Guardar

les 25 de MIERCOLES POLITICOS EN LA REPUBLICA Nos sacarán de Unidad, dice Lic. Rafael Rodríguez Cree en probable rompimiento de calderonistas y los que no lo son Ing. Mario Rojas y yo. Cree que después de la convención se ha perdido interés en su devolución. Creo que para cumplir un pacto de honor no era necesario sujetarlo a la llamada convención, pero en todo caso por existir ese pacto de caballeros creo que ahora más que nunca, están obligados a cumplir con la devolución del PŪP, a su antigua dirigencia, máxime que este partido no pretende deuda política alguna, y páblicamente hemos renunciado a ella.
Lo que sí busca afanosamente es su soberanía, su autonomía, independencia, así como igualdad de trato, como el que se le ha dado a otros partidos que conforman la coalición Unidad.
Por Wilmer Murillo lo que respecta a la tendencia que le dio el triunfo al Lic. Rodrigo Carazo. Los calderonistas consideran que dadas las circunstancias, la votación fue bastante apropiada. En qué difiere usted sustancialmente de ese criterio. La realidad es que la votación alcanzo únicamente un 11 por ciento en 25 cantones, que representan el 75 por ciento del electorado, lo que califico de muy Todas las convenciones, hasta las pequeñas son ejemplo de civismo. Ulate)
presenta la mitad de lo que se obtuvo cuando ganó la convención el Lic. Rodrigo Carazo, hoy presidente de la República. En aquella oportunidad buscamos una verdadera participación popular y no lo que sucedio para esta convención, como la eliminación de candidatos, tal como se hizo con el Lic. José Hine, y el Lic. Rodrigo Madrigal Nieto. Lógicamente de haber participado estos otros precandidatos esa votación habría sido muy superior, y más acorde con lo que debe ser el partido coaligado Unidad. Incluiría en esas cosas que busca afanosamente, el salirse de la Unidad. Nosotros lo que pedimos es nuestra propia autonomía para decidir. Mantener un partido amarrado para que no se salga de una coalición no es democrático, y si estamos en el libre juego político y de pensamiento, no me corresponde a mi responder por lo que pueda decidir una mayoría calificada de verdaderos y legítimos representantes del PUP, porque de dedicirse ahora ese aspecto por don Manuel y los calderonistas, el permanecer o no en la Unidad, lo estarían haciendo aquellos que dominan el partido como una tureca de los partidos Renovación, Republicano y hasta la Democracia Cristiana. Casualmente nuestro deseo es no ser tureca. Tenemos derecho a que se nos devuelva sin condiciones, como se prestó. Qué opina del resultado de la convención de Unidad. No cree que des pués de todo la votación fue aceptablemente alta. La llamada convención no puede analizarse a la ligera. Para mí hay mucho Se atribuyó la baja votación del domingo a una campaña tendenciosa contra el proceso convencional iniciada desde muy temprano, por personas entre las que figura usted. Es usted parte de una conspiración para destruir la Unidad?
CO.
El proceso electoral del domingo fue un acto libre, democrático, pero no se mostró singularmente animado. Más bien el entusiasmo popular pareció decaído probablemente en virtud de la ausencia de drásticas ficciones entre los dos aspirantes a la nominación. Al decir de sus organizadores los resultados no pudieron ser más satisfactorios, en relación con lo que se esperaba y en virtud de una supuesta campaña tendenciosa contra el proceso iniciada desde muy temprano y que conspiraba contra una votación abultada.
Es muy probable que el resultado final de la votación no tuviera que ver con una conspiración, contra la UNIDAD, pero con certeza es el producto de divisiones, pasiones acumuladas y antagonismos que hasta la fecha no lograron ser superados. uno de ellos es el caso del PUP. Encabezada por un grupo de altos dirigentes de la coalición UNIDAD, se está produciendo una lucha por la restitución de la autonomia del Unión Popular. Es un grupo que se niega a ver reducido su partido a una tureca e insisten en la regla de la unanimidad en las decisiones.
El Lic. Juan Rafael Rodríguez Calvo, que ha ocupado dos veces la presidencia de la Municipalidad de San José, y formó parte de la comisión que negoció con el calderomendizmo la devolución del PUP, hasta que se dio por roto un pacto de caballeros suscrito con ese fin, al convocarse a una asamblea nacional de ese partido, hace un análisis en esta entrevista con LA REPUBLICA, del resultado de la convención del domingo y sus vinculaciones con el PUP.
Sus opiniones se transcriben a continuación. El 11 de enero, se firmó un pacto para establecer en un plazo de 15 días los procedimientos y condiciones para la devolución del Unión Popular (PUP. Pues bien, pasó el tiempo y la convención de Unidad. Qué pasó con el pacto de caballeros. Efectivamente llegamos a la llamada convención y no se ha devuelto el PUP.
Realmente estoy sorprendido de que a pesar de que fue suscrito por tan dignas personas, su devolución aún esté pendiente.
