Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Martes de febrero de 1981. Se extingue el sabanero?
El sabanero, el humilde, sencillo y sincero sabanero parece que se extingue. nos dijo don Abelino Villegas, cuando lo entrevistamos.
Don Abelino Villegas.
El sabanero era gente fiel, leal y sencilla Quienes tuvimos la cionadas en baquedicha de vivir con ta, que amarraban ellos, nos duele, ya con coyundas para que cuando llegaban protegerse de las pi.
a conocernos bien, e nuelas y zarzales.
ran entregados y lea.
les.
Desgraciadamente Llevaban una vida nos dijo don Abedura, ya que su tra lino parte de estas bajo empezaba en costumbres tradiciohoras de la madruga nales se han ido da y no terminaba perdiendo.
Antes hasta bien entrada para los días de fiesla noche.
ta Ud, se encontraSabían de todo, ba a todos los sabadesde curar una guneros a caballo, que sanera con el cacho de gasolina, has venían hacia la ta cómo castrar un ciudad. Ahora los macho. Marcaban muchachos vienen el ganado, lo herra en bus y los cababan, lo curaban y llos en trailer o en muchas veces hasta camiones y muchas hacían operaciones. veces vemos el sabaEl sabanero comía nero, en bicicleta, jamal, vivía solo, ya lando al caballo.
que su familia estaba fuera de la ha Para esas épocas se cienda, sin embar esperaban siempre go, matizaba tod: las montaderas de su labor con dichos toros, donde los sachistes, canciones baneros sorteaban que encerraban to con sus baquetas heda una filosofía pochas de cuero de ve.
pular.
nado y gozaban Nadie como ellos montando a los topara saber presentar ros, pues pasaban toun caballo, al que do el año, montando cuidaba como algo el ganado durante único. Cuando se es sus horas de trabajo.
taba en fiestas los Hoy, esto ha cambiausaban bien cepilla do, porque al redondos y empellonados. del, además de los También durante sabaneros entran los el trabajo usabar aficionados, los atrelas cueras, confec vidos jovencitos que no saben nada, y los xactamente cuánto borrachos.
ganado tenía. Eran Otra fiesta de saba días de jolgorio, que neros que ya se ale. se combinaba con el ja, es la Fiesta de trabajo, los animales la Fierra. Era la épo se herraban, se marca del año en que caban, etc.
se hacía, lo que hoy se llama inventario. En Liberia, estas Se concentraba el ga fiestas eran tiempos nado en un solo po que se esperaban trero. Esto lo hacían con mucha alegría, porque las fincas e ya que las haciendas Esta es la famosa burra de don Luis Rivas Rivas, con la que se trasladaba a Tata Chu el Doran muy extensas y de los alrededores e mingo de Ramos; también se utilizaba como el día de la burra para montar a todo aquel que el dueño de la ha ran de familias muy no estaba anuente a colaborar con el licor que se les daba a montadores, vaqueteros y sabacienda no sabía e acaudaladas.
neros; era una burra tan domesticada que visitaba casa por casa y las amas de casa y los niños le daban de comer pan y otros alimentos. Era una burra muy simpática. Colección del Lic. Ronny Pizarro Méndez)
El quijonguero Salón FAMILIAR El Quijongo LICORERA EL CALABAZO Liberia Tel. 66 09 16.
Licores nacionales y extranjeros, latería en general, bocas, hielo, etc. Servicio a domicilio Invitamos al culto pueblo liberiano a asistir y participar en los Festejos Populares, del al de febrero.
Llámenos y le enviaremos lo que le hizo falta.
El quijongo es un instrumento musical que aprendi a tocar siendo muy pequeño, porque mi tío me lo enseñó nos dijo don Diego Sandoval Sandoval, uno de los pocos quijongueros que existen en Liberia.
Es un instrumento que está compuesto por un arco de madera del árbol conocido como Juacino de ternero, una cuerda de metal, una jicara sabanera y un pañuelo para sostenerla.
Los sonidos que produce son graves, bemoles, que se modulan colocando la palma de la mano sobre la abertura de la jícara.
Con este instrumento nos dice Diegose puede ejecutar el Himno Nacional, La Guaria Morada, el Punto Guanacasteco y otros y sus sonidos, a pesar de ser graves, son dulces En este momento terminó diciendo Diego. para escuchar el quijongo usted puede llegar al restaurante que lleva este nombre en Sr. Diego Sandoval Sandoval, uno de los pola ciudad de Liberia, en donde todas las noches lo toco acompañado de la guitarra.
cos quijongueros que quedan en el Guana.
caste.
Carnicería Tip Top Del Registro Civil 225 al este Tel: 66 10 13 LIBRERIA UNIVERSITARIA Saluda al pueblo Liberiano al estar celebrando las fiestas cívicas Embutidos de alta calidad, las mejores carnes para los hogares de la localidad Tel. 66 09 20. Av. ctly Donde encontrará sus mejores amigos: Los libros Saluda al pueblo de Liberia al estar celebrando sus Fiestas Civicas. Agradeciendo las visitas que siempre hacen nuestros clientes a este recinto cultural.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de cultura y Juvenue, SC
Este documento no posee notas.