Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. 180LA REPUBLICÀ, Tueves de febrero de 1981 Bancos latinoamericanos, fuerza y pujanza Por Roberto Ruiz NUEVA YORK. ALA. Los latinoamericanos están aprendiendo rápidamente no solo todos los secretos de las finanzas internacionales, sino también que un sistema bancario muy desarrollado da poder y fuerza para impulsar el desarrollo de las economías nacionales y regionales.
Hasta no hace muchos años los pasos que se daban eran simplemente débiles exploraciones y siempre se miraba hacia la banca estadounidense o algunas casas prestigiosas de Europa.
Ahora las cosas van viento en popa, con mucha confianza y, en general, buen éxito. Puede haber los contratiempos lógicos, algunos vinculados a situaciones transitorias en las economías nacionales, pero el futuro se presenta promisorio, de acuerdo con una encuesta continental realizada por la revista The Latin American Times.
a fines de 1979. México se encontraba en segundo lugar, con 39 bancos, con 44. 200 millones en activos y Argentina estaba tercera, con 175 bancos, cuyos activos combinados llegaban a 38. 000 millones de dólares.
Por nuestra cuenta tenemos que señalar que durante 1980 Argentina vivió una crisis en su sistema bancario, cuyas repercusiones aún se sienten, que comenzó con la intervención por el Estado del Banco de Intercambio Regional, el banco privado de mayor importancia, situación que luego se extendió a otras casas de crédito también de volumen.
Hecha la aclaración, habrá que esperar unos meses para obtener las cifras correspondientes a 1980 y ver las variaciones producidas, pero puede decirse que en la tabla compilada por la revista, en cuarto lugar se encontraba Panamá, con 36 bancos y activos por 29. 200 millones, aunque muchos de esos bancos eran extranjeros; Venezuela quinta con 50 bancos y 25. 600 millones; Ecuador con 20 bancos y 24. 300 millones, Chile, con 30 bancos y 10. 500 millones y luego Colombia, con 26 bancos y 400 millones.
La tabla no diferencia entre bancos oficiales y privados; todos se cuentan en el conjunto y podemos indicar que el primero era el Banco de Brasil, con depósitos por 34. 540 millones de dólares; el segundo Bancomer, de México, con 880 millones; el tercero, Banamex, de México, El estudio dice que la mayoría de los bancos latinoamericanos tuvieron un buen año en 1979 y que las ganancias de los 304 bancos que respondieron a las preguntas, llegaron a 300 millones de dólares, deduciendo las pérdidas sobre las que informaron 23 de ellos, que sumaron 36 millones.
El estudio de la revista se refiere a los principales 500 bancos de la región y en 499 de ellos los depósitos en el citado año sumaron 134. 300 millones de dólares. Solo faltan las cifras correspondientes a un banco del Brasil, que ocupa el número 271. Si hacemos un estudio de la lista tenemos que Brasil, el mayor país tanto en materia de población como de extensión territorial, también ocupa el primer lugar en lo que hace a bancos.
Los 85 bancos de esa nación tenían activos por 104. 000 millones de dólares 09 con 100 millones, el cuarto, Banco de la Nación Argentina, en su filial de Panamá, con 333 millones y el quinto Banespa, de Brasil, con activos por 269 millones de dólares. sea, que los cuatro tenían activos combinados iguales a los del primero, el gigante bancario latinoamericano, el Banco de Brasil Para abundar en las estadísticas, pero sin caer en un diluvio de cifras y nombres, puede decirse que en la lista de los principales 50 bancos, preparada por la revista citada, hay 18 bancos de Brasil; luego vienen México, Panamá y Ecuador, con cada uno, sigue Venezuela con 5, Argentina con 3, Chile con y Perú con uno.
La lista la cierra el Banco Cooperativo del Este Argentino, en el número 505, con activos por 18. 500 millones de dólares.
Esta es la primera vez que se ha realizado un estudio tan amplio del sistema bancario latinoamericano y cabe señalar que, en general, las cifras dadas han aumentado durante el año recién pasado. ALA. Roberto Ruíz es un periodista argentino con larga experiencia en EE. UU que escribe desde New York y colabora para ALA, la Agencia Latinoamericana.
La institución de los desaparecidos políticos ol El Pbro. Juan Vives Suria y el Ing. Guido Zuleta Presidente y Secretario Ejecutivo de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, giraron invitación para la celebración del Seminario que, sobre desaparecidos, tuvo lugar aquí en San José, del 20 al 23 del mes de enero del año en curso. El evento contó con el auspicio del Comité Ecuménico Pro Derechos Humanos de Costa Rica y, en su inauguración estuvieron presentes, el Arzobispo Metropolitano de San José Monseñor Román Arrieta, la Ministra de Justicia Licda. Elizabeth Odio y el Dr. Rodolfo Piza Escalante, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Un total de 80 delegados de diferentes países de América Latina y Europa relacionados con la desaparición de personas por motivos políticos, se hicieron presentes como Isabel Letelier, viuda del ex canciller chileno Orlando Letelier, Martha Ocampo de Vásquez, en representación de las Madres de Plaza de Mayo y un grupo de madres de desaparecidos de El Salvador, Guatemala, Uruguay, Chile y otros países que padecen el flagelo del terror del Estado Novo que ha implementado la doctrina de la o Seguridad Nacional; se hicieron presentes, además, grupos humanitarios como Mario Flores Macal te que corren los sesenta y dos detenidos que se encuentran en el penal de Santa Tecla, bajo constante amenaza de muerte.
