Guardar

16 LA REPUBLICA. Lunes de enero de 1981 IVX V. 318 Al paso de la caravana ciclística por Buenos Aires, durante la novena etapa, el pueblo se vuel. El peruano Ramón Zavaleta, vencedor en la décima y última etapa de la vuelta. Con toda jus.
ca a la calle, a vitorear a los pedalistas. Esta localidad vivió momentos de mucho entusiasmo ticia mereció los honores en la clausura del evento. Foto Javier Cornejo)
con la llegada de la vuelta este año (Foto Javier Cornejo)
Zavaleta ganó última etapa Stetina: amo y S sagon ero IDED Dale Stetina fue el ganador absoluto de la Antes de que se diera el banderazo de saliedición número XVI de la ciclística a Costa da para la décima y última etapa, Zavaleta Rica, pero no pudo impedir que el peruano nos dijo que saldría a darlo todo, y que en Ramon Zavaleta se quedara con el primer lu esta ocasión no colaboraría en nada con Stegar en la décima y última etapa del evento, tina, con quien se había ayudado en las etaque concluyó ayer con un trayecto entre Pé pas ocho y nueve de la vuelta.
rez Zeledón y San José, con la meta en el Es Iré en busca del primer lugar y trataré de tadio Nacional imponerme por amplio margen, para ver si es Zavaleta marcó un tiempo de horas, 13 posible darle una sorpresa a Stetina. nos cominutos y 39 segundos, en una distancia de mento. Lo primero lo consiguió en forma 137 kilómetros. La segunda posición fue pa clara, no así lo segundo, porque sencillara el mexicano Marco Antonio López, con mente el norteamericano había acumulado un cronometraje de horas, 15 minutos y una ventaja casi imposible de superar, espe30 segundos, y el tercer puesto correspon cialmente si tenemos en cuenta la calidad dió al también mexicano Miguel Mejía, con del estadounidense.
tiempo de horas, 16 minutos y 12 segunEn esta decima etapa pudimos palpar el dos.
El peruano Zavaleta salió muy pronto en esfuerzo desplegado por Marco Antonio Lóprocura de las nubes. pocos kilómetros de pez y Miguel Mejía, especialmente al final de la prueba. Para el primero, ganar la etapa iniciada la competencia, tomó la delantera.
El lugar de privilegio lo mantuvo desde el significaba volver al lugar de privilegio en lo que a popularidad se refiere, momento mismo en que lo tomó.
López logró incluso superar en la clasifiCon cada metro que dejaba atrás iba aucación final de regularidad al norteamericano mentando el tiempo sobre el resto de perseguidores. Tuvo en el mexicano Mejía al Dale Stetina (77 puntos por 76. más caracterizado de sus rivales en la décima PRINCIPALES LIDERES etapa. Sin embargo, Mejía cedió al final, hasta verse superado por su compatriota Marco Antonio López, quien ingresó a la meFue Marco Antonio López el campeón de ta en la segunda posición.
regularidad. López corrió para la tienda El Globo, y su trabajo resultó del agrado de sus REY DE MONTANA patrocinadores y de la afición en general.
Zavaleta demostró que nadie mejor que él El líder de montaña fue el peruano Raen la montaña.
món Zalaveta; el mejor de los novatos fue Su pedaleo fue vigoroso. Hizo gala de Rodrigo Montoya, de la cuarteta Metalco una hidalguía digna de encomio, y mostró de Para los techadores, Montoya responcuerpo entero la grandeza de su corazón gue dió plenamente a lo que ellos esperaban. En rrero. Cuando ciclistas como López, Mejía, Metalco tenían la esperanza de ganar la Stetina, Tovar, Alvarado, Palacios, Fonseca, en lo individual (con Alfonso Tovar. y por Arias, Carlos Mata, pretendieron darle caza, novatos, con Montoya, Alberto Recio y Alese encontraron con que el peruano se alejaba xis Villalobos, quien abandonó por inflamacada vez más y más.
ción en la faringe en la quinta etapa.
Aquí hemos de tomar en consideración el magnífico trabajo de contención llevado a El campeón por equipos fue el ICE Canal cabo por el jovencito Alfredo Castillo, com 13, conocido como la cuarteta de los Carlos, patriota de Zavaleta, quien jamás permitió que de esta suerte corroboró plenamente las que nadie del pelotón se escapara en perseafirmaciones hechas en vísperas de arrancar cución de Zavaleta, el evento, en el sentido de que serían ellos el Stetina pretendió en algún momento esca mejor equipo nacional clasificado. Así lo parse, pero la máquina no le respondió y tuhicieron.
vo que replegarse al pelotón al que ya nos hemos referido. Fue Zavaleta el dominador Por otra parte, el último ciclista en llegar absoluto de la etapa. Al llegar a la meta, y norteamericano David Casteloux, y el pea la meta en la décima y última etapa fue el antes de ello, durante todo el trayecto, el núltimo fue Marcos Luis Benavides, quien público le premió con sonoros aplausos. Se perteneció a la fenecida cuarteta Sardimar.
ganó la simpatía de los aficionados al depor Benavides terminó corriendo como ciclista te del pedal, por la humildad con que siem independiente, y ganó la admiración de toda pre actuó.
La calidad del ciclista Ramón Zavaleta se forma fue participe del evento.
la afición costarricense que de una u otra puso de manifiesto, en grado sumo, cuando comenzaron las etapas de montaña. En el Al concluir la edición número 16 de la cillano, Zavaleta se mantuvo. Fue en la monclística a nuestro país, nuestro reconocitaña donde sacó las uñas.
miento para los organizadores, para los pedaYa en la etapa entre Puntarenas y San listas nacionales y extranjeros, y para todos Carlos, Zavaleta estuvo punteando el recorri aquellos que pusieron su granito de arena pado casi hasta el final. Una aparatosa caída a ra que una vez más tuviéramos la alegría que pocos kilómetros de la meta, y el hecho de proporciona el máximo evento ciclístico que que su compañero de equipo, Ricardo Rose organiza en suelo patrio.
dríguez, se estrellara contra el puente sobre todas las delegaciones visitantes, gracias el Río La Vieja, fueron factores que ame por su visita, y esperamos tenerlos entre 70drentaron al notable pedalista inca.
Dale Stetina, único ciclista en ganar tres etapas en la vuelta. Fue la figura central desde el sotros al momento de despegar con la edimomento mismo en que éste se inició. Stetina es campeón estadounidense de ruta. Foto Ja emprendió la lucha en la etapa octava, entre No obstante, ya recuperado del trauma, ción número 17.
vier Cornejo) dan San José y Pérez Zeledón, con los resultados ayer domingo, en el Hotel Irazú, desde las La ceremonia de premiación tuvo lugar que ya todos conocemos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Ricaseis de la tarde, bu

    Notas

    Este documento no posee notas.