Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página EL INDUSTRIAL Viernes de febrero de 1981 Editorial INCOSEM en Polonia (1)
Teoría de Reagan. Primero América Paciencia para consolidar los eslabones del desarrollo noche y acero.
y su Lara.
Ramón Vilaro, Washington La situación económica, como estaba previsto, adquiere carácter prioritario en la Administración repúblicana que preside Ronald Reagan, que, con primeras medidas que liberan los precios del petróleo, anunció una drástica reducción de la ayuda exterior norteamericana y posible confirmación del programa de rebaja del 300 de impuestos directos en el plazo de los tres proximos años.
En el sector energético, las multinacionales norteamericanas del petróleo cuentan con toda libertad para fijar sus precios.
Desaparece la débil política de control instituida bajo la presidencia de Jimmy Carter cuando creo el Departamento de la Energía.
El primer efecto para el consumidor puede ser el aumento automático de diez centavos de dólar por cada galón de gasolina (3, 78 litros. Actualmente, los norteamericanos pagan el equivalente de cuatro colones por cada litro de super, lo que comparado a los precios europeos, puede parecer ridículo, pero exagerado para los estadounidenses, que hace solo un año pagaban el mismo litro de super a tres coones. Ahorraremos entre 50. 000 a 100. 000 barriles diarios de petróleo. dijo James Edwards, secretario de Energía. Al subir los precios, Washington espera una disminución del consumo, al tiempo que un incremento del orden de 000 a 000 millones de dólares de ingresos para el Tesoro público.
Por otra parte, Reagan satisface las de.
mandas de las multinacionales del oro negro, cuyos beneficios anuales siguen en aumento, molestas con las restrictivas normas impuestas en el pasado por la presidencia Carter, a pesar de que el programa energético del ex presidente fue ya rechazado en su día por el Congreso.
Los vaivenes del Mercado Común Centroamericano prueban, en realidad, el espíritu paciente de los industriales de la región que confían, sin desmayo, en las posibilidades del comercio istmico.
Bruscas alteraciones en el termómetro político, juegos de fricción económica distintas razones que tienen que ver con el desarrollo económico de la América Central son etapas que se van cubriendo con admirable empeíio.
Ese día ase hacia el cielo polones.
ANULACION DE MEDIDAS RESTRIC TIVAS: Don Rufino Gil Pacheco, director del Instituto Costarricense de la Empresa Privada, visitó recientemente los países del Este europeo. Esta es la primera entrega de sus impresiones sobre Polonia.
Hace algunos meses tuve la oportunidad de visitar algunos países del Norte de Euroра Alemania, Polonia, Checoslovaquia, Austria Tenia la ilusión de conocerlos, viajar en sus ferrocarriles, andar sus campiñas, ver sus pueblos y su pueblo. Tenía la ilusión de navegar sus rios: el Mosela, el Rhin, el Oder el Vistula, el Danubio: viajar en segunda almorzar o cenar en la cestilla del viajante una hogaza de pan, cebolla y jamón o la tipica salchicha y el repollo morado, con la jarra de cerveza. Compartir con las gentes el tráfago del viajar, su conversación, su comunicación aunque fuera por senas o con gestos, al faltar el idioma, dejar la fría espera de los aeropuertos y la impersonal y amasada estada o travesía en el avión y lo logré Partimos de Bonn, capital de Alemania Occidental, en el Expreso del Oriente, con destino a Moscú y estación en Varsovia, en un tren de primera, pero no tan lujoso como los trenes alemanes o austríacos. Era de las luces de los pueblecitos lejanos, vigilantes, nos acompañaban y y acompasa ban nuestro mirar. La sinfonía del ruedas rieles golpeándonos a grandes velocidades en la vigília de la noche y a campo traviesa, despertaron a las traviesas, a los durmientes en su reposante letargo del camino de hierro, que en nuestra imaginación bien podría llevarnos a las estepas solitarias y conducirnos al encuentro del Dr. Zhivago dio peregrin caamanecer con tintes rosa, le a la y. contemplaba a través de los cristales del andariego coche; de sembradío, bien cultivada; prolongación y a la vez coto de los foscos bosques de abetos o de pinos, estirados, adelgazándose amanecimos en el compartimiento de segunda del Expreso del Oriente, dos ticos, una pareja de rusos, un joven econoun funcionario público y un español rezagado de la Legión Azul, la que enviara Franco un dia a Alemania a pelear contra los rusos. Se había quedado en una granja.
Hoy, próspero granjero, se encaminaba a Varsovia para pasar unos días visitando la ciudad. Ya casi no hablaba el español, pero nos sirvió de intérprete en la conversación Se interesaron vivamente por saber quiénes éramos nosotros y de dónde veníamos.