Debo agregar que más sorprendido me encuentro al ver como en vez de producirse esa devolución a la que se obligaron, se está convocando a una asamblea nacional del PUP, sin importarles el pacto de caballeros, para el próximo 10 de marzo. La convocatoria parece orientada a mantenerlo prisionero del Republicano Calderonista y sus aliados. Quiénes firmaron el pacto. Por el propio presidente del Comité Ejecutivo nacional del PUP, Lic. Manuel Jiménez de la Guardia, el Dr. Miguel Angel Rodríguez, el diputado Ramón Aguilar Facio, el Ing. Luis Manuel Chacón, Rodolfo Jiménez Borbón, Arq. Diego Trejos y el Lic. Mario Carazo. Todos ellos son miembros del grupo calderonista y la tendencia de Méndez Mata. Por el PUP firmamos, el Lic. Cristian Tatenbach, el es IJ, enen ay del an Calderón solo tiene el respaldo de 76. 000 electores en todo el país. En el 82 solo alcanzará una votación de 214. 000 votos. Ulate)
grave, pues en la votación de la convención que le dio el triunfo a don Rodrigo Carazo sobre Miguel Barzuna, la votación alcanzó un 24 por ciento con menos cantones y menos electores. Es tan delicado lo que sucedió que si vemos que en el año 1977 la votación que fue de 127. 000 votantes en la convención y se obtuvo el triunfo en las elecciones nacionales con un 51 por ciento en el 82, sólo se lograría una votación de 214. 000 votantes. Por otra parte, si analizamos la votación a favor del Lic. Calderón donde votaron todos sus partidarios y aliados, encontramos que sólo representan el por ciento de la votación nacional: el Lic. Calderón obtuvo 61. 000 votos en los 25 cantones que representan el 75 por ciento del electorado nacional. Entonces el 100 por ciento o sea en todo el país serían 76. 500 siguiendo la misma proporción.
Es triste tener que oir afirmaciones como las que dice usted que se hacen en contra de quienes fuimos los iniciadores de un movimiento de Unidad y búsqueda de un partido permanente, de participación popular. Quienes hemos estado en esta odisea en busca del respeto mutuo, de la participación popular, de la igualdad de los partidos que conforman la Unidad, y en procura de una apertura total para que este partido se convierta en el adalid de la pureza del sufragio y demostrado ampliamente con nuestras preocupaciones, no de ahora, sino de hace ya bastante tiempo. desde que hicimos ver como se ponían trabas y condiciones que después fueron retiradas una vez que se excluyeron determinados précandidatos. es triste repito que vengan ahora a insinuar o a decir que fue una conspiración y que por eso se ha producido tan baja votación en la convencion del domingo. La opinión pública ha visto perpleja, como a un partido como el Unión Popular se le ha mantenido preso, intervenido por los otros tres partidos que conforman la Unidad y han llegado a decir incluso altos personeros de esta Unidad que el partido no se devuelve para después tener que aceptar que debe hacerse la devolución, y hasta han llegado a firmar un pacto de honor que no han cumplido. Un pacto que según parece por los vientos que corren que no cumplirán. Qué harán los llamados antiguos dirigentes del PUP, si a este partido se le restituye su autonomía. Eso significa en su opinión que los partidos Renovación y PUP no votaron. Efectivamente, ni el partido Renovación ni el PUP, puede decirse que hayan participado en esta llamada convención, y de allí que nos encontremos ante esta situación tan grave en donde se ha podido establecer claramente quienes fueron los que concurrieron a la votación del domingo, y quienes dejaron de hacerlo. Se puede decir que votó el calderonismo y sus simpatizantes, pero la Unidad, no puede ser jamás el reflejo de tan débíl votación. La juventud del partido Renovación ni el propio partido avalaron el proceso y así lo dijeron públicamente. propósito. cuántos seguidores tiene el PUP. Lo devolverán, o continuarán con esa basura en el ojo. quienes están moralmente obligados a devolverlo. Siendo el Lic. Calderón Fournier el candidato de la coalición Unidad, lo aceptará usted y otros dirigentes de esta coalición, como su líder y trabajarán para hacer ganar su candidatura en las elecciones de 1982?
ceiner bitan nejo)
Es triste que se diga que la votación fue baja por una conspiración. Ulate)
fondo en cuanto a lo sucedido. La votación que se obtuvo es la de un partido que comienza y no refleja a un partido que triunfó con el 51 por ciento de la votación en las elecciones de 1978. Si se ha creído que la llamada convención fue un ejemplo, tengo que decir que hay convenciones de convenciones y que aún las pequeñas son o pueden llamarse ejemplo de civismo. Pero lo que vivimos el domingo pasado, no puede más que causarnos extrañeza y tristeza, porque con sólo hacer unos pocos números nos damos cuenta de que la victoria fue de un contendor sobre otro, pero no de la coalición Unidad. Esta ha sufrido el embate producido por una votación muy baja. Veámoslo. Para la convención del 13 de marzo de 1977 don Rodrigo Carazo obtuvo una votación superior a la que alcanzó el Lic. Calderón, con una población menor de votantes y en 24 cantones. Calderón con una población mucho mayor de votantes y en 25 cantones, inclusive obtuvo proporcionalmente menos votos que la tendencia de Miguel Barzuna. lo más grave de todo es que se refleja en esta votación un abstencionismo de más del 80 por ciento en Algunos deben tener, puesto que ayudó al triunfo de Carazo, en la convención y en las elecciones, contra Barzuna y el Republicano Calderonista, y contra el PLN, respectivamente. No, mientras mantenga una posición negativa en cuanto a la responsabilidad asumida por el presidente del partido Unión Popular y los calderonistas de no proceder a la devolución del mismo a sus antiguos dirigentes. No me siento comprometido en absoluto en ese sentido.
so gedis part ospiti. cuánto habría ascendido la votación si participan en el proceso, Renovación y el PUP. Creo interpretar que hay posturas rreconciliables. Se saldrá usted y el PUP de la Unidad?
as pro al Para contestarle esta pregunta quiero expresarle que de haberse oído lo que el PUP propuso en la comisión para las bases de convención, y en carta dirigida al Directorio Político. quizás no, estaríamos enfrentados ante hechos tan graves como el de haber llegado a una votación que re Definitivamente no es que salga, sino que nos sacarían como han sacado a otros, para buscar un beneficio incontesable, por parte de quienes pretenden eso.
Futurs a do po 10 No nos iremos de Unidad.
mo que nos sacarán. Ulate)
Te Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CalderonismoDemocracy
    Notas

    Este documento no posee notas.