Guardar

BLICA.
Lunes de marzo de 1981 Fútbol arreglado ¿Pero hay deporte sin mancha?
Se habla de corrupción en el fútbol, pero también en otros deportes existe algo no muy limpio. Historia de una reciente combinación en la vuelta ciclística de Cerdeña y de un pacto de ayuda recíproca entre el italiano Moder y y el alemán Thurau, en fuga juntos en el campeonato mundial de 1977. Un ca.
ballo drogado a la distancia con una cerbatana que dispara jeringas.
ROMA (ANSA) Se ha hablado mucho segundo puesto.
últimamente de corrupción en el mundo del En el ciclismo hay muchas habladurías, fútbol, especialmente en el italiano, donde pero la corrupción gira siempre en sumas peestalló a principios de este año el escándalo queñas. Un pequeño favor de unos a otros, de los partidos arreglados, que afectó a un un viejo lazo de amistad, la programación buen número de jugadores, entre ellos aún al del futuro (por ejemplo: si yo gano el título célebre Paolo Rossi, descalificado por dos mundial, tú tendrás un buen número de reuaños. se tiene la impresión de que este de niones en la pista. Con esto no se compra porte, una vez oficialmente corrupto, un título mundial, se adquiere la colaborapuede abogar para sí el derecho a toda per ción, se incrementa la remisividad. En este versión económica, obligando a los otros de tipo de conversaciones se inscriben las negoportes a ser meras comparsas en materia de ciaciones que se verificaron, en 1970, siemescándalo. Acaso es el momento de echar un precampeonato del mundo, entre el italiavistazo sobre las corrupciones extra futbo no Felice Gimondi y el belga Monseré, que lísticas. Asi se entenderá mejor que, después dieron bastante tema a los comentarios. Gade todo, hay manchas no sólo en el mundo no el título Monseré, muerto pocos meses de la pelota de fútbol.
después en un accidente callejero.
También en el ciclismo hay habladurías Localismo en el boxeo.
aun en el pugilato, donde en el fondo se ope des, es la hípica. Sentencias duras, en algura con dos hombres solos y donde actúan or nos países, pusieron en evidencia casos muy ganizaciones a menudo ligadas con el hampa. vistosos. En Italia, por ejemplo, el del caba Pero actualmente el pugilato no parece llo (Parnoso) drogado a la distancia con una atraer más atenciones gangaterísticas, como cerbatana que disparaba jeringas, en Livorno.
ocurría en otros tiempos, especialmente en Jockeys y drivers suspendidos por haber prelos Estados Unidos. Más que de corrupción, fabricado órdenes de llegada son, si no la se habla hoy de veredictos escandalosos, emi norma, por lo menos un hecho habitual.
tidos por árbitros y jueces incompetentes. La Cierta atmósfera de sospechosos forma par mala fe de todos ellos, por otra parte siem te del ambiente, del folclore de ese mundo, pre difícil de probar, resulta a veces maso Pero es un mundo al cual se accede sabiendo quismo, en encuentros vistos por todos y de ya que es preciso pagar un derecho, el escán los cuales todos formulan, antes de la senten dalo gritado es realmente hipócrita.
cia oficial, el veredicto. Otra corrupción en otro deporte? Un El factor. campo en el pugilato es un caso clamoroso fue el de una medalla olimcomponente fijo, logico de cada match, y pica que se dice fue gentilmente lanzada ya es considerado en su importancia mate. juegos de Roma, también de Nápoles 1960)
mática, en el momento de aportar cotizacio a Costantino, que estaba por transformarnes por tal o cual boxeador. No escandaliza se en rey de Grecia y la necesitaba.
se favorezca al campeón de casa: cuando Rige además en el deporte la regla por la se acepta pelear en determinado lugar, se cual nadie vende el gran éxito que es capaz aceptan también las reglas que tal elección de obtener. Acaso porque no existe dinero impone.
suficiente, en el plano del negocio, para comprar una medalla de campeón del mundo o Caballo drogado a la distancia.
sólo de campeón nacional. esto sin alterar valores morales que sin embargo existen.
Un deporte que comparte con el pugilato Si el fútbol hizo estallar una bomba con treciertas complicación ambitental, por obra mendo ruido, es justamente porque el mundel hampa que actúa en muchas oportunida do del deporte estaba bastante quieto.
Se habla mucho de posible corrupción Conocemos por el ciclismo, uno de los deportes más populares (si no justamente el más popular) después del fútbol en Europa.
La óptica de este artículo es bastante italiana, pero con proyecciones interacionales.
Se ha hablado muchas veces de corrupción, o por lo menos de combinaciones (palabra nacida precisamente en el ambiente de la bicicleta) en esta actividad deportiva. Un ca.
SO reciente: este año, en la Vuelta de Cerdeña, corredores de un equipo, el Hoonved, fueron convencidos para que facilitaran la victoria de un corredor de otra formación, la alemana Braun, de la Sanson. Se verifico una denuncia. no se conocieron las cifras, que de todos modos no llegaban a los seis ceros. y el culpable, Valdemaro Bartolozzi, director deportivo de la misma Sanson, fue suavemente multado (700 dólares. También los corredores de la Hoonved. que no habían cedido su posible victoria, sino que se habían limitado a hacer el juego de equipo en pro de un competidor de una agrupación ajena fueron multados ligeramente (170 dólares. Algo, en sintesis, bastante normal, hecho público sólo porque fue descubierto por el patrón de la misma Hoonved, un industrial nuevo y no al corriente de lo que sucede en el mundo del ciclismo.
La alianza de Coppi.
El ciclismo vive constantemente un régimen de combinaciones donde el corredor ya vencido ofrece su colaboración a quien busca una alianza para ganar. Así puede ser entendida también la corrupción máxima, aquella en la que algunos inscriben a Fausto Coppi, respecto al belga Derijcke, durante el campeonato mundial 1953: el italiano, que ya tenia 34 años y vivía prácticamente la última ocasión de vestir la casaca de campeón del mundo en la especialidad, había adqui do del otro, en fuga con él y próximo a ser alcanzado, la no beligerancia. Pero en realidad Coopi había logrado sólo la seguridad de no ser vencido in extremis, en el caso de una colocación desafortunada.
Tanbién Moser y Gimondi.
In nomine Patrick No es auténtica corrupción, como tampoco se puede calificar de corrupto el pacto especial entre el italiano Moser y el alemán Thurau en el campeonato mundial 1977: en fuga juntos, ambos decidieron ayudarse reciprocamente, jugando limpio, y decidieron también que la derrota sería indemnizada con diez millones de liras al vencedor. Una especie de seguro contra el Saad Muhanmad retuvo su corona en ATLANTIC CI hammad por golTY. AP. Matthew pearlo a la cara.
Saad Muhammad, Johnson utilizó demostrando pa su mayor estatura y ciencia y velocidad, alcance para mante.
venció por nocaut ner alejado a Mutécnico once hammad hasta que rounds a Vonzell empezó a cansarse Johnson y retuvo su en el noveno asalto.
título de campeón El campeón per de peso semicomple maneció tranquilo to del Consejo Mun en los difíciles dial de Boxeo. rounds iniciales y se Johnson domino concentró en agotar la mayor parte de la a su adversario mepelea al moverse nos experimentado, constantemente en que figura undécimo torno a los frustra en el escalafón del dos intentos de MuCMB.
Gianfranco Casarsa y Paolo Rossi fotografiados en el tribunal realizado en el Foto Itálico de Roma, durante el proceso por las a20. torul puestas clandestinas en el fútbol italiano. 51 13 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.