Guardar

Martes de febrero de 1981.
La mujer liberiana siempre ha sido bella Mayra Zúniga Clachar, hija de doña Emilia, cuando fue coronada.
carreta se tardaban días, entonces allá se hacían ramadas. para pasar los días. Todas las muchachas liberianas iban en carretas y.
los muchachos llegaban a verlas los fines de semana con sus guitarras, sus canciones y allí se formaban los bailes, las serenatas, juegos de prendas, bromas, etc. La gente era más sencilla y por lo tanto disfrutaba más.
Con Argemira Faerron, directora de la Asociación Folclórica Infantil Liberiana, ampliamos la información, ya que entre las reliquias de su familia, aparecieron nombres de mujeres que dieron brillo a la mujer liberiana. Allí aparecen los nombres de Eufrasia Carranza, Soledad y Elena Villegas, famosas porque las serenatas que los militantes les ofrecían eran con la banda. Victoria Villegas, de gran belleza, cuyo nombre lleva uno de De todos es sabido que la mujer liberiana ha sido siemlos barrios elegantes de aquella ciudad. Laspre una de las más bonitas de Costa Rica. Sabemos de ellas tenia Alvarado, Deborah Faerron, Vilma por medio de escritos de aquellas épocas pasadas, por ejem Chamorro Muñoz, Lucila Rovira Arburola, María Félix Baltodano.
plo Esther Estrada Baldioceda, Emilia Clachar, Ana María y Leonor Hurtado, Rosita Klar Hurtado, Lidia Silvia, Libia Canales, Carmen María Ruiz Baltodano, Mayra Zúñiga, Lorena Zúñiga, Maritza Meza, Lina Rivas, Enid Leiva, Deyanira Coronado, Alexandra Sibaja, Nazareth Dobles, María Auxiliadora Ocampo, Laura Morice, Aisha Baltodano, Grace Baldioceda Bonilla, Julie Sánchez Zamora y Magda Muy ñoz.
Mujeres que hicieron época y llenaron bailes, durante fiestas sociales y populares.
Antiguamente nos dijo doña Socorro Clachar Hurtado, quien fuera hace unos años una bellísima mujer. se elegia a la reina durante los bailes. El Gobernador era el encargado de coronarla y luego ella inauguraba las fiestas montada a caballo, cuando iba al encuentro del tope, que era precisamente el momento en que soltaban los toros dentro de la ciudad. La entrada de la reina al redondel de toros era el acontecimiento más importante de las fiestas.
Hoy todo es distinto, el comercio ha invadido hasta esa celebración. Ahora existe la venta de votos, o al contrario, la señorita desfila ante jurados, que la califican. Ya esos concursos no interesan tanto como antes.
La Municipalidad de Liberia.
Todo ha cambiado nos dice recordando doña Coco También los viajes a las playas cambiaron. Antes, como se iba a caballo y en Saluda al culto pueblo liberiano al estar celebrando sus fiestas cívicas.
Deseando que la nobleza guanacasteca sea manifiesta, disfrutando sanamente de estas actividades.
99 Licorera Guanacaste la Yiya Srta. Ligia María Zúñiga Clachar nos muestra el auténtico traje de campesina liberiana. El rebozo lo usaban arrollado en los brazos, pero cuando iban a bailar, se lo amarraban a la cintura. Según informes de la Sra. Argemira Faerron, dedicada durante muchos años al estudio del folclor liberiano, el traje de la mujer liberiana era sencillo para diario, ena Emilia Clachar Hurtado, hoy señora de Zúgua de flores o rayada y blusa sin gola. En niga. Una de las mujeres liberianas más becambio el de fiestas es éste, que con el tiem llas. Sus hijas también fueron, en su tiempo po se le ha llenado de lujos.
reinas de belleza.
Del Registro Civil 50 este Tel: 66 00 66 Saluda al pueblo liberiano al estar celebrando sus tradicionales Fiestas Cívicas.
Deseando que estas actividades sean celebradas en camaradería.
ya la vez agradece la preferencia que siempre nos han brindado.
ESTE ANO se eligió la Reina de las Fiestas durante un gran baile, que tuvo lugar en los salones del Hotel Boyeros. Las candidatas fueron las señoritas Zelmira Villalobos Méndez, Kemly Abellán Rivas, Kattia Bonilla Ruiz, Ana Patricia Ortiz Ortiz y Guadalupe Díaz García.
Habiendo recaído la elección en la Srta. Kemly Abellán Rivas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.