Guardar

APRENDAMOS con la La República 741 Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA Los habitantes de islas Para los naturalistas, las islas presentan un interés excepcional, pues muchas de ellas constituyen verdaderos laboratorios naturales donde los fenómenos biológicos son netamente más aparentes que en las grandes masas continentales. pesar de caracteres muy variables, con respecto a su historia geológica, su grado de aislamiento en relación con el resto del mundo, su clima y sus variaciones en los diferentes períodos, sus caracteres físicos y en particular su superficie, las islas poseen en común cierto número de caracteres.
La fauna, sobre todo, muestra un empobrecimiento respecto a la de los conjuntos continentales próximos. El aislamiento insular ha impedido a cierto número de animales alcanzar estas tierras, separadas por extensos brazos de mar infranqueables para muchos de ellos.
Pero mientras en las grandes masas continentales, animales mejor adaptados eliminaron a los precedentes, algunas islas aisladas en el curso de la historia geológica del globo sirvieron de lugares de conservación donde han sobrevivido animales eliminados de todas partes, y se convirtieron en refugios al abrigo de las grandes corrientes evolutivas. Los reptiles de las Galápagos, el tuatara de Nueva Zelanda, muchas aves primitivas de Oceanía, como los rascones ápteros, son todos supervivientes de las edades pasadas, cuyos antepasados o padres, que permanecieron en tierras firmes, han desaparecido: En las islas es donde más posibilidades hay de encontrar tales fósiles vivientes.
Por otra parte, en muchas islas se observa un fenómeno biológico del mayor interés para la comprensión de la evolución y sus mecanismos, al que se da el nombre de radiación adaptativa o de evolución radial. Una cepa inicial implantada en una isla es susceptible de diferenciarse en una serie de especies muy distintas unas de otras, hasta el punto de enmascarar sus parentescos reales y parecerse a animales pertenecientes a grupos muy variados; estas formas ocupan nichos ecológicos muy diferentes, que quedaron vacantes como consecuencia del empobrecimiento insular. La falta de competición con especies anteriormente diferenciadas, ha hecho que pudieran exteriorizarse todas las potencialidades evolutivas de un grupo animal.
Las condiciones que reinan en las islas son, pues, eminentemente favorables al estudio de la evolución.
Por lo tanto, no es extraño que los biólogos se hayan fijado de un modo especial en su fauna para hallar en ella. la clave de algunos problecontinental. Tales son, por ejemplo, las islas de Sotavento y Trinidad, a lo largo de las costas de Venezuela. La fauna de estas islas presenta grandes similitudes con la de los continentes próximos, pues sus componentes no han tenido tiempo de evolucionar de forma profunda.
Las endémicas son alli numerosas; por el contrario, son visibles lagunas faunísticas cuando vicitudes arquitectónicas o climáticas (por ejemplo, las glaciaciones cuaternarias)
han modificado las faunas actuales.
Aunque formando parte también de un zócalo continental, otras islas se separaron desde tiempo mucho más remotos. Por ello mismo, su fauna tuvo ocasión de diferenciarse con respecto a la de los continentes próximos. Al lado de lagunas faunísticas muy marcadas, se observa en ellas un número más importante de endémicas. Así ocurre en las Filipinas, separadas desde antiguo del zócalo asiático y modificadas por el vulcanismo, y sobre todo en Madagascar, que formó parte de la antigua Gondvana que engloEl orangután de los bosques lluviosos de baba la India, pero jamás estuvo las islas de Borneo y Sumatra peligra desaunida a Africa.
parecer: en la segunda no quedarán más de un centenar; menos de 3700 en BorOtras islas jamás estuvieron unineo.
das a masa continental alguna. De origen coralino o volcánico, surmas fundamentales de la biología.
gieron del fondo de los océanos; El ejemplo de Carlos Darwin en las brazos de mar, a menudo práctiGalápagos sólo es el más clásico.
camente infranqueables, las han Al constituir un lugar de conserseparado de los continentes. Se vación de animales primitivos desallaman oceánicas. Se han poblaparecidos por todo el mundo y un do al azar. Los animales han llegalugar de diferenciación en recinto do por los aires, por las aguas o a cerrado, las islas albergan una proveces a bordo de gigantescos restos porción muy elevada de especies, flotantes de vegetales que los ríos incluso de géneros y familias entropicales arrancan de sus orillas y démicas; en grados muy variables, que las corrientes marinas arrastran en función de su naturaleza y de su a grandes distancias. Las probabilihistoria a lo largo de los períodos dades de llegada y colonización son geológicos pasados.
mínimas. Estos hechos explican la FRAGMENTOS DE CONTINENTES gran pobreza faunística de estas isAlgunas son tan sólo fragmentos las, donde son visibles enormes de continentes separados de tierra lagunas. Grupos zoológicos entefirme en períodos recientes.
ros, rebeldes a los medios de transSeparadas por mares poco profunporte fortuitos, no se encuentran en dos, reposan sobre el mismo zócalo ellas. Por otro lado, el aislamiento ha permitido a menudo a las cepas El kagú es el ave nacional de Nueva Ca.
ledonia. Es incapaz de volar y le cuesta iniciales diferenciarse y evolucionar defenderse de los perros que los europeos en especies endémicas cuya proporhan introducido en la isla.
ción se ha hecho considerable. Tal es el caso, por ejemplo, de las islas Galápagos y de una gran parte de las islas de la Polinesia.
Esta distinción entre diversas islas resulta a veces difícil de establecer, y por otra parte a menudo es muy incómodo reconstruir la historia geológica de algunas de ellas, ya que los geólogos manifiestan diversidad de pareceres en cuanto a su origen, por ejemplo en el caso de las Grandes Antillas. Para unos, esas islas serían porciones de América Central, como lo demostraría la continuidad de sus cadenas montañosas con las de la actual América Central. Para otros, se trataría, por el contrario, de islas oceánicas. Incluso las Galápagos han sido motivo de numerosas discusiones, en tanto que su origen volcánico, apenas si Montañas de origen volcánico de formas redondeadas en la Isla Guadalupe, Antillas actualmente se pone en duda.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.