Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de marzo de 1981.
Campo pagado Rica es un puente CLAUSURADO EL XXVI CONGRESO para el terrorismo DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA UNION SOVIETICA to Costa Rica se está convirtiendo en un puente para el terrorismo dijo el jefe de oficiales de Migración, Rodolfo Quirós.
Aseguró que nuestro país se está convirtiendo en puente de terrorismo, de agitadores políticos y de delincuencia internacional, esto debido a la falta de mecanismos eficientes para el control del ingreso de extranjeros en el país.
Enfatizó Quirós que escapa de nuestras manos el control de extranjeros que llegan, por no tener Migración los medios necesarios para ejercer una buena labor en este aspecCada día crece más el ingreso de personas de otras nacionalidades y para hacerle frente a esto, Migración no cuenta con los recursos materiales y humanos para contro lar adecuadamente la presencia de los extranjeros.
Recalcó que esta deficiencia ha convertido a Costa Rica en un puente de toda clases de delincuentes extranjeros.
Ile in pr ta cic re!
trg Be gir HO LA JUNTA ADMINISTRATIVA, LA DIRECCION EL ra ra PERSONAL DEL REGISTRO NACIONAL ag na da Lamenta profundamente el fallecimiento del señor El XXVI Congreso del PCUS, inaugurado el 23 de febrero, finalizó sus sesiones en el Kremlin.
Después de hacer un breve resumen de las labores del Congreso Leonid Brezhnev declaró clausurado éste. Nos proponemos concentrar todas nuestras energías en dos direcciones mutuamente relacionadas. Una es la creación comunista; otra, el robustecimiento de la paz subrayó Leonid Brezhnev, Secretario General del CC del PCUS, en su discurso de clausura del XXVI Congreso del PCUS. Hablando en propiedad, ese fue precisamente el mandato de los comunistas, de todo el pueblo a los delegados a las conferencias del Partido. Este mandato ha sido traducido ahora al lenguaje de las decisiones del Partido. El Congreso ha aprobado orientaciones de principio y a la vez concretas para el porvenir. Ahora todos los esfuerzos deben centrarse en su cumplimiento. Al volver a sus organizaciones del Partido los delegados al Congreso tendrán que incorporarse a la ingente labor para traducir en hechos prácticos las decisiones del Congreso señaló Leonid Brezhnev, se trata, ante todo, de asegurar el cumplimiento incondicional del onceno quinquenio.
En su discurso de clausura del Congreso Leonid Brezhnev dijo más adelante. Los soviéticos saben bien que el lema del Partido es todo para el bien del hombre soviético, todo en aras del hombre. Lo saben y por eso respaldan calurosamente la política del Partido. Creo. prosiguió Leonid Brezhnev. que se puede confiar firmemente en que los planes trazados por el Congreso no sólo serán cumplidos, sino también supe Todo el curso de nuestro Congreso, todos los documentos que ha aprobado han demostrado una vez más que nuestro principal desvelo en la palestra mundial, el principal objetivo de la política exterior de nuestro Estado ha sido y es el mantenimiento de la paz. Las nuevas e importantes proposiciones de paz aprobadas por nuestro Congreso, demuestran elocuentemente con que teson y firmeza luchamos nosotros por librar a los pueblos del peligro que estalle una nueva guerra mundial y de la carga de la carrera armamentista. Nuestro programa político exterior es un programa de continuación y ahondamiento de la distensión, un programa de lucha por el cese de la carrera armamentista.
Leonid Brezhnev subrayó en su discurso de clausura del XXVI Congreso del PCUS que la paz es la premisa decisiva del progreso en cualquier esfera de la actividad humana, nosotros estamos convencidos de que si los comunistas, los revolucionarios, todas la fuerzas sanas y sensatas conciencian plenamente la responsabilidad que recae sobre ellas y actuan en un frente único, los planes de los adversarios de la paz serán indudablemente des baratados.
ΑΙ a Cu rados.
ALCIDES ALFARO LOPEZ ve za ex funcionario de esta institución y padre de nuestro compañero Alvaro Alfaro Araya.
Haciendo llegar nuestras condolencias a las familias dolientes.
SAN JOSE, de marzo de 1981.
za c be Campo Pagado Así como en lo esencial la prepotencia contralora es despótica, políticamente la liberalidad en lo esencial, es irresponsable. Ni rey ni plebeyo: CIUDADANO. br de ch LAS IRONIAS DEL CAMBIO POLITICO, EL CAUSTICO CAMBIO ECONOMICO Lu br esi Habiéndonos ocupado públicamente en nuestros dos comentarios anteriores, exposiciones éstas de hace cuatro meses en las que abordamos dos temas, el de la conveniente unidad de los varios grupos de inquietudes cívicas y el del desbarajuste reditual y cambiario monetario, hoy, en un esfuerzo ciudadano más, permítannos los sanos lectores que ampliemos los conceptos aludidos. Pero antes de continuar ambos puntos de vista, y por su intima compatibilidad del todo político, lo ético y lo económico, lo que ahora nos parece como más necesario, es que reiteremos los resúmenes esenciales expresados en aquellas ocasiones.
