Guardar

2 EL PABELLO LIPENRAL COSTA RICA 10 EL PABELLON LIBERAL vendidas, unas la pasióa, otras Nada más espantoso que una de Prensa Libre, recisma, con loable la ignorancia, las más al dinero. estas criaturas que con la cabeza to empeño, en su artículo editorial, el periódico honrado tiene que can en las nubes, mientras su cora Castigos Corporales. la ayuda de Editer y Redactor, tratarse con esas prostitutas, del zón, nido de ríboras, está tirando sus colegas para moralizar el hogar, FEDERICO SALAZAR.
mismo mulo que el hombre puro bacia el infierno. Ellos son nuestros la familia y la sociedad. y nosotros tiene qae dar en limpia mano tan peores enemigos; ellos les debemos con el mayor gusto prestaremos to pícaro enaltecido por las culpables 108 pesares más hondos; ellos las nuestro pequeño contingente para ADMINISTRACION. imbecilidades sociales!
cadena de los pueblos; ellos el em tan magna obra y quedaremos muy Vosotros, jóvenes, los que apenas brutecimiento de las masas; ellos satisfechos si tan buenos propósitos Calle 23, Norte Número 27: en los umbrales de la existencia, es cuanto borrón cae sobre la míšera producen el resultado que se anheia, Contigua al Teatro Variedades.
táis seducidos por el espejismo de humanidad.
tales, que el Maestro de escuela ellas cusas no conocidas, nu deis rues. Lo más desesperante es que aun cuentre expedito el terreno que culRepartidor y agente para avisos y SDSeripciones en las prosincias del interior, tro tiempo ese miserable. Vedle poetas asoman entre estos seres mal. tiva, para que sus alumnos sean moDomigo Hora.
ahí cómo se viene, plegarlo, enco ditos. Poetas! vasos sagrados, relica delos de buen comportamiento. aAgente en Puntarenas, Ferrnin Tapia. gido, arrugado; su sola vista da in rius en que se encierra todo lo noble traídos, como es consiguiente, por el dicio de su frivolidad. El os enseña Is todo lo santo; altares en que se a amoroso respeto que ellos sentirán rá pensar neciamente; él os llena dora Dios perpetuamente; urnas por sus Maestros que han empleado CONDICIONES. rá la cabeza de bagatelas; él os hará preciosas en que se contiene el bál los modernos sistemas de enseñanconocer inal a los hombres. Es lije samo que cura todas las heridas; za.
Vale la serie de 15 números. 00 ro como una coqueta, asquerosó co cristos que día a día se ofrecen en Si no nos pareciera algo ideal lo que Numero suelto mo ramera, comprable bain precio sacrificios por la redención de sus se propone el colega, sublimaríamos atrasado 25 como trasto inútil. El es el cómpli semejantes; criaturas perfectas que su pensamiento; pero ¿cuántas reComuuicados y arisos se publicarán sacé de todos los crímenes, payaso de logran apartar de las flaquezas terre Alecciones embargan nuestra mente?
todas las fursas, escabel de todas las nales los irritados ojos del Señor. Se escapará al ilustrado criterio mamente baratus.
qulidades, consagrador de todas las Poetas, perversos, poetas traidores, de nuestro estimable colega que si injusticias, rufián de todos los dés poetas ingratos, poetas aduladores; les dificil educar niños, lo es mucho Al que no sabe y no 88 potas, Zarzal enorme que ofrece dar es posibl? es posible!
más enderezar hombres?
be que no sabe, déjalo.
dos para el corazón de todos los jus Tal como en la creación fisica se Moralizar el hogar!
Al que no sabe y sabe tos y coronas para la frente de todos encuentran séres incompletos, que Moralizar la familia!
que no sabe, enséñalo. los mártires.
son como ensayos de la vida animal Moralizar la sociedad!
Al que sabe y no sabe En medio de sus trivialidades, re para llegar a las especies perfectas, Ardua y poblísima es la empresa.
que sabe, instrúyelo.
salta, veces, como diamante irra se encuentran asimismo an la crea Será practicable?
