Guardar

20. LA REPUBLICA. Jueves de febrero de 1981.
Francisco Rivas: Hizo de María del Milagro la mejor Como nadador participó en torneos en El Salvador, en Panamá, Nicaragua y México, integrando selecciones nacionales.
Francisco Rivas comenta que la motivación para los nadadores no era tan fuerte como en la actualidad, de manera que muchos nadadores desertaban. Un buen nadador podía ganar en varios años de nueve a doce trofeos; en la actualidad, se recogen de diez a once trofeos por año, y en una sola competencia se pueden ganar hasta ocho medallas. Mi deseo de continuar dedicado a la natación, se la debo a don Alfredo Cruz, quien tuvo la virtud de hacer que me gustara el agua.
ENTRENADOR DE NATACION: Concluida su carrera como nadador, Francisco Rivas aspiró a continuar como entrenador; sin embargo, pasaron algunos años, para que su deseo fuera cumplido, por cuanto tuvo intenciones, inclusive, de dedicarse a entrenador de baloncesto, Tuvo equipos de baloncesto en liga menor; sin embargo, su pasión por las piscinas le hicieron volver los ojos hacia ellas, y regresar para quedarse, y triunfar como entrenador.
Fue nuevamente Alfredo Cruz, quien le dio la oportunidad para realizarse como entrenador. Le dio la oportunidad para trabajar como asistente, y tuvo a su cargo grupos, de niños que posteriormente llegarían a ser figuras reconocidas de la natación, tales como Gina Araya, Javier Acevedo y Mercedes Serrano, quien luego se inclinó por el baloncesto, Con Alfredo Cruz estuvo dos años para luego pasar al Colegio La Salle, donde después de un tiempo, dedicarse por completo a la enseñanza de la natación, Apareció entonces una pequeña niña con muchas cualidades en la natación, que desde entonces ha estado a cargo de Francisco Rivas.
Al año siguiente pasó a la dirección del equipo de natación del Cariari, donde ha permanecido hasta la fecha. Con él pasó también María del Milagro Paris, quien se convertiría en la mejor nadadora y atleta del país.
Rivas, afiliado a la Asociación de entrenadores (ASCA. recibió clínicas en Las Vegas, Long Beach, Nueva Orleáns, Hollywood, Florida, Concord, California y México Además, mantiene una relación constante con estas entidades, mediante correspondencia y revistas. Considero que mi carrera ha culminado con la preparación de María del Milagro para que compitiera en Moscú. Desde muy pequeña, la he ido entrenando, y poco a poco hemos ascendido en calidad y superando competencias. Mi carrera está muy ligada a la de María del Milagro, pues los resultados de ella, son la culminación de toda mi capacidad, en la preparación, tanto física como psicológica. He tenido muchos nadadores tan buenos como María del Milagro, pero se ha fallado en algún aspecto. Con esta nadadora, se ha cumplido con la trilogía: padre, nadador y entrenador. Para ser franco, no me siento satisfecho, pues me gustaría hacer más Marías del Milagro, y enseñar todas las experiencias que he acumulado con ella, María del Milagro colabora en el Cariri en la enseñanza de nuevos valores, a quienes les estimula y explica algunas de sus experiencias.
FALTA MASIFICACION: La natación en nuestro país necesita masificación y descentralizarla de San José, Fomentar las competencias en colegios, universidades y escuelas, coordinado por la Federación, a fin de que las pruebas y distancias sean siempre las mismas. Hace falta estimular al deportista y brindarle las facilidades para que ellos mismos se realicen como tales. En la actualidad se practica solamente en clubes sociales, y las competencias son solamente entre ellos. pesar de que clubes como el Cariari ofrece becas, no es suficiente para promover el deporte en otras latitudes. El nadador costarricense es como el deportista: es perezoso, inconstante, indisciplinado, no le gusta encontrar el dolor y la agonía de los entrenamientos.
Francisco Rivas ha realizado una gran labor dentro de la enseñanza de la natación, y ha logrado llevar a María del Milagro a lugares que se recordarán en la historia deportiva, Rivas ha estado como entrenador en todo Centro América, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Haití, México, Estados Unidos, Canada, España, Inglaterra, Alemania y Rusia.
Fue declarado en una oportunidad como el entrenador del año por el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica, Aseguró que la nadadora de mayores condiciones que ha observado en toda su carrera ha sido Cornelia Ender, contra quien María del Milagro tuvo que nadar en Alemania.
Cuando María del Milagro París festejaba en Moscú, su gran actuación, junto a ella, lo hacía con igual alegría su entrenador, Francisco Rivas, quien había venido preparándola, durante años para esta gran ocasión, Francisco Rivas ha venido trabajando calladamente, junto a la excelente nada.
dora costarricense, a quien ha tenido a cargo desde muy corta edad.
Rivas es, además, entrenador del Cariari Country Club International, donde ha preparado a muchos jóvenes, que en la actualidad son verdaderas figuras del de porte húmedo.
ALUMNO DE ALFREDO CRUZ: Pese a que nació en Santa Cruz de Turrialba, Francisco Rivas ha vivido durante más de 30 años en San Pedro de Montes de Oca, donde tiene en la actualidad su residencia, muy corta edad frecuentaba la piscina de esta comunidad, que dirige el profesor Alfredo Cruz, quien vio en él un gran prospecto para la natación. En realidad fue Alfredo Cruz quien desperto en mí, el cariño por el agua, y la pasión por que mi vida se desarrollara en torno a una piscina.
En efecto, con escasos diez años, Francisco Rivas ya destacaba entre los jóvenes alumnos de don Alfredo Cruz, quienes integraban un equipo que se llamaba Círculo Deportivo. Con este equipo ganaba pruebas y ponía nuevas marcas, según consta en los libros que posee don Alfredo Cruz, Junto a Federico Iglesias, formaba las dos figuras del equipo, quienes sumaban el mayor número de puntos para su equipo.
Al año siguiente, en 1961, Francisco Rivas fue declarado por el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica como el mejor nadador del año.
El premio se debió a su gran actuación tanto en las piscinas nacionales como internacionales, pero en especial por haber ganado una maratónica patrocinada por la embajada de Italia, denominada Maratónica Alvertondo. con un recorrido de 114 kilómetros en ocho días. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermanyItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.