ñor Torres, éste soltó un dillo. pistón y Pilar Segura con el ba o floreros llenos de ramilletes atroz berrido con el pistón y Pi Ve que no le tueste mu rinola suavizaba las llaves del jo.
ordinarios. Pendia del centro cho el rostro. Idiai, no va a haber violón del techo un velón con cuatro acordeón a la vez que iniciaba el Sobre las olas. Corré trete un diez de alon. Si es que no se ha podido espelmas y en las paredes bri Por fin, escoltado por la joli, un cinco de anis y dos cabe conseguir; for Zúñiga no quiio. Ilaban las ostentosas rantallas zas de ajo. Es que se hace de rogar, pe de medias lunas y estrellas de mayor parte de los convidados. Ese sebo de riñonada dese ro si quieren le hablo.
colores chillones.
y por un grupo numeroso de lo a Regina pa un sobo. Qué te parece. Regina? En el coredor habia un farol.
rincos, asomo el Maestro Cuer Atiza ese jogón: mirá, echa. Pos que le hable. pero que una linterna grande en la coci. dillas. 11 le esa ramazón de guayabillo. no afloie más de medio escudo! na y varias candelas esparcidas. Ai está ya el Mestro. Meniá bien la mistela de le. Cuidao con Pirinola, que le por el aposento y resto de la Sor Concho, el mestro!
che y puntiale el tanto de gua gusta mucho rascarse y es muy casa. El mestro, na Regina!
ro, que no vaya muy cargada. peliador.
Nor Concho, con su buen cal. Vayan a recibir al mestro. Tendrá con cinco limetas, Ah, no; el que me falte, lo sa zón de casimir diagonal. Si co. Que viva el mestro. Ole a quemao.
co de la casa.
tón de jerga de Guatemala, su. Vivaaa!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.