Proverbio árabe.
diador engastado en metal despre ción moral, almas incompletas, espi Veamoslo.
ciable, la joya literaria, el prodigioso ritus semiformados que no alcanzan No somos pesimistas, muy al contriunfo de la ciencia, el grito pavo lel verdadero tipo: concebido en la trario; creemos la humanidad susDOMINGUERA roso del derecho que se alza. todo economía universál. Los malvados ceptible de perfeccionamiento, pero lo que es parto de las almas alu. dc talento, los ruines que hacen ver de esto que aceptemos reformas bran. Rubies sembrados en el lodo, sós, son los murciélagos del mundo que día por día desmic nte la pràchay que revolver el pantano para en moral; seres que no tienen pleno de tica; de esto que creamos que encontrarlos.
recho a la vida, como que han naci señar una generación formada es Sija Dios gracias, este infierno tie do de una equivocación.
cosa muy hạcedera, hay gran difeYo siento no sé qué extraño pla ne su lado bueno. Esa hoja delez Poeta es el que siente, dice y hace rencia.
cer en rodearme de nontones de pe nable, puesta en manos de hombres grandes cosas, el que siempre tiene Los pueblos, lo mismo que los inriódicos, deseoso de apagar en su rectos, hace sufrir pesadilla los ti el pensamiento en Dios; el que condividuos, tienen arraigadas sus crelectura la sed insaciable de lo bello ranos, temblar de espanto a los im una mano arranca de la lira divinas er:cias, sus costumbres y su manera y de lo verdadero! Pensar que estas postores y enrojecer de vergüenza armonías y con la otra ēnjuga las lá de ser, hasta tal punto que los espirámides de papeles insignificantes (log hipócritas. Perió:lico imparcial, grimas de los desgraciados. fuerzos dirigidos enderezar lo al parecer, me traen el pensamiento sériidor del derecho, de la ciencia, Quien deja el plectro de oro para que para ellos và malericaminado, de todos los hombres; el palpitar de del arte, és mariposa que nunca to blandir el puñal bomicida, no es se estrellan las más de las veces antodos los pechos generosos y nobles; ca el suela con sus alas de oro, fuen poeta; murciélago, demonia disfra te la divergencia de pareceres La la sinfonía celestial de esos ruiseño te que maña ambrosía para los ena zado, cualquier coša, pero no poeta. razón habriré paso, se dos dirá, en res sin alas que se llaman poetas; morados de la belleza. es hay que echarlos latiga la magnä y sublime obra de instruir los misterios que los sabios arran Periódico! faro siempre encendi zos del templo de la gloria; inmor. y educar là juventud.
can la siempre esquiva Naturaleza; do, alegrador de las horas tristes, talidad, si la quieren, que sea la del Es por lo general en el hogar dolas santas inspiraciones de todos los maestro de los pobres, escudo de los escarnio; corona, no de Jaurel, sino méstico donde por primera vez se que van hacia Dios a través del oprimidos: qué han hecho de tí los el birrete de los ajusticiados.
infunde en el ánimo del niño la idea progreso humano!
que todo lo degeneran? cómo lan Yo os conozco, vosotros pobres de horror hacia la escuela, presenLeves hojas arrancadas del árbol podido trocar tus cristalinas aguas diablos que sabéis cantar coinó pá tándule como un castigo sus inoTobusto de la inteligencia: yo os ben en cenagoso torrente que va salpi jaros, pero que no sentís como: bom centes travesuras y como amenaza digo! Yo os bendigo, sí, porque con cando cuanto hav de noble y de san bres. Vosotros, los que en frases permanente, el dia en que lo han de vuestra sabia se fortalece mi fe y se to sobre la tierra?
más inenos pulidas decís que el enviar al templo del saber para que acrecienta mi esperanza. Cascada de estrellas, te kan he arte nada debe la conciencia. Ri un tirano, su Maestro, lo haga res.
Leamos.
cho cloaca de todas las inmundicias, madores mecánicos, no será vuestro petar lo que la autoridad paterna no Las despliego con mano febril, enorme albañal por donde sale la le nombre el que rompa las brumas del quisa no pudo corregir. Impreporvenir. Gozad ahora con los a sionado con tales augurios, llega el devoro página tras página, y joh in pra de las almas negras!
famia! medida que avanzo en su plausos de los tontos que os halagan niño la escuela, medroso en las lectura, se va levantando en mi alporque les paguéis en alabanzas. primeras horas, despreocupado desMaestros de un día, mañana estaréis (pués insolente al fin.
ma una oleada de cólera, de asco, El tirano de invencible repugnancia por esta perdidos entre las niuchedum hres! de su Maestro, que le habían pintado, Alberto Masferrer.
no tiene poder. pero en cambio desgraciada institución en que han Sabia, muy sabia la naturaleza, hay muchos súbditos que ayudan al hecho presa todos los profanamien, pero qué extravios tan lamentables SEGCION EDITORIAL uino ła rebelión y al deseufreno. tos de los hombres!
no padece en ocasiones! Pueda ser La escena ha cambiado: para el Sandeces, insultos, calumnias des mayor desgracia que dar con un LO QUE DEBE SER nino obediente y bien criado, el de el principio hasta el fin, plumas hombre inteligente y malo!
Nuestro estimable wlega La Maestro se tice cinitruiliu ei algo Periodismo POETAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.