Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 18 de febrero de 1981 17 Cuando se comentan las maravi.
llas de la medicina moderna es fretisueros, como, por ejemplo, los cuente que sólo se tengan en cuenta que se prescriben contra la difteria y el tétanos.
las últimas intervenciones de riñon o de corazón. Tendemos a omitir el El principio de inmunización acmilagro que virtualmente se ha tiva, en el que se inyectan directaproducido en nuestra vida: el control mente al paciente preparados de orde las enfermedades ocasionadas ganismos muertos o atenuados, se ha venido aplicando hasta hoy, en por infecciones.
Se ha llamado al cólera el símboespecial cuando se trataba de comlo médico del siglo XIX, y al cán batir algunos virus que no se describieron hasta la década de 1930.
cer, el del XX. Ahora bien, no fue el cólera la única enfermedad imEn la actualidad se dispone de vacunas eficaces contra la viruela, la portante que producía víctimas incontables. La Comisión Sanitaria difteria, la tos ferina, el tétanos, la que investigaba la salud de la tropa poliomelitis y la tuberculosis. Ulticombatiente durante la guerra de mamente se ha empleado, para uso corriente en los niños, una vacuna Crimea, en 1856, descubrió que del virus del sarampión de dosis úmás de la sexta parte de los soldanica y viva, y parece probable que dos padecía cólera, fiebre tifoidea, en fecha próxima se produzcan vadisentería o tifus. Diez años más tarde, el esposo de la reina de Inglacunas para uso a gran escala contra las paperas y la rubéola. Asimismo terra, el príncipe consorte, falleció existen vacunas contra enfermedade resultas de una fiebre tifoidea. des no frecuentes en los países además cerca de nosotros en el tiempo, lantados como, por ejemplo, la fie.
durante la guerra de los Boers, la bre tifoidea y paratifoidea, el coley fiebre tifoidea causó más bajas que ra, la fiebre amarilla y el tifus. Por las acciones bélicas.
último, existen vacunas destinadas a Hoy en día, el aire que respiraproteger a las personas cuyas ocupamos, los alimentos que consumimos ciones implican determinados riesel agua que bebemos están mucho gos, como, por ejemplo, los granjemenos polutos que antes. Cualquier ros (contra el ántrax) y los veterinaepidemia potencial grave como la ios (contra la rabia. fiebre amarilla o la viruela es inUna tercera forma de atacar la vestigada a fondo por expertos, y se enfermedad estriba en conseguir un localiza en seguida su origen. El nútratamiento mejor, sea específico o mero de viviendas también ha auinespecífico. Este consiste en tratar, mentado, lo cual significa que se más que la enfermedad misma, las vive con más holgura que antes y complicaciones a que da lugar. Por que hay más cuartos de baño. El nivel de vida más alto implica que ejemplo, la pérdida de agua y de sala les del cuerpo a consecuencia del infancia esté mejor alimentada y sudor, los vómitos o la diarrea es que, por tanto, sea más resistente a una grave complicación que se prelas enfermedades. En 1931 32, en senta en algunas infecciones. Ahora los hospitales británicos falleció el La inmunidad impartida masivamente si tual es vacunar a los niños, combinando gue constituyendo la mejor respuesta a la la inmunización contra dos o más enfer bien, los investigadores en el campo por ciento de los niños ingresa infección. Sea con pistola a chorro, sea medades en una sola dosis.
de las ciencias básicas han creado dos con sarampión; en 1942, el porcon aguja hipodérmica, la tendencia acinstrumentos capaces de medir estas centaje había descendido al por pérdidas, a fin de que sea posible ciento. En Nigeria, mueren aún el compensarlas exactamente medianpor ciento de los niños que sufren te transfusión fluida. veces, esta sarampión.
restitución, por sí sola, puede salvar Otra consecuencia del aumento la vida del paciente; los enfermos de del nivel de vida de las mejores cólera suelen curarse completamencondiciones higiénicas es que mute con la simple reposición de las chas enfermedades, como la fiebre pérdidas corporales de sal y agua (a tifoidea, el cólera y el tifus, antaño veces enormes) que han sufrido, sin propias de las zonas de clima temotra forma de tratamiento. Asimisplado, se clasifican ahora como enmo, la pérdida de sangre intestinal, fermedades tropicales. si bien que a veces constituye una complicon este término se indica tan sólo cación tardía de la fiebre tifoidea, a que siguen dándose en los países preparado obtenido de vacas con un principio similar para tratar la menudo puede tratarse de modo tropicales, puesto que, de hecho, no taminadas de esta enfermedad. enfermedad ya declarada, para lo eficaz mediante una transfusión. La hay razón climática alguna que immediados del siglo XIX, Pasteur em cual se recurrió a inmunizar a ani poliomielitis y la difteria pueden pida su extensión a zonas menos capleó vacunas para inmunizar contra males contra el agente patógeno, complicarse con una parálisis respilidas.
ciertas enfermedades. Las preparó a con lo que se estimulaba en ellos la ratoria, causada por un debilita Codo a codo con este mejorabase de microorganismos muertos formación de anticuerpos; por úl miento extremo de los músculos miento de las condiciones de vida, o modificados. atenuados. que timo, se inyectaba al paciente suero que ensanchan y comprimen la la bacteriología y la inmunización no producían infección corporal, obtenido de los animales inmunizacavidad torácica, los cuales dejan de desempeñan un importante papel pero conservaban su capacidad de dos. Aunque esta forma de tratacumplir su función. El uso temporal en la batalla contra las enfermeda actuar como agentes que obligaban miento, que se llama inmunización de un respirador artificial o puldes infecciosas, tal como han estado al organismo a producir anticuerpasiva, ha pasado a segundo térmi món de acero. mantiene la respihaciendo desde que Jenner, en el sipos. Así fue posible al fin la inmuno debido a la introducción de los ración del paciente mientras la englo XVIII, descubrió la inmunizanización contra varias enfermedaantibióticos la quimioterapia, to fermedad llega a su fin y aquél se ción contra la viruela, a partir del era desinfecciosas. Más tarde se empleó ste propiedad de la Biblioteca Nacional. Miguel Obregón Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de cunat esential, Costa Ricarecupere.
determinadas Los enemigos invisibles a
Este documento no posee notas.