Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA. Miércoles de febrero de 1981. 18 oss Campo Pagado LOS COSTARRICENSES ANTE ACTUAL PROCESO DE CAMBIO Durante largos decenios los costarricenses primera prioridad en casi todos los países del ECONOMIA MUNDIAL AFECTADA POR nos hemos acostumbrado a mirar los problemundo. Si hoy sufrimos un impacto devasta NUEVOS PRECIOS DEL PETROLEO mas internacionales que más seriamente afectan el desarrollo de los pueblos, como especdor por los altos precios de los hidrocarburos, debemos saber no sólo que toda la magtadores ante una vitrina. Así en estos últimos Ese estudio señala que la economía munnitud de los mismos, aún no la hemos senti dial sería afectada en forma realmente alardecenios hemos visto como en otras latitudo totalmente en la economía, sino que mante a partir de 1980 por los nuevos predes, especialmente en nuestro subcontinente además las perspectivas futuras indican con cios del petróleo. Se produciría con ello una americano, mientras muchas democracias suclaridad que los precios de los tridrocarburos difícil situación deficitaria en la cuenta cocumben, la nuestra se robustece; mientras continuarán subiendo.
muchos países sufren el estancamiento ecorriente de la balanza de pagos de los países nómico; nosotros tenemos un desarrollo esen vías de desarrollo, y como contrapartida INCOMPRENSION ANTE LOS table y sostenido; mientras en cientos de lulos países exportadores de petróleo llegarían PROBLEMAS ENERGETICOS gares en el mundo se agravan problemas soa tener en ese año un superávit de 100 mil ciales tan agudos como el hambre, la salud, millones de dólares. Esto despierta una inCuando en Costa Rica hablamos de este quietud genuina sobre la habilidad de los el analfabetismo, etc. entre nosotros esos problemas tienden a desaparecer, mientras problema suelen presentarse dos tipos de países en desarrollo para hacerles frente a los reacciones, ambas igualmente dañinas para déficit y al incremento en los precios de alien otros pueblos con frecuencia cada vez nuestra cultura democrática: La primera de mentos, fertilizantes, maquinaria y producmás alarmante, se recurre a las armas y a las ellas apunta hacia la generación de una ima tos manufacturados que provienen de los luchas fratricidas para resolver sus problemas, el nuestro es escogido por la unanimigen en el sentido de que todo lo que hay que países industrializados. Dicho informe nos decir en materia del precio del petróleo está señala también, recurriendo a cifras del Fondad de la Asamblea General de las Naciones ya dicho. De esta imagen pareciera colegirse do Monetario Internacional, que en los paíUnidas para establecer en él una Universidad que se trata de un tema que ya aburre, en para la Paz.
ses en desarrollo no exportadores de petró donde todos están informados y que nada productivo se consigue insistiendo. La segun leo, el déficit en cuenta corriente, que fue de da reacción se manifiesta en términos políti 36. 700 millones de dólares en 1978, pasó a MUNDO CAMBIANTE DIFICIL, NO cos y bajo ella se pretende minimizar el im ser de 52. 500 millones de dólares en 1979 y SOMOS AJENOS EL pacto real del precio de los combustibles en se estimaba que para el año 1980 podría llenuestra economía. Para que esto sea posible gar a 73. 000 millones de dólares.
Es quizá por esa razón que nos ha sido se recurre, ni importando el grado de frivolidifícil darnos cuenta y aceptar la rapidez con dad a que ello obliga, a decir que el Gobierque el mundo se ha ido internacionalizando no sube los precios más allá de lo necesario, Por otra parte, el comentado informe de y sus problemas nos afectan cada vez for que exagera el problema con la finalidad de la Universidad Central de Venezuela indica ma más directa. No somos una isla ni en el justificar estrecheces momentáneas en nuescon claridad otros aspectos internacionales LIC. WILBURG JIMENEZ CASTRO campo ideopolítico, ni en el campo econótra economía, o que aprovecha tal situación que afectan al desarrollo y sobre los cuales también el Lic. Rodrigo Carazo, se ha expreMinistro Director de Planificación mico. La apertura de nuestra economía y con fines fiscales.
de nuestra política pluralista son la mejor sado con propiedad en muchas ocasiones.
