Guardar

ragina 926 De don Arturo Volio LAS PAVAS TIRANDOLE LAS ESCOPETAS EL DESEMPATE ENTRE LA GIMNASTICA PERUANOS SE VERIFICARA EL DOMINGO NO EL SABADO Cuando ofrendo una flor, no la tomo del cercado ajeno, ni lleva la venenosa fragancia de las que suelen ofrecer, en búcaro de Bohemia, los dernos discípulos de la escuela florentina.
LA COMISION DE CREDENCIALES DEL CON GRESO DECLARA SIN LUGAR LOS RECLAVIS PRESENTADOS moSE APRUEBA LA RESOLUCION DEL CON.
SEJO ELECTORAL EN CUANTO LAS ELECCIONES GUANACASTECAS CS La Directiva de la Liga se rennio anoche extraordinariamente.
Por indicación del Capitan General de In Libertad y después de nguna disensión se acordo. no erectvar Juego el sabado y el do mingo Reguldo, disponiéndose que el juego de desempate entre Gimnástica y Peruanos se lleve a cabo el domingo a las diez de la maana con la advertencia a los contratis tas de que ese encuentro debe ser a beneficio de los Peruanos, pues de lo contrario In Liga no le facilitara el equipo de la Gimnastica Acordose además, que los juegos de la combinación Gimnastla Il.
bertad se verifiquen los domingos y 16 del próximo mes.
Se discutio nealoradamente bre quién ocupe el delantero Interno de ese equipo: Johnston Gobán. El señor Garnier sostuvo que su criterio, era mejor el primero y debía ponerse. Pero habló In par te contraria, reconociendo la superioridad de Johnston por su juego de pare, casi profesional Se acordo con respecto a esto dejar el equipo tal como está decir, con Johnston, siempre que el domingo juegne como el sabe, pues de lo contrario Jugará Goban.
La sesión se prolongó hasta tarde de in noche, pues liubo mucha discusión El Capitan General de la Gimnástica nog energa recordar a los jugadores de su equipo comparecer la práctica que se verificará esta tarde en el Estadio deficiencins. El primero de los dos enballeros expuso dos reclama El resultado final en chante las eleciones guanacastecas, tre aceptar de lleno la resolueke Gran Consejo Electoral. Esto fórmula de equidad que declarat ga la diputación de los Urbina. Briceño y Baltodas 10.
Nos inform además, que los jugadores del primer equipo során recogidos por medio de automóvil para concnrrir a ella Conforme lo anunciamos en nues tra edición anterior, nyer a Ins cuatro de la tarde, en la Secretaria del Congreso, se reunieron log mlem brou de la Comisión de Credencia les, sefiores Lic. don Vietor Trejos, Presidente, y don León Fernández Rodriguez El señor Maroto, don Marco Tullo, se excusó por telégrafo manifestando que se mantenía de acuerdo con la resolución adoptada.
El dictamen en cuestión es muy amplio, contiene una larga serie de considerandos, resoluciones y apaIls muy importantes. Ayer por la tarde fué enviado la Imprenta Nacional para su publicación en La Gaceta El reclamo de los miembros del Partido Republicano Histórico, en lo que respect a las votaciones en Tarraz fue declarado sin funda mento por falta de pruebas. también fueron considerados sin lugar los alegatos presentados por los señores Urbina y Bricefio, quletes reclaman la nulidad 10tal de las diferentes votaciones, se Dalando ciertas irregularidades o JAIONE.
TIL EL VIERNES DIMITIRA COLECTIVAMENTE LA JUNTA DE EDUCACION DE SAN JOSE DIE BE Té Lipton EL MEJOR Pu fine ВА Mi Tarda el cotejo de cuentas de la Tesoreria Escolar de San José por lo que los miembros de la Junta de Educación señores Facio, Arias, Solis Molina Valverde y Jiménez, han dispuesto dimitir ya, colectivamente; de este asunto conocerá la Municipalidad en su sesión de ma nana Ayer conversamos con el señor CE Fucio y le preguntamos: Qué opina usted de la pre tensión de llevar mujeres a la Junta de Educación. Que me es muy impático contestó agregando: Contamos con muchas mujeres capacitadas para tales funciones, sobre todo el el gremio del magisterio: en los servi cios públicos, la mnjer resulta más desinteresada que el hombre, más generosa: con esta otra virtud: es de mayor probidad. Yo estoy abDerechas e izquierdas 31 Ed LA REUNION DE MANAN las consecuencias de mi franqueza, y la suficiente dignidad para distanciarme por un desdén. Otros no comprenden o aparentan to entender los más señalados repudios.
