Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 13 de febrero de 1981.
Página EL INDUSTRIAL INTERZUM 1981 Pagos incumplidos, principal problema hoy del Mercado Común Feria de Colonia invita a a Rica 1981 El principal problema que afecta, en la actualidad, a Centroamérica se halla registrado en la balanza de pagos, como consecuencia de los programas internos de inversión pública.
El Consejo de Directores de FECAICA, al analizar a cada uno de los países del área, elaboró un pronunciamiento sobre el desarrollo de intercambio comercial de la región.
La Federación de Cámaras de Industrias del Istmo observó en detalle las medidas unilaterales de los distintos países, las consecuencias de la falta de pago y el nuevo arancel centroamericano, La cita de FECAICA tuvo lugar en Tegucigalpa, con la ausencia de la delegación de Nicaragua. Estos fueron los puntos del acuerdo: Se conocieron las medidas aplicadas por el Gobierno de Nicaragua que obligan a la obtención de un permiso previo para todas las importaciones y los problemas de pago por la escasez de divisas.
Hubo consenso en que las medidas constituyen uno de los obstáculos más serios al libre comercio centroamericano.
muebles, para INTERZUM es una feria internacional de accesorios, aparatos y materiales para la fabricación de muebles y decoración interior que se celebra cada dos años en Colonia República Federal de Alemania. La próxima fecha será del 22 al 26 de mayo de Productos que podrían ser considerados para la exhibición son los siguientes Tejidos de mimbre, caña, etc. chapas de madera, madera aglomerada revestida con chapas de madera, madera cepillada, made ra aglomerada revestida con plástico lamihado bembrada, madera aserteriales molduras, mármol, madera madera contrachapada (plywood)
para asientos tejidos, tablas para alfarje, planchas para revestimientos, brazos para sillas, de duras para muebles partes de de armazones para muebles tapi zados, asientos, espejos, armazones, pies para mesas, planchas de mesa, cuero para ventanas y y sus accesorios, revestimientos para radiadores de calefacción, artesones, molduras la decoración interior, partes de puertas, puertas y sus accesorios, pisos de madera, pisos de piedra, anillos de madera, paredes divisorias, telas para cortinas.
El programa de Cooperación Industrial BCIE Republica Federal de Alemania, está dispuesto a coordinar y organizar la participación en la feria de productores y exortadores centroamericanos de los proarriba mencionados, así como contribuir con fondos del Programa al financiamiento de los gastos de exposición.
La exposición de productos centroamericanos se llevará a cabo en un quiosco en común, bajo los auspicios y la administración del programa.
Los gastos que pueden ser cubiertos con los fondos del programa son los siguientes. Alquiler del quiosco Instalación y decoración del quios Limpieza y mantenimiento del quiosco, costos de electricidad y agua, costos del teléfono hasta DM 500, excluyéndose llamadas al ex.
tranjero Seguros de la mercadería en exhibición. Anuncios. Costos de transporte de la mercadería en exhibición dentro de la RFA Remuneración para personal auxiliar, como intérpretes.
Además, el programa prestará a los expositores centroamericanos los siguientes servicios. Los asesores del Programa estarán presentes en el quiosco durante la duración de la feria, así como en los dias anteriores y posteriores para asesorar y dar su asistencia a los expositores.
Organizar visitas para los expositores a clientes potenciales y acompañarles a éstas, si fuese necesario.
Las firmas participantes tienen que res ponsabilizarse por el pago de los gastos siguientes: Costos de transporte de ida y caso necesario de vuelta de los productos que se expondrán.
Costos de viaje y de estada en Alemania de su representante, el cual deberá de encontrarse en Colonia por lo menos dos dias antes del comienzo de la feria. Se tuvo informe de las medidas adoptadas por el Banco Central y de Reserva de El Salvador, para la autorización de divisas que también están obstaculizando seriamente el intercambio comercial, ya que la fijación de prioridades para la autorización de divisas Don Francisco Terán Valls, secretario general de la Cámara de Industrias, que asistió a las ha relegado, en cuanto a pago, los productos reuniones de FECAICA en Tegucigalpa. En la fotografía, don Francisco, en el centro, explimanufacturados de origen centroamericano.
ca el alcance de las resoluciones a los directores de la Cámara, don Eduardo Artiñano y don Richard Beck. Se consideraron igualmente las medidas adoptadas por el Banco Central de Costa Rica incluyendo los aumentos de los impuespreso a la Administración del BCIE para mento correspondiente.
tos selectivos al consumo de fecha 26 de di contratar recursos directamente de entes fi Se reconoció la magnífica labor que ha ciembre del año anterior, que sustituyó las nancieros internacionales para financiar y venido desarrollando la Cámara de Industrias sobre tasas a la importación por un 10 o de promover el comercio intrarregional. Esto, de Guatemala, única institución que ha teniimpuesto general a las importaciones, pero como una medida efectiva para superar los do una participación activa en el grupo nadejando vigentes los depósitos previos y la problemas de pago que actualmente confron cional que estudia el nuevo arancel centroafluctuación del colón.
tan particularmente las Repúblicas de Nica mericano.
