Guardar

EL PAPELLON LIBERAL COSTA RICA sas.
pasario, dice: EL PABELLOX LIBERAL. Trabajar aquella edad! Ha cuando alguien se apiada de su respira en algunos establecimientos bíamosle tomado por un mendigo, debilidad, responde sencillamente: ue enseñanza.
Editer. Recettor, por uit merodeador de camince, sin ¡No me tengan ustedes lástima! Los padres de familia. no deben FEDERICO SALAZAR. familia di hogar. Pero nu era nada le sobran fuerzas para dar vueltas conformarse con que sus bijos ganen al manubrio de la máquina! los cursos; es necesario que dinjan de eso, Se trataba de un obrers de la atención algo más trascendental: DOMINGUERA Julio Claretie.
fábrica, sujeto tal vez al rugo de un al Colegio en que hacen sus estu, dios.
UX JEFE DE FAMILIA trabajo pecoso y croel Yen qué te ocupas? Qué edad SECCION EDITORIAL GACETILLAS tienes?
POBRES NIROS. UN senor Tulia, desde las coUna tarde en Saint Denis comía yo Tengo nueve años, caballero, lumnas de El Heraldo de ayer, tracon an amigo en el café de la plaza contestó el niño con voz apagada y ta de hacernos aparecer como eneprincipal, junto una ventana casi triste.
El Director del Colegio de San migos declarados de nuestro país. al nisel de la acera Yo no le hubiera echado más allá Luis Gonzaga, en su Informe dirigi fasorecedores incondicionales de las Era día de fiesta y zuientras algu de cinco.
do al Presidente Municipal del Can ofras secciones de Centro América, EI nos vecinos paseaban tranquilamen No me pareces muy fuerte para tón Central de Cartago, refiriéndose especialmente de Honduras te, otros tomaban el fresco sentados tu edad. los alumnos que estuvieron bajo Salvador.
en sillas, ante las puertas de sus caSi será extranjero de los adula Lo lo bastante para lo que sa dirección durante el año próximo dores, el señor Tulio.
soy hago.
Nosotros creemos que el mayor De pronto se acercó un muchacho. á qué te dedices. Porque si nada hay qile esperar bien que la prensa paede bacer és al sitio donde yo estaba y paso sus dar vuelta al manubrio de u en la guerra, de soldados tímidos, sin ta nuestra querida patria, es poner de manos en el borde de la ventana, na máquina en la fábrica de estam confianza en sus propios recursos, relieve nuestros defectos coirepara contemplando con asombrados ojos pados de pañuelos, situada cerca del rendidos antes de luchař, qué babrá giruos, y de cjemplo, lo bueno que el blanco mantel, las copas de cris puente.
de suceder con estudiantes casi de se practica en otros países para que tal y los humeantes platos que figutratenos én esa faz de imitarlos. Cuántó ganas al día?
de nombre y nada más, per lo coAunque aušianos, lo mismo que rahan en la mesa. Setenta y cinco céntimos. múr. sin disciplina ni eotusiasmo, el Gobierno que nos rige la UEl recién llegado era un ser ras. Trabajas mucho?
que rehuyen toda dificultad en el es NION CENTROAMERICANA, quítico, bajo de estitura, mal resti. Desde las seis de la mañana tadio; cuando ésta es una porfiada lu. somos ante todo costarricenses: por do, sucio y casi repagnante. hasta las seis de la tarde. Pero las cha con la ignorancia, donde sólo esto, precisarnente, censuramos los Miraba sin duda cosas que el po nueve nos dau media hora para al puede triunfar ei educando costa actos que a nuestro juicio merecen la bre no había visto jamás.
morzar, y luego, las dos, otra hora de tan varoniles esfuerzos como el desaprobación de las personas sensatas, como dirigimos nuestro aplauso Toma diez céntimos y véle le para comer. Después nos divertimos, inilitar en la otra guerra? las disposiciones que lo merezcan.
dije.
esperando la llegada del trabajo. Pues sieinpre, con honrosas ex Los aduladores y los mercenarios, El muchacho cogió la moneda, di ¿Tienes padres?
cepciones, en esto, como en todo, e son una verdadera plaga social: lásjo gracias, se sepāró de nosotros. No, señor.
sa es la triste situación actual de la tima que todos los Gobiernos no y le vimos mirar los diez céntimos. hermanos?