Al mencionar a Costa Rica sabían que quedaba en América y en una zona actualmente convulsa. No nos confundieron con Puerto Rico El economista nos dijo que en Polonia no querían ni a Alemania, ni a Rusia, era obvio pensar por qué. Más adelante ustedes lo sabrán. Polonia no es un país común ha sido muchas veces sacrificada, pero su espíritu, su nacionalidad bien entendido, no desfallece.
El funcionario público atildado y ligeramente silencioso, sonreía ante nuestros esfuerzos por hacernos entender y establecer la comunicación mutua. Los rusos eran dos jóvenes obreros. Ella, bajita, blanca de rosa, regordetilla, bien proporcionada ño y en sus formas, El, delgadón, ojos azules y barba cerrada; pulcro en el vestir; se y serio la vez. Regresaban a Rusia después de pasar sus vacaciones en Alemania Oriental. Les con asentamientos de cabeza o de hacíamos señas y o de la voz, nos hicimos entender. Tenian y les regalamos monedas costarricenses para ellos y ellos nos obsequiaron algunos rublos con la barbilla puntiaguda de Lenín.
Compartimos luego el pan y la sal de un desayuno de tren y cuando nos aprestamos a llenar unas tarjetas para nuestras esposas, con el movimiento del carro, jocosamente nos decían que mejor escribiéramos en esperanto para que nos entendieran. No seria más bien por aquello de la espera?
Llegamos a Varsovia. Nos despedimos en el andén. Cada uno partió hacia su destino. Una comunicación humana que nunca se reanudará. Un afán de entendimientos como debiera ser en el humano, interceptados muchas veces por la barrera del idioma, por esa confusion de lenguas que naciera en Torre de Babel. En la estación nos esperaban dos estudiantes ticos, becados. Uno esel otro música. Dos esen todos nuestros recorridos por Polonia.
Desde que salimos a la calle, se nos incorporó en el ánimo una sensación de paz, de seguridad, de orden, de inquietud espiritual. Estábamos en la patria del Papa, de Juan Pablo II, en la ciudad donde hiciera la resistencia pacífica para mantener los ánimos en alto y, realizara un aporte valiosísimo para la preservación de la identidad nacional polaca a través del célebre Rapsodico que fundara junto con su amigo Mieczyslaw Kotlarczyk, profesor de literatura, sin dejar, por esto de organizar y de asistir a la universidad clana la universidad subterránea que junto con los partisans de la resistencia, mantuvieron vivo el espíritu de su patria El Santo Padre había nacido, el 18 de mayo de 1920, en Widowice, población situada al sur de Polonia, pocos años después de haberse convertido su pais en nación soberana el 11 de noviembre pués de más de de 1918, des Rusia, Prusia y Austria. Sangre polaca y li Ror parte de sus tres vecinos rajuzgamiento poderosos tuana corria en sus venas, dos pueblos que se habian unido, en el siglo Xix, cruenta rebelión contra Rusia, su opresora en una común.
Antes de su coronación como Papa, había sido Arzobispo de Cracovia, antigua capital de Polonia, ciudad de gran abolengo cultural, científico y artístico, que a finales del Renacimiento le valió el nombre de la Florencia eslava. En ella vivió y murió des membrado y descuartizado uno de los Santos de la Iglesia Católica, San Estanislao de Cracovia, Obispo de la pués del poeta, místico y filósofo español, ciudad, quién des San Juan de la Cruz, despertó la admiración de Karol Wojtyla, de Lolek. como le llaman cariñosamente en su pueblo. Continuará)
en su su tama veía alegre a Costnian hijos Estamos ahora ante un insperado cierre que a diario nos acongojan. Es decir, aplide la frontera de Panamá que corta el paso car la paciencia y confianza para armar, sin a los furgones no sólo de Costa Rica sino descanso, el rompecabezas que hará posible del resto del Istmo. Los industriales atrael perfecto entendimiento entre las naciopados con un voluminoso cargamento, pa nes centroamericanas.
ra entregar a su destino en territorio pana El Mercado Común es nuestra natural remeño, han derrochado ánimo de compren lación productiva. Primero Centroamérica, sión y multiplicado sus gestiones para acla donde el intercambio en algún período nos rar el nublado panorama al otro lado de la perjudica y en tiempo después es favorable.
frontera sur.
Después, la expansión extrarregional, teRutas alternas, gestiones, diálogo, espe jiendo con cuidado y firines el proceso de ranza. para salvar los inconvenientes surgi desarrollo costarricense.
dos.
Pocos son los que pueden poner en duda Estamos ante una prueba de paciencia de que la industrialización paulatina consomás, pero firmes en la decisión de vencer lida no sólo la democracia, en sus secuelas poobstáculos para hallar en las vías del Istmolítica y social, sino que refuerza el anclaje los caminos francos que señalan, con clari del progreso económico de todos los ciudadad, los tratados de comercio existentes. danos de Costa Rica.
