Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AMERICA CENTRAL REPUBLICA DE COSTA RICA EL PABELLON LIBERAL DIARIO DE LA MANANA Editor y Redactor FEDERICO SALAZAB ASO IV San José, domingo 30 de Mayo de 1897 NÚMERO 595 99 ADMINISTRACIÓN Nosotros nos permitimos pregun su afán de darnos a conocer su hisCalle 20, Sur. Casa 235 tar al Jefe del Poder Ejecutivo ¿có toria política, que més valía que otro mo y en qué forma se ha invertido se hubiera ocupado de eso, pretende CONDICIONES. la cantidad recaudada. desde luego relatarnos hechos que sucedieron haSuscrición por mes 00 que sabemos muy bien que no se hace como cuarenta años y cuando los Numero suelto 10 pagado los acreedores inglesos ni priucipales actores ya no existen; sóatrasado. 25 un sólo centavo de lo que se les lo uno que sin duda se le olvido que Comunicados y arisos se publicarán su debe.
estaba pivc (den Francisco Villafranc amente baratos.
Parécenos, y esto es natural, que ca) que tiempo le barajó ei tiro, no dedicándose la suma de 675 000 como dicen los jugadores. Otro baCAMPO NEUTRAL. la cancelación parcial de la deuda rajo tuvo de un pariente (el Licdo.
mencionada, por motivos qne no co Víctor Orozco) otro de los que quiso NUESTRAS FINANZAS.
nocemos, sería lo más corriente sus hacer aparecer en una de sus parrapender el curso de tal disposición. ciones.
Esto por una parte, y por otra, si Durante la administración del LiEn cuanto sus primeras histocenciado don José Rodríguez, se se toma en cuenta, como debe ha rias, debemos decirle al señor Arestableció, pretexto de pagar la cerlo el Gobierno, la baja de nuestro güello, por si lo ignora, que fueron deada que pesa sobra la República, principal artículo de exportación, objeto de varios comentarios entre el módico impuesto de chelines por do impuesto debe dejar de existir, paciencia de seguirle en sus relatos.
pensamos que no solamente el aludi las pocas personas que tuvimos la cada quintal de café en la exporta sino que el mismo Gobierno, intere Unos decían que algunas cosas pareción. Esto, significa en nuestro mudo económico, la cantidad de 25 sado como está en la prosperidad de cían inverosímiles, por lo que el autoeste ramo, debiera auxiliar los apor cada quintal de café exportable; en lugar de haber llamado sus ary come no es el exportador el que gricultores con alguna subvención, tículos Páginas de historia, les debió en vez de recargarlos con impuestos haber puesto Páginas de sueños y pepaga esa suma, sino desgraciadamente el productor, venimos en conclu que no llenan su abjeto y que oca sadillas, no sólo por las refutaciones sionan la larga, la ruina de la agri qne le habían hecho, sino por aquesión con que la producción del país cultura, tomándose en consideración, lo de Puntarenas, de que lo pasiese encuentra gravada con la enorme como debe tomarse, a baja que por de 675, 000 00 anuales en nuestra ron en capilla en un cuarto regado moneda corriente. Esta suma, si razones económicas ha sufrido pues el piso de pólsora: y de que ccendo bien de sayo muy fuerte, fué aceptro principal fruto de exportación.
lo sacaron para fusilarlo, le apuntatada generosamente, en la inteligenDicho lo que precede, nos permiron dos o tres veces y los fusiles no timos suplicar al señor Secretario cia de que sería aplicable la amordieron fuego; siendo esto muy extrade Hacienda, se sirva, si lo tiene tización de nuestra deuda exterior; bien, darnos algunos informes soño en Puntarenas. Otros no han pero con pena hemos visto que la bre el particular, a fin de rectificar creído la relación que hizo de los demencionada deuda no ha disnipulo afirmar nuestra opinión.
safios con los ingleses per aquello de ni en un solo chelín, lo que quiere que última hora los machos refledecir que el Gobierno que estableció Mayo 28 de 1897.
xionaron y no se batieron, porque aquel impuesto, no ha dado el lleno es gente que no echa pié atrás por debido la obligación que quizás PÁGINAS DE HISTORIA.
ningún motivo. En fin, de esto se inconsultamente contrajo al emitir le dará poco al señor Argüello, pues tal disposición.
Don Manuel Argüello Mora, en aunque lo refuten con argumentos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.