Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
de marzo de 1981 PENTAGRAMA Hay municipalidades que aman vivir suavemente.
EDITORIAL Los hechos, los protagonistas, y las leyes Recostadas a la tradición de hacer todo lento, lentito, paso a pasi to, quedo y quedito.
De dejar que las basuras echen colochos en los caños, y las moscas se pensionen en montañas de porquería, y las ratas ganen maratones corriendo por entre las alcantarillas.
Pareciera que un basurero es para algunos un jardín.
Tenemos al Dr. Rodrigo Gutiérrez por persona fue atendida médicamente por el Cada cartón retorcido una rosa, cada lata de cerveza herrumbrada cabal caballero y por médico de la más al Dr. Rodrigo Gutiérrez en la Clínica Bíblica; un clavel y cada comadre descascarada un ramo de crisantemos ta excelencia profesional. Aunque nuestra esa persona, en vez de ser hospitalizada y ideología no tenga muchos puntos de coin tratada en Costa Rica, fue enviada a Cuba; cidencia con la que como político el doctor el hecho no se reportó ni al Ministerio de Los mosqueros podrían antojarse para ciertas personas almácigos ostenta, hemos de reconocer que él es va de violetas, y la hediondez perfume de heliotropos.
Relaciones Exteriores, ni al Ministerio de lientemente fiel a la suya, a la que ajusta Seguridad Pública, ni al Poder Judicial; el con lealtad su conducta. No obstante lo hecho ocurrió en nuestro territorio, bajo la anterior, no tenemos por qué otorgar a un jurisdicción de nuestras leyes y bajo la com Uno de estos mundos donde la basura se amontona, se amontoparticular facultades que sólo competen a petencia de nuestros tribunales; los consunan las moscas, se amontonan las ratas y se amontona la porquería los tribunales de justicia, ni aceptar que las en calles, caños, jardines y lotes desocupados, es Curridabat.
lados no gozan de la extraterritorialidad, en cuestiones ideológicas tengan algo que ver el sentido clásico del vocablo.
con la narración, pura y simple, de hechos realmente sucedidos.
Los vecinos dicen que están encajonados entre desperdicios y a Esos hechos, puros y simples, que fueron marrados en sopas de insectos.
los que publicó LA REPUBLICA, están rodeados de una serie de circunstancias espeSuele ocurrir, cada vez con más alarmanciales te frecuencia, que los protagonistas de heque les imprimen un alto contenido Viven con un extraño rosario en la boca.
chos que realmente suceden y que por alperiodístico, del que adolecerían si hubieran ocurrido en otro sitio y si sus protagoy guna razón se desea que permanezcan ocultos, acuden al expediente de esgrimir la Ley nistas no tuvieran la prominencia que Un rosario de imprecaciones, porque no recogen la basura, no de Imprenta, usando la amenaza de acusaacompaña a quienes intervinieron en lo limpian los caſos, no combaten los malos olores y no se actúa con realmente sucedido.
ciones judiciales con las que pretenden emceleridad y eficiencia en materia de higiene pública.
bozalar a los periódicos para que éstos no informen de aquello que al país le interesa Nos preguntamos qué justificación tenconocer, aunque resulte incómodo dría LA REPUBLICA. o cualquier otro pelos para claro que todo el mundo está molesto y todo el mundo está actores del suceso. En vez de explicar sus riódico, si encontrándose en conocimiento furioso.
actuaciones, con lo que todo podría quedar de esos hechos se abstiene de publicarlos clarificado, como lo hizo con las suyas don ocultándoselos a sus lectores. Nos pregunManuel Mora Salas, ceden al complejo de tamos también por la justificación que ten Lo que ocurre cuando las basuras se amontonan y la suciedad enpersecución de que padecen, montan en drían nuestras autoridades para no investiturbia los sitios públicos, todo el mundo lo sabe.
cólera, y se lanzan a proferir amenazas, sin gar las circunstancias en que fue herida de percatarse de que lo hacen con la vaina va un balazo una señora que llegó a la Clínica cía, cuando no es que tratan de tender una Bíblica para ser atendida en ella por un méLa basura se pudre, de la pudrición nacen los gusanos, de los gusanos las moscas, de las moscas las plagas, de las plagas las epidemias y cortina de humo sobre los hechos, asien dico, y por la que éste pudo haber tenido de las epidemias los muertos.
