Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 21 de enero de 1981 13. 031 APRENDAMOS COALA República 715 Asesoría técnica: Lic, JORGE MORA EL AGUILA El águila, y en participa la es cie llamada águila reat saëtus. es la más herm feroz de las aves rapaces tiene una estructura puede alcanzar a medir desde la punta del pico tremo de su cola. Las alas y largas, que le permiten gados vuelos, miden casi do tros de envergadura. Puede a zar una velocidad de 160 tros por hora. Los tarsos: muy vigorosos tienen plumas hasta el comienzo de los dedos.
gos, se lanza sobre ellos y trata de alejar a los pequeños de sus madres, que sabrían defenderlos encarnizadamente; luego los mata con sus poderosas garras.
Las águilas apresadas siendo crías pueden ser domesticadas para la caza, lo mismo que los halcones.
Desde los tiempos antiguos han sido cazadas no tanto por su carne, demasiado dura, sino principalmenpor las plumas usadas como adorno (lås plumas de los sombreros de alginista son precisamente de águila real. El águila real se encuentra en Europa y en Africa. En Amérhea septentrional vive el águila dorado (A. Ch. canadensis. En las estaciones cálidas frecuenta las altas cimas de los Apeninos y de los Alpes, y en invierno, acuciada por el hambre, desciende a los valles.
Uno de los sentidos más desarrollados en el águila, y en general en todas las aves, es la vista. Un águila que vuela en lo alto, se lanza certera sobre un pequeño animal que se encuentra a varios centenares de 89 de distancia; una golondrina vuela a toda velocidad se apode un insecto con increíble Focisión.
Volando en amplios círculos puede localizar desde cientos de metros de altura a pequeños ani males: liebres, ardillas y pajarillos.
Cuando descubre una presa, se deja caer a plomo en forma fulmi nea, tal como hacen todas las ra paces, pero su ataque lo realiza en vuelo rasante. En efecto, no se deja caer inmediatamente sobre su presa sino que desciende a una cierta distancia; después, rasando casi el suelo o las copas de los árboles, la alcanza, la atrapa y la mata con sus poderosas garras, y luego se eleva para devorarla sobre una roca inaccesible.
el hombre tuviera una vista tan aguda, podría leer los títulos de un diario a una distancia de 500 metros. El ojo del águila está provisto de una gran pupila, mayor que la del ojo humano. Además de esto, la retina (tejidos de la parte posterior del ojo sobre los que se proyecta la imagen) tiene casi doble dimensión que la del hombre: en un milímetro cuadrado de retina de águila se han contado casi un millón de células sensibles a la luz. Por otra parte, el águila tiene los ojos situados a los lados de la cabeza. así, sin moverlos, puede abarcar un campo Pasa a la página siguiente vidad de la foca, incluso en siena pared cortada tajo. Uša ramas eue enlaża entre sí, hasta que las paredes del nido alcanzar un espesor de casi 30 centímetros, el nido (aguilera) es. tuego continuamente revestido por nuevas ramas y sus paredes pueden llegar a tener un metro de espesor. En el nido, la hembra pone ó huevos de cáscara blanquecina moteada de rojo.
Después de una incubación de casi semanas, los aguiluchos se presentan cubiertos de plumas blanquecinas. Apenas nacidos empiezan a abrir el pico y ya no acaban nunca de pedir de comer. La madre desgarra jirones de carne de las presas que el macho le trae, los traga y en parte se los come, pero otra parte la regurgita en el pico de sus crías.
No tarde mucho en darles la carne sin engullirla previamente y al fin abandona las pequeñas presas a la voracidad de sus crías. Estas pueden comer en un día una ardilla, una liebre o varios pajarillos.
El águila construye su nido sobre una alta meseta o en una concaEl águila arpía. Vuela a grandes alturas.
Tiene una fuerza superior a todas las de más. Sus garras son temibles. Con ellas puede atravesar y matar su presa, ya sea otro pájaro o un mono.
Partes del cuerpo del águila Pede Gerovere Podey Ales cobertores Peche Cerpe Rogie Als mere Heres de los dedos Plummers Cahors La gran cantidad de carne necesaria para sus hijitos y para la madre la consigue el águila macho, el cual se dedica a cazar las más diversas presas: liebres, ardillas, borregos y El águila real es la mayor ave rapaz de los páramos y montañas. Escasea en muchos cabritos. Cuando el águila desculugares.
Este documenlara predBarebañoed kaganmazəsregen barra Sistem LAS EXTREMIDADES SUPERIORES SE HAN TRANSFORMADO EN ALAS Le man de los joros rue deformede reducida a altres dedor tiene el reture le mere portrefede de los urile de speles dedores e edilerinos anterres de les peres. Les plumes tres e centre de Lee CA jare. dates formel el peaje de chose.

    Notas

    Este documento no posee notas.