Nacional y Política Económica Textualmente afirma el estudio venezolademostración de ello en ambos campos. Los conflictos armados que han vivido y viven De esta conducta política se deduce que no en referencia que Conjuntamente con otros países de América Central, han sido parte de la ciudadanía prefiere seguir creyen los precios del petróleo deberían ser tomaello, así como explorar otras fuentes energéla mejor alerta para que despertemos de do que el problema energético no es real y dos en cuenta el lento crecimiento del merticas no convencionales como la energía nuestro sueño de ser espectadores en un hasta, en su máxima expresión de irresponsa cado de exportación; las agudas fluctuaciosolar, la proveniente del viento, y la biomásimundo cambiante y difícil, y para que en bilidad, se llega a pensar por algunos que un nes en los precios de productos primarios y ca. Ambos son campos nuevos y con un gratendamos que debemos ser actores y partes sea, podría solucionarles el problema de la las exportaciones de bienes manufacturados simple cambio de gobierno, cualquiera que el resurgimiento del proteccionismo contra do de incertidumbre superior al de otras acde él. La gente habla de crisis mundial y na carestia de combustibles.
ciones que hemos emprendido.
cional, pero lo que en verdad hay es un gran de los países en desarrollo.
proceso de cambio, al cual el Lic. Rodrigo INFORME DE LA CEPAL SOBRE Carazo, Presidente de la República se ha re Por lamentables que sean estas actitudes La seriedad del problema energético y las ECONOMIA LATINOAMERICANA 1980 ferido en muchas ocasiones. En materia eco son reales y si en verdad queremos tener éxiaún más sombrías perspectivas que esto nos nómica, las alzas del petróleo y la recesión to en adaptar al país a esta nueva era de la presenta para el futuro nos obliga a redoblar Sin embargo, no podemos dudar que si mundial han resultado ser las mejores alar energía, debemos vencer esas actitudes. Ello nuestros esfuerzos para que el problema sea el futuro energético de nuestro país lo supemas.
nos obliga a continuar analizando y comuni compartido como un problema nacional, por ditamos exclusivamente al mercado del cando a la ciudadanía todo aquello que es todos los costarricenses. En este sentido, ha petróleo, los riesgos que corremos serán verdadero y previsible en torno al problema bremos de continuar insistiendo en la necesi muchísimo más grandes. Todos los go Sobre esto no hay suficiente conciencia del petróleo.
dad de un incremento sustancial en los flujos biernos del mundo en desarrollo, no pronacional, como si existe en otros países, inprivilegiados de petróleo, opinión a que tam ductores de petróleo, están frente a esta enclusive en aquellos productores de petróleo, bién se refiere el informe de la referida Uni crucijada. Nuestros problemas no son en moNos obliga por otra parte a ser visionarios, versidad venezolana. Deberemos, por otra do alguno únicos y en este sentido es partiimaginativos y a tener coraje como lo ha ve parte, ser extremadamente cuidadosos con cularmente interesante reflexionar sobre las Hoy es ya ineludible y así debemos acep nido realizando este Gobierno, para lograr implantar nuestra política de ahorro energé recientes declaraciones del Dr. Enrique Igletarlo, que determinados hechos internacio una política de independencia energética de tico y saber que no podremos evitarlo, para sias, Secretario Ejecutivo de la Comisión nales influyen y continuarán influyendo de la que puedan llegar a usufructuar en un me. que los precios de los combustibles que de Económica para América Latina (CEPAL)
un modo decisivo en nuestro desarrollo, tan diano plazo los costarricenses.
bamos pagar sean los reales.
cuando hizo un balance preliminar de la to en materia ideológica como económica.