Nuestros hijos han quedado solos, no nos permiten verlos ni entregarles alimentos, ellos corren gran peligro de muerte dijeron las madres visiblemente acongojadas, entre quienes se encuentra Antonio Morales Carbonell, hijo del demócrata cristiano Dr. Morales Ehrlich, miembro de la Junta de Gobierno. terminó diciendo el telex.
En el Seminario se puso de manifiesto que ha sido tan reiterada la práctica de los desaparecimientos que la humanidad tiende a considerarlos con natural insensibilidad, como práctica normal. casi se diría que nos hemos acostumbrado a ello.
En los países contaminados con esta práctica se dijo la población vive aterrada.
La más velada amenaza frente a una completa indefensión y sin que se pueda identificar al victimario, transforma a los individuos en víctimas de un fantasma que pretende aniquilar su capacidad de respuesta sumiéndolos en la angustia y la parálisis. Es por ello se aseguró, que hacen excepción en este cuadro de burocratización del terror los familiares de los desaparecidos. Enfrentados a esa dura realidad generan esa reacción positiva propia del alma humana cuando lo ha perdido todo o casi todo menos la esperanza. Es la génesis legendaria del acto heroico sin el cual no se hace la historia, La solidaridad humana, ante el dolor de millares de seres humanos que padecen el desaparecimiento de sus seres queridos, deviene así como un imperativo moral de universales dimensiones, en esta hora trágica para el que se dice Continente de la libertad y de la esperanza.
Amnistía Internacional, la Asamblea permanente de Derechos Humanos de Bolivia en el exilio y el Frente Nacional contra la represión de México.
La Ministra de Justicia Licda. Odio dijo en su discurso inaugural que, mientras exista un solo desaparecido o prisionero político, ninguno de nosotros debe ni puede considerarse un ser humano libre Monseñor Arrieta en raudo e improvisado discurso, aludió al mensaje bíblico y a la teología de la liberación que desafían, desde la profundidad de los siglos, todo género de ultraje a la eminente condición del ser humano, y el Dr. Piza Escalante, con palabra densa de jurista internacional, pidió la colaboración de las entidades presentes para la salvaguarda de la libertad humana, sin cuyo concurso acotó sería vano empeño la lucha en contra de los desaparecidos políticos, Se hizo ver desde un principio que deshacerse de una persona para eludir responsabilidades es inhumano, Desaparecerla por razones políticas es una fórmula cruel de represión. Declararla muerta para evitar juicios es la burla más cínica que ha conocido la historia. Hoy se dijoesto es práctica común en nuestro continente por parte de regímenes inspirados en la llamada doctrina de la seguridad nacional. En este sentido el encuentro aunó voces para crear conciencia continental sobre el hecho, de la impunidad de los desaparecidos, a fin de proponer bases jurídicas diferentes a la muerte presunta. dinamizar el dolor de los familiares y crear mecanismos de protección y de denuncia que contengan esa corriente de casi cien mil desaparecidos políticos que hoy día contamos en esta parte del hemisferio. Honda conmoción causó la lectura de un telex, el propio día de la inauguración del evento, y cuya agencia noticiosa, la AIP. decía en labios balbuceantes de una madre salvadoreña: El Comité de Madres de Presos Políticos de El Salvador alertó al mundo sobre el peligro de muerVistazo No suman diez los programas que, soencontrado de lleno, y sin reticencia alguatención más de lo debido, Esteban Gil, bre boxeo, haya podido yo ver los sábana, con ese excelente trabajador de la crísobre todo, sabe qué está haciendo y codos a las nueve de la noche en Canal Sietica del boxeo que es Esteban Gil. Se tramo lo hace.
te. En espacio tal, como todo lo indica, ta de la primera faz, que en crítica del Para determinadas acciones de la lucha está a cargo de la conducción Esteban Gil, deporte, halle en mi secular excursión. encuentra la ecuación precisa, la rostro primero, sin faltar a la verdad, con anoté, líneas arriba, que se trata del prifrase que saca a flote el sentido todo de la que me encuentro al entrar, de profano mer rostro con que me topo, no porque acción. La suya es la tarea de un crítico modo, en el mundillo complejo y menor Alejandro Bermúdez Mora hubiese sido el primero en salirme al paprofundo y mejor conocedor de lo que que es el deporte. Debo confesar que exso, sino porque, en principio, los restanocurre en una tarima boxística. Hay una cursiones de esta laya, rara, rarísima, vez tes que vide hasta el hartazgo conocidos singular esteticidad en su modo de planlas efectúo. Puede ello por causa tener el tente, por más inane que éste sea, con luz me eran y si bien creí olvidarlos, muy tear el escabroso espectáculo de dos seres total desapego que por estos menesteres paciente sobre esta sombra pues deseo humanos liados y distribuyendo golpes.
