Guardar

Juegos para vacaciones El tigre enfermo Es este un juego muy divertido. Primero que todo, se elige a la suerte el director del juego, quien tomará el título de DOCTOR DEL SEÑOR TIGRE.
Los otros niños adoptan nombres de distintos animales. Deben tener presente que en el transcurso del juego deberán imitarlos lo mejor que puedan.
Te sugerimos algunos nombres de animales.
El cerdo: no, no, ño.
La vaca: Mu, mu. mu.
El perro: Gua, guau, guau.
ver por ello, manos y pies.
Si alguno se descuida o se equivoca y deja de mover alguno de los brazos, pierde y se ve obligado a pagar una prenda. así se continúa, hasta que los jugadores revienten de risa.
El tira y afloja La piapia: Pia, pia, pia El gallo: Qui, quiquiriquí La cabra: He, bee; he, bee.
El tigre: Ruf, ruf, ruf.
El pato: Cuá, cua, cuá El pollito: pío, pío, pío La gallina: Co co co, coo, co co co cooo.
La paloma: Rrru, rrru, rrru.
Cuanto todos los jugadores se han transformado en animales, el doctor del Sr. Tigre cuenta al público los motivos que han motivado la gran señor DON TIGRE. Así por ejemplo, puede contar que Don Tigre ha resultado gravemente herido en una lucha con una pantera y un león. Puede contar también que riñó con su esposa doña Tigra y salió con la nariz hinchada o una pata estropeada.
y Los jugadores han de ser cuatro, cada uno de los cuales ase la punta de un pañuelo que sostienen entre todos. El que actúa de director estira o afloja el pañuelo por su punta, al tiempo que canta o recita los versos siguientes: grave dolencia del Con el tira y afloja perdí mi caudal; con el tira y afloja lo volví a ganar.
El que no realiza los movimientos indicados al compas del cantor o recitante, pierde prenda.
Al contar estas historias, el doctor se refiere a las visitas que ha recibido DON TIGRE, y que cada vez que nombra un animal, el jugador que lleva su nombre debe levantarse, dar un grito remedándolo y que darse de momento de pie. Si el médico habla de toda la banda de DON TIGRE, cuantos intervienen en el juego han de levantarse a la par y proferir el grito del animal al que representan.
Cuando esto no se cumple, debido a que un jugador no actúa con la debida rapidez, este tiene que pagar una prenda.
El herrerito En este gracioso juego, los participantes deben sentarse formando un círculo; el director se elige a la suerte. Luego él preguntará al que esté sentado a su izquierda, quien, a su vez, preguntará de nuevo al que le sigue. Así sucesivamente, de manera que se formará este diálogo. Eres tú herrerito, como yo. Sí, señor Pues golpea con un mazo, como golpeo yo.
Inmediatamente, el director o el respectivo participante, se da golpes con el puño cerrado de la mano derecha sobre el muslo del mismo lado.
Cuando a todos les haya tocado su turno, el director preguntará de nuevo al jugador que tiene a su izquierda. Eres tú herrerito como yo. Si señor. Pues golpea con dos mazos, como golpeo yo. inmediatamente comienza a golpear con dos manos, alternativamente. Cuando este movimiento ha sido repetido por todos, el director pide que golpeen con tres mazos, y al movimiento de las manos sigue el del pie derecho. Después dice que con cuatro mazos y sigue también el movimiento con el pie izquierdo.
Por último, cuando dice, pues golpea tú con cinco mazos. el movimiento es general, pues se levantan y se sientan todos, sin dejar de mo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.