En el Tratado Bilateral se recoge el pun Cámara de Industrias recorrió el moderno El pasado martes, la Junta Directiva de la to referente a la libertad de los países para transitar por otras naciones, con un ba parque industrial que se levanta en Cartago.
Todo lance de oportunidades similares para los un ejemplo esperanzador de las signatarios del acuerdo.
El argumento del posibilidades que le caben a nuestro país Tratado se halla suficientemente claro en el en todos los campos. Allí se invierter 35 millones de dólares, sólo en su trazado.
articulado que lo explica.
Cuando el historiador inglés Tomás CarEl Parque Industrial de Cartago dará cobilyle terminó de escribir el manuscrito de mi jo a más de cien industrias, con una distribules de páginas sobre la Revolución Francesa, ción adecuada y de excelentes perspectivas.
se lo entregó a su vecino John Stuart Mill Ya está en funcionamiento la fábrica de para que lo leyera.
calzado con la tecnología de mayor avanzaVarios días después, pálido y nervioso, da en el mundo cuya idea motriz es trabajar Mill fue al hogar de Carlyle. La doméstica con materia prima costarricense para la exde Mill había utilizado el manuscrito para portación. esta labor resume, según sus encender el fuego.
gestores, un elevado índice de empleo Durante días, Carlyle estuvo furioso. 500 mujeres trabajan en sus casas colaDos años de trabajo perdidos. Nunca halla borando con la producción de calzado, ría ni las fuerzas ni la energía como para además de los centenares de jóvenes comenzar de nuevo.
cartagineses que se especializan en las insPero un día vío a un albañil que constalaciones de la fábrica) y, desde luego, una truia una larga pared, colocando ladrillo magnífica oportunidad de divisas que, afirman, alcanzará un porcentaje similar al que sobre ladrillo. Eso lo inspiró, Decidió comenaporta la cosecha de café.
zar otra vez. Escribiré una página hoy y continuaré industriales ofrendan una singular voluntad Es una singladura constante, donde los en días sucesivos. dijo.
de enfrentarse a todo tipo de inconvenientes, Ese mismo día comenzó y lentamente escribió de nuevo su monumental trabajo beneficio de Costa Rica.
pero seguros de que trabajan en común para que al terminarlo consideró mejor que su Frente a la crisis económica, el sector primer manuscrito.
productivo responde con acendrado espíritu La Cámara de Industrias ha venido apli costarricense. Los industriales creen en el cando este recurso frente a los problemas país.
La liberación de los precios en el sector energético puede ir acompañada en fecha próxima de toda una derogación o anulación de medidas restrictivas para las empresas norteamericanas, sobre todo en temas antipolución, a fin de promover la reactivación económica.
Otra de las decisiones económicas del equipo Reagan fue el anuncio de un importante recorte en el programa federal de ayuda al exterior. David Stockman, director para la Gestión del Presupuesto en EE. UU. decide reducir en 600 millones de dólares los 000 millones de dólares inicialmente inscritos en el presupuesto Carter, para 1982, en concepto de ayuda exterior.
Africa y Asia pueden ser los continentes más afectados de esta estrategia de ahorro, basada en la filosofía de America first (primero América) que desea aplicar la Administración Reagan a todos los niveles.
La ayuda a los países del Tercer Mundo será modelada, sin embargo en función de los intereses estratégicos norteamericanos.
La contribución de Estados Unidos en una serie de organismos internacionales (Banco Mundial, Agencia Internacional para el Desarrollo, el Cuerpo de Paz) será también reducida. Igual suerte sufrirá la contribución de EE. UU. a la Unesco, cuyo presupuesto de propaganda está en función de los intereses de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP. seIgún opinión de oficiales norteamericanos de la Administración Reagan.
Finaimente, en su deseo de reducir impuestos (10 oſo anual, en el plazo de tres años. aumentar el gasto defensivo y equilibrar el presupuesto público, se espera con interés el discurso sobre el estado de la Unión que, a mediados del mes presente, pronunciará el presidente Ronald Reagan ante el Congreso, cuyas ideas generales serán adelantadas en un discurso televisado ante el país.
tudiaba veterinaria. Teatro destina de Editor: José María Penabad Consejo Editorial: Jimmy Rivera, Alfonso Filloy, Jorge Amador.
Colaboradores: Francisco Terán, Odalier Villalobos, Erick Brenner.
Publicidad: La República La economía norteamericana es el problema número uno, y la Administración Reagan quiere entrar fuerte para cambiar el rumbo de la crisis en los primeros cien dias de administración republicana, aunque para ello sean necesarias medidas siempre impopulares, como el incremento del precio de la gasolina, dorando la píldora con una reducción de impuestos directos por otra parte. 1 SA (Salvo indicación expresa, las ideas de este Suplemento no reflejan la posición oficial de la Cámara de Industrias de Costa Rica. EL INDUSTRIAL ORGANO INFORMATIVO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional gueroregorized we
Este documento no posee notas.