Respecto a lo uno, lo ético, dijimos entonces que la leal profesión de los elevados principios humanos, deben ser confraternales con todo aquel que los pregona; pues aquellos que dicen amar a DIOS y no toleran al hermano, es el anhelo de su propio yo al que solo desean ostentar; y en cuanto a lo segundo, lo sintetizamos de la siguiente manera: LOGICA ECONOMISTA: Respecto a las necesidades sociales internas, y ante la insuficiencia de los recursos requeridos internos, lo más insensato es su liberación política.
Seguir hablando pormenorizadamente de la debacle que ha llegado a producir la incertidumbre del desenfreno liberal de las tasas de intereses y la fluctuante convertibilidad monetaria, quizás resulte necio.
Pero aún así hemos de preguntarnos, qué cuerdo análisis administrativo de quien lo sustente, puede hacer posible que no le preocupe el oneroso precio del finar ciamiento, así como la inflación inmediata del intercambio comercial exterior, situación consecuentemente provocada por una política ultra liberal, tanto en el campo del incremento de los réditos, como de la incontrolada paridad monetaria? Si los mencionados hechos económicos, ya han llegado a devaluar el poder adquisitivo del colon en algo más del cien por ciento. dónde el enfrentamiento sincero de los partidos políticos de oposición, de las cámaras patronales y de los sindicatos salariales, en defensa de los intereses sociales en general. Será acaso que la hegemonía del liderazgo resulta ser tan inconsciente como suicida, que no les permite comprender el real fondo de la más elemental definición filosófica que dice: torpe de los subsidios monetarios, que no es otro, que el de la libre fluctuación del dólar, que, como se conoce, resulta beneficiando a moros y cristianos.
Imponerle al consumo social cargas o gravámenes antojadizos e irracionales, como el anteriormente indicado, significa una actitud lesiva a la armonía socioeconómica, y provocadora de la discordia popular.
Finalmente hemos de concluir manifestando, que respecto a la meta de estimular la actividad exportadora y proporcionar la demanda de las importaciones adecuadamente, la política a seguir tiene que ser la siguiente: para efecto de estimular y proteger el mercado exportador, hacer uso de un régimen de tipos de cambio monetario diferenciales o múltiples que, en cuanto a la productividad y el precio exterior del artículo exportable, el Departamento de Comercio Internacional del Banco Central determine la paridad cambiaria que en cada caso y en cada momento, no desestimule el auge de la producción de que se trata.
dc br dc Pues bien, al corroborar los dos aspectos teóricos anteriores en que hemos tratado de razonar lo que, prioritariamente entendemos como mejor conducta en las relaciones morales, inseparadamente de lo económico luego, digamos de esta vez, como complemento de tesis, otras definiciones dentro de la devota disciplina cívica. Por lo tanto hemos de agregar que, para que exista la represión en los asuntos sociales del hombre, lo que así lo configura en el campo de la responsabilidad y la moral colectiva, es la educación ciudadana, regida por preceptos de RESPETO por todo lo que nos rodea, como de lo que nos servimos; y para que en lo socio económico se cumpla una conducta e quitativa y adecuada, la relación contractual debe provenir y fundamentarse, en disposiciones políticolegales que se originen en bases fijas y sólidas pre establecidas; lógicamente todo ello, en lo concerniente a los réditos financieros y la convertibilidad monetaria, fundamentada ésta última, en una paridad convencional referente a la divisa extranjera de mayor comercio exterior. Cultiva el bien ajeno, y cosecharás el bien propio. Tratar de justificar, como se empeñan en hacerlo las autoridades economistas y el mismo señor Presidente Carazo, aduciendo que las medidas del libre intercambio de divisas tiene como objeto determinado, impulsar la actividad exportadora, solo es un muy ocurrente pretexto. Pero ni aún proviniendo todos los dólares que comercia nuestro mercado monetario, fueran generados por la exportación de los productos o artículos nacionales únicamente, la justificación tampoco puede ser valedera. es que tal hecho, como cualquier lego lo sabe, el de la disponibilidad de las divisas que ingresan al país, se origina por varios conductos y factores que van, desde la importación de capitales privados, pago de servicio, comisiones, hasta de los mismos empréstitos del Estado.
Por otra parte, y sin ignorar que dentro de la técnica del mercadeo se debe perseguir una conveniente retribución económica en la entrega de bienes y servicio, en ningún momento tal política merece ser indiscriminada; circunstancia ésta que, como fruto del más en lo referente a las importaciones en general y los demás gastos y pagos externos, el tipo de pago debe ser fijo, así como convencionalmente establecido, en procura de la indispensable estabilidad cambiaria y monetaria. dentro de la urgente necesidad de establecer prioridades de interés social en la inversión de ese tipo de recursos, inmediatamente luego, el mismo Departamento de Comercio Internacional, con miras hacia la contención de lo típicamente superfluo debe recurrir al contralor sistema de los recargos cambiarios, conforme a cada caso en particular.
Que el buen criterio corresponda a nuestros planteamientos, no ha hecho falta que en forma alguna sea reconocido de parte de las autoridades; pues las consecuencias de las circunstancias tan gravemente experimentadas, pese a tanta desatención, ya nos han confirmado en la buena tesis.
La Angostura de Puntarenas, de marzo 1981 RODERICO ROVIRA PANIAGUA Cédula 021 785 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.