Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles de marzo de 1981 EDITORIAL PENTAGRAMA El periodista es como una pelota de fútbol: todo el mundo quiere acomodarlo a su capricho, para meter un gol.
Meter un gol a costa del periodista, y de los periódicos, es la obsesión de muchos.
La labor del Cuando el reportero no se acomoda al capricho del que cree que puede jugar con él, cae en desgracia.
Un periodista que no cae en desgracia todos los días, no es buen periodista.
El problema más agudo en este campo, se les presenta a los profesionales de la noticia en tiempo de política electoral.
Cuando el candidato fulano ve que el periodista le hizo una entrevista a zutano, lo pone en la lista de los sospechosos.
que no Dirá fulano, que el comunicador del cuento está confabulando contra él, le tiene inquina, no es objetivo y lo trata mal.
También acusará al periódico, si en primera página no tiene un titular que haga referencia a su partido, sino al del otro candidato.
Es un ingrato juego, en el que los periodistas son siempre víctimas, Este periódico denunció, en su edición de ayer, la posible comisión de un hecho delictivo en la sede del consulado cubano en San José, y las implicaciones, no menos graves, que ese hecho tuvo extramuros de la casa consular de La Habana en Costa Ri.
ca. La información exclusiva fue publicada con la plena confianza de que al llegar los hechos al conocimiento del Organismo de Investigación Judicial, éste iniciaría la investigación correspondiente usando los canales técnicos que al efecto ha creado el Poder Judicial.
No deja de producir una honda sensación de seguridad el saber que los posibles hechos delictivos que se producen, son seriamente investigados y que, de comprobarse, son puestos en conocimiento de las autoridades represivas para que estas determinen a los culpables y les impongan las sanciones que la ley establece.
El día en que sepamos que el es proclive a ceder a las presiones que sobre él puedan ejercerse, y que existen núcleos de poder capaces de intervenir en las investigaciones que realiza el Poder Judicial a través de sus mecanismos especializados para mediatizarlas, habremos perdido la sensación de seguridad que es imprescindible para la vida social: Una de las extraordinarias ventajas que hemos logrado con la creación de la parte del Organismo de Investigación Judicial, es saber que contamos con una policía capaz de investigar los hechos, posibles de litos, sin influencias extrañas, que lo mismo pueden servir para cometer excesos en contra de los sospechosos que para exonerarlos, o para disminuir el vigor con que el investiga todos los casos que llegan a su conocimiento.
Es posible que hace unos pocos años, al publicar la denuncia exclusiva a que hemos venido haciendo referencia, lo habríamos hecho con la fundada sospecha de pasaría con ella absolutamente nada. Hoy ocurre lo contrario, como lo está demostrando la Policía Técnica Judicial con los casos, de enorme interés nacional, que se le han encomendado, en algunos de los cuales han surgido intereses, sutiles pero poderosos, que en alguna medida pueden haber entorpecido las investigaciones, no por desinterés o ineficacia de los investigadores judiciales, sino porque para ellos se ha hecho más difícil la investigación.
Leyendo la prensa de estos días, hemos comprobado como toda ella, sin excepción, ha reaccionado frente a posibles intentos de presión sobre el Organismo de Investigación Judicial, cuyos deberes parecen haber sido confundidos por algunos funcionarios, de igual manera que su independencia, de la que depende grandemente la confianza que su acción puede despertar entre los ciudadanos. Con ocasión de la grave denuncia que formulamos, hemos querido sumar nuestra voz, trayendo al propio tiempo un ejemplo, a esas reacciones de estímulo y de fe en el Si habla muchas cosas del Gobierno, es un vendido al oficialismo, y si no habla y critica, es un gacetillero que teje tenebrosas patrañas contra la gente que conduce al país, en línea recta hacia la felicidad y el progreso.
Si a un político cualquiera se le sintoniza en la onda de un acontecimiento también cualquiera, el político de inmediato ve al periodista urdiendo maquinaciones en su contra, o actuando al compás de una campaña para desprestigiarlo.
Si la onda toca a los comunistas, el periodista sin ningún género de dudas, es un agente de la CIA. si por el contrario, se toca a los macartistas a ultranza en cualquier forma, tampoco habrá duda de que la KGB le ha comprado y enlistado.
En resumidas cuentas, que al periodista algún día lo matan, algún día lo persiguen, algún día lo encarcelan o lo fusilan, y jamás será reconocida su función de informador objetivo y veraz, fiel a transmitir la verdad y nada más que la verdad. BIENVENIDO!
PRESTÓ JURAMENTO EL NUEVO DIPUTADO ESTE ES EL NUEVO DIPUTADO, COMPAÑEROSESE ES UNO QUE NO HABIA VUELTO ¿No es como para enloquecer?
La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director Lic. Joaquin Vargas Gene Subdirector Yehudi Monestel Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez, Gerente General Eugenio Pignataro Pacheco Gerente Administrativo Carlos Gerardo Orozco Jefe de Publicidad: Gustavo Adolfo Marin Central telefonica 23 02 66 y 22 28 14 Putnud 2292 15 Icle 135 Apartado: 2130 Circulacion 23 88 85 lolos IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22. 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura. luventud Costa Rica

    CommunismFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.