Guardar

18 LA RÉPUBLICA, Lunes de febrero de 1981 Los obeliscos egipcios Siglo XVI antes de Jesucristo. Un barco egipcio parte de Siena (hoy Asuán. ciudad del Alto Egipto, en los confines con Etiopía, y desciende por el Nilo hacia Karnak, llevando una carga realmente excepcional: dos enormes bloques de sienita. Estos bloques tienen una altura de casi 22 metros, una base de metros cuadrados y pesa, cada uno de ellos, 143 toneladas. Por orden del faraón Tutmes deben ser elevados a los costados del gran templo de Karnak.
Estos dos característicos monumentos y otros del mismo tipo, mandados erigir por faraones, se pueden admirar aún hoy, y han sido llamados obeliscos desde la más lejana antigüedad.
ГГ QUE SON LOS OBELISCOS COMO SE CONSTRUIAN La palabra obelisco deriva del griego obeEl gran obelisco que ha quedado sin terminar los. que significa columna terminada en punta. en las canteras de Asuán ha revelado la técnica usada por los egipcios para obtener semejantes Los obeliscos, monumentos típicos del arte monumentos. En primer lugar se aseguraban de egipcio tienen, efectivamente, una forma eleque la roca, de la cual se cortaría el obelisco, no gante y delicada. Poseen una base cuadrangular y terminan en la parte superior con una punta presentara ningún defecto (cascaduras, fisuras, etc. Luego, con potentes chorros de agua pupiramidal. Generalmente, esta punta estaba culían perfectamente la roca.
bierta por una lámina de oro, o bien por una aleación de plata y oro. Los rayos del sol, al dar Después de estas primeras operaciones, nivelaban cuidadosamente la superficie de la roca.
sobre estos revestimientos metálicos, producían Para ello usaban piedras especiales muy duras, maravillosos resplandores. La piedra en que se de ó kilogramos de peso cada una, que hacortaban los obeliscos era la sienita (roca rojillaban en algunos valles desiertos de Egipto.
za de feldespato, anfíbol y un poco de cuarzo. Desbastada la roca, se trazaba sobre ella el conllamada así porque se extraía de las canteras de torno del obelisco, y alrededor de éste se excaSiene, hoy Asuán. Otras veces se utilizaba el vaba un foso. este foso bajaban a trabajar los basalto, de color gris obscuro, que les daba apaesclavos, que tenían a su cargo un trabajo largo riencia menos vistosa.
y penoso: frotar la roca con piedras redondas hasta alisar las caras laterales del obelisco. La Las dimensiones de los obeliscos eran variaúltima cara era separada de la roca viva por medas. El más alto que se conoce es el que ha que dio de cuñas de madera introducidas en agujedado inconcluso en las canteras de Asuán, y tieros hechos a intervalos regulares. Las cuñas, ne una altura de 41, 71 El más bajo no pasa mojadas frecuentemente, se dilataban y quebrade los dos metros.
ban la piedra.
Aparantemente, los obeliscos tenían sólo esta altura de los trabajos, una multitud de una función decorativa. Los faraones los hacían esclavos hasta 000 empleaban sogas y paerigir, por lo general, en la entrada de los temlancas para sacar el obelisco del agujero formapños. Algunas veces, sobre el obelisco se graba do y colocarlo sobre tarimas especiales apoyaban inscripciones que indicaban a cuál divinidad das en rodillos. Con este medio, el obelisco era estaba dedicado, o bien el acontecimiento polí transportado hasta el Nilo, donde se lo cargaba tico o dinástico en cuya celebración había sido en grandes embarcaciones para ser llevado a su erigido.
destino.
Muchos obeliscos alcanzan la altura de una moderna casa de cinco pisos.
ALGUNAS CIFRAS El obelisco más antiguo: el que se halla en las afueras de Heliópolis (1950 años a.
de aproximadamente. El obelisco más alto: el que ha quedado sin terminar en las ruinas de Asuán (41 71 El obelisco más pesado: el inconcluso de las canteras de Asuán (1. 170 toneladas. DONDE SE ENCUENTRAN LOS OBELISCOS MAS FAMOSOS Hemos dicho que los obeliscos son típicos monumentos egipcios. Sin embargo en la actualidad hay más obeliscos en otros países que en Egipto. Esto es debido a los dos motivos siguientes: 1) algunos obeliscos fueron llevados fuera del territorio egipcio por conquistadores extranjeros; 2) otros han quedado arruinados a causa de terremotos o hundimientos del subsuelo Basta considerar que, en la ciudad de Karnak, de trece grandes obeliscos sólo han quedado tres.
De los grandes obeliscos egipcios son famosos los erigidos por orden de Tutmés Otra ciudad del antiguo Egipto donde fueron levantados numerosos obeliscos fue Heliópolis.
Cerca de esta ciudad se halla el obelisco más antiguo que se conoce, construido 1950 años a. de De gran valor por la delicadeza de sus jeroglíficos es el obelisco de Luxor. Este obelisco fue erigido por orden del faraón Ramsés II (siglo XIII a. de junto con otro idéntico que hoy se encuentra en París.
Cuando los romanos conquistaron a Egipto (siglo a. de llevaron a Roma numerosos obeliscos. Allí fueron olvidados hasta el siglo XVI. Entre 1586 (año en que el papa Sixto ordenó que se iniciaran los trabajos de reparación de los obeliscos) y fines del siglo XVIII, muchos de estos monumentos fueron levantados en diferentes plazas romanas.
También Paris, Londres, Nueva York y Constantinopla se jactan de poseer un obelisco egipcio.
En Nueva York se encuentra el obelisco gemelo del que se levanta en Londres, sobre la orilla del Támesis. Ambos obeliscos, llamados agujas de Cleopatra. se remontan a más de 450 años.
Elbelisco incompleto de COMO ERAN LEVANTADOS El obelisco egipcio transportado Londres en 1877.
a (IM Llegado al lugar donde debía ser erigido, se presentaba el problema de colocar verticalmente el obelisco sobre el bloque de piedra que le serviría de pedestal.
Dada la mole del monumento (consideérese que hay obeliscos que pesan 500 toneladas) la labor resultaba bastante ardua y llena de complicaciones. 1) La parte inferior del obelisco era apoyada en el pedestal sobre el cual sería elevado. El obelisco era colocado de manera que un lado de su base pudiera insertarse en una acanaladura practicada en el pedestal, para que no resbalara mientras se lo levantaba. Se iniciaba entonces la tarea de ir colocándolo verticalmente. 2) medida que el obelisco era elevado, por medio de sogas, se amontonaba material debajo del mismo (generalmente ladrillos) formándose un terraplén. 3) En cierto momento, el terraplén alcanzaba una altura tal que permitía colocar el obelisco verticalmente sobre el pedestal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.