evolución económica de América Latina en Frente a estos hechos que escapan de nues1980 y analizó también los problemas de fitro control, la acción del gobernante se cenPara que esta política pueda tener éxito, nanciamiento externo que habrá de enfrentra fundamentalmente en dos planos. El prisin embargo, será necesario que lleguemos a INDEPENDENCIA ENERGETICA tar la región en esta década. Se refirió ademero de ellos consiste en participar y poder compartir con honestidad la verdad del promás a las nuevas medidas de cooperación ininfluir frente a otros gobernantes y organisblema que enfrentamos. Sólo en esa verdad Además y de un modo fundamental conternacional y regional que se requerirán para mos internacionales para que se puedan mopodrá cimentarse la repartición equitativa tinuar nuestra política y las acciones comsuperarlos.
dificiar o atenuar políticas de precios, prode los sacrificios que necesariamente habre plementarias hacia la independencia energéteccionismo, inversión, crédito, etc. que suemos de hacer para alcanzar nuestra indepen tica. Para ello hemos de privilegiar los pro Según las cifras preliminares de la CEPAL, len ser adoptadas unilateralmente por los dencia energética. Hace pocos días leí un in gramas de caña que ya se han elaborado en el el ritmo de crecimiento económico de Amépaíses más poderosos en contra de los menos forme de la Universidad Central de Vene ámbito del Despacho del Primer Vicepresi rica Latina se redujo sensiblemente en el año desarrollados. El otro plano que queda abierzuela, titulado Alarmante futuro del co dente de la República, coordinadamente con 1980 con respecto al año anterior. En alguto al gobernante, es actuar con imaginación mercio petrolero. señalaba dicho informe los Ministros de Energía y Minas. Agricultura nos casos, incluso hubo países que tuvieron y con coraje para ajustar sus medidas de go las repercusiones y proyecciones del precio y Ganadería; el Consejo Nacional Agrope una disminución real en su ingreso per cápibierno de tal modo que éstas puedan dismi del petróleo en la economía mundial y espe cuario y de Recursos Renovables y ta, como fueron Argentina, Bolivia, Hondunuir los efectos negativos de las medidas ex cialmente para los países en desarrollo no OFIPLAN y que nos permitirán la fabrica ras y Venezuela, ternas que nos perjudican en nuestro desa productores de petróleo. Se ha señalado en ción de alcohol carburante; continuar los esrrollo, como parte de ese proceso de cambio. otras oportunidades por el señor Presidente fuerzos para explotar todo nuestro potencial de la República que ésta es una materia de hidroeléctrico y geotérmico, para lo cual segran interés nacional que amerita profundi guiremos gestionando ante la Asamblea Le por ciento con un máximo del 90 por ciento La inflación media de la región llegó al 54 El problema que representa para los paí zación, por ello es necesario destacar aquí gislativa la aprobación de los emprestitos que en Argentina y Brasil y un mínimo inferior ses en desarrollo el precio internacional que algunas de las afirmaciones de ese estudio el Poder Ejecutivo ha sometido a sus consi al 10 por ciento, sólo en Guatemala y Haití.
el petróleo ha llegado a adquirir, es verdadevenezolano que no sólo apoyo, sino que también considero necesario compartir con toderación desde hace muchos meses; y a los En relación al sector externo la evoluramente dramático. En todos los países en dos mis conciudadanos.
cuales se refirió con todo detalle en la televi ción fue aún menos favorable que en años que se sufre esta situación, se hacen ajustes, sión el señor Presidente de la República, el anteriores, pues el déficit en cuenta corriente cambios, se establecen restricciones, etc. para intentar minimizar los efectos negativos Revista Progreso de octubre de 1980. Médía 19 de los corrientes; e intentar, como lo de la región aumento en más del 30 por cienestamos haciendo también, encontrar petró to y alcanzó un monto sin precedentes de xico.
en sus economías. Políticas para adquirir inleo en aquellos lugares de nuestro territorio 25. 000 millones de dólares. El ingreso de cadependencia energética han pasado a tener la en que parecen existir probabilidades para pitales a la región disminuyó de 26. 000 mi zonu doO SIMBOE 30191 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.