Si mi conducta politica puede calificarse rie inconstante y versátil, yo desearía que mi censor escribiera la suya para que el público haga el paralelo.
Si traje a cuento un episodio de la lucha entablada el año próximo pasado para la elce ción del Directorio, es porque don Carlos Maria hizo gran hincapié, en sus dos reportajes anteriores acerca de la derrota que en tal oportunidad nos habían infligido los echandistas de seguro para despertar conEra ellos mi hostilidad Dije al reportero mi convicción de que esa derrota no puedo cobrarsela al echandisno, que estaba en su derecho al buscar el triunfo, sino a los compañeros republicanos que por razones. qui za muy justificadas, que yo respeto, negaron su apoyo a nuestra papeleta. Bien comprencio el sentimiento fraternal que movió al Lic.
cion Claudio Cortés a buscar un honor para su hermano y conozco el motivo que tuvo don Formidas Araya para ofrecer que no concutrriría a mi elección: encuentro perfectamente natural que desearan un nuevo Presidente en el Directorio: de lo único que me quejo es del procedimiento empleado para conse guirlo; si los señores desafectos en aquella ocasión hubieran comunicado a sus compañeros su propósito, unánimemente habríamos escogido el nuevo Directorio, que habria triunfado, porque constituíamos la mayoría, sin exponerme, a una lucha innecesaria y a una derrota que yo no busqué, derrota caleulada expresamente por amigos íntimos de don Carlos Maria Jiménez, deseosos em pequeñecer mi modesta figura politica. De esto, algo saben el Diputado suplente don Ernesto Ortiz, deudo cercano y amigo incondicional de don Carlos Maria, y un Secretario de Relaciones, que suele extenderlas he sta campos vedados. La trama todos la conocen, y me ha sido relatada por sus pro pios actores; es claro, que ahora negarán por su honor la aviesa intención En cuanto al caso del señor Urbina, resulta más cruel la conducta del Jefe de Ac.
ción del Partido Republicano. Conociendo el antagonismo profundo y las razones docirinarias de divergencia entre los señores Ur bina y Briceño, pretendió fundirlos en una misma papeleta, obligando al joven revolucionario del Sapoá, que prefirió exponer la vida antes que doblegar la cabeza frente a la tirania, a pasar por la humillación de des decir todo su pasado. Quien conociera al sePor Urbina sabia de antemano que no habria rie consentir en ese maridaje. Sometido el caso al consejo de don Ricardo Jiménez, manifestó que siendo tan amigos el uno com el otro lanzaran cada cual por aparte su can didatura guardando el partido absoluta nel tralidad Por desgracia, consejo tan justi ciero y sabio no fué cumplido por el citado Jefe de Acción que enfocó todas sus baterias contra el señor Urbina. Los hechos son tan recientes que no necesitan mayores comenta rios: pareciera que en eso buscaba don Carlos Maria no a los genuinos republicanos sino a sus propios y personales amigos.
Los otros festivos e ingeniosos comentatrios que hace don Carlos Maria a mi repoetaje de La Nueva Prensa están contestados en la carta dirigida al Redactor de ese periódico, publicada en su número de ayer tarde; nada tengo que agregar.
Puede estar seguro el señor Jiménez de que cuando ofrendo una flor no la tomo del cercado ajeno, ni lleva la venenosa fragancias de las que suelen ofrecer, en búcaro de Bolemia, los modernos discipulos de la escue fiorentina ARTURO VOLIO JA En las ciegas acometidas del Lic. don Carlos Maria Jiménez, ha llegado mi turno me acusa de falta de perseverancia política, de inconstante actividad y de inquietos impulsos novedosos. Veamos si los hechos confirman el cargo de mi austero censor. La necesidad de la defensa me obliga a referirme, quizá con inmodestia, a cuestiones sin importancia, de carácter personal. Mi vida pública es muy corta y reciente. En la campaña presidencial de 1913 acogi resueltamente la candidatura de don Rafael Iglesias y fui electo Diputado al Congreso por el Partido Civil: mi lealtad al Jefe y a su causa llege hasta el sacrificio. Combati la Administración González Flores, tanto por lo irregular cie su elección como por la preponderancia de su Ministro de la Guerra, que desde el prinier momento fué una amenaza para el pais. El cuartelazo del 27 de enero me en contro de pie, listo para luchar por la libertad de mi Patria, sin medir el peligro. Vuelto el régimen constitucional mantuve energicamente la bandera de sanción y hube de distanciarme del Jefe del Estado por la sumisión de éste a una cómoda teoria fatalista y por su repudio de la proclama del Sapoa Desde los bancos del Congreso realizamos la obra dinámica que correspondia al Poder Fjecutivo y el pais fué testigo de la entere za y denuedo con que defendimos nuestras convicciones. En el momento culminante de esa lucha, cuando la obra más grande del Congreso de los Hermenegildos. la ley de Sanción y Nulidades. estuvo en trance de muerte, por el veto del Jefe de la Revolución restauradora, el Lic. don Ricardo Jiménez nos prestó el contingente decisivo de su docto consejo y el respaldo moral que proyectaba la serena actitud del patricio durante el régimen de los treinta meses. De alli nació la corriente de simpatia que me condujo hacia don Ricardo Jiménez, borrando en buena hora añejos disgustos de familia y pre jnicios incubados al calor de la pasión po.
