Guardar

APRENDAMOS con la Repúblico 728 Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA El niño que tenía dos ojos Este año ha sido declarado por las Naciones Unidas, como ANO INTERNACIONAL DE LOS IMPEDIDOS, como una campaña mundial para lograr que todos comprendamos mejor a las personas con algún impedimento y las ayudemos a integrarse plenamente a la sociedad.
Si tú, pequeño o joven lector de APRENDAMOS, tienes algún amigo o conocido impedido, no lo trates como un ser raro, no te burles. Al contrario, proporcionale todo el calor humano que puedas y así cumplirás con un verdadero deber de cristiano.
El Principio de la Declaración de los Derechos del Niño proclamada por las Naciones Unidas, reza así: El niño física y mentalmente impedido. debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado que requiere su caso particular. En ese principio general se inspira el breve relato infantil que aparece en esta página.
Por García Sánchez y Pacheco 2 En un planeta que era muy parecido a la Tierra sus habitantes sólo se diferenciaban de los terrestres en que no tenían más que un ojo. Con él se podían ver los astros como a través de un telescopio y a los microbios como a través de un microscopio. Un día, en ese planeta nació un niño con un defecto físico muy extraño: tenía dos ojos. Sus padres se pusieron muy tristes.
No tardaron mucho en consolarse: era un niño alegre.
y, además, les parecía muy guapo. Estaban cada día más contentos con él. Le cuidaban muchísimo. Le llevaron a muchos médicos. pero su caso era incurable. Los médicos no sabían qué hacer. Aquel niño pensaba que ya no iba a servir al cabo del tiempo era ya tan famoso que a nadie le para nada cuando fuera mayor. Hasta que importaba su defecto físico. Incluso llegó a no importar3 un día descubrió que él veía algo que los de le a él mismo. Porque, aunque había muchas cosas que más no podían ver: los colores de las cosas.
El niño que tenía dos ojos fue creciendo y sus prono podría hacer, no era, ni mucho menos, una persona blemas eran cada día mayores. Poco a poco se Sus padres quedaron maravillados. En la inútil. Llegó a ser uno de los habitantes más admirados iba retrasando en sus estudios; sus profesores le deescuela sus historias encantaban a sus compa de su planeta. cuando nació su primer hijo, todo el dicaban una atención especial. Necesitaba ayuda ñeros. Todos querían oírle cuando contaba mundo reconoció que era muy guapo; además, era como cómo veía él las cosas.
los demás niños: tenía un solo ojo. constantemente, 1981: Año Internacional de los Impedidos VEGAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.