Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APERICA CENTRAL REPUBLICA DE COSTARICA APELION LIBERAL TARIO Α MANANA Editor y Redactor FEDER: OOG. SALAZA ANO IV San José, miércoles 12 de Mayo de 1897 NOMERO 581 59 ADMINISTRACIÓN gustado del Presidente Bonilla, llo miento revolucionario: Bonilla llamó Calle 20, Sur. Casa 235.
vó su despecho hasta el extremo a las armas, organizó tres divisiones CONDICIONES: de entrar en inteligencias y hacer y mardó batir los, revolucionaalianza con don Enrique Soto y el rice.
Snserición por mes 00 General Domingo Vásquez.
La primera de esas divisiones lleSòmero suelto 10 El doctor Arias, rompiendo los gó hace tres días Ocotepeque, er atrasado. 25 lazos que lo unían con el liberalis contró los revolucionarios comanmunieados y arisos se publicarán su mo hondureñe, entró de lleno en la dados por el Coronel Paredes, los amente baratos.
conspiración que debía estallar del acribilló balazos y los puso on de15 el 20 do Abril, cuando el propio sesperada fuga por las montañas indoetor Arias llegara al Departamen mediatas del Salvador y Guatemala.
El Pabellon Liberal to de Olanche.
La segunda persigue activamente El Presidente Bonilla iba a la pisal poqueño grupo de Intibucá que ta del doctor Arias y, conocedor corevoluciona en busca de una retirada.
De El Comercio número 236, im no era de todos los detalles del plan la tercera va en camino para portante diario de Managua, repro revolucionario, lo seguía de cerca; Puerto Cortés, en busea del tereer ducing: el siguiente artículo, por la pero Soto y Vásquez anticiparon el grupo, 80 leguas de Tegucigalpa tip racia que él entraña para el movimiento, ejecutándolo cuando y de tanta significación para HonDiens de la paz de Centro Arias se hallaba en la capital, inn doras, como lo sería para nosotros nénes, y por la conservación del rando eonfianza al Gobierno con su el Cabo de Gracias Dios invadido Corden en Honduras de acuerdo con presencia y dando la última mano por alguien.
el Pacto de Amapala. sus combinaciones. En El doctor Arias se escapó furti REVOLUCION DE HONDURAS cuencia no pudo estallar la parte vamente para la revolución, acomdel movimiento revolucionario que pasado de unos cuantos compañeros; favorecía al doctor Arias y que con pero el Gobierno lo vigilaba y lo hiApenas heinos sa ido del primer taba con manos antipatías en el zo capturar en el camino, devoltrimestre del nuevo afio, cuando te país, cosa que færereció al Gobierno viéndolo la Penitenciaría de Te que registrar otra página on cierto modo; pero éste fué tam gucigalpa, donde se eneuentra hoy.
negra para la historia de la Améri bién del mismo modo sorprendido Los Jefes Soto y Vásquez están ca Central.
por los invasores, que pudieron pe confinados y vigilados en San Sa Los partidarios de Vásquer, uni netrar tranquilamente por los mis va lor. El Presidente Gutiérrez mandos con los de Soto y con otros ele mos pratos en que se lex aguardaba, dó una división arıxada en auxili mentos descontentos de la tierra pues sabiendo la fecha precisa, se del Presidente Bonilla y las órdehondureña, trataron de llevar atra descuidarun adrede las entradas co denes exclasivas de éste, lo mism vez los horrores de la guerra civil necidas. los elementos bélieos, se neceaquel pobre suelo, anémico y con Tres pequeños grupos de emigra sitaban de pronto en la frontera sumi lo por la serie de luehas fratri. dos hondureños invadieron el terri hondureña.
cidas que por tantos años agotaron torio por Ocotepeque, por Intibucá De parte de Nicaragua se ha mansi vitalidad y su savia.
por Pusrto Cortés. Contaban ellos dado levantar tropa auxiliar y se Pareeo que el doctor Juan Angel con la combinación interior y creían han facilitado recursos y también Arias, caudillo de una fracción libe que todo les sa d:ía bien. Por lo que materiales de guerra que faltaron de ral de Occidente de Honduras, dis se ve nadie currespondió al llama pronto en Amapala.
Consebemos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.