litica; compañeros luego de Congreso, tuve oportunidad de conoce libre de todo artificio, al hombre y al estadista y, como ocurre en muy contados casos, con el conocimiento creció la admiración. Lanzada sui candida tura predencial lo acompañe desde el instante mismo en que él declaró su aceptación y su partido me honró con una credencial de Diputado por designación de los delegados de toda la provincia en Convención verdaderamente republicana presidida por el ilus tre Jefe Muy señaladas pruelas de confianza y estimación me dió el señor Jiménez, y me hizo tin honor tan grande como inmerecido al aceptar mi nombre para Primer Designado a la Presidencia de la República en las pláticas de arreglo tenidas con los Jefes del Partido Agricola en abril del año 24, designación que efendió calurosamente ante sus propios Diputados en la reunión celebrada al cíecto en casa de don Felipe Alvarado.
En ejercicio del Poder, con deferente so licitud atendió siempre nis parcas peticiores en favor de intereses comunales, por mi natrocinados, y de uno que otro amigo que busco mi valimiento: nunca pēdia nada en mi favor, no propuse contratos, ni ventajas, ni servicios para mi beneficio personal o poli.
tico; mantuve siempre una respetuosa cordia lidad sin frecuentar la casa presidencial, ni participar en chismes ni palaciegas intrigas Pero mi respeto y adhesión al Jefe del Estado no podian selar mi boca ante la fagelación del leal amigo y compañero de Congreso, tan bruscamente ultrajado: por encima vie la consecuencia politica estaba el honor del caballero. No podría hacer yo nunca el gesto del esclavo que besa la mano de 11 implacable senior Tengo la suficiente enterexa para censu rar lo que considero malo y aplaudir lo bue no, sin ver de dónde proviene, ni calcular Otra bomba sobre Limón solutamente seguro de que los ser8 TA ON Lo diputados de las diferentes Billaciones politieas quedaran debi.
damente distribuidos en in Cámara. Esto, en cuanto a la colocacion de los pupitres. Los reformistas o euparán el mismo sitio escogido en el período pasado: la izquierda cer ea de las ventanas; los eletistne el mismo lado, pero al frente: ர. elaro, en el fondo del salón, corres pondiéndole al señor Cortés. don León el lugar cereu de la resa y los republicanos e disperaren los sitios de la derecha Hoy o mana le será presentado al señor Presidente de la Republic ca un pliego de denuncias contra una de las principales autoridades de Limon Del asunto se guarda la mayor reserva Lo único que sabemos es que no existe entron: que con el asunto del Gobernador y que se trata de algo de mucha trascendencia Posiblemente en ediciones posteriores informaremos de la veraci.
dad de esta noticia vicios de la mujer de la capacitada se entiende. en tales funciones, resultarian eficientes.
Hicimos esta observación u sHop Facto. Cómo se explica usted que antiguamente a Tocas gentes gastara servir e os cargos honorideos y que ahora abunden los aspirantes a ellos?
