p. 1

Guardar

AMERICA CENTRAL REPUBLICA DE COSTA RICA EL PABELLON LIBERAL DIARIO DE LA MANANA Editor Redactor FEDERICO SALAZAR AÑO IV San José, jueves 17 de junio de 1897.
NUMERO 610 99 ADMINISTRACION El orador de la prensa no da el eco de gusto, soberbio; aparece de tarde en tarde, Calle 20, Sur. Casa 235 su palabra, sino su palabra misma, viva, como los reyes, entre nuncios, clamores y tangible, vibrante, y cada oyente la reco troiapetas. y pasa al galope, con la púrCONDICIONES: ge, la guarda, la examina, la discute y la pura flotante la espalda, para perderse Suscrición por mes 00 puede aplaudir sin la invencible presión luego en el impenetrable arcano de su Número suelto 10 de la fulgurante figura de Mirabeau. sí gloria. El periódico es humilde, modesto, atrasado 25 puede penetrar integra, insariable, al tra sencillo, franco; se detiene de puerta en Comunicados y arisos se publicaràn süy vés de les pueblos doloridos, y rimbom puerta, anima al proletario, conjura al mamente baratos.
bar como un grito de reclamo en las na prócer, aplaude la virtud, emplaza al criciones infelices, y entonces es un terrible men, predica en el corrillo, recrea en el clarín de batalla; así puede esparcir la hogar; aconseja, censura, demanda, alaba, El Pabellon Liberal ciencia, y és entonces un divino mentor. castiga, y siempre fuerte. infatigable y así puede derramar la amistad sobre el sano, recomienza hoy la tarea de ayer y haz de la tierra, y es entonces el ángel proseguirá mañana la faena de hoy, con EL PERIODISMO blanco de la paz extendiendo sus alas co la inquebrantablc fe de los apostolados mo un dosel sobre la confraternidad hu eternos. El libro tiene el orgullo de su mana! El périódico es el ala del pensa fucrza, el periódico tiene la fuerza de sa miento, la idea hecha águila, la discusión modestia: el uno parece que viene de arri.
Su influencia en las sociedades hecha pedestal, el discurso, monumento; ba hacia abajo con un favor de lo alto; el vuela, esparce, provoca, inicia, y luego otro asciende como el vaho de las societiene la generosidad de olvidar sus bene dades para condensarse en lo alto en las Para todas las libertades, para todos ficios, embargado siempre por la concep tormentas de luz que han de descargar los derechos, para la justicia, para la ley, ción de nuevas mercedes. Así el árbol en sobre el mundo las floraciones perennes para la razón hay un escudo: la prensa; sazón deja caer sus frutos para dar siem de la reforma hacia la perfección. El pe para todas las debilidades honradas, para pre otros nuevos.
riódico es proclama y tea, faro incendio los atropellados, para los ultrajados, para ¡Pegaso que lleva las cruzadas de la arenga y guerra, sopla en las gigantescas los parias es un paladín; para el abuso es redención y bajo cuyos pies brotan y se hornazas de la evolución, donde se crisariete, para la infamia es látigo, para la multiplican las fuentes luminosas del sa talizan las civilizaciones en las inconmotiranía es protesta y rebelión; y es el es ber, resplandecen las energías, se aquila vibles leyes de la filosofía que han de imtandarte rojo que fiamea sobre la cabeza tan las honradeces y se íorjan las celeri perar sobre todos los regímenes, como el de los pensadores, batidos por las fecun dades! Como tribunal tiene la influencia régimen supremo conquistado por el homdas tempestades del progreso universal del plebiscito; es la verdadera condensa bre en las espléndidas pugnas de la obLa tribuna es relámpago y trueno; cu ción de la democracia, espíritu de anhelos servación y de la experiencia.
lebrea, conflagra y retumba en las sinies populares, de ansias, de fermentos, de amtras cerrazones de las borrascas; pero albiciones, de necesidades; es la víscera proGACETILLAS fin de todo este aparato. glorioso quedaria pulsora de la sangre y de la vida de las sólo el efecto de una maravillosa pirotec naciones; el periódico es un latido del conia, si el periódico no fuera, en aquel cho razón de los pueblos; resume, analiza, reSEGUN que de electricidad, la saeta centellante suelve, es el formidable dinamo que que baja, derriba y mata. El orador. con un mismo tiempo enciende, como Dios en parece, la política centroamericana grega las multitudes, las domina, las con los cielos, millones de astros, millones de se complica, vence, las electriza y luego las difunde luces en el infinito cerebro de las socie La deferencia formal viene para camo moléculas de un credo, de un prin dades! Vigila y acecha con su mirada ca nosotros, los de! 56 y 57.
sy cipio, de un verbo, de una redención: pero thodoscópica y profética; da potencia, aY si fuera real esa deferencia, faltan luego en esas moléculas los entu divina escollos, marca rumbos, y es entonsiasmos personalísimos del tribuno, sus ces nave, piloto y estrella polar. Encami tendrá su razón de ser.
arrebatos, las arrastrantes explosiones de na el espiritu público, encausa la opinión, La Historia de Centro América su elocuencia, y así su oratoria descarga uniforma, unifica, y, de este modo es el es muy corta en su vida propia.
da como una tromlia de fuego sobre la poder atractivo que consolida la unidad dócil multitud, se disuelve, se extravia, se de los sistemas estelares.
Empezó en 1821.
ynubla, se apaga y se pierde.
El libro es arrogante, magestuoso, auSi Costa Rica puede aparecer en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.