Dos muy pequeños, y una her ventud custarricense: apareciendo a dadera palanca del progreso; la 2saantes gallarda, despierta y dócil ju comprendan esta gran verdad.
con alegría, sumamente satisfecho La prensa independiente es vercasi sorprendido de mi generosidad. manita.
hora, por caso raro de psiquiatría, lariada, además de la corrupción que Lanzaba la moneda al aire y es. Los quieres muebo? escéptica, sin haber siquiera sabo produce, consume el presupuesto.
cuchaba el ruido que producía al. Ya lo creo!
boreado el fruto prohibido del conoBasta por hoy.
caer al suelo, la recogia, se la metía Según se re, aquel chicuelo era cimiento bueno y malo; descreída en la boca y la chupaba como si fue jefe de familia y con sus setenta y sin liaber podido sufrir aún las deANTIER tuvimos el gusto de ver se una fruta delicada.
cinco céntimos hacía hervir el pu cepciones de una vida que 1:0 ha pa. bernador equilibrista, que tantos bieá don.
el célebre GoEl muchacho no se había alejado chero y mantenía sus hermanos. sado; decadente por confesión pro. nes ha hecho al país y especialmende las inmediaciones del café.
Le di una moneda de dos francos pia sin tener de qué, ni por qué ni te cierta provincia.
Cuando íbamos salir, cogi un y el muchache la miró entusiasma para qué, y mustia, en suma, y rere. No se crea que es un tipo vulgar.
pastel, llamé al chicuelo, y le dije: do, me dió las gracias, y se retirójida, como ciertas plantas que, por. es caballero cumplido. En el Toma.
con aire de triunfo.
capricho y furor experimentales, juego se ha dadlo a conocer de una El harapiento tendió la mano y Andaba más erguido y satistecho quisiera algún curioso agrónomo so manera recomendable; en sus odios se llevó la boca el agasajo, en el que antes, contemplando a los otros meter cultivo enteramente ajeno a injustificados es noble; en el manejo de fondos integerrimo: sincero en sus que hincó los dientes como un mo chicos sin insolencia, pero con un la naturaleza de las mismas.
amistades; adula. lor incondicional de no al apoderarse de una manzana.
aplomo que hacía un instante dista Con todo eso, también aquí con todo lo bueno; franco y leal con sus No comía por golosina, sino im taba mucho de tener.
viene que haya herejes. No importa superiores.
pulsado por el hambre. PobreciAquella pobre criatura se veía que de sesenta y nueve matricolaPálido es el esbozo: en ocasión o llo!
protegida y apoyada. El perro ha dos, y en lo tanto aluruno presunto portuna continuaremos.
Por lo visto, no quería abando bía sido acariciado y el miserable de este colegio en el present cursis. narnos, y caminaba detrás de nos paria era feliz en aquel momento.
apenas lo hayan continuado cinotros sin hacer ruido en la acera, corría presuroso, deseando lle cuenta y seis, presentando examen con sus pies descalzos.
gar al granero, donde vivían sus treinta y cinco y ganando curs)
El niño llevaba unos pantalones thermanitos, para enseñarles el dine completo treinta.
PRSENTADO por el y sidente Consti de color indefinido, demasiado lar ro y decirles. tucional de la República de HonSegún los juicios emitidos en gos para sus piernecillas. Sabe Dios ¡Mirad, todo esto es mío, es los anteriores párrafos que bºmos duras, doctor don Policarpo Bonilla, al Congreso Nacional sode dónde procedía aquella misera vuestro!
copiado, el Director del Colegio bre los ac os de su Administración, Pobre hijo del pueblo, qne corría de San Luis Gonzaga exagera, pur en sicte meses de enero julio de Volvímonos de repente mi ami delante de nosotros!
un capricho raro de la suerte hubo 1895.
go y yo, y con aire resuelto le No sabía leer ni escribir, no ha en las aulas de aquel establecimienpreguntó uno de nosotros: bía tenido infancia, trabaja desde to la escoria de la juven ud custarriSeñores Diputados. Eres feliz?
que tuve algo parecido músculos, cense. Nosotros nos resistimos INSTRUCCION PUBLICA Sí, señor.
no goza de aire libre ni de la luz del creer esto último, pues conocemos Lentamente ha venido reorgani¿Eres bueno?
söl, no ha crecido, y si creciera se rarios de los jóvenes que hacían allí zánde se este Ramo, que, como lo hiSí, señor, repitió el interpelado.
ría para servir de carne de cañón sus estudios.
ce presente en otra ocasión, se en¡Pobre niño. Ser bueno!¿Sade máquina, para ganar batallas, decadente, mustia y rerejida de que La juventud escéptira, descreida, contraba en completo abandono.
bía acaso lo que esto significa?
entorela los para los generales y nos habla el señor Ferraz, no abun tá cargo de las Municipalidades, y medallas para los patrones.
Como la instrucción primaria es. Vas a la escuela. Xo, señor; trabajo.
Lejos de quejarse; se ríe, salta, legius, si bien es verrisd que va por se lia aflojado mucho el vínculo en: da aún, por fortuna, en nuestros ca debido al nueyo sistema introducido, juega y lucha ese camino, dado el ambiente hoy lire ellas y el Poder Ejecutivo, difíMensaje 71 ble prenda!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.