El señor Fació sonrle y contesta. Qué se yo! Francamente, el fexonieno es curioso: me lo expllen La Maana, a las dos de la tarde, la casa de habitación de don Jo Pinto, conforme lo hemos a do. se verificará una reuniós diputados republicanos con el de ponerse de acuerdo en la ción de candidatos que integre Directorio del Congreso, que respecta a los secretarios prosecretarios. Posib emente a de Claudio Cortés le sea ofrecido puesto En es reunion asuntos de mucha importanta a ra el citado partido IN SEÑORITA QUE ESTABA DESAHUCIADA SE CURA SU ENFERMEDAD LOS HEREDIANOS PERDIERON AYER EN JAMAICA CONTRA LA SELECCION NACIONAL No puedo dejar de expresarles mi agradecimiento por la maraviIlosa curación que en mi bu ejercido su maguifica Anticalculina Ebrey. Por más de cuatro años es.
tuve padeciendo de los riñones y el higado. Con té varios médicos y todos me desabuels ron. Ya estaba desesperada cuando uns amiguita une recomendó su excelente Anticalculina Ebrey y después de haber tomado entropomos, realice una completa curación ballándome hoy libre de mis crucles dolencias. Mis síntomas eran dolores en la cintura rifiones, orina turbut y con mucho Asiento y varios otros sintomas de mul de rinoties muy molestus y NON Compre in Antlealeullna Ebrey en la droguería Continental de los señores Michel, les autori a que hagan wo de mi testimonio en la forma que tengan por conveniente, pues en ml hutailde concepto la Anticalculina Ebrey merece el primer término entre Ins medieimas conocidas para los riñones y vejica Srta Mercedes Chavez, Avenida Liberal No. 327 EL SABADO SERA EL ULTIMO JUEGO Anoche recibirios de Desire rresponsal en la Jira deportiva del Club Sport Herediano, en Jamaica el signiente cable Como veel Heredindo a frido un nueva derrota vencido por la Selección Sad Jamaicana.
El score de ese juego no transcribe anestro Corresponel. LA TRIBUNA San José, Costa Rica le El interés ante testimonio publicado es de una roñorita de la elit dad de Guadalajara, Malen CL Hoy nos derrotó la Selección Ja mienna El bado en el altimo jnego con ir el Kingston ARGUEDAS Manifestación de agrad cimiento al Secretario de Fomento pen Anticalculina artago, 28 de abril de 1926.
todoc. e.
EBREY (7 elegrama de Palmares)
Los reclamantes sobre nulidades So LA TRIBUNA. AVISO Cuando los rifiones se futigan y Anticalculina Ebrey Yende en se les abrum trabajo como re todas las boticas.
sultado de comer muy rápidamen Anticaleulina Ebrey se vende en te, se producen sinnimer de sín. liquido y en pastillas. Direcciones tomas penosos y aflictivos: como para unhe en cada frasco reumatismos, anemia, dispepsia. SI sufre usted de dispepsia e ingotamiento nervioso, dolores de es.
ligestiones se recomiendan para palda, de enderas palpitación del estos casos las Pastillas Digestivas corazón, insomnio y agobiamiento Ebrey. Famosas para engordar.
Anticalculina Ebrey precisamente Solicitelas en las buenas farm corrige todos esos males por lachr cins o escriba a Ebrey Chemical el mal de raíz, en los riñones, tont Work Tampa, Florida, US, y tieándolos, y sirviendo de gran be le informará donde puede obte.
reconstituyente para el sistema erlas.
Pongo en conocimiento del público en general y especialmente de ni clientela, que es tando inscritas en la Sección Comercial las marcas de comercio CENTRAL AMERICAN AGENCIES. COSTA RICA REAL ESTATE COMPANY y COSTA RICA REAL ESTATE AGENCY según asientos del Registro respectivo 2, 311 y 467 del tomo sétimo y asiento 521 del tomo octavo, me corresponde el uso exclusivamente de cada una de ellas, no estando Facultada ninguna otra persona para hacer negociaciones con dichos nombres y me re.
servo el derecho de sentar las responsabilidades del caso contra quienes no respetaren esta propiedad San Jose, 28 de abril de 1926. 1) GEO TAYLOR. coco Resuelto por la Comisión de Cr denciales del Congreso, conforme informamos en otro seco, el sunto de las nulidades de las elec.
clones Pannacastees, alguns per sonas se preguntan por la actitud que asumirán los quejosos menores Bricella y Urbina.
Al respecto persona que parece estar bien informando nos decia que esos diputados están conformes Turentemente con lo renneito Ninguno de ellos volverá a ocupar del caso Por medio de LA TRIBUNAT Bento el señor Secretario de mento don Carlos Volio el hom je de mi más profundo agrade miento por la macadamización trecho da camino que se enco tra al salir de Palmares a San món camino que en la esta lluviosa era un desastre y cuyo slo, que honra altamente la del actual goblerno, constitue na obra de positivo progreso este canton PALA GERARDO FERNANDEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Club Sport Herediano
    Notas

    Este documento no posee notas.