Guardar

EL VIDRIO Se cree que los egipcios comenzaron a fabricar vidrio hacia el año 1400 antes de Jesucristo. Tanto fenicios como egipcios llegaron a ser los maestros de esta industria y los abastecedores más requeridos de la época.
COMERCIO DEL VIDRIO No se poseen pruebas históricas sobre los orígenes de la fabricación del vidrio.
Una leyenda atribuye su fabricación a los egipcios, cuyos sacerdotes obtuvieron los primeros cristales rudimentarios después de someter a grandes temperaturas en un horno, las arenas del Nilo.
Otra considera a los fenicios como sus inventores, luego de que por casualidad vieron como un gran fuego en la playa transformaba la arena en un fluido transparente.
Una tercera leyenda cuenta que los artistas macedonios, después de aplicar arena brillante en las paredes de sus vasijas y someterlas a cocción, vieron que los pequeñísimos cristales se disolvían y convertian en una pasta transparente. Este pudo ser el inicio de la fabricación del vidrio.
Eso sí, se tiene la certeza de que tanto egipcios como fenicios fueron sus primeros artífices, pues los restos encontrados de estas culturas así lo demuestran.
Cuando Egipto se transformó en provincia del Imperio Romano, pagó gran parte de su tributo en objetos de vidrio. Luego, los romanos, al conquistar nuevos pueblos, difundieron su industria.
Ya en nuestra era, el secreto de la fabricación del vidrio pasó a Fran.
cia, a Alemania y Bohemia.
ravilloso material se difundió cada vez más.
MATERIAS PRIMAS Gracias a los adelantos técnicos, poco a poco el vidrio dejó de ser un lujo. fines del siglo pasado la industria del vidrio comenzó a mecanizarse (ya en 1876 el norteamericano Weber ideaba una máquina para la producción semiautomática de botellas) y desde entonces el maEL LEGITIMO Las materias primas con que se fabrica el vidrio pueden dividirse en tres grupos: 1o. las que dan su consistencia y transparencia: anhídrido silícico, anhídrido fosfórico y anhidrido bórico, 20. las que facilitan su fusión: hidróxido de sodio e hidróxido de potasio; 30. las que impiden que el vidrio, compuesto sólo de sílice y álcali, sea soluble: óxido de calcio, óxido de magnesio y óxido de cinc.
La sílice, que es la materia esencial, se presenta bajo la forma de arena o de cuarzo y se encuentra en el lecho de los ríos y en las canteras.
El primer procedimiento, antes de la elaboración propiamente dicha, es el lavado de la arena o del cuarzo a fin de eliminar las sustancias orgánicas y arcillosas. Luego se añaden los demás ingredientes y la mezcla se coloca en crisoles refractarios para la fusión. Alcanza el estado líquido a una temperatura de 1300 grados; sobre la mezcla fundida flotan los residuos insolubles.
Entonces se procede a la afinación, que consiste en sacar de la masa esas materias flotantes. El colado pasa luego al proceso de reposo hasta alcanzar los 800 grados, temperatura a la cual se lo puede trabajar mejor.
de Tesoro DEL ANUN tro del cual están los crisoles para la fundición. El obrero pone a prueba su destreza desde que se inicia la elaboración. Sumerge un tubo o caña de hierro en el crisol donde hieve el vidrio, toma o pesca una pequeña cantidad de la mezcla en fusión y la retira rápidamente. Tiene que tranformar en ampolla esa bolita incandescente. El obrero la hace girar en la punta de su tubo, la hace oscilar y la sopla mientras está caliente. La bolita se agranda, se ahueca y adopta la forma que el obrero desea darle.
Finalmente se vuelve a cocer la ampolla y así queda lista para su uso. En este trabajo agotador y peligroso, el obrero no sólo ha brindado su habilidad, sino también su sentido artístico. Además, sus ojos y sus pulmones han sido puestos a dura prueba en aquella atmósfera candente.
En otra sección está bullendo la materia que dará el vidrio para las ventanas. Sacada la porción de mezcla incandescente necesaria, se la hace dar vueltas sobre una plancha de mármol. Alli adquiere forma de cilindro, cuyos extremos deben sacarse, mientras otro obrero lo corta a lo largo con un hierro candente al mismo tiempo que darrama sobre él algunas gotas de agua.
El cilindro en estas condiciones es ablandado en el horno y extendido sobre una mesa, con un rodillo de madera. La plancha de vidrio queda entonces lista para el pulido y el tallado. Para ello se utilizan las ruedas de hierro cubiertas de arena húmeda, que dan lustre a la lá mina de vidrio.
En cada sección de la fábrica de vidrio descubrimos una nueva maravilla. Sentados frente a grandes mesas, los obreros artifices graban figuras y nombres en las frágiles copas. Para ello se necesita mano firme y un fino sentido artístico.
La delicadeza de ciertas incisiones hace pensar en preciosos bordados con hilos de oro y plata. Antes del grabado, el objeto de vidrio se cubre con un barniz de cera y trementina, sobre el cual se dibujan los motivos que se desea estampar. Después se lo somete a la acción del ácido fluorhídrico que corroe únicamente las partes no cubiertas por el barniz. así obtenemos las copas, las botellas y toda la vasta gama de objetos decorativos que resplandecen con nuevas luces.
Hay fábricas que se especializan en la elaboración de material para laboratorios. Como dicho mate rial debe tener gran resistencia a los agentes químicos y a las variacione.
de la temperatura, en su fabrica ción emplean vidrios especiales, po: ejemplo: el de Bohemia, el de Jena, Wel norteamericano y el Pyrex.
LOMO EN TODOS LA COMPLEJA MINUCIOSA ELABORACION 35años de calidad Al entrar en una fábrica de vidrio, lo primero que se siente es un calor insoportable. Procede del clásico horno en forma de cúpula, denLos Rodriguez Los Rodríguez CALLE 12 DETRAS CINE LIBANO. CENTRAL 22 15. 15 DECORE SU SALA COCINA CONSTRUYA EL BAR QUE SU CASA NECESITA Hágalo con TENEMOS PRECIOSA TABLILLA, TABLONES PIEZAS CONSULTENOS TODO PARA LA CONSTRUCCION CIPRES a y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.