p. 1

Guardar

AMERICA CENTRAL REPÚBLICA DE COSTA RICA EL PABELLON LIBERAL DIARIO DE LA MANANA Editor Redactor FEDERICO SALAZAR ANO IV San José, sábado 11 de setiembre de 1897.
NUMERO 672 na0 10 25 atrasado 29 y ADMINISTRACION en haciendas, casas y acciones del ei tesoro Nacional y las riendas del Calle 20, Sur. Casa. n? 235 banco privilegiado, fueron anterior gobierno para volver las andadas mente gente pobre y humilde, que seguir haciendo el negocito inteCONDICIONES: supo aprovechar su tiempo durante rrumpido hoy por el Jefe de la Suscrición por mes la dinastía de Guardia, y que de la ción, que sólo busca la regeneración Número suelto Doche la mañana resaltaron favore moral y material de Costa Rica.
cidos de la fortuna, por medio de la El pueblo, siv embargo, es muy Comunicados y arisos se publicaràn sil intriga política.
jaicioso y mira con horror los avanmamente baratos.
Dichosamente para Costa Rica, ces de la oligarquía plutocrática que ese tiempo ya pasó, y hoy ha pria eo pocos años dejó nuestra patría COLABORACIÓN cipiado una era de regeneración pa. siu oro, sio crédito, adeulado hasta ra nuestras instituciones públicas. las orejas y con un sistema político ARISTOCRACIA El Presidente actaal, surgió pro tan corrompido com. jamás se kavidencialmente y ha dado al traste bla conocido anteriormente. con la plutocracia costarricense, pro Todo esto parecerá duro, pero toDEMOCRACIA tegiendo decididamente los intere do es tan cierto que está en la conÅristocracia, significa gobiernu en ses de la democracia que está repre ciencia de todos.
que solamente intervienen los no sentada por el pueblo humilde, hon Don Rafael Iglesias es el hombre bles Democracia, quiere decir, ge rado y laborioso por el pueblo pre llamado poder las cosas en su pribierno popular.
ductor, por el pueblo que sostiene mitivo estado de pureza y de prosEn Costa Rica 90 tenemos la fuerza de trabajo, todos los gastos peridad, y el pueblo le ayudará con y verdadera aristocracia puesto que de la maquinaria gubernamental. su reelección por un segurdo cuasiendo repáblica, do existen los títu La plutocracia, es decir, la parte trienio.
los de nobleza, pero en cambio te absorvente, la que no trabaja sino La plutocracia logró buenos tiemnemos la plutocracia aristocracia que vive opulentamente replantiga pos casi todos hicieron furtuna con del dinero.
do en su palacio esperando los divi. el crédito nacional ellos comieron La plutocracia ha gobernado dendos coádruplos que la democra las maduras.
nuestro país en gobiernos anteriores cià población trabajadora, paga tri don Rafael le han tocado las al del señor Rodríguez y posteriores mestralmente por el uso de billetes duras, las economías, los arreglos de al de don Jesús Jiménez.
forzosos que no tienen casi ningún las dcadas, interior y exterior, la Don Tomás Guardia fué el pri valor intrínseco, pero que gobiernos reinmigración de nuestro oro que se mer Jefe representante del gobier plutocráticos anteriores lanzaron evaporó al calor del Contrato Soto no plutocrático.
la circulación con la mira de dupli Ortuño y su diluvio de billetes en Cada vez que don Tonás iba a car sus capitales cada dos años, co falso.
dar un paseito por Londres al mo en efecto lo han hecho en estos úl La plutocracia cuenta hoy con la Guavaeaste, dejaba encargado de sa tinos años atrás, esa plutocracia se elite de la sociedad con la mayor rebaño algún cuidandero, que por lo encuentra boy sin cabeza y bastante parte de la prensa del país con los regular no perdía sa tiempo y pron desprestigiada por su conducta pasa mejores tribanos, algunos extranjeto incorporaba entre el gremio da.
ros, todo lo paga con sus billetes plutocrático.
Sin embargo, así desprestigiada y previlegiados.
Varias persubas de las que tienen acéfala, pretende hoy nada menos Don Rafael no tiene dinero y es hoy una buena fortuna representada que el pueblo demócrata le entregue demasiado escrupuloso para tomarlo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón tono del Seimo Nacions de Bibliotecas del Ministerio de Culus y Juventud Costa Ric9.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.