ragua, El Salvador y Costa Rica. CONSENSO CENTROAMERICANO PAGO EN DOLARES Se considera necesario que cada una de PROTECCION EFECTIVA las Cámaras o Asociaciones Industriales reaSe conoció sobre la resolución adoptada lice los correspondientes trabajos internos por el Consejo Monetario Centroamericano El grupo técnico profundizó sobre las de consulta para ofrecer, a nivel de grupo en la ciudad de Tegucigalpa la semana andiscusiones que actualmente se realizan a nitécnico de FECAICA, los elementos necesaterior, que obliga al pago en dólares, equi vel de coordinadores de la nueva política rios para lograr un consenso a nivel centroavalentes a las respectivas monedas de los pai arancelaria centroamericana, particularmente mericano del sector industrial.
ses para todas las importaciones que realiza sobre la posición que hasta ahora han veniEl grupo técnico recomienda la celebraCosta Rica a través de la Cámara de Com do adoptando los delegados de Costa Rica, ción de una reunión de los miembros de ésnensación Nicaragua y El Salvador, en cuanto al marte para preparar el documento que contenga Copias de todos los documentos relati gen de protección efectiva y a los aforos.
la posición unificada del sector industrial.
vos a las medidas de los tres países se acomSe vio con bastante preocupación el con Esta podría verificarse a más tardar a mediapañan a cada una de las delegaciones para su cepto que ahora se pretende implantar so dos de febrero próximo.
análisis en la reunión del Consejo de Direc bre el flexibilizante del arancel, contrario a Dada la situación anormal por la que tores.
la política que en el esquema de integración atraviesa la economía centroamericana, re4. El grupo técnico considera que Cen se ha aceptado desde sus inicios como definisulta inconveniente aplicar a corto plazo un troamérica atraviesa en la actualidad, una deción de flexibilizante, esto es un instrumento cam bio brusco del esquema arancelario en las más serias situaciones de balanza de pa que permita adoptar el arancel a los cambios vigencia tal como pretenden algunos gobiergos, como consecuencia primordialmente de según el desarrollo industrial y no para po nos del área, por lo que se deberá recomenlos programas internos de inversión pública ner en vigencia parcialmente el arancel nedar se deje en suspenso el proyecto para dar que generaron en su oportunidad excesos de gociado.
circulante y que fomentaron la inflación y señores directores sobre la actuación de los El grupo técnico llama la atención de los el tiempo suficiente para que el sector industrial se pronuncie.
las importaciones.
coordinadores de algunos países en lo que se Se considera indispensable que el nuevo Se considera, asimismo, que el Consejo de refiere a la forma de llegar a acuerdos de arancel centroamericano sea aprobado y Directores debe sugerir a los gobiernos que prenegociación, esto es, que pretenden reneaplicado simultáneamente en los cinco paien la reunión de gobernadores del Banco gociar con la anuencia de tres países y no ses, ya que lo contrario vendría a destruir Centroamericano, otorguen un mandato ex con cuatro que es lo que establece el regla aún más el esquema del Mercado Común.
со en ALUMINIOS NACIONALES, Multimotores con todo tipo de combustibles ALUNASA bajas temperaturas, NECESITA. Multimotores de Costa Rica propicia el uso de equipo que funciona con con combustibles conocidos búnker. como todo tipo de combustible (diesel, canfín, gas, de TECNICO EN ELECTRONICA Los motores de Multimotores son máquinas de trabajo de procedencia ale difícil encendido.
o con los de alto ocQUE REUNA LOS SIGUIENTES REQUISITOS: mana, listos para enfrentarse a las más rudas y difíciles tareas.
tanaje y alto porcentaje de olor, se en1) Graduado en electrónica Industrial, de un Coleel mundo.
En multiconsumo.
al uso de cualquier cuentra hoy solu1954, la combustible cionado.
gio Vocacional o equivalente.
puede cuya presentó en Las principales gama ya de aceites La base para la 2) Experiencia en el campo durante los últimos arrogarse al ser la una reunión de pro primera firma que, ventajas del sistema vegetales mezclados solución de esos proaños.
fesionales un nuevo no sólo los fabricó alta economía con aceite crudo, gablemas fue el sistema 3) Dispuesto a comenzar en el menor plazo.
motor diesel de alta fines experiy marcha silenciosa, solina. de la velocidad que traba mentales, sino que subsisten en el de bencina, búnker, aque consiste en la 4) Conocimientos teórico prácticos sobre la elec jaba con un sistema desde 1956 los prosempeño obtenido ceite quemado, etc. bola central en la trónica del estado sólido.
de combustión des duce en serie y los con el Motor MultiEl problema del cámara de combus5) Que resida o esté dispuesto a residir en Esparza.
conocido hasta ese distribuye por todo consumo. en cuanto encendido a las más tión.
momento: El sistema, la fórmula Interes idos comunicarse con el Ing. Díaz, al telé: tan deseada, que hafono, i3 53 55, o retirar formulario de oferta de ría posible usar otros combustibles aparte servicios, en la fábrica en Juanilama de Esparza, o del diesel. Con ello en Oficinas Centrales sita: San José, Barrio Escalan se estaba a punto de te, Calle 27 Avenidas y realizar un antiguo sueño, esto es, un eBiblioteca Nacionangis brembatalo del sist para kerosene, MULTIMOTORES
Este documento no posee notas.