me han hecho sentir diversas reflexiones. evitar se diga que la naturaleza del deporpronto supe cuán errado estaba en tal criterio, pues sus simplismos, neoplasmos, Sobre manera es cansado escuchar lo Sin embargo, y con anual frecuencia, llete es ésta sin malformarse su entraña.
conceptos sin pábulo no verdad, gastadíque, por efecto de la mirada, de la obserga desde el exterior una peculiar trapisonPor ser esta situación, permítaseme el simas fórmulas y centenarios temas, bruvación, se hace palmario y a todas luces da cuyo origen, invariablemente, lo protérmino, un interregno, el período de la talmente, corrigieron mi ingenua posiclaro. Desentrañar la oculta connotación ducen partidos de fútbol, vueltas ciclísvitalidad confusa, no asombra ni aún ción. Muestra de tan deplorable incompede una andanada de puñetazos y de los ticas, el tenis, baloncesto y muchas y menos, que pueda traducirse el deporte tencia no puede quedar mejor demostrada vericuetos varios que, con pies y torso, se muy admirables formas de consumir el en la más aplastante mediocridad, princi si se atiende al hecho de que ni aún la ejecutan requiere de crítica certera y Estiempo con insular vacuidad y que ya se pio que rige lo mismo para quien lo anitelevisión los salva. Aquí antepongo las teban Gil la posee en grado más que acep.
ha enraizado en la joven epidermis de la ma, para quien lo hace factual en lato excepciones de rigor, muy bien contadas table. Muy buen uso oportuno de la sociedad costarricense. Son cuantiosos y sentido. que para aquél que, si bien al por cierto, pero que por fortuna las hay.
jerga propia y excelente manejo de consorprendentes los arabescos de alienación margen de esta creación de deporte, conPues bien, Esteban Gil es un hombre ceptos científicos, si cabe así decirlo, con que procura el hombre escudarse de templándolo a él dirige sus esfuerzos de que, con envidiable aplomo, se para ante hacen de este programa el mejor en su géla fuerte celisca que es la crisis de hoy. manera tal que pudiera decirse es constila cámara y dice con seguridad lo que nero.
Otros ya lo han dicho: la vida del país es tutivo de una cotidianidad y por esta rabien decirse debe. De lo anterior no debe Recuerdo a Hugo Tassara. Alguna vez tá alterada en su más íntima esencia. no zón un rol social. De la misma manera lo inferirse que sean estas líneas panegórico o comentó fútbol y lo hizo muy plausiblees éste un hecho reciente, por el contra han hecho, con base en estas interaccioapología; a Esteban Gil le he escuchado demente de igual forma que Esteban Gil en rio, se ha acogido la alteración como actines sociales, quehaceres otros y hombres cir atrocidades en el más sano sentido que lo suyo más con el demérito que otros tud de vida y del purismo convivir en a ellos dedicados, quienes los traen al lanesta desgraciada palabra pueda tener y no tienen de hacer tedioso, carente de ella, y con ella, por haberse perdido la go de profesión y oficio. Pero en estas dos uno que otro barbarismo. Sirva de ejememotividad, la narración. Este factor lo prudente distancia, que siempre ha de categorías de una misma actividad, a sa plo el haberse referido a una herida, por supera ampliamente Esteban Gil. Va por guardarse, tal factor ya no puede señalarber el deporte en este caso, si bien a ella la que creí yo se le escapaba la vida a un ello mi reconocimiento a un hombre que se. No hay entonces extrañeza. Con lapi se refieren y la tienen en común su enfomoderno gladiador, en términos tales cotrabaja y de la mejor manera. No quiero daria sencillez, el costarricense no posee que es sensiblemente distinto: en aquélla mo fulanito mana ahora abundante sandecir que Costa Rica no cuente con cocapacidad para discernir lo que hay en hay más rigurosidad; en éste mayor ampli gre de la cortadura que tiene en la parte necedores de boxeo. Los tiene. De lo que el de vida nacional auténtica, de aquello, tud y por ello menor profundidad, superior del arco superciliar izquierdo se carece es de visión oportuna para desque, recubriéndolo, es tan sólo ripio y El oficio es ligero podría decirse, y más que mejores formas hay para decirlocribir del boxeo, en su fase positiva, a samitificación.
prosaico respecto de la profesión.
fallas de dicción, etc. que al fin y al caber la batalla, hoy casi siempre televisaCon tal orden en los bolsillos mismos Decía que en mi anual asomo y en bo no es un ángel. Pero dejando esto de da, contenidos y significaciones que de la existencia no hay ámbito que se sus trada en el mundillo del deporte habíame lado, cosa menor que no debe atraer la hagan de tal deporte un pasatiempo en algo provechoso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.