Guardar

6 LA REPUBLICA. Miercoles 28 de enero de 1981. Toetsember 2014 EDITORIAL PENTAGRAMA (11 Edén Pastora está despotricando.
Malos costarricenses Ahora, al estilo Somoza, le ha dado por hablar de que Guanacaste le fue robado a Nicaragua por Costa Rica, y las islas de San Andrés por Colombia Al Comandante Cero le ha entrado calentura, evidentemente.
o coartadas tontas que dan a la prensa y a las autoridades los que resultan implicados en los acontecimientos, porque no podemos ignarar que lo que está ocurriendo hoy en El Salvador en Guatemala, con la ayuda de los mercenarios nacionales, será trasladado a Costa Rica tan pronto como los extremistas logren afianzarse, o fracasen, en aquellas naciones.
De hacer los recuentos históricos de robos territoriales supuestos, pasará probablemente, con la misma alegría, a predicar que Guanacaste debe ser recuperado.
El detestable Somoza, cada vez que el pueblo lo presionaba, cada vez que le lastimaban las polainas, solía gritar pidiendo apoyo para reincorporar Guanacaste a Nicaragua.
De Somoza podía esperarse toda suerte de malabarismos mentiTOSOS.
Preocupados por la situación que prevalece en Centro América, y alarmados por informaciones que llegaron a nuestra redacción en el sentido de que había continuado la participación de costarricenses en el envío de armas para las guerrillas comunistas de El Salvador, el día 18 de este mes de enero publicamos un editorial en el que bajo el título de La neutralidad debida. advertimos que No es ocioso recordar el deber en que estamos de respetar y hacer respetar la neutralidad de la patria, porque esa obligación no es sólo del Gobierno, sino que alcanza a todos los habitantes, algunos de los cuales, en época no muy lejana, no tuvieron escrúpulos en comprometer la paz nacional enviando armas, desde el aeropuerto de Tamarindo, a los guerrillas extremistas que combaten en El Salvador. pesar de esa advertencia, hoy estamos frente al hecho comprobado de que una avioneta costarricense, comandada por un piloto costarricense, fue destruida en suelo salvadoreño en momentos en que se dedicaba a llevar armamentos a los comunistas que mantienen ensangrentado al país hermano.
Se afirma que Nicaragua está enviando armas letales a los guerrilleros salvadoreños y a que, para guardar las apariencias, exige que las mismas sean trasladadas al suelo guanaco en naves de otra nacionalidad, táctica que aplica porque sabe que existen costarricenses capaces de vender el destino de su patria por unas cuantas monedas.
Pero no lo esperábamos del que tuvo refugio aquí en Costa Rica, del que fue hecho soldado victorioso aquí en el país, en el Frente Sur, la Tierra de nadie. donde era el muchacho de la película cada vez que se montaban shows de prensa y televisi Creíamos que Pastora agradecería siempre a Costa Rica su abrigo, su calor y el hecho de que lo consideró uno de sus hijos, y protegió a los suyos de las garras del dictador.
Pero el poder, evidentemente, lo ha cambiado.
Existen, en este caso, nombres propios, nombres de empresas, actitudes oficiales altamente sospechosas, un cúmulo de circunstancias y de hechos que no son como para que dentro de varios meses, nos vengan a decir que no se ha podido comprobar nada, como ocurrió en el caso de los aviones que salieron de Tamarindo.
Ahora el muchacho de Barra del Colorado, se nos está volteando.
Bonita manera de demostrar su agradecimiento.
que ocuY de darle un giro antojadizo a la historia, 更多 El hecho de que los guanacastecos se adhirieran a nuestra patria por su voluntad no tiene validez para el Comandante Cero.
Es curioso comprobar cómo, de esta vez, alrededor del repudiable acontecimiento se citan los mismos nombres que aparecen involucrados en la investigación que sobre trasiegos de armas realiza la Asamblea Legislativa, lo que obliga a los ciudadanos a exigir que se aproveche el descubrimiento del suceso para que se realice una investigación honda y en serio, que castigue a los malos costarricenses que no tienen escrúpulos en vender, cada vez que realizan un viaje clandestino transportando armas, la seguridad, la paz y el prestigio de la RepúbliProbablemente seguirá en su camino errado.
No podemos desconocer que lo rre es consecuencia directa de la forma en que se hizo que el país participara en el conflicto bélico de Nicaragua, época en la que se acostumbró a cierto número de costarricenses a trasegar clandestinamente con armas y en la que, al parecer, muchas de ellas fueron distraídas y quedaron ocultas en el territorio nacional para servir ahora, probablemente, como mercancía del vil comercio que realizan mercenarios que por un afán miserable de lucro están comprometiendo a su patria, porque de ellos no puede decirse que actúan por ideales o con propósitos políticos, son mercaderes de la muerte que deben ser desenmascarados.
Sonriendo, como cuando sonrió alegando que no puede resistir la belleza de Costa Rica y por eso violó la soberanía nacional aterrizando en Colorado con un avión militar de Nicaragua, sin permiso.
ca.
No podemos los costarricenses continuar tolerando que estas cosas sucedan, ni conformarnos con las explicaciones ingenuas como cuando dijo que los tiroteos que habían desatado contra indefensos médicos costarricenses los vigias militares del San Juan, eran producto de los nervios de los jóvenes armados.
SE POPULARIZA EL CICLISMO RECREATIVO Al Comandante Cero hay que recordarle que para entender la historia, hay que leer historia.
مرسال Are we YO ME LLEVO EL CARRO PARA QUE VOS DISFRUTES DEL CICLISMO RECREATIVO MIENTRAS HACES LOS MANDADOS Hacer lo contrario es vivir en errores como los que dan nacimiento a sus peligrosas afirmaciones.
La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director Gerente General: Lic. Joaquin Vargas Gene Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector Gerente Administrativo Yehudi Monestel Carlos Gerardo Orozco Jefe de Redacción: Luis Cartin Sanchez lelo 81 Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Publicidad 22 92 15 Telex 238 Apartado: 2130 Circulación 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22. 91 66 ol 118 si UNUL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismExtremistGuerrillaGuerrilleros
    Notas

    Este documento no posee notas.