dose de lo nimio para restar importancia a para no informar a las autoridades de lo lo grave y profundo, como ocurre, por que llegó a su conocimiento existiendo, como existe, una norma legal expresa que ejemplo, cuando el doctor Gutiérrez pone Es una situación de causas y efectos en cadena.
un énfasis exagerado en el insignificante obliga a la denuncia. Aceptar de buenas a detalle de si él estuvo o no personalmente primeras que se trata de un accidente, lo en el consulado de Cuba, cuando lo imporque es posible, equivale a actuar con contante es determinar si él atendió o no a una descendencia generosa. si no es así? El heTodavía falta decir que de los muertos nacen los cementerios, y que hoy día no hay campo en los cementerios ni las municipalidades funcionaria de esa representación que recho de que la herida sea una empleada con tienen plata suficiente para hacerlos mejores.
sultó con un balazo en una pierna.
sular, para nada afecta la investigación que debe hacerse, porque en el campo de las conjeturas posibles, es dable dar a los heAsí que aunque se molesten algunos, razón hay para que otros griPor grande que sea el respeto que nos chos innumerables interpretaciones, y sólo ten.
merece el Dr. Gutiérrez, y es, sin discusión, una investigación puede determinar cuál es mucho, no está en nosotros poderle erigir la cierta, especialmente si los hechos, como en juez supremo, con la facultad inapelable de decidir si una persona que le llega en el caso, están rodeados de aspectos mis Tal vez gritando alguien haga caso, o active a los agonizantes fun teriosos. Por qué, por ejemplo, la persona cionarios que no resuelven los problemas de la comunidad con ade con una herida de bala, fue víctima de un cuada velocidad herida entró al país con un pasaporte, peaccidente, de un intento de homicidio, de unas lesiones por culpa o por dolo, o ro salió con otro. Por qué no fue tratada en Costa Rica que cuenta con tan excelende alguna otra delincuencia. Esa calificates médicos. Si en vez de ser la persona ción le corresponde, de manera exclusiva, al Poder Judicial, que cuenta con los orgaherida empleada del consulado cubano, hubiera sido otra, se habría informado a las nismos de investigación y jurisdiccionales autoridades?
adecuados e imparciales para que hagan las determinaciones del caso. Si así no fuera y PRENSA GRAFICA No hay, en todo esto, ni el menor consi no existiera la obligación de denunciar Publicado por Editorial La Razón flicto ideológico ni el más pequeño inteque pesa sobre las personas que curan, muDirector rés político. Hay una serie de hechos que chos delitos tremendos quedarían impunes Gerente General Lic. Joaquin Vargas Gene Eugenio Pignataro Pacheco en conjunto podrían configurar una figura Subdirector al aceptarse, de buenas a primeras y sin inGerente Administrativo delictiva. En esos hechos LA REPUBLICA Yehudi Monestel Carlos Gerardo Orozco vestigación alguna, las versiones que suno intervino, ni escogió a sus protagonistas.
Jefe de Redacción: Jefe de Publicidad: ministren los interesados.
Luis Cartín Sánchez, Gustavo Adolfo Marin Lo único que hizo fue enterar de ellos al país y colocarlos frente a la ley. otros Central telefónica Publicidad En el caso concreto, la situación es cla.
corresponde ahora determinar si cons23 02 66 y 22 28 14 22 92 15 ra: Una persona fue herida de bala; esa per tituyeron o no un delito; esa determinaTel: 2535 Circulación sona es funcionaria del consulado de una ción no nos corresponde a nosotros, como Apartado: 2130 23 88 85 nación que está internacionalmente acusatampoco corresponde al Dr. Gutiérrez, por IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA da de estar suministrando armas a los elevado que sea el concepto que de él teTEL: 22. 91 66. guerrilleros extremistas de El Salvador: esa on nemos. izsbsbrotab se 53 20123 BV 29101521100 2015 23. 01922 32. 12. 59 Louis LOGR 35msi patibe stei estret OS ZA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Lg República
Este documento no posee notas.